RADIO ONLINE LA VOZ DEL PERU

viernes, 27 de septiembre de 2013

AL PUEBLO NO SE LE HACEN "PERRADAS"

¡¡¡Alto!!! A quienes le hacen “perradas” al pueblo cañetano.
*Impresentables se sienten ¡intocables” como explotadores de oscuros medios de comunicación.
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
       Tal como lo señalamos en el editorial del periódico¡¡¡  ÚLTIMO MINUTO!!! del presente mes de Setiembre, la mayoría de los Medios de Comunicación de la Provincia de Cañete,  han sido, literalmente hablando, secuestrados por personajes  impresentables que tienen como protervos fines, manipular y explotar el destino de nuestros pueblos a través del chantaje a oscuras autoridades que gobiernan nuestros municipios y gobierno regional.
       El hecho de  explotar diversos  medios de comunicación, les hace creer que son intocables, que todo el mundo tiene que silenciar sus fechorías, por temor a ser criticados y vilipendiados a través de sus repelentes micrófonos.
        En nuestro caso particular, ducho en la irrestricta lucha contra todo tipo de opresores del pueblo, no tenemos rabo de paja, para decirles sus sucias verdades, de frente y sin vacilaciones. Para nosotros no existen “vacas sagradas” ni alguien “intocable”, aún con todo el poder –mal venido- que ostenten.
        Lamentablemente, hay supinos ignorantes, analfabetos, que, por el solo hecho de explotar medios de comunicación se creen “dueños” de la opinión pública. Si resucitara Miguel de Cervantes  Saavedra, se volvería a morir, de vergüenza, al ver como hay iletrados que atropellan  impúdicamente el idioma castellano.
         Obviamente, que ello no solamente denigra la imagen de la cultura del pueblo cañetano, sino que  produce vergüenza ajena a todos los cañetanos, porque estos sujetos no expresan  el auténtico nivel cultural de nuestra amada “patria chica” llamada Cañete.
          La riqueza del ser humano no lo constituyen  los bienes materiales, mal obtenidos, del robo al pueblo, las demostraciones de riquezas  mal venidas, simbolizan la verdadera catadura moral de quienes la ostentan. Por ello, saltan hasta el cielo cuando se les coloca el dedo en la llaga putrefacta.
            Quienes no estamos alineados a ninguna posición maquiavélica, ni delincuencial, mantenemos nuestra línea principista en el ejercicio de nuestra noble labor periodística, interpretando las voces de las mayorías sin voz. Esta es nuestra única razón de ser.
         
        

        

miércoles, 18 de septiembre de 2013

"LOS MOLLES" Y ¿EL FAENÒN DEL INIA-CAÑETE?

