RADIO ONLINE LA VOZ DEL PERU

jueves, 31 de enero de 2013

"MATAORA" LITA ROMÁN CORTÓ RABO Y OREJA DEL TORO DE "PATRIA JOVEN"

       Asistimos a un nuevo capítulo de una novela satirizada en los corrillos callejeros como de "tufo" "escobariano", en la corta historia del Movimiento Político Regional "Patria Joven",gestado por Rosa Liliana Torres Castillo y liderado por Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle.
       Como es de dominio público, el primer capítulo, se escribe en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, donde empieza su periplo politico-electoral el moderno "Minotauro". El caso denominado "Telefónica-Lunahuaná", donde se hizo un manejo no sustentado de más de 3 millones de soles; tal como sucedió con los casos etiquetados como "Telefónica-Asia" ; "Telefónica-Chilca" en los que  "curiosamente" co-participan casi  los mismos actores en los 3 casos señalados; unos ya se encuentran purgando prisión en el penal de Cantera y, otros que, abusando del Derecho y; ante la extrema "pasividad" del Ministerio Público y Poder Judicial de Cañete, se dan el lujo de "quebrar juicios" y; utilizan todo tipo de leguleyadas para dilatar su sentencia penal.
       El segundo capítulo, se escribe en la Municipalidad Provincial de Cañete, donde los más conspicuos jerarcas del Movimiento Político Regional "Patria Joven",Javier Alvarado y Liliana Torres, vuelven a ser actores principales de una gestión edilicia llena de escándalos y denuncias públicas, como el emblemático caso del Fínver, en el que se esfumaron como por "arte de magia" más de 4 millones de soles.
       El tercer capítulo, de la novela "filo-colombiana" se está escribiendo en el Gobierno Regional de Lima,donde "Patria Joven" dio el campanazo en Lima- Provincias, mediante una alianza electoral con sectores de "Patria Roja",organización política que mantiene hegemonía en la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho; casa superior de estudios donde dictan cátedras la Vice-Presidenta Regional,Lita Román Bustinza así como el polémico Roger Taboada Rodríguez, entre otros aliados que permitieron a Javier Alvarado"romper el espinazo hegemónico" de Huacho en la Región Lima.
      Luego de una prolongada "luna de miel" electoral, donde todo eran abrazos, besitos y frases melosas; se acabó el "romance" cuando Javier Alvarado viajó dizque a Israel, Lita Román secundada por Roger Taboada, entre otros, pretendieron darle "golpe de estado" al moderno "Minotauro", pretextando que lo hacían con fines "moralizadores" y fiscalizadores".
      No cabe dudas que es imprescindible que la Contraloría General de la República realice un Examen Integral de todo lo que viene sucediendo en la gestión regional de Javier Alvarado Gonzáles del Valle. Compete a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República; al Ministerio Público, al Poder Judicial etc. etc.etc. investigar exhaustivamente todo lo efectuado en la administración Alvarado. Solo así se deslindarán las responsabilidades del gobernante y sus funcionarios, toda vez, que el genuflexo Consejo Regional de Lima Provincias ha demostrado no solamente mediocridad sino nula voluntad por fiscalizar el uso de los recursos públicos.
      Lo que sí es evidente qué; en el terreno político-electoral, la Vice- presidenta Regional, Lita Román Bustinza, "bien" asesorada en el terreno de politiquería de baja estofa, le viene ganando por goleada al moderno "Minotauro" Javier Alvarado y "asesores", cortando -literalmente hablando- rabo y oreja a los líderes de "Patria Joven". Esto lo confirmaremos en las próximas elecciones regionales y municipales 2014.

sábado, 26 de enero de 2013

¡¡¡BIENVENIDO!!! A CASA ANTONIO RUÍZ TOVAR

        Después de una década, ha retornado a la musa de su inspiración, CAÑETE, su cuna maternal, el polifacético, OSWALDO ANTONIO RUÍZ TOVAR, para sus amigos, cariñosamente, "Ñaño". 
        Compositor de los emblemáticos temas musicales: "TODOS SOMOS HERMANOS", canción ganadora del Primer Festival Nacional de Chincha realizada en la década del 70, interpretado por el ruiseñor cañetano Jhonny AL con el acompañamiento del gran Rulli Rendo y; "CIMARRONES",todo un himno de la música afro-peruana que grabara "Antuco" López Casas, con el acompañamiento del eximio guitarrista peruano Linder Góngora.
        En el plano literario ha escrito y publicado varias obras,entre ellas,"El Chirote" y Macaco. También incursionó en el periodismo regional fundando la Revista La Gaceta Cañetana; siendo co-fundador del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Cañete.
        En el marco profesional, fue Presidente de la Asociación de Abogados de Cañete. Mientras que en el ámbito politico desempeñó los cargos de Alcalde y Subprefecto de la Provincia de Cañete.
        Radicado durante la última década en Wisconsin-USA, al lado de su dilecta esposa Norma,hijos y nietos,Antonio Ruíz Tovar, ha dispuesto de un espacio de sus quehaceres cotidianos para retornar a su entrañable tierra cañetana, a respirar su límpido oxigeno y darse un baño de identidad cañetana.
        ¡Bienvenido a casa ,Maestro, Oswaldo Antonio Ruíz Tovar!
        
