radio

miércoles, 22 de agosto de 2012

EDICIÓN N° 7 ULTIMO MINUTO - SEMANARIO ONLINE

¿ JU$TICIA PRO-MAFIA$ ?


    Todas las encuestas que se realizan en el país, califican al Poder Judicial como uno de los entes más desprestigiados de la Nación. De manera, que no esgrimimos conceptos aislados, ni mucho menos personalista. En todos los rincones de la patria se ha hecho un estribillo la frase:"la justicia es para el que tiene plata"...¿que significa esta afirmación?...simple y llanamente que en el Perú,la justicia se negocia; que la justicia tiene un precio; que la justicia se vende al mejor postor.Es más, si a dichas alusiones, se agrega el hecho de que innumerables Fiscales y Jueces en el país, salvo honrosas excepciones,hacen gala de ser  potentados, con millonarias propiedades en diferentes rubros comerciales o empresariales. Es decir, hacen gala de riqueza exterior, sin haber tenido una abuelita millonaria que les haya dejado una fabulosa herencia.
    Esto es vox populi  desde siempre,pero, empezando por el Congreso de la República que-supuestamente- debe legislar para que las Leyes se respeten y se apliquen a todos los ciudadanos peruanos, proporcional a sus responsabilidades legales; el parlamento nacional se limita a dar las Leyes pero no ejerce ningún Sistema de Control para garantizar su cabal cumplimiento.De este clamoroso vacío de monitoreo se aprovechan fiscales y jueces para aplicar, omitir, condicionar, especular,sentenciar, absolver , prescribir y/o archivar  denuncias y procesos civiles y penales.
    Por ende, los casos aberrantes de injusticia que se reportan diariamente desde todos los rincones del país, seguirán repitiéndose mientras no se ejecute una verdadera Reforma de Estado en materia de Justicia en el Perú. 
    Por estos días, las 9 provincias de la Región Lima se sienten entre estupefacta e indignada por los escandalosos y tortuosos hechos que involucran a fiscales y jueces del Distrito Judicial de Cañete en presuntas "movidas" para liberar de responsabilidades penales al ex -alcalde del distrito de Lunahuaná,Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle(actual presidente del gobierno regional de Lima), a la ex - asesora legal de la Municipalidad Distrital de Asia, Rosa Liliana Torres Castillo( actual consejera regional por Cañete), el alcalde del distrito de Asia,José Arias Chumpitáz( actualmente prófugo de la justicia), etc.etc.etc.comprendidos en procesos penales desde hace más de 10 años por la comisión del presunto delito de Peculado en agravio de sus municipios y del Estado Peruano. Casos en los que hubieron danzas de millones de soles.
    La Región Lima y el pueblo peruano,con el Derecho Constitucional que les asiste, exigen al Gobierno Central, Congreso de la República, Poder Judicial, Ministerio Público,Tribunal Constitucional , Defensoría del pueblo etc.un auténtico,real y efectivo respeto al Estado de Derecho que debe imperar plenamente en nuestro país, como única fórmula de lograr la convivencia pacifica de todos los peruanos. En verdad, aspiramos volver a creer en las instituciones tutelares de nuestra patria.

     
    

