RADIO ONLINE LA VOZ DEL PERU

miércoles, 28 de noviembre de 2012

FERNÁNDEZ ESTRELLA VS. MUFARECH

         Ante la belicosa arremetida del ex - presidente del Gobierno Regional de Lima,Miguel Ángel Mufarech Nemy, contra los funcionarios de confianza de la gestión de Javier Alvarado Gonzáles del Valle, a  través de un bloque de opinión en Radio Estación A1 de Cañete, le salió al frente el Gerente General,Luis Enrique Fernández Estrella, calificando las expresiones de Mufarech como de políticas-electoreras.
         En declaraciones al programa Democracia en Radio que conduce Rubén Auqui Cáceres,Fernández Estrella, refutó ácidamente las expresiones hepáticas de Mufarech, recordándole que en el sector Turismo,Humberto Barba Mitrani, titular de DIRCETUR, está cumpliendo eficiente gestión,realizando la más amplia cobertura promocional de los emporios turísticos de las nueve provincias limeñas.
         De igual manera,en la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad (Cofopri Regional), hasta fin de este año 2012, se entregarán un promedio de 5 mil Títulos de Propiedad en la Región. La entrega es progresiva, este 5 de Diciembre se entregarán 160 Títulos de Propiedad en Vegueta (Huaura); el 11 de Diciembre se entregarán 600 Títulos de Propiedad en Santa María (Huaura) y; el 13 de Diciembre se entregarán 600 Títulos de Propiedad en Gorgor etc.etc.etc. y, así se cumplirán las metas que el Presidente Regional,Javier Alvarado le ha propuesto al Jefe de la Dirección Regional de Formalización de la propiedad, Ing. Alberto Llona Alvarez.
        Asimismo,Fernández Estrella aclaró rotundamente a Mufarech Nemy, en relación a las metas que se van alcanzando en materia de Gastos de Inversión Pública 2012, señalando que los porcentajes superan  largamente las cifras alcanzadas durante las gestiones de Mufarech y de Nelson Chui.
          
       

sábado, 24 de noviembre de 2012

INCAHUASI:DE RUINA A EMPORIO ARQUEOLÓGICO

         Aún mantengo en mis retinas la trascendental reunión sostenida el año 2008 en el Palacio Municipal de Lunahuaná, por el Alcalde Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo con representantes de COPESCO,Órgano Ejecutivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el tema central: La suscripción de un Convenio Marco para la Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico de INCAHUASI.
         Recuerdo que el representante de COPESCO le pidió al alcalde Espinoza Escajadillo que pusiera empeño en el Convenio, acelerando la elaboración del Expediente Técnico "Incahuasi", porque el MINCETUR disponía de algunos millones de soles de remanentes que debería aprovecharse.
         El entónces Presidente del Gobierno Regional de Lima,Ing. Nelson Chui Mejía, dijo que hacerlo por conducto regular,por lo engorroso y burocrático de la gestión pública, iba a demorar mucho, entónces anunció que iba a solicitar a la Compañía Eléctrica "El Platanal" S.A (CELEPSA) que colabore con la elaboración del Expediente Técnico,toda vez, que la empresa privada tiene la ventaja de contratar libremente a los técnicos que requieran para elaborar un Expediente en el tiempo más breve.
        Así sucedió, CELEPSA pagó la elaboración del Expediente Técnico. El año 2011,tanto, el Alcalde,Luis Conislla Jara; como el Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Alvarado Gonzáles del Valle, entregaron el Proyecto al Ministerio de Cultura (MINCU), para su aprobación.
         Hoy día, cuatro años después, se concretó la gestión con el aporte de S/. 2´300,000.- del Plan COPESCO Nacional. Los trabajos de Restauración y Conservación del Complejo Arqueológico de Incahuasi durarán 2 años, estará a cargo del Arqueólogo,Alejandro Chu Barrera, al frente de un grupo de 8 arqueólogos, entre ellos, el cañetano Favio Ramírez Muñóz. La Primera Etapa: Limpieza de desmontes. Segunda Etapa: Excavaciones y; Tercera Etapa: Recuperación del Sitio Arqueológico.
         Como lo refiere el brillante artículo del colega Ramón Iván Reyna Ramos en la Revista Internacional Medio Ambientalista Rumbos; INCAHUASI, en habla Quechua quiere decir: CASA DEL INCA, es una de las más altas exposiciones de la Arquitectura Imperial, durante las campañas de Conquista de los Pueblos de la Costa, como de Los Guarcos (antiguos cañetanos).