       

domingo, 20 de enero de 2013

ALCALDES "BIPOLARES" Y EL "BLINDAJE" A LA CORRUPCIÓN

      Cuando se rompen las relaciones humanas entre Alcalde y Regidores, no se rompen simplemente las relaciones entre dichas autoridades sino que ambas partes están rompiendo sus relaciones con el electorado que los eligió para que trabajen en equipo en aras del bienestar común de la población.
       Esta puntual reflexión es aplicable a tantas Municipalidades Distritales y Provinciales del país, donde se están anteponiendo los mezquinos intereses subalternos al cumplimiento de las funciones encomendadas tanto por sus electores como por la propia Ley Orgánica de Municipalidades.
       La intransigencia se da por ambas partes. Hay Alcaldes,por ejemplo: En la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial,Provincia Cañete,Departamento Lima, donde la burgomaestre Zulma Matumay Santos,obnubilada por la sensualidad del poder efímero, muestra una personalidad "bipolar", es decir,para "las tribunas" envia mensajes de fraternidad y de "unidad" que se contradicen con su actitud intolerante que la ha llevado a escandalosos y públicos enfrentamientos con todos sus Regidores, quienes la han denunciado en diversas instancias por negarles información para cumplir con su labor fiscalizadora.
        El de la señora Matumay es un caso emblemático de la "bipolaridad política"que se evidencia en la Provincia de Cañete; erróneamente pretende vender su imagen de autoridad "eficiente", con proyecciones para tareas mayores, sin embargo,según el Ministerio de Economía y Finanzas, la ubica al final del periodo fiscal 2012,en el último lugar en Capacidad de Gasto de Inversión Pública, entre las 16 municipalidades cañetanas. De manera que, su sobre- exposición en los Medios de Comunicación resulta siendo mero globo de ensayo que terminará por desinflarse y conducirla irremediablemente hacia la soledad del poder.
        En el Distrito de Imperial, Provincia Cañete,Departamento Lima,también están rotas las relaciones humanas entre el Alcalde, Eddy del Mazo Tello y los Regidores. La intransigencia está en ambas partes. Las denuncias mutuas menudean en los 2 años que llevan de gestión municipal.
         Las cosas han llegado al extremo que la SUNAT y las AFP  han iniciado proceso de embargo de las Cuentas Bancarias y Bienes de la Municipalidad Distrital de Imperial,por las millonarias deudas que originaron las gestiones edilicias de los anteriores alcaldes como Richard Yactayo Duran etc.que a pesar de haber efectuado los descuentos correspondientes a sus funcionarios y trabajadores, el dinero nunca se depositó en las referidas entidades prestadoras de servicios, configurando una apropiación ilícita de dicho dinero descontado.Peor aún, incumplieron el pago de las cuotas refinanciadas con las entidades en mención, colocando a la actual gestión de Del Mazo Tello en seria situación de quiebra institucional.
         De manera que , mereciendo el hecho una exhaustiva investigación de la actual gestión edilicia, para deslindar las responsabilidades de Ley, resulta sumamente censurable que los Regidores se hayan negado a constituir una Comisión Investigadora para tal fin. El hecho de que haya algún profesional del Derecho en el cuadro de regidores imperialinos, no los exime de estar incursos en la figura de Omisión al Cumplimiento de sus Funciones, en relación a las faltas y/o delitos cometidos por sus antecesores.
         Recalcamos que, no le hacen ningún daño al pasajero alcalde sino están atentando contra los sagrados intereses del pueblo imperialino, al "blindar" a los agentes de la corrupción que ocasionaron las millonarias deudas de la municipalidad imperialina.

EL BOULEVARD DE ASIA Y LA "VARITA MÁGICA" DE RAMÓN MOLLÁ

     
         Muchos de los grandes acontecimientos que se registran en la historia, son forjados por personas predestinadas para gestar hechos inéditos, de gran envergadura. En el caso especial que representa EL BOULEVARD DE ASIA,en el Distrito de Asia, Provincia de Cañete, Departamento Lima ,en el Pacífico Sur, constituido en "LA CAPITAL VERANIEGA DEL PERÚ", doy  fe de la parte medular de su nacimiento en el desierto asiano.
          Conozco todo el valle de Asia, a su gente laboriosa, sus costumbres, sus tradiciones, su cultura, su idiosincrasia  Con mi padre Miguel Cárdenas, abastecíamos al pueblo de Asia con productos alimenticios de primera necesidad, paralelamente compramos la producción de algodón de esas áridas tierras. De manera que hemos compartido por muchos años su natural instinto de sobrevivencia en los ardientes arenales del norte cañetano.
          Con las vivencias narradas, no imaginamos que en algunos años, aquellos inhóspitos médanos asianos se iban a constituir en el centro de la atracción veraniega de turistas nacionales y extranjeros.