lunes, 20 de agosto de 2012

¡¡¡ALTO!!! AL FASCISMO CON "TUFO" HUMALISTA


   El pueblo peruano ya está grandecito para que, gobernantes de indisimulable "tufo" fascista,insulten impúdicamente su inteligencia.Este escriba,coincidiendo con muchos peruanos,advertíamos durante la segunda vuelta electoral que, nuestro electorado se encontraba entre la espada y la pared. Keiko Fujimori Higushi, hija y co-gobernante del más corrupto dictador de la historia republicana peruana, se presentaba como "abanderada" de la democracia. Ollanta Humala Tasso,miembro de una extírpe de fundamentalistas ultra-patrioteros era la otra carta electoral.
   Obviamente, ejerciendo nuestro derecho constitucional-electoral,vote en blanco, para no sentir posteriormente "cargos de conciencia". El Tiempo que es el Mejor Juez de las Cosas, nos comienza a dar la razón. Electo y juramentado el ex-comandante del Ejército,Ollanta Humala, sin cuadros técnicos propios, apeló a sus aliados electorales de la extrema izquierda para conformar su primer gabinete, con Salomón Lerner Githis a la cabeza, con la ilusa idea de que ellos se encargarían de disuadir a los extremistas  que generan conflictos sociales en diversos contornos del país.
   Al no lograr los resultados esperados, comenzó a emerger el verdadero rostro gubernamental.Con el ex-militar Oscar Valdés Dancuart como Primer Ministro comenzó a "endurecer" su mandato,radicalizando su autoritarismo al extremo de producirse más de una decena de muertos en las violentas represiones policiales como en Cajamarca,Cañete,por citar solamente dos casos. Aunque la Revista Hildebrandt en sus Trece, sostiene que serían más de 50 los caídos, entre civiles y policías.
    Lamentablemente, el Congreso de la República, como Primer Poder del Estado Peruano,llamado a defender los Derechos Ciudadanos, El Estado de Derecho, los Derechos Humano etc. no está cumpliendo con ese encargo que le ha conferido la Nación, mostrando una  evidente conducta  GENUFLEXA, híper- tolerante con el Ejecutivo (¿¿¿???) Por lo que , desde todos los rincones de la Patria,demandamos enérgicamente que, cumplan con su responsabilidad con el pueblo peruano que los eligió, con el pueblo que les paga inmerecidos sueldos. Están en deuda con el país.
   El sonado y emblemático caso de los heroicos policías- inaceptablemente- perseguidos y enjuiciados por destapar valerosamente la putrefacción en los altos mandos de la policía nacional, es un tema ineludible para poner a prueba si realmente el Congreso de la República es el Primer Poder del Estado, si no son capaces de atender un solo caso de corrupción, entonces estarían demostrando que el Congreso debería cerrar sus puertas, para buscar otra fórmula de Control Democrático ante el crecimiento del fascismo en nuestro país.
    No se necesita ser nada valiente para evaluar el momento político-social que vive nuestro país, tampoco de llegar al radicalismo destructivo, sino utilizar-oportunamente- la opinión libre de quienes somos amantes de la paz con justicia social.

domingo, 19 de agosto de 2012

"WALTER ORMEÑO"GOLEADOR DE LA COPA PERÚ

"WALTER ORMEÑO" GOLEADOR DE LA COPA PERÚ

    En la presente Etapa Departamental de Lima-Copa Perú 2012,participan 4 clubes ex-militantes de la Primera División Profesional del Fútbol Peruano: Club Deportivo Municipal,Club Unión Huaral,Club Ciclista Lima y el Deportivo "Walter Ormeño" de Cañete, otorgándole un ingrediente especial al certamen más importante del fútbol amateur peruano.El aficionado limeño metropolitano y limeño provinciano han vuelto entusiasmados a las tribunas de los estadios donde se juegan memorables partidos semana a semana, registrando récords de taquilla de los últimos 20 años.
    Si bien es cierto que los 4 "históricos" vienen respondiendo a sus pergaminos, corresponde el mayor mérito al campeón cañetano porque, en los 3 partidos que va jugando en la fase departamental ha marcado 20 goles y su arco se mantiene invicto. Esta  impresionante cifra estadistica  vuelve a hacer soñar a sus hinchas y simpatizantes- que los hay en Cañete y provincias aledañas como Chincha,Pisco,Ica y Lima.
    Curtidos comentaristas deportivos huachanos como "Lucho" Ostos, expresaron  que no había sido una simple derrota de su equipo el Juventud Barranco:" El "Walter Ormeño", ha profanado el templo del fútbol  huachano "Segundo Aranda Torres, al humillar como núnca antes había ocurrido al fútbol huachano en los enfrentamientos con los equipos cañetanos".
     El mismo Director Técnico del Juventud Barranco,Walter Minetto, no encontraba explicación a la apabullante goleada a su equipo y se auto-consoló reflexionando:"cuando fui Capitán del Juventud La Palma,jamás el "Walter Ormeño" nos ganó en Huacho,esta derrota duele porque es lapidante,sin embargo, aún nos queda el partido de vuelta en Cañete, allá cobraremos nuestra revancha", subrayó el emblemático ex-crack huachano.
     La otra cara de la medalla, el Director Técnico del "Walter Ormeño",Santiago Espinoza Ferrer, sostuvo con mucha mesura que si bien los resultados son hartamente gratificantes, aún el camino de la Copa Perú es largo y complicado,por cuanto, cada fase es más exigente. Al agradecer a su Jugador N° 12,por su invalorable aporte anímico al equipo, también tener en consideración el axioma del fútbol: ganar,empatar y perder, hay que estar preparados para todas estas circunstancias, asegurando que él y su equipo dejarán el alma en cada partido, con la finalidad de llegar lo más lejos posible en esta Copa Perú que, podría llevarlo al retorno al fútbol profesional.
 ¡¡¡Arriba "Walter Ormeño"!!!  ¡¡¡ Imperialinos de Corazón!!!  ¡¡¡Leones Blancos de Cañete!!!
      