       

viernes, 23 de noviembre de 2012

JESSY LIZBETH ¡¡¡ EN EL PARAÍSO DIVINO!!!

      Quienes tuvimos , alguna vez, que atravesar por el mar de la soledad y el desasosiego sin limites ante la inaceptable pèrdida de una hija, sabemos perfectamente los indescriptibles momentos de dolor que debe estar experimentando la atribulada familia de nuestro colega  Marcelino Agapito Manco, ante la inaceptable desaparición física de su joven hija JESSY LIZBETH AGAPITO CAYCHO.
       Marcelino, en representación del Colegio de Periodistas del Perú -  Zonal Cañete Yauyos, te expresamos nuestros más profundos sentimientos de solidaridad humana en estas horas difíciles  elevando nuestras plegarias al Altísimo para que te de la fortaleza necesaria para el sostenimiento emocional de tu inconsolable familia.
       Como fieles creyentes en la Palabra de Dios escrita en la Santa Biblia, agradecemos infinitamente al Gran Hacedor del Universo por cobijar ya a  JESSY LIZBETH  en  El Eterno Paraíso Divino al lado de los Santos del Señor.
       Marcelino y familia, siempre contarás con tus hermanos periodistas en toda circunstancias de la vida, reconociendo tu gran calidad humana , tu  reconocida trayectoria periodística y noble amistad.
       ¡¡¡JESSY LIZBETH AGAPITO CAYCHO VIVIRÁ SIEMPRE EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓN DE TODOS QUIENES LA CONOCIERON Y GOZARON  DE SU AMISTAD!!!
                                                               Cañete, Viernes 23 de Noviembre de 2012
                                                            VÍCTOR HUGO CÀRDENAS TORRES
                                                                    Colegio de Periodistas del Perù
                                                                           Zonal Cañete-Yauyos