ASOC. VIVIENDA “LOS MOLLES” DE IMPERIAL: UN MONUMENTO AL TRÁFICO CON EL DOLOR AJENO
Ø Seis años sobreviviendo en condiciones infrahumanas en el Estadio “Oscar Ramos”
Ø ¿Por qué no se investiga el presunto “faenòn” con los terrenos del INIA-Cañete que estaba destinado para construcción de viviendas para damnificados del terremoto del 2007?
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
           Aún  mantenemos latente en nuestras retinas, las bulliciosas  marchas públicas  que realizó  el medio centenar de familias  imperialinas, damnificadas del traumático terremoto del 15 de Agosto del año 2007, y “alojadas temporalmente” por el entonces alcalde, Richard Andrés Yactayo Duran, en el interior del Estadio Municipal “Oscar Ramos Cabieses”, según dijeron, a pedido de la autoridad edil , con la finalidad que el Gobierno Central, a través de FORSUR , escuche su clamor y les construya Viviendas de Interés Social en los terrenos que pertenecían al Instituto Nacional de Investigación Agraria-INIA-Cañete, ubicados a espaldas del Mercado “Virgen del Carmen”.
          Utilizando este dramático clamor popular, Yactayo Duran invitó al entonces Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por ende, Presidente del FORSUR, Hernán Garrido Lecca, solicitando la intermediación de  sus buenos oficios para que el Ministro de Agricultura transfiera los terrenos del INIA-Cañete al Ministerio de Vivienda, para que allí se levanten viviendas para los damnificados. En presencia de la prensa cañetana convocada al Palacio Municipal de Imperial, Garrido Lecca se comprometió a cumplir con la petición del alcalde, comprometiendo además que en dichos terrenos se levantarían ,inicialmente, Mil Viviendas para Damnificados, ante el natural aplauso de quiénes lo perdieron todo.
         A los pocos días, el alcalde imperialino Richard Yactayo Duran convoco a la prensa cañetana para darle “buena nueva”, de que ya el Ministerio de Agricultura había transferido los terrenos del INIA-Cañete al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y; que  a través de FORSUR, se iba a proceder de inmediato a construir Mil Viviendas para Damnificados., noticia que, naturalmente, fue celebrada con júbilo por los damnificados imperialinos, especialmente  por  los inquilinos precarios que Richard Yactayo había “alojado” en el interior del Estadio “Oscar Ramos Cabieses”.
        Sin embargo, pasaba el tiempo y el alcalde Richard Yactayo no volvió a hablar más de las “viviendas sociales” para los damnificados imperialinos, muy por el contrario, de pronto, todas las calles del distrito de Imperial aparecieron empapeladas  con propaganda de una empresa constructora que ofertaba venta viviendas en  el conjunto habitacional “Ciudad Sol”, ubicado, precisamente, en los terrenos que habían sido del INIA-Cañete. Obviamente, lugar adonde no tuvieron acceso los verdaderos damnificados como los “alojados” en el Estadio “Oscar Ramos Cabieses”, a pesar de que fueron ellos los que marcharon por las calles pidiendo los terrenos del INIA-Cañete para que se les construya viviendas sociales.
        Para variar, el gobierno de Alan García Pérez, a través de sus Ministros de Agricultura y de Vivienda-FORSUR, aprovechó  tan dolorosa coyuntura  para traficar con  la desgracia de los damnificados, al destinar, preferencialmente, los nódulos de vivienda de “Ciudad Sol” a conspicuos  militantes del decadente partido aprista.
         Habiéndose distorsionado desvergonzadamente la finalidad del cambio de  uso de los terrenos del INIA-Cañete, se imponen las preguntas: ¿Quien  o quiénes vendieron los terrenos del INIA-Cañete a la empresa que levanta “Ciudad Sol”?...¿Que rol jugó en todo este enrollado el ex –alcalde imperialino Richard Andrés Yactayo Duran, al permitir tan “cándidamente” que se desvirtúe la razón de ser de los terrenos que se habían destinado para viviendas de damnificados?....¿Que tipo de contubernios y/ o negociados se dieron en ese ínterin?...¿Porqué la Comisión Investigadora del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Rogelio Canches Guzmán, no ha incorporado  este presunto “faenón” en su informe final de lo actuado por el FORSUR en el proceso de reconstrucción?
       Mientras se dan visos de descarada impunidad en el presunto “faenón” con los terrenos del INIA-Cañete, los “precarios inquilinos” del Estadio “Oscar Ramos Cabieses” de Imperial, al verse burlados por Yactayo Duran, optaron por constituirse en Asociación de Vivienda “Los Molles”, en espera que, en esa condición,  se les dote de los servicios básicos de agua, luz, desagüe y una  vía de comunicación independiente hacia el exterior del estadio. Mientras tanto, siguen sobreviviendo en condiciones infrahumanas, víctimas de la mitomanía  del ex –alcalde que los utilizó para sus nebulosos fines.
        A todo esto, ¿Dónde están los dirigentes agrarios del valle de Cañete que no exigen al Estado la reposición, siquiera en  parte, de los terrenos que servían para Investigación Agraria, en consideración que Cañete es  una zona eminentemente agrícola?...¿Que dice ante  este evidente “faenón” el Frente de Defensa de los Intereses de Cañete?... El pueblo espera pronunciamientos y acciones concretas.

         
        


         

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿GLOBO DE ENSAYO PARA EVITAR SENTENCIA PENAL A JAVIER ALVARADO?

