RADIO ONLINE LA VOZ DEL PERU

viernes, 22 de noviembre de 2013

APRISTAS-REGIÒN LIMA CON VALER DEL FAD.

APRISTAS- REGIÒN LIMA CON VALER
      En espontànea entrevista con el virtual candidato del Frente Amplio de Desarrollo Regional de Lima (FAD), a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima, Hèctor Valer Pinto, a travès del influyente Programa Periodìstico VEREDICTO POPULAR de la legendaria Radio Imperial de Cañete, el ex - Vice-Ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Alan Garcìa Pèrez, deslindò posiciones con sus ex -compañeros Jorge del Castillo Gàlvez, Mauricio Mulder, Omar Quesada,etc.responsabilizàndolos de "echar su partido polìtico" en los brazos del capitalismo sin rostro humano que impera en nuestro paìs, por tanto, dijo:" he retomado las genuinas banderas revolucionarias de Haya de la Torre, convocando a los autènticos apristas y a todas las fuerzas de la izquierda popular para conducir los destinos de la Regiòn Lima, donde hay grandes sectores marginados, por los gobernantes de turno, que atender".
       Asimismo, revelò Valer Pinto, que los apristas màs representativos de la Regiòn Lima, como Edmundo Guardia de Huacho, han aceptado ser candidatos del FAD en las pròximas Elecciones Municipales 2014.
       En otro pasaje de la entrevista, ante la interrogante: ¿El Apra tendrà 2 candidatos a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima 2014, Andrès Tello Velasco y Hèctor Valer Pinto? , la respuesta de Valer fue contundente:"El Apra no presentarà candidato propio a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima, irà en Alianza Electoral, al parecer, serà con "Patria Joven" o "Triunfa Perù" de Javier Alvarado Gonzàles del Valle, por ello, el silencio de Andrès Tello durante la nebulosa gestiòn de Alvarado.
      Tambièn al requerirsele a Valer, un balance de lo que va de la gestiòn de Javier Alvarado,sostuvo:" es una gestiòn que no responde a una connotaciòn de gobierno regional, tiene todas las caracteristicas de un gobierno municipal, de manera que, no responde a las màs sentidas  necesidades de los 128 distritos de la Regiòn Lima, son obras que no tienen verdadero impacto social. El señor Alvarado està màs preocupado por los dividendos electorales que deben rendirle sus hìper-promocionadas "obras".
     

jueves, 21 de noviembre de 2013

¿"AUTORIDAD AUTÓNOMA" CAÑETE-CHINCHA?

AUTORIDAD AUTÓNOMA EN LIMITES CAÑETE-CHINCHA

        El Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alfredo Pezo, ha sido claro y conciso en señalar las reglas de juego que se aplicarán para sanear técnica-legal y científicamente los límites territoriales de las 195 Provincias del Perú: "Demarcar los límites es muy importante porque permite la valorización de los recursos que posee cada provincia" explicó Pezo, subrayando que, sin limites claramente establecidos no se puede organizar el desarrollo de los pueblos, no se puede modernizar la infraestructura de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, electrificación, salud y educación.
         En el caso de los deslindes territoriales Cañete-Chincha que han quedado pendiente desde el año 2004, en que politiqueramente se archivó el Proyecto de Ley de Limites presentado por el entonces Presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, el actual Jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, Alfredo Pezo, ha señalado que se aplicarán tres alternativas:
1) Se realizará una Consulta a la población establecida en las pampas de Concón para determinar a que circunscripción quiere pertenecer. Este Referéndum deberán ejecutarlo la Oficina nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
2) Aplicación de la Ley de Arbitraje; se convocará a un Árbitro Territorial por cada una de las partes en controversia territorial y, un tercero en representación de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT)-Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El fallo de este Tribunal será inapelable y, tendrá carácter vinculante para la PCM, que lo hará suyo.
3)Autoridad Común.- Se creará una entidad para brindar los servicios básicos a los pobladores hasta que sus autoridades se pongan de acuerdo:"Esperamos soluciones inmediatas" expresó Pezo.
       De lo expuesto, se desprende la impostergable necesidad de una Reunión de Alto Nivel en la Región Lima, despojada de cálculos políticos-electoreros, que evalúe objetivamente los criterios esbozados por don Alfredo Pezo, evaluar las acciones inmediatas a seguir, sin descartar, un intercambio de pareceres con los representantes de la Región Ica para viabilizar soluciones civilizadas, antes que el Gobierno Central vía "Autoridad Común", deje de lado a ambas provincias.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