jueves, 22 de noviembre de 2012

¡¡¡ALERTA!!! MINISTRA ANA JARA INSINÚA NUEVO EXPEDIENTE TÉCNICO EN LIMITES CAÑETE-CHINCHA

     El Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, cumpliendo el mandato imperativo como Titular de la defensa territorial de su jurisdicción, se entrevistó con el Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), Ing. Alfredo Pezo Paredes, para solicitarle  la aceleración en la elaboración del Proyecto de la Ley de Limites Territoriales Cañete-Chincha, sustentado en el Expediente Técnico N°001-2004-DNTDT-PCM, que fijó definitivamente los limites territoriales entre las vecinas provincias en La Quebrada de Topará, Km.179.369 de la carretera Panamericana Sur.
     Es lo menos que se esperaba del Presidente del Gobierno Regional de Lima, ante la campaña concertada de confusión de la opinión pública que vienen desarrollando la Ministra de la Mujer y Congresista iqueña,Ana Jara Velásquez (Gana Perú) y, el congresista fujimorista iqueño,José Luis Elías Avalos, al pretender hacer creer a chinchanos e iqueños que la anunciada instalación de un Puesto Policial del distrito chinchano de Grocio Prado en el Centro Poblado cañetano "Nuevo Ayacucho", es un "gran triunfo" que "reconoce" que esa zona pertenece a Pampas "Melchorita" y, por tanto, es territorio chinchano.
      Es más, la señorita Ana Jara ha señalado a la prensa iqueña que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, viene recibiendo el acervo documentario de las autoridades regionales de Ica y Lima con lo que se elaborará el expediente técnico que sustentará la ley de limites territoriales Cañete-Chincha que se aprobará en el Congreso de la República. De lo dicho por la ministra y congresista iqueña se colige claramente que; La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial está elaborando un nuevo Expediente Técnico, es decir, dejando de lado el N°001-2004, agregando:"con los documentos que estamos presentando los iqueños no tengo ningúna duda que la Ley de Limites saldrá en favor de Ica"
       Por su parte, el congresista fujimorista iqueño,José Luis Elías ha acusado al Gobierno Regional de Lima y a la Municipalidad Provincial de Cañete de estar "sembrando pueblos fantasmas" en lo que él considera Pampas chinchanas de "Melchorita". En este caso, una vez más,debo recordar un artículo que escribí en este Blogger hace un tiempo con el título:"CAÑETANOS Y CHINCHANOS SIRVEN DE TONTOS ÚTILES A  TRAFICANTES DE TERRENOS EN LAS PAMPAS DE CONCÓN",reflexionando en voz alta de como un somero estudio estadístico revela que los verdaderos cañetanos y chinchanos que habitan en las Pampas de Concón no llegan ni a sumar 500 habitantes, mientras que los traficantes de terrenos que proliferan en la zona han desplazado miles de ciudadanos ayacuchanos, huancavelicanos y limeños etc. vendiéndoles terrenos para vivienda y con fines agrícolas. De manera, que mientras los cañetanos y chinchanos se encuentran enfrentados por inventados diferendos limítrofes, los traficantes de terrenos se hacen millonarios con la venta de esas tierras.De manera, congresista Elías Avalos que, los traficantes de terrenos no están asentando pueblos fantasmas, los compradores son de carne y hueso y llegan solamente los fines de semana a pasar gratos momentos en "sus propiedades" frente a las exóticas playas cañetanas.En política,  no caben las ingenuidades.
     Por lo anotado, resulta sumamente pertinente la visita del Presidente Regional de Lima al Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y, de paso, desvirtúa-por ahora- las sospechas de la consejera Puccinelli del Gobierno Regional de Ica, que ha insinuado que Javier Alvarado Gonzáles Del Valle y su homólogo iqueño,Alonso Navarro Cabanillas, habrían estado concurriendo conjuntamente a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial para "negociar" entre gallos y media noche, a espaldas de los pueblos iqueño y limeño, los límites territoriales Cañete-Chincha.
     Finalmente, es indispensable que el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, convoque-en el término de la distancia- a una Conferencia de Prensa en Cañete para que exponga en detalles las acciones concretas y documentadas que se viene realizando en verdadera defensa de los Limites Territoriales Cañete-Chincha. Por lo demás, don Javier, en este tema no hay"Secretos de Estado" en juego. El pueblo de Cañete tiene todo el derecho de conocer las acciones concretas que Usted viene asumiendo en defensa de su soberania territorial.
       
        
     

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡¡¡ALTO!!! AL "CANTO DE SIRENAS IQUEÑAS-CHINCHANAS"