CASO JOSÈ ARIAS: ¿GLOBO DE ENSAYO PARA EVITAR SENTENCIA PENAL A JAVIER ALVARADO?
Preocupantes indicios de  falta de Garantía Jurídica en el  Ministerio Público, Poder Judicial y  Tribunal Constitucional frente a casos emblemáticos de  corrupción en que se encuentra implicada la crema y nata de “Patria Joven” y/o “Triunfa Perù”
Al parecer, se trataría de salvar, a cualquier precio, el proyecto político nacional “Triunfa Perú” que llevaría a Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle como auto-proclamado candidato a la Presidencia de la República
 Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
            En amplio diálogo con analistas políticos y jurídicos de la Región Lima, se concluye en la presunción que, la nebulosa Resolución del Tribunal Constitucional que determina la anulación del juicio que   sentenció  a  6 años de pena privativa de la libertad efectiva  al ex – Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, José Arias Chumpitàz (Alcalde de Patria Joven), por el denominado caso “Telefónica-Asia”, y su correspondiente reposición en el cargo, sería el  primer paso para que su co-procesada y sentenciada Rosa Liliana Torres Castillo, (Fundadora de Patria Joven), retome el cargo de Consejera Regional por Cañete y; fundamentalmente, limpiar y librar de una eventual condena penal al ex – Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuanà y, actual Presidente del Gobierno Regional de Lima ,Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle (Líder de Patria Joven), principal implicado en el emblemático caso “Telefònica-Lunahuanà”, por cuanto, el caso de José Arias  sería tomado como una suerte de “jurisprudencia” en los procesos denominados “Telefónica”, por lo que, todos resultarían “inocentes” y víctimas de “persecución  política”. Esta sería la Partida de  “ajedrez” que se estaría jugando en los fueros del Ministerio Público, vía la Fiscal, Lita Sánchez Tejada (anteriormente Elizabeth Vadillo Leaño); el Poder Judicial, vía el ultra-pasivo Juez, Pablo Huertas Mogollón y; el Tribunal Constitucional, con nebulosa Resolución caso José Arias Chumpitàz, instituciones politizadas y de mayor desprestigio en el país, al lado del Congreso de la República y de la Policía Nacional del Perú.
LOS 3 ALCALDES COBRARON A TELEFÒNICA CON ASESORES FALCÒN Y BERNAL
           Los denominados casos: “Telefónica-Chilca”, “Telefónica-Asia” y “Telefònica-Lunahuanà”, sucedieron durante el mismo periodo municipal 2,002. Los entonces  alcaldes distritales, Numa Rueda Caycho de Chilca, José Arias Chumpitàz de Asia y Javier Alvarado Gonzáles del Valle de Lunahuanà, realizaron contratos de “asesoría en fiscalización tributaria” con las empresas de Rubén Falcón Tenorio y Luis Alberto Bernal Saavedra, quiénes utilizaron diferentes razones sociales para formalizar los porcentajes  de comisión, de 30% a más, por cada cobranza ejecutada a Telefónica.
NUMA RUEDA FUE SENTENCIADO A PRISIÒN SIN HABER USADO NI UN SOL DE TELEFÒNICA
           Sometido a proceso judicial, el ex –alcalde de Chilca, Numa Rueda Caycho, quién a pesar de no haber gastado ni un centavo de lo cobrado a Telefónica, porque este pago salió cuando Numa ya terminaba su periodo municipal, no tuvo tiempo de cobrarlo, quién  sacó la plata del Banco y lo gastó fue su sucesor Pablo Nalda Quiròz, empezando por pagar la comisión pactada a Rubén Falcón Tenorio y Luis Alberto Bernal Saavedra. Aún con todo, el gaseoso Poder Judicial de Cañete, sentenció a Numa Rueda Caycho, con pena efectiva de 6 años de cárcel que hoy  purga en el penal de Cantera.
CASO “TELEFÒNICA-ASIA” CON SENTENCIAS “SELECTIVAS”
          En el caso “Telefónica-Asia”, con mayores agravantes que el caso de “Telefónica-Chilca”, el Poder Judicial de Cañete,  después de casi a 12 años de “marchas y contra-marchas”, ante las irrefutables evidencias de corrupción, sentenciò,primero, a Regidores y Funcionarios de la Municipalidad Distrital de Asia, hoy día purgando cárcel en Cantera; reservando para el momento insostenible, la sentencia al alcalde José Arias Chumpitàz, condenado a 6 años de pena privativa de la libertad efectiva y, a su co-procesada  y, ex – asesora legal, Rosa Liliana Torres Castillo, a la que se le sentenció con “guantes blancos” a la pena privativa de libertad suspendida por 4 años. En el ínterin de este proceso judicial, se registraron: Ordenes de Captura, Ingresos a la Clandestinidad, Recursos de Habeas Corpus, Denuncias de “persecuciones  políticas”, Agresiones  y Atentados contra la Libertad de Expresión etc.etc. etc., todo con la venia de las autoridades jurisdiccionales.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, MINISTERIO PÙBLICO Y EL PODER JUDICIAL ¿CONFABULADOS PARA LIBRAR DE  RESPONSABILIDAD PENAL A JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE?
            No hay que ser brujo, ni chamán, para  adivinar los verdaderos intereses creados  que se juegan con los sonados casos “Telefónica”. Especialmente, los de Asia y Lunahuanà, en que los principales implicados son “la crema y nata” del movimiento político regional “Patria Joven”, ahora, en proceso de metamorfòsis, cambiando a partido político nacional “Triunfa Perú”, es decir, Rosa Liliana Torres Castillo, organizadora política y; Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, auto - proclamado candidato a Presidente de la República.
             De manera que está en juego todo un proyecto político nacional. Para que se cristalice, se requiere, elementalmente, limpiar legal y políticamente a  los aludidos. ¿Cómo lograrlo?...Sacarlos “limpios” a como de lugar, a cualquier precio, de sus  procesos judiciales. Cumplido este primer paso, el siguiente sería el uso de las Resoluciones Judiciales y/o  del Tribunal Constitucional para “demostrar” que fueron “víctimas de persecución política” y; por lo tanto, el pueblo peruano debería reivindicarlos.
           No es casualidad que en los casos de “Telefónica – Asia” y “Telefònica-Lunahuanà”, se empleen  las mismas “estrategias de defensa”, con: Solicitudes de Sobreseimientos; Solicitudes de Exclusión del Proceso; Solicitudes  de Habeas Corpus; Utilización impúdica de “certificados médicos” de nosocomios pertenecientes al Gobierno Regional de Lima; Sucesivas y leguleyas reprogramaciones  de las audiencias judiciales; Impunes agresiones  de “la portátil” de Patria Joven-Triunfa Perú, a periodistas que cubren función informativa en las diligencias judiciales etc. etc. Todo esto, ante la “híper ultra pasividad” de las autoridades competentes.
          Estos hechos, no hacen más que  despertar el interés general de la población regional de Lima Provincias, por conocer el “corolario” de los emblemáticos casos denominados “Telefónica-Chilca”…”Telefónica-Asia”…y, “Telefònica-Lunahuanà” La  re-re-re-re programada audiencia de instalación del juicio oral a Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, José Antonio Espinoza Peña, Manuel Hurtado Sánchez, Felipe Sánchez Sánchez, Rubén Falcón Tenorio y Luis Alberto Bernal Saavedra, etc.etc. se ha fijado, con carácter de inaplazable, para el día 1 de Octubre, a horas 9.00.am. en la ciudad de Lunahuanà. A comprar canchita para seguir asistiendo a esta tele- llorona digna de los procesos judiciales de “La Tremenda Corte” del recordado humorista cubano José Candelario “Tres Patines”.