     

miércoles, 15 de agosto de 2012

MARÍA MONTOYA REINA PERO NO GOBIERNA

JAVIER ALVARADO "ALCALDE" VITALICIO DE CAÑETE

   Cada día que pasa,la población cañetana percibe que doña María Magdalena Montoya Conde:"reina pero no gobierna".Es que el Pueblo tiene el sexto sentido del que carecen la mayoría de los políticos. No faltarán los que pensarán:"es otro ataque artero a la alcaldesa como producto de  persecución política de sus adversarios".Esas apreciaciones suelen ser ciertas cuando los comentarios provienen de sectores interesados en demoler a una figura política para levantar a otra en su reemplazo.
    En este caso, no es así,porque ¡¡¡jamás!!! nos prestamos para vendettas políticas electorales.El presente titular:JAVIER ALVARADO "ALCALDE" VITALICIO DE CAÑETE, se fundamenta en los siguientes factores, reales y tangibles: 1) El aplicado alumno del CAEM (Centro de Altos Estudios Militares) de la época fuji-montesinista,Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle-literalmente- sigue siendo Alcalde Provincial de Cañete, al haber "seducido" a la mayoría de Regidores de la señora María Magdalena Montoya Conde,con Encargos de Trabajo entre otras "buenas razones"; caso del Teniente Alcalde,Juan Edgardo Suárez Gómez, a quien designó como Jefe de la Oficina Agraria de Cañete; al Regidor,Miguel Angel Zuloeta Marchán, a quien designó como Jefe de Seguridad Ciudadana de la Región Lima; al Regidor,Alexander Julio Bazán Guzmán, a quien designó Coordinador Deportivo de la región en Cañete etc.etc.etc.También,serían "Alvaradistas" los Regidores,Yenifer Eileen Trigueros Gonzáles,José Antonio Caico Fernández y Ernesto Pareja Alejos.
    Evidentemente, con estos "jales" Javier Alvarado tiene a su favor la mayoría de los votos del Consejo Provincial de Cañete, cuando se trata de investigar algo sobre su escandalosa y sospechosa gestión edilicia.A doña María Magdalena Montoya, solamente le sería fiel Regidor, don Manuel Augusto García Huamán, porque los otros Regidores, Fermín Quispe Saldaña,Raúl Meza Pacheco,Lourdes Inés Morales Esterripa y Flor de María Ramos Arias,  no son de "Patria Joven",por tanto serían de oposición(constructiva o destructiva, aún no están definidos)La pregunta se cae de madura:¿conque Regidores gobierna la señora Montoya?.
   Otro factor contundente de que don Javier Alvarado está muy bien "blindado" en la Municipalidad Provincial de Cañete, es el hecho que  a un año y ocho meses de "gobierno" de la señora Montoya y Regidores, aún siguen en la "congeladora municipal" los más sonados casos de presunta corrupción en la gestión del alcalde Alvarado como:a) El Caso FÍNVER del que se hiceron "humo"más de 4 millones de soles...¿que habrá silenciado a la "comisión investigadora" que preside el regidor fujimorista Raúl Meza Pacheco?...b)El escandalosos caso de la compra de 23 hectáreas de terrenos en el distrito de San Luis de Cañete...silencio en la noche,todo está oscuro...c) El emblemático caso de las 200 obras por año que decía "ejecutar" Javier Alvarado y que mereció la "extrañeza" de su Regidora,Rosa Liliana Torres Castillo, anunciando "investigaciones" que núnca se conocieron...¿¿¿???...d) Las denuncias penales contra funcionarios corruptos que luego fueron repuestos y/o absueltos por el Poder Judicial, caso emblemático:Manuel Márquez, quien deberá ser repuesto en el municipio provincial...¿donde estuvo el Procurador Público Municipal, supuestamente defensor de los intereses de la Municipalidad Provincial de Cañete?...y e) Amén, del sospechoso manejo económico de las arcas municipales.
     Por lo menos a este escriba, no le venden gato por liebre.Respeto la opinión de quien siga pensando que la señora María Magdalena Montoya Conde y Regidores gobiernan en la Municipalidad Provincial de Cañete, pero no comparto para nada esa convicción.¡¡¡Jamás!!! permitiré que -impunemente- se insulte la inteligencia del pueblo cañetano.