     Los politicastros iqueños y chinchanos se creen muy "moscas", con el pretexto de la "jurisdicción policial" entre Chincha y Cañete, están llevando muy "candorosamente" a las autoridades de la Región Lima y de Cañete al terreno fangoso que les han preparado premeditadamente, en busca de "inventarse" algún derecho limítrofe territorial. 
    Los sureños saben perfectamente que en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) no van a conseguir que se modifique el Expediente Técnico N°001-2004-DNTDT-PCM, que fijó definitivamente los Limites Territoriales Cañete-Chincha en la margen izquierda del Río Topará-Km.179.369 de la Carretera Panamericana Sur.
    Los sureños saben que la Presidencia del Consejo de Ministros, en cualquier momento(depende de la exigencia cañetana), debe actualizar el Proyecto de Ley de Limites Territoriales Cañete-Chincha, en base al Expediente Técnico N°001-2004-DNTDT-PCM, para que sea rubricado por el Presidente de la República,Ollanta Humala Tasso y enviarlo al Congreso de la República para que se ejecute en Ley.
    Los sureños saben que; cuando el Proyecto de Ley de Limites Cañete-Chincha, llegue al Congreso de la República, por estar sustentado y  fundamentado por un Expediente Técnico que reúne toda la rigurosidad técnico-científica, ya no admite discusión alguna de los parlamentarios,por tanto, deben proceder a elevarlo a Ley.
     La "frankesteiniana" Comisión Multidisciplinaria  abortada por írrita Resolución Directoral del descolorido Director General de la Policía Nacional del Perú Gral.PNP.Raúl Salazar Salazar, tiene el "tufo" de algo premeditado por los "meseros" iqueños que tienen como figura central a la ministra de la mujer,Ana Jara. Pruebas al canto:
* Mesa Central: la integran el Ministro del Interior,Octavio Pedraza; la Ministra de la Mujer,Ana Jara y, el Gral.PNP. Raúl Salazar Salazar(oficialismo con sabor a uva).
* Mesa Iqueña: El Congresista iqueño,José Luis Elías Avalos; el Presidente del Gobierno Regional de Ica,Alonso Navarro Cabanillas; el Alcalde Provincial de Chincha,Lucio Juárez Ochoa; el Alcalde del Distrito de Grocio Prado,Luis Alfredo Tasayco Tasayco, con sus respectivos asesores jurídicos.
* Mesa Limeña: Congresista, Elard Melgar Valdéz; el Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Alvarado Gonzáles del Valle; la Alcaldesa Provincial de Cañete, María Montoya Conde, con sus respectivos asesores jurídicos.
      Como se podrá colegir hay una desproporción tremenda de representatividad política en favor de los sureños. En esas condiciones, es previsible imaginarse el desenlace, es decir, CONVALIDARLE algunos derechos que están forzando muy sutilmente.
      De manera qué, llamamos a reflexión a nuestras autoridades sobre la "trampita" tendida por los sureños.Lo que corresponde hacer en materia de Jurisdicción Policial, simple y llanamente se debe realizar un trámite administrativo ante el Vice-Ministro del Interior para que restablezca la operatividad policial hasta el Km.179.369 de la carretera Panamericana Sur, donde siempre estuvo y debe estar. No se tiene porque ir cándidamente a inventadas comisiones multidisciplinarias que no tienen razón de ser.
      Por otro lado,el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Cañete, no deben volver a distraerse en leguleyadas y sumar esfuerzos para exigir la aceleración de los trámites en la Presidencia del Consejo de Ministros y en el Congreso de la República, esa es la misión por cumplir.
    

lunes, 12 de noviembre de 2012

AMENAZAN DE MUERTE A PRESIDENTE DE COMERCIANTES DE IMPERIAL

       Existe un pequeño grupo de inescrupulosos comerciantes que desde hace 22 años se vienen oponiendo con toda suerte de leguleyadas a la construcción del proyectado Mercado Modelo "San Leonardo" de Imperial,distrito denominado como "La Capital Comercial de la Provincia de Cañete".
       Sus mezquinos y gangsteriles intereses creados consisten en que siendo titulares de un Puesto de Ventas, se han apoderado ilícitamente de decenas de Puestos que lo alquilan a comerciantes informales que no pertenecen a la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial (ACMPI), lo que les rinde apetitosos ingresos.De igual manera, se han instalado en las mejores zonas de ventas.
       Desde el año 1,990 en que se adquirió el terreno, los Presidentes que se han turnado han pretendido construir el soñado Mercado Modelo en la mejor zona estratégica comercial de Cañete, sin embargo, el mismo grupito de "enemigos de la construcción" han apelado a todo tipo de leguleyadas,denuncias judiciales,recursos de amparo, amenazas telefónicas, campañas de desprestigios y, hasta agresiones físicas para evitar se levante dicho centro de abastos.
       Ahora, cuando el actual Presidente de la ACMPI, Santos Rafael Contreras Carrasco, cumpliendo con el mandato imperativo de sus más de 800 socios, a través de históricas Asambleas Generales, ha celebrado los correspondientes contratos con la Caja Rural "Señor de Luren" que financiará el proyecto con un préstamo de más de 16 millones de soles y; con la Empresa Constructora " Armisa" contando con la Licencia de Construcción otorgada por la Municipalidad Distrital de Imperial, además del Visado del Expediente Técnico por los Colegios de Arquitectos e Ingenieros del Perú, aparecen nuevamente "los enemigos de la construcción" arremetiendo con toda clase de métodos vedados para evitar el inicio de la construcción del soñado Mercado Modelo.
       Hace algunas horas, en circunstancias en que Contreras Carrasco se encontraba en sus oficinas de Urbanización San Leonardo-Imperial, coordinando con los miembros de su Junta Directiva sobre la reubicación de sus asociados para dejar totalmente libre el terreno e iniciar la construcción del referido Mercado Modelo,promediando las siete y treinta de la noche, aparecen por el frontis dos desconocidos con el rostro cubierto con "pasamontañas", a bordo de una moto lineal, efectuando disparos al aire y gritando a todo pulmón:"Contreras renuncia a la Presidencia o serás hombre muerto",huyendo con destino desconocido.
      La Policía Nacional de Imperial realiza las pesquisas para identificar y capturar a los pistoleros, mientras que Contreras Carrasco ha solicitado al Gobernador del distrito de Imperial las Garantías Personales tanto para su junta directiva como para sus familiares. También, ha trascendido que el Servicio de Inteligencia afincado en Cañete ha tomado cartas en el asunto.
       En declaraciones a la prensa cañetana,Contreras Carrasco ha señalado resueltamente:"Por ser un mandato imperativo de nuestros asociados se construirá  nuestro Mercado Modelo "San Leonardo" sí o sí, hemos perdido 22 años, ha llegado la hora que Imperial tenga su Centro de Abastos acorde con su distintivo como "Capital Comercial de la Provincia de Cañete", acotó Contreras Carrasco.
       