         



           
          
          
         

        





viernes, 13 de septiembre de 2013

AL PARAÍSO DE CAÑETE ¡NO SE LE TOCA!

Cañete no se toca….       A propósito de la creciente inseguridad ciudadana
ESCRIBE: Víctor Hugo Cárdenas Torres
        Durante el fragor de la fratricida “guerra sucia” entre los sanguinarios extremistas de Sendero Luminoso contra las Fuerzas Armadas del Perú, durante las trágicas décadas de 1,980-1,990 y 2000, la provincia de Cañete también sufrió ,en carne propia, esos estragos, como la cobarde matanza de 8 Policías de la Comisaría del distrito de Nuevo Imperial; de igual manera, alevoso genocidio con Policías de la Comisaría del distrito de Pacaràn; ataques petardistas a locales públicos y privados como, al local de la Policía de Investigaciones de Cañete (PIP), del Banco Agrario, del Banco de la nación, de Cooperación Popular y; de Surmebanc en el distrito de Imperial (hoy farmacia Carmelita).
       Sin embargo, de pronto, terminaron los ataques senderistas en la provincia de Cañete. ¿Qué había sucedido?...según, crónicas policiales del Diario La República, trasuntó que los altos mandos  de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas, habrían acordado una tregua en sus enfrentamientos armados, es decir,  no tocar a Cañete, como campo de batalla.
        Y, ¿por qué razón?  Simple y llanamente porque, tanto los altos  mandos senderistas, como los altos mandos militares, cuando se replegaban desde Cuzco y/o Ayacucho, bajaban por Huancavelica, Huancayo y se dirigían hacia la paradisíaca Cuenca Hidrográfica Yauyos-Cañete, para restablecerse de heridas, enfermedades y males psicológicos que padecían como producto de las intensas luchas armadas. Por ello, la decisión de,  Cañete no se toca. 
      En plena época del 2,000, con el proceso de pacificación del país, al ser capturados los cabecillas de Sendero Luminoso como Abimael Guzmán Reynoso, Osmàn Morote etc. y; del MRTA, como Víctor Polay Campos, Martha Huatay, etc. se amenguaron las acciones subversivas. Pero, recrudece la delincuencia común en la provincia de Cañete, como los sangrientos episodios protagonizados por “Django”, “Momòn” y otros tristemente célebres delincuentes peruanos.
       La siguiente etapa violenta se inicia con la entrada en vigencia del Centro Penitenciario de Cantera, jurisdicción del distrito de Nuevo Imperial. Gente allegada a los reclusos se comienzan a afincar en diversos asentamientos humanos de toda la provincia, iniciando una ola de actos delictivos, impulsando con “nuevas técnicas” los robos, asaltos, crímenes, extorsiones, chantajes, violaciones sexuales, tráfico de drogas; hasta llegar a nuestros días en que aparecen los “marcas”, sicarios, mercenarios, sumándose a esa vorágine de violencia, los sangrientos y criminales enfrentamientos entre grupos gangsteriles de construcción civil.
       Se supone, que de todo lo referido, tiene un diagnóstico el alto mando de la Policía Nacional del Perú: Cañete- Yauyos. Obviamente, debe ser el principal insumo en la elaboración del Mapa Delincuencial de Cañete, que debiera permitir la aplicación de sendas estrategias de lucha contra toda lacra que azota a la sociedad cañetana. 
         Sin embargo, aplicando el concepto, acción-resultado: los 200 mil cañetanos podemos decir con toda propiedad que el accionar de la Policía Nacional del Perú-PNP-Cañete, es preocupantemente deficiente. Conocemos de sus limitaciones en efectivos policiales y en materia logística, pero, ello no es óbice para que se haya permitido un incremento  tan peligroso de la delincuencia común. Es decir, no se siente una acción policial dinámica, con mística y frontal contra los enemigos de la sociedad cañetana.
         No somos ajenos a que, lo que sucede en Cañete, es el reflejo de una negligente falta de Política de Estado en materia de Seguridad Ciudadana. Tanto el Presidente de la República, el Ministerio del Interior, los Gobiernos Regionales y  Gobiernos Municipales, se han dedicado a la conformación de organismos inoperantes como Comités de Seguridad Ciudadana, de Defensa Civil, de Lucha Anti-corrupción,Juntas Vecinales,etc.. que se dedican a perder el tiempo en reuniones estériles dizque de “análisis”, “diagnósticos” etc. pero, no se acomete el meollo del problema. Peor aún, no se les dota de presupuestos y/o partidas económicas para que cumplan con los objetivos trazados.
        En síntesis, todos caen en un círculo vicioso. Mucho discurso, mucha cháchara, mucho floro, mucho blablablá, mientras que la delincuencia común le gana las batallas a la Policía Nacional del Perú, que a su vez, mantiene desguarnecidas a nuestras ciudades y ciudadanos. Por tanto, los 200 mil cañetanos demandamos, con todo Derecho: Buenos Resultados en Seguridad Ciudadana.
                 