LA VARITA MÁGICA DE RAMÓN MOLLÁ

           En la década de 1,980, nacieron los primeros Clubes de Playa en el Distrito de Asia,"Los Cocos", "Los Cayma" ,"La Escondida","Misterio","Las Palmas" etc. en que se iniciaron las primeras inversiones millonarias en la zona, pero nacieron como Clubes estrictamente privados, con acceso solo para sus asociados.
          Hasta que aparece en el escenario el llamado "Midas del Desierto de Asia", el ciudadano argentino RAMÓN MOLLÁ, personaje iluminado por la providencia, predestinado para hacer historia con la construcción del emblemático BOULEVARD DE ASIA, un mega-centro recreativo, con las puertas abiertas a todas las clases sociales del país.Una visión frente a las paradisíacas playas del norte cañetano. Destino obligado de fin de semana para los limeños de la alta sociedad.
          Conocí y forjamos una gran amistad con Ramón Mollá,sosteniendo amenas tertulias tanto en el Boulevard de Asia como en su residencia limeña de La Molina,donde entre exquisitas parrillas y vinos argentinos, consensuamos soluciones a los problemas que se suscitan en todo gran proyecto.
         En ese contexto, me refirió sus brillantes gestiones ante el empresariado  nacional y extranjero para que apoyen su mega-proyecto comercial.Esta titánica tarea,evidentemente, agotó su capacidad física,por lo que hace 2 años dejó arrendado el Boulevard de Asia y viajó al extranjero para tomarse un reparador descanso. Sin embargo, sabemos de buena fuente que siguiendo la experiencia de Asia,está orientando proyectos similares en Estados Unidos y Europa. No hay duda, un auténtico triunfador. Desde mi aldea virtual, mi saludo a Ramón, su dilecta esposa, a sus hijos,a su sublime Madre y también a su Suegra.¡¡Que sigan los Éxitos!
         

miércoles, 16 de enero de 2013

REGIÓN LIMA ¡¡¡SIN CENTRALISMO NI PATERNALISMO!!!

       En principio, como lo hemos señalado en anteriores oportunidades,lo más lógico y natural del mundo es que todo ciudadano huachano, incluyendo a sus autoridades y representantes sectoriales,defiendan ardorosamente la condición de Huacho como Sede Central del Gobierno Regional de Lima.
       Sería ilógico y anti-histórico que algún huachano proponga y/o apoye la tésis de que la Sede Central del Gobierno Regional de Lima se traslade a la ciudad de San Vicente de Cañete.
       Por lo demás,desde hace años,representantes políticos de Huacho como Nelson Chui Mejía, siendo Presidente del Gobierno Regional de Lima presentó a través de parlamentarios allegados el Proyecto de Ley de Creación del Departamento de la Independencia,integrada por las provincias de Lima y fijando como su Capital Departamental a la ciudad de Huacho. Ninguna de las otras 8 provincias lo hicieron ni se opusieron.
        Posteriormente, ante la exigencia judicial del ciudadano arequipeño residente en Cañete,Italo Maldonado Montoya, el Tribunal Constitucional emite una Resolución exhortando a la Corte Superior de Justicia de Cañete a que ratifique a la ciudad de Huacho como Sede Central del Gobierno Regional de Lima,exhorto que fue cumplido por la Sala Civil del Distrito Judicial de Cañete.
        Trabajando en todos los frentes, el parlamentario huachano Elard Melgar Valdéz presentó un Proyecto de Ley para que se modifique el Artículo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización y se designe a la ciudad de Huacho como definitiva Sede Central del Gobierno Regional de Lima. Dicho Proyecto de Ley ha sido aprobado en la Comisión de Descentralización y está a la espera que retorne al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.
        Este Proyecto de Ley considera entre sus fundamentos, el respaldo decidido de 8 de las 9 Provincias de la Región Lima para que Huacho siga siendo la Sede Central. Obviamente,la única excepción es Cañete que ha quedado solitaria en su aspiración.
         En este estado de cosas, Huacho ha quedado  en el "Balcón de Huaura", a la espera de una segura ratificación como Sede Central. Por tanto, no necesitan realizar marchas callejeras, mítines, ni Audiencias Públicas declarar "guerra blanca" a Cañete,etc.
         Las poblaciones de Huacho y de Cañete,no deben permitir la manipulación de conocidos politiqueros que abundan en ambas provincias, que, utilizan temas sensibles para buscar protagonismo mediático con fines estrictamente electorales mirando  a las elecciones de 2014 y 2016.