domingo, 11 de noviembre de 2012

"WALTER ORMEÑO" ¡RUMBO A LA "OREJONA" COPA PERÚ!

      Hoy domingo 11 de Noviembre se inicia el verdadero camino espinoso que tendrá que transitar el Club Deportivo "Walter Ormeño" de Cañete hacia el ansiado retorno a la Primera División del Fútbol Profesional Peruano en el que estuvo de inquilino el año 1,974.
      La misión no es nada fácil,pero tampoco imposible de lograr. A partir de la fecha se conjugarán una serie de factores que determinarán el futuro futbolistico del "León Blanco de Cañete". En esta etapa mayor de la Copa Perú los jugadores deben dejar el alma en cada partido,porque cada encuentro tendrá características de una gran final.En estos encuentros clasificatorios ningún equipo otorga ni pide treguas; por lo demás cada jugador se mostrará en esta gran vitrina futbolistica para consagrarse como crack y proyectarse hacia un cercano futuro prometedor.
      En esta lucha de titanes veremos de que madera está hecho el Director Técnico, quien también debe mostrar sus cualidades como auténtico Estratega del Fútbol, jugar su "ajedrez futbolistico" en cada partido, explotando al máximo las cualidades de cada uno de sus pupilos. Obviamente, debe hilar fino para mantener la Unidad del equipo,brindando un trato equitativo a todos por igual.Eso es elemental.
      Respecto a la misión dirigencial,reconocemos en el Presidente Ormeñista,Percy Eloy Alcalá Mateo, a un dirigente ducho en la materia, habiendo desempeñado el cargo de Presidente de la Segunda División del Fútbol Profesional Peruano. Experiencia que debe compartir, especialmente con sus Delegados, porque en esta etapa copera se juega dentro y fuera de la cancha. Poniéndo énfasis especial en la designación de la Terna de Árbitros para cada partido.
     Y, en lo que corresponde a sus "indomables leones" que integran las diversas Barras Ormeñista,también les corresponde la responsabilidad no solamente la de alentar indesmayablemente al equipo de sus amores, ello debe ir a la par con su Cultura Deportiva, demostrando a propios y extraños que un gran equipo como el Deportivo "Walter Ormeño" tiene una gran barra,entre las mejores de la Copa Perú.
     Finalmente, como cañetano de alma, corazón y vida,deseo los mejores éxitos al Club Deportivo "Walter Ormeño" en el trascendental encuentro que debe afrontar esta tarde frente al "San Alejandro" de Pucallpa, en el histórico gramado del "Oscar Ramos Cabieses" escenario de memorables triunfos ormeñistas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¡¡¡ALTO!!! AL MANOSEO POLITICO DE LA POLICÍA NACIONAL