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿SE VAN AL AGUA MILLONES DEL AGUA POTABLE PARA NUEVO IMPERIAL?

¡Alerta contra presuntas millonarias estafas!
OBRAS DE AGUA Y DESAGÜE DE LA FLORIDA
Y PUEBLO NUEVO DE CONTA EN ABANDONO
¿Por qué alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay Santos, no se percató de la capacidad de liquidez de las empresas constructoras?
    En campaña electoral, la entonces candidata a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, Zulma Marggina Matumay Santos, tomó como “caballito de batalla”, el escandaloso caso “Amauta” que denigró la gestión del burgomaestre saliente, Jorge García Quispe, porque significó la “pérdida” de casi 5 millones de soles que estaban destinados para ejecutar la obra de Agua Potable y Alcantarillados de la zona urbana de Nuevo Imperial. Matumay Santos dijo que no habría “borrón y cuenta nueva” y que los responsables de tan vergonzoso latrocinio irían a la cárcel.
¿MISMO “MODUS OPERANDIS”?
         Sin embargo, pareciera que ese mismo “modus operandis” se vendría  aplicando en la actual gestión edilicia de la auto-sobre-dimensionada y auto- híper -publicitada Zulma Matumay. Allí están los casos de Pueblo Nuevo de Conta y La Florida, cuyos proyectos de obras de Agua Potable y Alcantarillados, con financiamientos aprobados por el Estado, por cerca de 20 millones de soles, seguirían la misma suerte del delincuencial caso “Amauta”. E, incluso, ha trascendido que ante la serie de denuncias efectuadas por vecinos de Pueblo Nuevo de Conta y La Florida ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como ante el Ministerio de Economía y Finanzas, estas últimas entidades podrían dejar sin efecto el financiamiento de dichas obras.
 CASO PARA QUE INVESTIGUE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
           No siendo un hecho aislado en el distrito de Nuevo Imperial y, existiendo desconfianza en el comportamiento funcional del Ministerio Público y Poder Judicial de Cañete, al “investigar y sancionar” actos de corrupción, es menester que intervenga la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, amén de la Contraloría General de la República, para que investiguen exhaustivamente todo el proceso de estos Proyectos de Saneamiento en los referidos Centros Poblados nuevoimperialinos, por cuanto, trasciende extraoficialmente que, en las gestiones se habrían utilizado: tráfico de influencia política a altos niveles del Ejecutivo, pagos de prebendas por “gestión” y, designación direccionada para favorecer a determinadas empresas constructoras, sin capacidad de liquidez para garantizar la ejecución de las obras en referencia.
        Es más, hace algún tiempo, llegó a la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, un Congresista de la República, para presidir una Audiencia Pública a pedido de los Regidores y vecinos  de la localidad. La intolerable alcaldesa tuvo que “tragarse los sapos” y acudir a dicha reunión, donde ella y sus funcionarios de confianza realizaron una exposición sobre las obras y gestiones logradas en lo que iba de su periodo edilicio, sin embargo, fue duramente abucheada y contradicha por los vecinos presentes en el auditorio municipal, quienes cuestionaron la calidad de obras y, sobre todo, consideraron sobrevaluadas algunas de ellas e, incluso, trasuntó que se habría hablado de algunas “obras fantasmas”, porque no las veían por ninguna parte.