         Insisto, lo que Cañete y las otras provincias de la Región Lima deben tomar como "banderas de lucha" es demandar a las actuales autoridades del Gobierno Regional para que, en aras de avanzar hacia una verdadera Descentralización, Creando las Sub-Regiones en base a las Cuencas Hidrográficas existentes en la Región; como lo son los casos de Cañete-Yauyos; Barranca-Cajatambo etc.Las Sub-Regiones y/o Unidades Ejecutoras como quieran llamarlas deben contar con ciertos niveles de Autonomía Administrativa,Económica y Logística, como única forma de desterrar el Centralismo que es nocivo, venga de donde venga. Esta es la lucha aún pendiente. Única forma de lograr la Identidad e Integración de las 9 provincias y los 138 Distritos de la Región Lima.

miércoles, 9 de enero de 2013

¡¡¡SALVEMOS A CHILCA DE LA CONTAMINACIÓN TOTAL!!!

         En 40 años de ininterrumpido ejercicio periodístico en el territorio nacional, jamás he apelado al fácil expediente del sensacionalismo para levantar una noticia.Cada artículo, cada crónica cuenta con el mejor tratamiento periodístico posible,respondiendo a un trabajo de investigación y cruce de informaciones para sustentarlos debidamente.
         Ensayo este preámbulo, para referirme a la crítica situación Ambiental por  la que atraviesa el Distrito de Chilca,Provincia de Cañete,Departamento de Lima.
         Desde hace tres décadas denunciamos periodísticamente que el distrito de Chilca comenzó a ser utilizado como uno de los más peligrosos "botaderos de basura"del Perú, cuando insólitamente el gobierno peruano dio "luz verde" a una empresa extranjera para que desembarque en nuestro país cargamentos de basura radiactiva, en este caso, en la zona de Papa León,hecho que comprobamos en su momento, no así otro cargamento similar que se habría "enterrado" en una zona de la sureña Provincia de Pisco en el Departamento de Ica.
         Recuerdo que en aquella época realizamos sendas consultas con expertos en materia de Radiación y Contaminación y, nos referían que la basura radiactiva tiene efectos letales sobre la salud de los seres humanos en un radio de 150 kilómetros a la redonda. En esa época buscamos a la gente de DIGESA del Ministerio de Salud para solicitarle su inmediata intervención en el caso denunciado, recibiendo como respuesta que era un tema que lo veían desde las altas instancias del gobierno central.
         También concurrimos donde el alcalde de Chilca por aquella época,Pablo Nalda Quiróz, a pedir explicaciones sobre el peliagudo tema, manifestándonos que todo estaba controlado en coordinación con las autoridades del sector salud. Fue una de las razones por la que se enfriaron  las relaciones amicales con dicho burgomaestre. 
         En esta cronología de la contaminación ambiental en el distrito chilcano; la Municipalidad del referido distrito construyó una Planta de Oxidación a tajo abierto, a pocos metros de la zona urbana y de las playas de la zona,emitiendo fétidos olores que se convirtió en principal razón para que los turistas se abstuvieran de visitar el lugar.
          Por otro lado, la franja de Los Pantanos de Puerto Viejo que pertenecen al territorio chilcano, fue mal vendida a empresarios inmobiliarios veraniegos por la Municipalidad Provincial de Cañete, sin considerar que aquellos Humedales eran considerados como parte de un Santuario Ecológico que servía de escala para miles de aves migratorias que venían desde diferentes confines del mundo. En esa franja, impunemente se depredó la flora y fauna siendo remplazada por cemento. Siempre las denuncias cayeron en saco roto,porque siempre ha existido el "blindaje" para quienes ostentan el poder político y económico.
         Siguiendo la secuencia de hechos; en respaldo a los defensores del ecosistema chilcano, como la inclaudicable luchadora social Milagros Mimbela, entre otros,mantuvimos una perseverante lucha contra la poderosa empresa energética Ege Chilca que a toda costa pretendió instalar su Central Termoeléctrica en la zona urbana de Las Salinas de Chilca, a pocos metros de las paradisíacas playas "Yaya" y de las mundialmente conocidas Lagunas Medicinales de Las Salinas de Chilca. Finalmente, Ege Chilca anunció su retiro del lugar.
         Una "retirada estratégica" hasta que las aguas vuelvan a su nivel,porque al poco tiempo aparece la empresa energética "Fénix Power"(sarcásticamente¿el retorno de Ege Chilca, desde sus cenizas?),instalándose en el mismo terreno que Ege Chilca compró a la Comunidad Campesina de Chilca,que presidió Alfredo Chauca Navarro, el actual alcalde chilcano, e inició la construcción de su Central Termoeléctrica en el lugar donde no pudo hacerlo Ege Chilca.Para evitar oposición,"inteligentemente" contrataron cantidad de mano de obra desocupada del distrito,convirtiéndolos en sus mejores "defensores" y "garantizadores" de la ejecución de dicha central. De manera, que una vez más,se consuma otro atentado-impune-contra el ecosistema chilcano.
        Concluyendo esta crónica de la consumación impune de atentados contra el derecho a la salud y la vida del pueblo chilcano y alrededores; volvimos a consultar con expertos en materia de contaminación y radiaciones,refiriéndonos que en un pueblo se puede instalar un máximo de 3 Centrales Termoeléctricas, mayor cantidad ya constituye un serio peligro para la población por la grave contaminación que  generan. Hasta el momento se contabiliza mayor cantidad de Centrales Termoeléctricas de las permitibles en suelo chilcano,pero esto parece no importarle a nadie,por lo que desde esta crónica periodística exigimos públicamente la intervención inmediata del Ministerio del Ambiente,por competirle tomar cartas en el asunto. Sabemos que el Congreso de la República tomó muy tangencialmente el tema y luego se ha olvidado de las justas demandas de la población chilcana.¡Respeten el Derecho a la Vida y Salud del Pueblo de Chilca-Cañete!
          