domingo, 5 de agosto de 2012

COLEGIO "JUAN ROJAS RUEDA" DE "LAS BRISAS DE CONCÓN"

COLEGIO DE "LAS BRISAS DE CONCÓN" LLEVA EL NOMBRE DEL PERIODISTA JUAN ROJAS RUEDA

    En el marco del Noveno Aniversario de Fundación del Pueblo de "Las Brisas de Concón",ubicado en el Km.160.5 de la carretera Panamericana Sur, su Consejo Directivo decidió rendir justo homenaje al extinto Periodista y Luchador Social Cañetano,JUAN ROJAS RUEDA, colocando su egregio nombre a la Institución Educativa Pública de la localidad.
    Participaron en la ceremonia protocolar,La Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete Dra.Luz Gladys Roque Montesillos;la Consejera Regional,Liliana Torres Castillo; la Alcaldesa Provincial de Cañete,Prof.María Montoya Conde; el Gobernador Provincial de Cañete,Ing.Armando Samaniego Orellana; el Alcalde del Distrito de Santa Cruz de Flores Dr.Pedro Riega Guerra, entre otras destacadas personalidades de la región.
    En mi modesta condición de representante del Colegio de Periodistas del Perú-Zonal Cañete-Yauyos, expreso mi profundo reconocimiento y gratitud al Consejo Directivo del emergente pueblo de "Las Brisas de Concón",por rendir justo homenaje al recordado colega periodista y reconocido luchador social, JUAN ROJAS RUEDA,toda una vida dedicada a la defensa de las clases desposeídas de esta región del Perú, al perennizar su nombre en su principal institución educativa.

"WALTER ORMEÑO" GOLEADOR DE LA COPA PERÚ

CAMEPÓN CAÑETANO "WALTER ORMEÑO" GOLEADOR DE LA COPA PERÚ ETAPA DEPARTAMENTAL DE LIMA

      "El León del Oscar Ramos" Club Deportivo "Walter Ormeño",Campeón del Fútbol Cañetano, infligió la mayor goleada de la fecha inaugural de la Copa Perú-Etapa Departamental de Lima, al apabullar en su propia casa al Deportivo "Amauta",Sub-Campeón de Huarochirí por 6 goles a 0.El pueblo de Santa Eulalia, vivió una inusual fiesta deportiva con la presencia de miles de hinchas "ormeñistas" que ingresaron a la ciudad en numerosas caravanas con atronadores toques de matracas,silbatos y bombos hasta llegar a su estadio, donde al compás de los goles se levantaban olas humanas en las tribunas del estadio amautista.
       Los otros resultados de la primera fecha de la fase departamental de Lima de la Copa Perú,fueron: 2)En el Estadio "Torres Aranda" de Huacho el crédito local "Nicolás de Piérola" cayó por uno a cero con el Huracán de Trapiche. 3)Unión "Galpón" de Pativilca empató de local 1 a 1 con el Juventud Barranco de Huacho.4) El Defensor "Los Tilos" de Chancay ganó de local por 1 gol a cero al Sport Municipalidad de Yauyos. 5) El Defensor "San Nicolás" de Supe cayó de local por un gol a cero ante el legendario Deportivo Municipal de Lima. 6) El Ciclista Lima,otro legendario ex - profesional ganó de local por un gol a cero al Deportivo "Venus" de Huacho. 7) El Estudiantes Mina Condestable de Mala (Cañete) jugando de local ganó por 3 goles a 2 al Juventud Santa Ana de Pativilca. 8) Jugando de local el San Lorenzo Porococha de Mala(Cañete),venció por 4 goles a 0 al Ríver Plate de Canchacaya(Huarochirí). 9)El Santa Rosa "La Quincha" de Huaral venció por 2 goles a 1 al emblemático Unión Huaral y,10) El Independiente Miraflores de Lima goleó de local por 4 goles a 1 al Unión Minas de Uchucchacua.
     Como se aprecia,el icono del fútbol cañetano Deportivo "Walter Ormeño",logró la mayor goleada en la fecha inaugural de la Copa Perú Departamental de Lima. Siendo gratificante también, que los tres representantes del fútbol cañetano,además del "Walter Ormeño",Estudiantes Mina Condestable y San Lorenzo Porococha,ganaron todos los puntos en juego en la primera fecha departamental.¡¡¡Salud Campeones!!!  ¡¡¡Que sigan los triunfos!!!
    