           También, resultó sumamente contradictorio que, mientras Matumay Santos se ufanaba todos los días a través de medios de comunicación de ser “campeona” ejecutando obras, sin embargo, el portal del Ministerio de Economía y Finanzas la situaba entre las de menor capacidad en gastos de inversión pública, de las municipalidades distritales de Cañete. Es decir, puro bluf, pura publicidad, pura pantomima, pura demagogia de la más baja estofa. En síntesis, aquí tienen, la Contraloría General de la República y, el Congreso de la República, un patético caso de presunta impudicia que no debe quedar en la oscura impunidad. Tampoco, Nuevo Imperial, “Manantial de Agua y de Vida”, no debe seguir sufriendo de sed, por culpa de quienes confundirían el arte de gobernar, como el arte de hacerse “millonarios” de la noche a la mañana, con plata del Estado.

martes, 10 de septiembre de 2013

¡DESCANSA EN PAZ! RUFINO JARA EL HERMANO OCULTO DEL "NENE" CUBILLAS

Réquiem por Rufino Jara Lazarte
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
        Entablamos una imperecedera amistad  a en la década del 70, cuando Rufino Jara Lazarte, conocido popularmente como “Valeriano”, por haber sido el émulo del legendario “Tanque de Casma” Valeriano López, eximio goleador de los seleccionados peruanos.          Dicen que semejante a él, Rufino Jara cabeceaba el balón con mayor fuerza que con los pies; después de abandonar las canchas se dedicó a la actividad de Cambio de Llantas, la flota de camiones que tenía mi padre iba a su taller para las reparaciones del caso.
       Sin embargo, fue a inicio del año 2000, cuando Rufino Jara me invitó, un 30 de Agosto, día de Santa Rosa de Lima, máxima festividad patronal que se conmemora en la emblemática ex – Hacienda Hualcarà, para que recoja in situ los testimonios de los mas veteranos vecinos del lugar como don Casimiro Luyo, Juan Arias, entre otros, quiénes incluso jugaron fútbol con Isaac Cubillas en el Huracán Hualcarà, sobre su verdadera identidad e historia personal, aún desconocida para los cañetanos.
HIJO DE ISAAC CUBILLAS Y MARINA LAZARTE
       Don Isaac Cubillas, joven de raza mestiza, oriundo de Paullo-Lunahuanà, llegó a la entonces floreciente Hacienda Hualcarà a hacerse cargo de la caballeriza de la engominada familia Ramos Cabieses, estos tenían como ama de llaves a la joven de raza negra Marina Lazarte, a quién engreían como a un familiar. Del trato cercano, nació el amor entre Isaac y Marina, fruto de esa relación procrearon a nuestro personaje central, Rufino Jara Lazarte. Obviamente, la pregunta es ¿porqué no llevó el apellido Cubillas que le correspondía?
        Sostuvieron los testigos vivenciales Luyo, Arias, etc. que la joven Marina no aceptó dejar Hualcarà para irse con Isaac. De manera, que decidió criar a su pequeño con el incondicional apoyo de los Ramos; y en gesto de resentimiento con Isaac, decidió no colocar su apellido a su infante y lo inscribió en los Registros Civiles como Rufino Jara Lazarte, es decir, solamente con apellidos de familiares maternos.
 CAÑETANOS CUBILLAS Y ARIZAGA A PUENTE PIEDRA
        Fracasada su relación con doña Marina Lazarte, Isaac Cubillas deja el trabajo en la Hacienda Hualcarà, entablando lazos sentimentales con la encantadora morena de apellido Arizaga, natural de Cerro Blanco-Unanue,jurisdicción de San Vicente de Cañete, con quién emprende viaje hacia Lima, instalando su hogar definitivo en Puente Piedra, lugar donde nace la pléyade de los Cubillas Arizaga, siendo el más emblemático, Teófilo “El Nene” Cubillas, uno de los mejores futbolistas peruanos de todos los tiempos, incluido por la FIFA en el Equipo Ideal del Mundo ,de todos los tiempos, al lado del gran Pelé.
RUFINO “EL REBELDE”
        En la serenidad de la madurez, me contaba Rufino que durante su juventud su padre Isaac Cubillas, hizo varios intentos por acercarse a él, pero que haciendo extensivo el resentimiento de su madre Marina, no aceptó los gestos integracionistas de su padre: “reconozco hidalgamente que fui un rebelde sin causa”, reflexionaba Rufino.
RUFINO EN UNIVERSITARIO DE DEPORTES
       Merced a sus innatas cualidades goleadoras, la dinastía de “Lolo” Fernández, que ya era sumamente influyente en Universitario de Deportes, lo llevaron a probar en el cuadro crema, agradando y convenciendo a los dirigentes quienes dispusieron que empezara a entrenar con la Reserva para que esté expedito para ingresar al primer equipo a suplir nada menos que al gran Alberto Terry “La Saeta Rubia”. Sin embargo, su rebeldía lo convirtió en un joven díscolo que no entendía razones lógicas, con frecuencia se escapaba de las concentraciones, perdiendo así la gran oportunidad de su vida de consagrarse en uno de los equipos estelares del fútbol peruano.
EL RETORNO AL “LOLO” FERNÀNDEZ DE HUALCARÀ
        De retorno al terruño que lo vio nacer, Rufino Jara Lazarte, como no podía ser de otra manera, se enrola en el Club Deportivo “Lolo” Fernández de Hualcarà, logrando el título de Campeón de la Primera División de Fútbol de Cañete, imponiéndose en dramático encuentro al poderoso “Alianza Antenor Rizo Patrón” de la hacienda “La Quebrada”, jurisdicción del distrito de San Luis de Cañete, recordándose los memorables “mano a mano” entre “Valeriano” del Lolo y “Cahuita” del Rizo.
RUFINO EN LA DESPEDIDA DEL FÙTBOL DE SU HERMANO “EL NENE” CUBILLAS
         Esta reseña, la escribí y publiqué la década pasada en una Ediciòn Especial de mi Revista Ilustrada El Espectador, con motivo de la despedida del fútbol activo del legendario Teófilo “Nene” Cubillas Arizaga, encuentro internacional jugado en el estadio “Alejandro Villanueva” de Matute. En sus graderías se encontraban Rufino Jara y sus hijos, Eleazar y Paulo César, compartiendo esos emotivos momentos con lágrimas que discurrían por sus mejillas de ébano.