         
         

lunes, 7 de enero de 2013

2013 CENTENARIO DE "LOLO" FERNÁNDEZ

      Ilustrados lectores del Perú y del Mundo,hablar del legendario futbolista peruano, de origen cañetano,Teodoro "Lolo" Fernández Meyzán, es referirse al máximo artillero de toda la historia del fútbol nacional. Hablar de "Lolo" es recordar al hombre de la clásica redecilla en la cabeza que, en memorable  actuación durante las Olimpiadas de Berlín del año 1,936, anotó 4 espectaculares golazos en el partido que la Selección Peruana de Fútbol goleó por 7 goles a 3 al "blindado" Seleccionado de Austria, patria del líder de los tenebrosos "nazis" Adolfo Hitler, quien no aceptó semejante humillación de una raza "inferior" a la de los Arios e hizo que el Comité Olímpico anule dicho encuentro, encontrando la digna respuesta del gobierno peruano que ordenó el inmediato retiro de la delegación peruana de las manipuladas olimpiadas.
     Hablar de "Lolo" Fernández, es referirse al máximo icono de Universitario de Deportes y del Fútbol Peruano. Nació el 20 de Mayo de 1,913 en la hacienda Hualcará, jurisdicción del Distrito de San Vicente,Provincia de Cañete,Departamento Lima, hijo del matrimonio de don Tomás Fernández y doña Raymunda Meyzán.
      Tuve el privilegio de conocer y departir con él una fortuita y amena tertulia.Aún guardo en mis retinas la ya macilenta figura de "Lolo", una tarde del verano de 1,986, en circunstancias en que me disponía a embarcarme en el Aeropuerto "Jorge Chávez" hacia el Cuzco, donde iba a participar en un Congreso Nacional de Periodistas, me tocó el honor de compartir asiento con "Lolo" en el vuelo de Aeroperú. Según me refirió, él viajaba a recibir un gran homenaje del pueblo cuzqueño.
      Cuando le referí que residía en Cañete, sus agitadas pupilas se le humedecieron de emoción,tratándome  afectuosamente como "paisano".Durante la travesía aérea, me contó pasajes de sus inicios futbolísticos  en el equipo de su barrio el "Huracán Hualcará", recordando entre sus compañeros de la época a don Casimiro Luyo. También, refirió que una vez vistió la camiseta "roja" del Club Atlético Independiente de San Vicente de Cañete, en un partido amistoso, entre otros interesantes anécdotas. Yo lo escuchaba imperturbable considerando que no todos los días se dialoga amigablemente con la máxima gloria del fútbol peruano de todos los tiempos. Es una de las satisfacciones que nos brinda el ejercicio del periodismo.
       Al llegar al aeropuerto cuzqueño,el gran "Lolo" me pidió encarecidamente que transmita su ferviente saludo a todos los cañetanos, a los que llevaba siempre presente en cada momento de su vida,añorando las memorables festividades de "Santa Rosa de Lima" que se celebraba en Hualcará cada 30 de agosto.
       El calendario marca hoy, el 7 de Enero del año 2013, recordándonos que solamente faltan 133 días para celebrar en todo el Perú, EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE "LOLO" FERNÁNDEZ. El Club de sus amores Universitario de Deportes está preparando una celebración especial, que incluye la inauguración del Museo de "Lolo" Fernández.Ha trascendido que el Congreso de la República y la Federación Peruana de Fútbol también preparan significativos actos conmemorativos.
       Mientras que en Cañete,la tierra que vio nacer al legendario "Lolo", aún no trasciende nada. Por lo que instamos respetuosamente al Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Gonzáles del Valle, y, a  la Alcaldesa de la Provincia de Cañete,María Montoya Conde, coordinar estrechamente con la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, para estructurar un programa conjunto acorde con la importancia histórica que tiene las efemérides de tan insigne hijo de este Valle Dorado de la Costa Peruana.
       