viernes, 3 de agosto de 2012

¡¡¡FELIZ 53ºANIVERSARIO!!! RADIO IMPERIAL DE CAÑETE

¡¡¡FELIZ 53º ANIVERSARIO!!! RADIO IMPERIAL

LA EMISORA DECANA DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

    El tiempo sigue avanzando inexorablemente,moldeando en acero candente la historia de la Comunicaciòn Social en la ubèrrima provincia de Cañete "El Valle Dorado de la Costa Peruana".
    En este contexto històrico, se inscribe el nacimiento de RADIO IMPERIAL DE CAÑETE. Ello ocurriò la noche memorable del 4 de Agosto de 1,959, en una precaria vivienda del Jr. Ayacucho del distrito de Imperial,provincia de Cañete,departamento de Lima. Su forjador, el predestinado ROBERTO PACHAS CALAGUA, entònces un humilde macànico-herrero, acompañado de su esposa Felìcita Ochoa Cueto y su unigènita hija Ulda Elizabeth Pachas Ochoa, testimoniaron el lanzamiento de las primeras ondas herzianas que surcaron el lìmpido cielo cañetano,llevando la bien timbrada voz de la primera locutora cañetana,doña Felicita Ochoa de Pachas.
     Desde aquella imborrable noche,mucha agua ha corrido por el Rio Cañete,para llegar a nuestros dìas,con Roberto Pachas Calagua, disfrutando del meritorio"Reposo del Guerrero", el hombre que a sus 85 años bien vividos puede decirle a Cañete y al Perù ¡¡¡Misiòn Cumplida!!!
     Hoy sus nietos Robert Michael,Vìctor Hugo y Miguel Angel Càrdenas Pachas, siguiendo las huellas del Patriarca,vienen desarrollando sus propios proyectos,utilizando la moderna tecnologìa que permiten las Comunicaciones Globalizadas a nivel Universal.Robert Michael con su RPC LA PIONERA ONLINE; Vìctor Hugo con BUENOS DÌAS CAÑETE ONLINE; Miguel Angel con su CK RADIO ONLINE, desde el Japòn,llevan el remozado mensaje aprendido en la ACADEMIA DE RADIO IMPERIAL hacia todos los confìnes del mundo. Asimismo,Robert Michael,Vìctor Hugo y Miguel Angel, vienen gestando LA TELEVISIÒN ONLINE del clan Càrdenas Pachas.
     Por otro lado, el nombre egregio de Roberto Pachas viene siendo inmortalizado por el Cìrculo de Periodistas Deportivos del Perù-Filial Cañete con el Proyecto ya en marcha de LA VILLA DEPORTIVA DE CAÑETE "ROBERTO PACHAS CALAGUA" que se levanta sobre un àrea de 54 hectàreas de terreno entre los kilòmetros 14 y 15 de la carretera de penetraciòn Cañete-Yauyos-Huancayo.
     Si hablar de Roberto Pachas Calagua, es hablar de Radio Imperial"La Emisora Decana de la Provincia de Cañete",entònces decimos con suma algarabìa ¡¡¡Salud Radio Imperial de Cañete!!!  ¡¡¡Salud Roberto Pachas Calagua!!!  ¡¡¡Feliz 53 Aniversario!!!
   