         Con esta apretada remembranza, rindo tributo póstumo a uno de los grandes cracks del fútbol cañetano, miembro de una gran estirpe del fútbol peruano. ¡Descansa en Paz Rufino Jara Lazarte!

lunes, 9 de septiembre de 2013

¡¡¡GRACIAS ULDA ELIZABETH!!! POR NUESTRO 40º ANIVERSARIO DE BODAS MATRIMONIALES

¡¡¡GRACIAS ULDA ELIZABETH!!! POR NUESTRO 40º ANIVERSARIO DE BODAS MATRIMONIALES
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
        Ayer domingo 8 de Septiembre de 2013 fue una fecha muy especial para mi familia. El motivo: 40º Aniversario de Unión Matrimonial con mi eterna enamorada Ulda Elizabeth Pachas Ochoa.
         40 años construyendo hogar familiar, inculcando valores a nuestros 7 hijos: Robert Michael, Víctor Hugo, Miguel Ángel, Ulda Elizabeth, Juan Carlos, Cecilia Elizabeth (*)  y Denisse Elizabeth. 40 años experimentando la suprema tarea de  unir en un solo universo los dos mundos diferentes que éramos al principio Ulda Elizabeth y el suscrito, trayecto muy complejo donde surgieron naturales diferencias, en el proceso de unir nuestras mentes, sentimientos y corazones en un solo gran objetivo: Brindar un hogar sólido a nuestros amados hijos.
         40 años, en el que disfrutamos de la incomparable felicidad de asistir al nacimiento de nuestros 7  hijos; también experimentamos la más grande tristeza de nuestras vidas ante el  repentino, prematuro e inevitable fallecimiento de nuestra añorada hijita Cecilia Elizabeth, acaecida el 25 de Febrero de 1, 990, día de mi cumpleaños. En homenaje infinito a su memoria fundamos La Cadena Periodística del Perú :CCP:: Noticias.
          40 años, en que disciplinadamente dedicamos nuestros esfuerzos para garantizar sus Estudios hasta el nivel Superior Profesional, renunciando a los placeres que nos brinda la modernidad, hasta cumplir con el caro objetivo trazado. Hoy, gracias al invalorable apoyo espiritual de nuestro Dios y Creador Jehová, podemos decir ¡¡¡Tarea Cumplida!!!
          Ayer, fue un día memorable para mi esposa y el suscrito, recibiendo el saludo correspondiente desde el Japón de nuestro añorado hijo Miguel Ángel, su esposa Patricia del Rosario y de mi nietecita Carla Kaori. En nuestra modesta casita-huerta de Imperial-Cañete, nos reunimos en gratísima reunión, disfrutando de una exquisita Pachamanca bien rociada con el gran Pisco “Zapata” y los vinos de uva borgoña blanca de Licorería “Vicky”, con mis suegros Roberto Pachas Calagua y Felìcita Ochoa Cueto; mis apreciadísimos hijos Robert Michael, esposa CynthiaYactayo Saravia, mis nietos Robert Harold y Mathìas Michael; Víctor Hugo, esposa Cristel Yesenia Quispe Sànchez,mis nietos Víctor Hugo Junior y Natalia Alexia; Ulda Elizabeth, esposo Alberto Llona Álvarez, mis nietos Alberto Sebastián y Cristina Elizabeth; Juan Carlos, esposa Gabriela Narvarte Lara, mi nietecita Andrea Alexandra; Denisse Elizabeth, esposo Freddy Miguel Flores Martínez, mis nietecitas Elizabeth Cecilia y Milagritos de los Ángeles; además de cercanas amistades que compartieron este ameno 40º aniversario de bodas matrimoniales. Finalmente, debo agradecer muy de veras los gratísimos saludos recibidos a través del teléfono y de  medios digitales, de parte de familiares y grandes amistades. Ahora, a preparar el camino para el Otoño de nuestras vidas, que trataremos que sea lo más grato y llevadero posible.
         