      

domingo, 6 de enero de 2013

CERRO AZUL:"ENCANTO DEL PACÍFICO SUR"

       El primer día de cada año, suelo acudir con mi amada esposa Ulda Elizabeth, a las paradisíacas playas del Distrito de Cerro Azul,Provincia de Cañete,Departamento de Lima, para gozar de su brisa marina, de sus rayos solares, de sus manjares marinos,retozando en sus plateadas arenas, besando las olas del mar de Grau, flanqueados de esculturales  bellezas que nos cautivan con sus "cantos de sirena". El uno de Enero, entre "chelas al polo" con mis "Kausachum Perú", Carlos Salazar Pasache , empresario hotelero del "Puerto de los Ensueños"; Edilberto Chumpitáz Luyo, destacado jurista nacional y; Julio Villar Jr.empresario hotelero y eximio guitarrista,disfrutamos de momentos agradables que nos depara Cerro Azul,"Encanto del Pacífico Sur".
      El primer día del año 2013,fue realmente apoteósico. Amén de los vecinos de Cañete, miles de veraneantes venidos de la gran Lima, tugurizaron totalmente el balneario de Cerro Azul, sinceramente, nunca antes vi tanta gente frente al malecón "José Olaya". Todos los Restaurantes, Cebicherías, Comidas al paso etc.hicieron el mejor negocio de los últimos tiempos, la demanda de comensales superó toda oferta de los negocios gastronómicos.Me alegro por ellos.
      Resulta relevante el acondicionamiento receptivo estructurado por el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, Hugo Rivas Sánchez. Hubo Seguridad en todo el Balneario,Cuerpo de Salvataje,Servicio de Ambulancia,, Servicios Básicos y Orden en los negocios instalados,producto de una organización establecida para la temporada veraniega 2013.
      Este verano tengo planificado veranear también en las ensoñadoras Playas de "Lapa Lapa" en Chilca;"León Dormido" en San Antonio; "La Caleta de Bujama" en Mala;"El Rosario" en Asia; volviendo a Cerro Azul para poner broche de oro a la temporada,bajo las palmeras de "Puerto Viejo".Los invitamos a compartir con nosotros estas bendiciones de la naturaleza.
      
     

viernes, 4 de enero de 2013

      Con el Ing. Alberto Llona Alvarez,  nos conocimos hace década y media en el fragor de los debates técnicos, en aras de sensibilizar a quienes se turnaban en la conducción de los pueblos de la Costa Central del Perú,para que se instaure la PLANIFICACIÓN en los actos de gobierno local,regional y nacional.
      En ese contexto, Llona Alvarez "peinó" el territorio cañetano,levantando información básica que le sirvió para elaborar El Plan Regulador de Rutas de la Provincia de Cañete, durante el gobierno edilicio del alcalde Pedro Bautista Saravia.
      Paralelamente, como Catedrático de la Universidad Nacional "Federico Villarreal", al frente de grupos de estudiantes de la especialidad de Ingeniería,levantó la más importante Información General de los 16 Distritos de la Provincia de Cañete, que lo convierte en el tecnócrata con mayor conocimiento de la realidad de esta cuenca hidrográfica.Por ende, se constituyó en el Consultor más requerido de esta provincia.
      En este interín, durante su primera postulación a la alcaldía provincial, la profesora María Magdalena Montoya Conde, invita al Ing.Alberto Llona Alvarez como su candidato a Teniente Alcalde. Así llegó a ser Regidor en el periodo edilicio de la alcaldesa provincial Rufína Lévano Quispe, quien ganó dicho proceso electoral.Durante esta gestión edilicia,Llona Alvarez se constituyó en el solitario Fiscalizador de la nebulosa gestión de Rufína Lévano, realizando una labor estrictamente de debate técnico y programático en las Sesiones de Concejo. Fue el único regidor que no firmó el "acta de la vergüenza  de Rufína Lévano y; el único regidor que se opuso a la aprobación de "la rebajita" de varios millones de soles que hizo la mayoría a la empresa multinacional Hunt Oíl del Perú- ahora Perú LNG.
      Posteriormente, durante la gestión del alcalde provincial de Cañete,Javier Alvarado, este lo designa Gerente de Desarrollo y Obras Públicas, luego pasa a la Jefatura de Cofopri Provincial y, ocupa el cargo de Director de Emapa-Cañete.
      Después, al asumir el cargo de Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, este convoca al Ing. Alberto Llona Alvarez y lo designa como Jefe Zonal de la Unidad Ejecutora Lima Sur (léase Sub. Región Cañete-Yauyos), donde el año 2011 logra batir récord en Capacidad de Gasto en Inversión Pública, superando a la propia Central en Huacho. Para el año 2012, el Presidente Regional encarga a  Llona Alvarez la Jefatura de la Oficina Regional de Cofopri, cerrando el año con la entrega de más de 5 mil Títulos de Propiedad Rural en diversos pueblos de la Región Lima.
      Realizo esta apretada semblanza de Alberto Llona Alvarez, uno los principales tecnócratas de la Región Lima, totalmente despercudido de consideraciones familiares,solamente como un puntual reconocimiento a sus calidades personales y cualidades profesionales. Felicitaciones Alberto y, que sigan los éxitos.
      