PEDRITO OTINIANO "EL HOMBRE QUE HACÌA LLORAR A LOS MACHOS"

PEDRITO OTINIANO

"EL HOMBRE QUE HACÌA LLORAR A LOS MACHOS"

     Como incurable romàntico, me sumo al sentimiento de pesar de millones de admiradores de PEDRITO OTINIANO, en todo el mundo de habla hispana-americana,por su sensible desapariciòn fìsica. Como hombre de Radio tuve el privilegio de dialogar muchas veces con Pedrito Otiniano, al que le decìa:"oye hermano,tù, Lucho Barrios y Anamelba,conforman el Trio de Oro de la Mùsica Melòdica Peruana, con genuina Calidad de Exportaciòn",èl, con su amplia sonrisa contestaba:" si uno quiere destacar en algo,tiene que marcar la diferencia con los otros, modestamente creo que con "el cabezòn"(Lucho Barrios) y mi gordita de oro(Anamelba) marcamos esa diferencia".
     En este contexto de amistad y admiraciòn, el suscrito era un  asìduo asistente al famoso "Festival del Bolero" que organizaba Santiago Salcedo en los màs importantes Teatro de Lima.  Como no recordar esos clàsicos mano a mano entre Pedrito Otiniano y Lucho Barrios. Pedrito con sus emblemàticos boleros: Ay Cariño,Tres Amores, Cinco Centavitos, Consejo de Oro etc. Y Lucho con sus temas de Antologia como: Marabù, Me Engañas Mujer,Rondando Tu Esquina,Mi Niña Bonita etc. para terminar sus memorables shows cantando a dùo el tema "Mi Primer Amor", ante el aplauso sostenido, de pie, de los asistentes.
    Se va otro de los grandes de nuestra mùsica melòdica, dejàndonos un legado de 600 canciones que grabò durante su dilatada trayectoria que se iniciò el 31 de Agosto de 1,946. Gracias al Presidente de la Repùblica,Ollanta humala Tasso, por disponer que los restos de Pedrito Otiniano sean velados en los ambientes del Museo de la Naciòn.En verdad,Pedrito Otiniano,lo merece, por los lauros que le diò al paìs. ¡Descansa en Paz! PEDRITO OTINIANO.

jueves, 2 de agosto de 2012

HACEN "COLA" PARA IR A CÀRCEL DE CANTERA

HACEN "COLA" PARA IR A CARCEL DE CANTERA

    No se trata de una maldiciòn gitana. Se trata de sentencias penales a la corrupciòn.
        Muchas veces me preguntè ¿porquè, desde que se instaurò La Revocatoria,todos los Alcaldes que se han venido turnando en la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial han sido sometidos a esa consulta popular? ¿ Acàso el electorado nuevoimperialino no aprende a elegir un buen burgomaestre y/o acàso no hay politicos presentables en la llamada Ciudad "Eterno Manantial de Vida"?.
        No es comùn que tres Alcaldes consecutivossean sentados en el banquillo de los acusados para ser procesados por la comisiòn de delitos punibles en agravio del mismo municipio y del Estado. 1)  Hace pocas semanas La Sala Liquidadora Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sentenciò a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitaciòn para ejercer cargos pùblicos al ex - alcalde de Nuevo Imperial,Andrès Aquilino Asìn Melèndez, por la comisiòn de delito de Peculado en la ejecuciòn de la obra "Remodelaciòn de la Plaza de Armas" de su distrito. 2) Hace unas horas, La Sala penal Liquidadora del la Corte Superior de Justicia de Cañete, sentenciò a 7 años de pena privativa de la libertad, con prisiòn efectiva e inhabilitaciòn para ejercer cargos pùblicos al ex - alcalde de Nuevo Imperial,Luis Alberto Sànchez Arias, sucesor de Andrès Aquilino Asìn Melèndez, tambièn, por el delito de Peculado en la ejecuciòn de la obra"Remodelaciòn de la Plaza de Armas" de su distrito. 3) De igual manera, viene siendo procesado y, a punto de ser sentenciado el ex - alcalde de Nuevo Imperial,Jorge Garcìa Quispe, sucesor de Luis Alberto Sànchez Arias, por la comisiòn de presuntos delitos penales en la frustrada ejecuciòn de la millonaria obra de "Nuevo Sistema de Agua Potable y Alcantarillados" de la zona urbana de su distrito.
    Este caso "sui gèneris" debe ser meditado profundamente por la actual alcaldesa de Nuevo Imperial,Zulma Marggina Matumay Santos, en cuyo periodo se està manejando millonarios presupuestos por gestiòn. Porque, irònicamente, sus antecesores han hecho "cola" para ser inquilinos del Penal de Cantera,què paradòjicamente se encuentra en la jurisdicciòn del distrito de Nuevo Imperial,provincia de Cañete,Regiòn Lima.
SEMANARIO VIRTUAL ULTIMO MINUTO ONLINE 4TA EDICIÓN - AGOSTO 2012