         
¡¡¡GRACIAS ULDA ELIZABETH!!! POR NUESTRO 40º ANIVERSARIO DE BODAS MATRIMONIALES
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
        Ayer domingo 8 de Septiembre de 2013 fue una fecha muy especial para mi familia. El motivo: 40º Aniversario de Unión Matrimonial con mi eterna enamorada Ulda Elizabeth Pachas Ochoa.
         40 años construyendo hogar familiar, inculcando valores a nuestros 7 hijos: Robert Michael, Víctor Hugo, Miguel Ángel, Ulda Elizabeth, Juan Carlos, Cecilia Elizabeth (*)  y Denisse Elizabeth. 40 años experimentando la suprema tarea de  unir en un solo universo los dos mundos diferentes que éramos al principio Ulda Elizabeth y el suscrito, trayecto muy complejo donde surgieron naturales diferencias, en el proceso de unir nuestras mentes, sentimientos y corazones en un solo gran objetivo: Brindar un hogar sólido a nuestros amados hijos.
         40 años, en el que disfrutamos de la incomparable felicidad de asistir al nacimiento de nuestros 7  hijos; también experimentamos la más grande tristeza de nuestras vidas ante el  repentino, prematuro e inevitable fallecimiento de nuestra añorada hijita Cecilia Elizabeth, acaecida el 25 de Febrero de 1, 990, día de mi cumpleaños. En homenaje infinito a su memoria fundamos La Cadena Periodística del Perú :CCP:: Noticias.
          40 años, en que disciplinadamente dedicamos nuestros esfuerzos para garantizar sus Estudios hasta el nivel Superior Profesional, renunciando a los placeres que nos brinda la modernidad, hasta cumplir con el caro objetivo trazado. Hoy, gracias al invalorable apoyo espiritual de nuestro Dios y Creador Jehová, podemos decir ¡¡¡Tarea Cumplida!!!
          Ayer, fue un día memorable para mi esposa y el suscrito, recibiendo el saludo correspondiente desde el Japón de nuestro añorado hijo Miguel Ángel, su esposa Patricia del Rosario y de mi nietecita Carla Kaori. En nuestra modesta casita-huerta de Imperial-Cañete, nos reunimos en gratísima reunión, disfrutando de una exquisita Pachamanca bien rociada con el gran Pisco “Zapata” y los vinos de uva borgoña blanca de Licorería “Vicky”, con mis suegros Roberto Pachas Calagua y Felicita Ochoa Cueto; mis apreciadísimos hijos Robert Michael, esposa CynthiaYactayo Saravia, mis nietos Robert Harold y Mathìas Michael; Víctor Hugo, esposa Cristel Yesenia Quispe Sànchez,mis nietos Víctor Hugo Junior y Natalia Alexia; Ulda Elizabeth, esposo Alberto Llona Álvarez, mis nietos Alberto Sebastián y Cristina Elizabeth; Juan Carlos, esposa Gabriela Narvarte Lara, mi nietecita Andrea Alexandra; Denisse Elizabeth, esposo Freddy Miguel Flores Martínez, mis nietecitas Elizabeth Cecilia y Milagritos de los Ángeles; además de cercanas amistades que compartieron este ameno 40º aniversario de bodas matrimoniales. Finalmente, debo agradecer muy de veras los gratísimos saludos recibidos a través del teléfono y de  medios digitales, de parte de familiares y grandes amistades. Ahora, a preparar el camino para el Otoño de nuestras vidas, que trataremos que sea lo más grato y llevadero posible.