       

2013 ¿APERTURA DE UN NUEVO DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE?

      En rigurosas ceremonias protocolares se aperturaron ayer "El Año Judicial y Fiscal 2013" en el Distrito Judicial de Cañete.
      El Dr.Manuel Paredes Dávila, juramentó como nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, para el periodo 2013-2014, sucediendo oficialmente a su antecesora Luz Gladys Roque Montesillos, de ingrata recordación en la judicatura cañetana.Por lo que,los justiciables de las provincias de Cañete y Yauyos,han cifrado renovadas esperanzas en que el Dr.Paredes Dávila sabrá rescatar la imagen  de su institución, tan venida a menos en los últimos años. Eso solo se logrará ejercitando una auténtica administración de justicia y; obviamente,realizando permanente monitoreo a sus juzgados,donde estarían enquistados algunos magistrados de sospechosa conducta funcional.
     En el Ministerio Público de Cañete,juramentó como nuevo Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales para el periodo 2013-2014, la Dra.Rocío del Pilar Ruíz Arrieta. Mientras que el Dr. Jesús Domingo Mavila Salom, juramentó como nuevo Presidente de la Junta de Fiscales Superiores para el periodo 2013-2014.
      El Ministerio Público de Cañete, tiene la mayor necesidad de reivindicarse con los administrados cañetanos y yauyinos,toda vez que se ha puesto en tela de juicio la conducta funcional de varios de sus miembros, a quienes -incluso- se les ha atribuído el "arte" de "blindar" a corruptos de toda laya, así como a avezados delincuentes que fueron capturados con "las manos en la masa" por la Policía Nacional de Cañete y luego puestos en libertad por "generosos" fiscales.
      Desde estas líneas, abogamos por el cambio de actitudes tanto en la Corte Superior de Justicia como en el Ministerio Público de Cañete. No bastan los cambios de nombres...no bastan los cambios de personas; los justiciables de Cañete y Yauyos aspiran -con todo derecho- a tener un Distrito Judicial de Cañete que garantice el pleno respeto a los Derechos Ciudadanos; que garantice el pleno respeto al Estado de Derecho que debe imperar sin restricción alguna.
      No se tiene que cruzar el Oceano Pacífico para traer la solución a los problemas de  la administración de justicia en Cañete y Yauyos.Los instrumentos legales los tienen en la mano. Es solo cuestión de voluntad y de decoro.

martes, 1 de enero de 2013

EN EL 2013 SEGUIMOS ESCRIBIENDO ¡¡¡CON TINTA EN LA SANGRE!!!

      Las enfermedades endémicas y terminales que padecieron mi recordada Madre Graciela Torres de Cárdenas y mi añorada hermana Aurora Cárdenas Torres, me obligaron a retraerme de la intensa actividad periodística que venía desarrollando ininterrupidamente desde hace 40 años, tanto en la Prensa Escrita con el Periódico Inter-Regional Lima-Ica-Callao ¡¡¡ULTIMO MINUTO!!! como con la Prensa Hablada a través del Noticiero EL MICRÓFONO DEL PUEBLO y, del emblemático Programa Político Radial ¡¡¡DEBATE PÚBLICO!!!; los 40 años emitidos a través de la legendaria y decana de la provincia RADIO IMPERIAL DE CAÑETE .
     Con el final del traumático 2012, reinicio en el 2013 mis actividades,espero sin más pausas como las comentadas.Lo hago con renovados bríos, con el invalorable soporte logístico de mi esposa-periodista Ulda Elizabeth Pachas Ochoa y de mis hijos periodistas profesionales, Robert Michael,Víctor Hugo y Miguel Ángel Cárdenas Pachas, así como de mi primogénito nieto Robert Harold Cárdenas Sánchez.
     En este nuevo contexto, la Cadena Periodística del Perú ::CCP::Noticias S.R.L. que es la empresa productora de todos los Medios de Comunicación que desarrollamos, se complace en anunciar que en el flamante 2013, estamos instaurando el Programa Periodístico ¡¡¡LA VOZ DEL PERÚ!!! que irá de Lunes a Viernes en el horario estelar de 2.00 a 3.00.pm. como siempre a través de la legendaria Radio Imperial de Cañete 96.5-FM-Stereo, enlazado directamente- en vivo online- con las Emisoras en Internet: RPC La Pionera desde Cañete y; CK Radio que se emite desde Hamamatsu-Shizuoka-Japón para el Perú y el Mundo.
     También, retorna a los Sábados el programa político estelar del periodismo cañetano ¡¡¡DEBATE PÚBLICO!!! en su habitual horario de 10.00.am. a 12.00.m. a través de Radio Imperial de Cañete.
     Finalmente, reaparece el Periódico Inter-Regional Lima-Ica-Callao ¡¡¡ÚLTIMO MINUTO!!! con circulación mensual y; reeditado en Internet.
     De manera que, sin desestimar la eventual incursión a la Televisión, al contar con varias interesantes propuestas, retomamos a plenitud nuestra razón de ser: EL PERIODISMO CON TINTA EN LA SANGRE.
      