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA MUERTE CIVIL¿FIN DE LOS CORRUPTOS?

LA MUERTE CIVIL ¿SUICIDIO POLITICO?

Automàticamente nos quedarìamos sin gobernantes...

    Hace 40 años que escucho y analizo los tradicionales "Mensajes Presidenciales" y, la verdad que se han convertido en una letanìa de lugares comunes,repetitivos,solamente el listado de  buenos deseos ,porque si uno analiza los "compromisos" que asume el circunspecto Presidente de la Repùblica, estos no estàn compatibilizados con el Presupuesto General de la Repùblica que ya tiene programado los gastos del año fiscal. De ahi que màs del 70% de lo ofrecido en los "Mensajes Presidenciales" no se cumplen. Por otro lado,el Poder Ejecutivo tiene que coordinar estrechamente con el Poder Legislativo para realizar Modificaciones Presupuestales, siempre y cuando el Parlamento Nacional tenga una buena relaciòn con el Ejecutivo, caso contrario, le bloquea todas las iniciativas.Asi se da el manejo politico de nuestro paìs. Por eso, se dice que en los Poderes del Estado Peruano se aplica la politica de los "mercados persas" donde todo se compra,todo se vende.
     En este orden de cosas, siendo un tema de carencia de decencia y docencia politica, que,ojalà algun dìa podamos desterrar, el anuncio presidencial de promover de La Ley de Muerte Civil, para que se aplìque a toda autoridad y funcionarios pùblicos que cometan comprobados actos de corrupciòn, para que nùnca màs vuelvan a ocupar cargos pùblicos, es una propuesta extraordinaria desde el punto de vista de una aspiraciòn ciudadana, pero en la pràctica se presume inviable,por cuanto,empezando por el Congreso de la Repùblica, donde debe debatirse y aprobarse dicha propuesta de ley, hay una gran cantidad de parlamentarios que se encuentran involucrados y denunciados por la presunta comisiòn de una serie de delitos punibles, dudamos mucho que estos legisladores quieran hacerse el "harakiri" aprobando una norma que los va a defenestrar de cargos pùblicos para siempre.
    De manera que la propuesta presidencial no encontrarìa eco en los "roba cables","come oro","brujas de cachiche","falsos profesionales","patrones de empleados fantasmas",entre otros especìmenes habìdos en nuestro decadente parlamento nacional.Los Gobiernos Regionales no escapan a la regla, en Lima Provincias,el Presidente Regional,Javier Alvarado Gonzàles del Valle, su Vice-Presidenta,Lita Romàn Bustinza,sus Consejeros Regionales,Rosa Liliana Torres Castillo(Cañete) y Ulìses Rodrìguez Làzaro, vienen siendo procesados y a punto de ser sentenciados por el Poder Judicial. Por otro lado, a nivel Municipal,la mayorìa de los Alcaldes de Cañete tienen demandas judiciales,caso Richard Yactayo Durand-ex -alcalde de Imperial;otros vienen siendo procesados,caso Josè Arias Chumpitàz(actualmente pròfugo de la justicia),otros ya se encuentran sentenciados y purgando càrcel,caso Numa Rueda Caycho, ex -alcalde de Chilca,entre otros etc.etc.
    Por lo expuesto,Señor Presidente de la repùblica,Ollanta humala Tasso, es menester que se empiece por modernizar,repotenciar y descentralizar con facultades sancionadoras a todas las instituciones fiscalizadoras del paìs como la Contralorìa General de la Repùblica. Que la Policìa Nacional,el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial cumplan a cabalidad con sus roles de combate a la corrupciòn y delincuencia comùn. Luego se pueden ir dictando medidas complementarias.