     No me sorprende en absoluto la inconducta funcional del Director General de la Policía Nacional del Perú,Gral.PNP.Raúl Salazar Salazar, en permitir el manoseo político de mediocres Congresistas de la República,soslayando sus deberes apolíticos en la toma de decisiones.
     No recuerdo a anterior Director General PNP, más voluble que don Raúl Salazar, en pocos días ha expedido sendas Resoluciones Directorales contradictorias,evidentemente no tiene la integridad, no tiene la firmeza, no tiene la convicción de expedir una Resolución que reúna todas las formalidades de Ley y que sea aplicable y duradera en el tiempo.
     Sus patinadas son horrorosas,hasta dudamos que cuente con un Staff Jurídico que lo asesore en la toma de decisiones,porque es inexplicable que expida la Resolución Directoral 913 atendiendo un pedido, sin sustento, del folclórico congresista fujimorista iqueño,José Luis Elías Avalos, estableciendo que la Policía Nacional de Chincha (Grocio Prado) tenía jurisdicción hasta el Km.165 de la carretera Panamericana Sur; luego ante el natural rechazo del Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Alvarado,la Alcaldesa de Cañete,María Montoya Conde y el congresista fujimorista de Lima-Provincias,Elard Melgar Valdéz, que sí  mostró documentos oficiales sustentatorios, anula la Resolución Directoral 913 y, expide la Resolución Directoral  1001;devolviendo la jurisdicción a la Policía Nacional de Cañete hasta el Km.179.369 de la carretera Panamericana Sur. Seguidamente, vuelve a protestar el congresista iqueño Elías Avalos y el "cantinflesco" Gral. Salazar, expíde la Resolución Directoral 1013, anulando la Resolución Directoral 1001, conformando una "comisión multidisciplinaria" que se va a encargar de definir la jurisdicción territorial policial entre Cañete y Chincha. Es decir, no quiere quedar mal con ninguna de las partes.
      Estos hechos que mancillan a  la otrora respetada Policía Nacional del Perú, amerita el inmediato relevo de don Raúl Salazar Salazar, por cuanto, su actitud genuflexa no garantiza nada a nadie que exige el respeto al Estado de Derecho que debe imperar en el país. Estando así la situación de inseguridad administrativa en la Policía Nacional del Perú, el Presidente del Gobierno Regional de Lima debe acudir al ente inmediato superior de Salazar Salazar, es decir al Vice-ministerio del Interior para exigir el irrestrícto respeto a la soberania territorial policial de la Provincia de Cañete.

lunes, 5 de noviembre de 2012

NACIÓ MAMÁ....CHELITA DE LAS DELICIAS...CHELITA DE LA ETERNIDAD

       El verdadero amor nace,se nutre,crece y termina en el sufrimiento.Por amor Jheová nuestro amadisimo Dios nos envió a su Hijo Jesús a redimir los pecados del mundo. Por amor a su prójimo Cristo murió en la Cruz. Por amor nuestros padres nos dan vida. Por amor seguimos incrementando la descendencia familiar con hijos,nietos,bisnietos etc.Pero todo ese inconmensurable amor termina por tocar el polo del dolor,del sufrimiento inenarrable como hoy experimento en mi vida al ver cerrar los ojos de mi madre-amiga IRENE GRACIELA TORRES DÍAZ. Hoy sé lo que es aumentar dolor a mi sufrimiento. A la vez, recuerdo pasajes bíblicos que nos prometen la vida eterna más allá de la vida terrenal.Desde este foco de dolor y sufrimiento que embarga mi modesta existencia,doy gracias a Jheová mi Dios porque sé que ya acogió el alma bendita de mi madre en su eterno y glorioso paraíso.A nombre de mi atribulada familia,nuestras más profundas muestras de reconocimiento y gratitud a todas las personas,familiares y amistades que se solidarizan con nosotros en estas horas difíciles,sus frases de identificación con mi familia nos reconfortan y hacen llevaderas estas horas de desasosiego.Gestos que recordaremos siempre con gratitud.
         El último 20 de Octubre,día en que mi madre celebró 82 años de fructífera vida le escribí y leí esta pretendida prosa que le agradó de sobremanera hasta las lágrimas,porque pretendí resumir la génesis de su vida,desde que viera la luz del mundo en su Pueblo Nuevo natal en Chincha, en el hogar conformado por mis abuelos Isaías Torres y Aurora Díaz, entónces dueños del más grande e importante Jardín de la provincia,denominada "Aurora de las Delicias" en homenaje a mi abuela,desaparecida prematuramente.Entre aromas de las más bellas y fragantes flores vio la vida y creció como un hada la autora de mis días.No sé que será sin verte,no sé si el mundo será igual sin ti,pero si estoy seguro que te llevaré prendida en mis retinas hasta que no se abran más. Hasta luego,chelita de las delicias. chelita de la eternidad.
Vistes la luz del mundo
en tu edén familiar
Jardín "Aurora e las Delicias"
entre fragantes aromas
fuente de miel de abejas
Solo tengo para ti
veneración y gratitud eterna
por tu sublime apostolado
formando a tus hijos
como gente de honor
No hubo día ni noche
que detuviera tu estoica lucha
para brindar a tus críos
una vida decorosa
Bendito sea Jheová mi Dios
por bendecir mi clan familiar
con la mejor madre del mundo
el ser más querido
de este agradecido trovador.