      

AÑO 2013:¡¡¡CERO CHANTAJE DE "MARCAS" DEL PERIODISMO

      Iniciar el año nuevo 2013, significa un momento propicio para reafirmar nuestra convicción principista de un ejercicio del Periodismo como auténtica docencia en la formación de Opinión Pública.
      No concebimos un ejercicio periodístico procaz,striptisero,iletrado.Mucho menos,el mal uso de Medios de Comunicación para cometer actos delictivos como el vil chantaje, la extorsión, el sicariato y otras prácticas miserables que denigran la noble actividad periodística.
      Siempre es oportuno el deslinde con la anti-prensa y sus anti-valores. Felizmente en cada pueblo de nuestra patria aún hay Reserva Moral del genuino ejercicio periodístico que, sin llegar a ser inmaculados respetan y practican los auténticos principios éticos de la Comunicación Social.
      También, es bueno recalcar que; para que exista un periodismo chantajista, existen ciertas autoridades, funcionarios públicos y privados, de todos los niveles que, se someten a flagrantes extorsiones para silenciar  acciones nada santas.Por ello, mientras existan esos nefastos aliados, se seguirán conociendo casos de "mermeleros" y "mermeleados".
       Al abordar este peliagudo tema mucha gente me pregunta: "Y, ¿que hacen los gremios periodísticos como la Federación de Periodistas del Perú(FPP),la Asociación Nacional de Periodistas(ANP), el Colegio de Periodistas del Perú (CPP),etc. para poner alto a tan delicuencial situación?
      La respuesta es obvia y categórica. Por un lado, el 90% de los periodistas en actividad en las provincias de Cañete y Yauyos no están agremiados a ningúna institución periodística de nivel nacional.Por tanto, no pueden ser sometidos a los Tribunales de Honor de dichos gremios. Otros, que alguna vez pertenecieron a uno de los gremios periodísticos han renunciado para no ser sometidos a los códigos éticos y, así cometer todo tipo de fechorías, sin tener que rendir cuentas ante nadie.
     Frente a esta patética realidad, hay una sola alternativa para las personas que son amenazadas de chantajes y/o extorsión por parte de los "marcas" infiltrados en el periodismo. Hay que Querellarlos ante el Poder Judicial, obviamente con las pruebas contundentes, para que esos malos elementos sean sancionados con los instrumentos que provee la ley.

EL RETORNO DE MANUEL DONAYRE

 EL RETORNO TRIUNFAL"EL DIAMANTE NEGRO DE LA CANCIÓN CRIOLLA"

    Después de algunas décadas de ausencia, ha anunciado su retorno al Perú, el próximo mes de Febrero,Manuel Donayre Aguilar "El Diamante Negro de la Canción Criolla", quien reside con su familia en los Estados Unidos de Norteamérica.
     Durante su corta estadía en la patria añorada,Manuel Donayre se dirigirá al distrito de San Luis de Cañete, su tierra natal, para reencontrarse con sus numerosos familiares, entre ellos, su primo Octavio Aguilar; también visitar la tumba de su padre.
     Uno de sus exclusivos recitales en el Perú, lo realizará en el auditorio del Parque de la Exposición en el centro de Lima, a donde concurriremos una delegación de San Luis de Cañete encabezada por el ex-alcalde Antonio Quispe Rivadeneyra, obviamente la actual alcaldesa Delia Solórzano Carrión y Regidores.
     Allí volverá a deleitar a un selecto auditorio con su inolvidable repertorio de música criolla y, fundamentalmente el ritmo afro-peruano como:Yo soy de San Luis; Con palo no vale Valentín; El Payandé; Ventanita;El Retorno; Ciudad Blanca; Todos Vuelven etc. etc.etc.
     Será la primera  gran atracción artística que tendremos en nuestro país en este nuevo año 2013. Hay expectativa por este reencuentro con "El Diamante Negro de la Canción Criolla".