jueves, 1 de noviembre de 2012

NOCHE CRIOLLA ESPANTÓ A NOCHE DE BRUJAS

      Música Criolla, estampada en la mente y corazón del pueblo peruano, se hizo sentir más fuerte que nunca  sus armoniosas y fascinantes melodías "espantaron" a la noche de brujas denominada Halloween. Volvió a flamear la Bandera Musical del Perú desde el mástil de las voces de sus autores, intérpretes, danzantes y el coro nacional que retumbó desde Tumbes,"Ciudad de los Manglares" hasta Tacna,"Ciudad Heroica".
      Noche del 31 de Octubre,noche mágica de los criollos de corazón.Noche de horas reducidas para disfrutar de nuestros ruiseñores blanquirrojos: María de Jesús Vásquez "La reina y Señora de la Canción Criolla"; Luchita Reyes "La Morena de Oro del Perú" ; La Limeñita y Ascoy;  Isidoro "El Cholo" Berrocal ;Luis Abanto Morales; "Panchito" Jiménez "El León del Norte"; Rafael Matallana; Roberto Silva; Arturo "El Zambo" Cavero; Marítza Rodríguez "La Princesita de la Canción Criolla"; Manuel  "El Diamante Negro de la Canción Criolla";"El Carreta" Jorge Pérez; Aurora Alcalá "La Voz Elegante de la Canción Peruana"; "Caítro" Soto de la Colina; Esther Granados"Solita me jaraneo"; Roberto Tello "El Caballero de la Canción Criolla"; Teresita Velásquez "La Emperatriz de la Música Peruana"; Edith Barr "La Flor Morena de la Canción Criolla" Susana Baca de la Colina; Eloísa Angulo; Cecilia Bracamonte; Cecilia Barraza; Tania Libertad; María Obregón; Lucila Campos; Bartola; Lucía de la Crúz; Eva Ayllón; "Pepe" Vásquez; Fiesta Criolla; Los Morochucos; Los Romanceros Criollos;Los Quipus; Los Chamas; Los Cholos; Los Dávalos; Los Mochicas; Los Indios Aguarunas; Irma y Oswaldo; Los Hermanos Zañartu y; Los Embajadores Criollos "Los Idolos del Pueblo" etc.etc.etc.
      Líneas aparte merecen los inmortales bardos: Felípe Pínglo Alva; Isabel "Chabuca" Granda Fuller; Pedro Espinel; Luis Abelardo Núñez; Mario Cavagnaro; Augusto Polo Campos; "Pancho" Quiróz; Alicia Maguiña; Serafína Quinteras; Luis Miró; Nicomedes Santa Crúz;  Pedro Pacheco; Juan Mosto; Rafael Otero López; Juan Gonzalo Rosé; Emilio Peláez Montero; Eduardo Tasayco Soto; Augusto Rojas Llerena; etc.etc.etc.
      Invalorable contribución a nuestra música criolla las de,Oscar Avilés "La Primera Guitarra del Perú"; Línder Góngora; Jorge "Coco" Linares; Rafael Amaranto; Julio Mori "El Saxo de Oro del Perú"; Ronaldo Campos de la Colina,Director de Perú Negro; Martha Panchano,"La Primera Cajonera del Perú"; etc.etc.etc.
    En síntesis, el Criollismo es una suma de usos, costumbres,música,canto y bailes de origen costeño.Parafraseando a nuestro ilustre escritor Sebastián Salazar Bondy, decir que; el Criollismo es también suma de viveza y picardía peruana. Criollismo es,símbolo de bohemia fraterna y lealtad a toda prueba. ¡¡¡Soy Criollo de siempre y para siempre!!!