"LOS CACIQUES" DE LA REGIÓN LIMA

"LOS CACIQUES" DE LA REGIÓN LIMA
      Es obvio que quiénes fundan, promueven e invierten en una organización política partidaria, lo hacen para ser los únicos que toman e imponen las decisiones en sus propias "elecciones" como candidatos a diversos cargos públicos, como: Presidente Regional,Alcalde Provincial y/o Distrital, no admitiendo ninguna duda ni murmuraciones en sus propósitos electorales.
       Por ejemplo, nadie le va a discutir a Ricardo Chavarría Oria, su virtual candidatura a la Presidencia de la Región Lima en representación de su Movimiento Político "Fuerza Regional"; de igual manera, nadie va a discutir la candidatura de Nelson Chui Mejía por "Concertación Regional"; o de Héctor Valer Pinto por su Movimiento Político.
       Asimismo, en la provincia de Cañete, Segundo Díaz de la Cruz, no aceptó que Rufina Lévano Quispe lo despoje de la candidatura de "Alianza Para el Progreso" (A) a la Alcaldía Provincial de Cañete 2014. Tampoco nadie va a  disuadir a Percy Alcalá Mateo a que no postule al primer sillón municipal cañetano. La misma obsesión la ha expesado Zózimo Vega Rojas etc.
      En Imperial, sucede lo mismo con  "naturales" candidatos cono : Carlos Pariona Lizana,Elías Alcalá Rosas, entre otros numerosos aspirantes a suceder al intrascendente Eddy del Mazo.
      Por lo que, el mejor "juez de las cosas", EL ELECTORADO, tiene la primera gran responsabilidad de hacer valer su derecho al voto libre, democrático y secreto, eligiendo en las próximas elecciones Regionales y Municipales 2014, a los candidatos que trasunten mayor credibilidad y vocación de auténtico servicio a la comunidad que los acoge. En este contexto, los Medios de Comunicación debemos jugar un rol importante en la difusión de los Planes y Programas de Gobierno de los aspirantes a gobernantes.

martes, 19 de noviembre de 2013

¡¡¡DECLAREN EN EMERGENCIA TRANSPORTE DE CAÑETE!!!

¡¡¡DECLAREN EN EMERGENCIA TRANSPORTE CAÑETANO!!!

Es uno de los temas importantes abordados hoy Martes 19 de Noviembre de 2013, en el Programa Periodístico VEREDICTO POPULAR, a través de la legendaria Radio Imperial de Cañete, de 9.00 a 10.00.am., enlazado con las emisoras virtuales : www.rpclapionera.caster.fm/ y; www.ckradio.caster.fm/ así como en Televisión Virtual a través de Ustream.veredictopopular.
      El caos se ha generalizado en el Servicio de Transporte de Pasajeros en la Provincia de Cañete, ante la sospechosa "ausencia" de un Plan Regulador de Rutas, indispensable Instrumento de Gestión Municipal para reordenar, también, el tráfico vehicular en nuestras ciudades. Han transcurrido cerca de 15 años desde la aprobación del Plan Regulador de Rutas del periodo del ex - Alcalde Provincial,Pedro Miguel Bautista Saravia y, lo único que han hecho sus sucesores es plagiar el anterior Plan que,obviamente ha devenido en desfasado, y se pretende aplicar como "nuevo", habiéndose invertido miles de soles en él, pero los dirigentes de las empresas del trasnporte cañetano se resisten a aprobarlo por su evidente inaplicación técnica.
     Los alcaldes pretenden "dorar la píldora" designando a Gerentes Municipales que más obedecen a intereses creados que a buscar y aplicar solución a los endémicos problemas del Servicioo de Transporte de Pasajeros como al Reordenamiento del Tráfico Vehicular. Por ejemplo, la actual gestión de la alcaldesa provincial,María Montoya Conde, auto-desestabilizó la Gerencia de Transporte designando a su amiga y co-partidaria (fujimorista), abogada,Isabel Loayza, quién venía de asesorar al Consorcio de Transporte San Vicente-Imperial, en cuya gestión, "curiosamente" el referido Consorcio "logró" ampliación hacia nuevas rutas que ya estaban servidas.
     Ante un escándalo mediático que involucró a la Gerente Loayza con un infractor de tránsito familiarizado con la alcaldesa Montoya, esta opta por sacar del cargo a la señora Loayza y designarla como Secretaria de Alcaldía. Asimismo, designa como su sucesor a Juan Carlos Yupán Páucar, quién venía de gerenciar la empresa de transporte ETTUSA.
      Como se podrá apreciar, la autoridad municipal no tiene ningúna vocación de gobernar con auténticos TÉCNICOS en materia de Administración del Transporte en la provincia de Cañete, prefiriendo el amiguismo, el partidarismo político, mientras tanto, sigue imperando el caos total en el servicio de transporte de pasajeros asi como en el tráfico vehicular, poniendo en serio riesgo la integridad física y vida misma de los miles de usuarios cañetanos.Si realmente, la señora Montoya aspira a mantenerse en cargo público, debe auto-practicarse un verdadero exámen de conciencia de lo que significa su gestión municipal. Ojalá, asi sea.
   

lunes, 18 de noviembre de 2013

JAVIER ALVARADO ¿DONDE ESTÁ "LA ATARJEA" DE CAÑETE?

JAVIER ALVARADO ¿DONDE ESTÁ "LA ATARJEA" DE  CAÑETE?

         Es la interrogante que nos planteamos en la edición inicial del Programa Periodístico VEREDICTO POPULAR que instauramos hoy Lunes 18 de Noviembre a través de la legendaria Radio Imperial de Cañete 96.5-FM, enlazado con las emisoras virtuales: www.rpclapionera.caster.fm y; www.ckradio.caster.fm.
          Reiteramos el pedido al Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, porque estimamos que "LA ATARJEA" DE CAÑETE, sería la obra más importante que se ejecutaría en toda la historia de Cañete. Es una necesidad de impostergable ejecución. Tiene que ver con lo más preciado que tiene el ser humano: LA SALUD.
         No podemos permitir que el pueblo cañetano se siga diezmando por enfermedades terminales que le causa la mortal contaminación del Rio Cañete. No podemos aceptar que Emapa-Cañete se siga colgando de los Canales de Regadío de Nuevo Imperial para procesar agua para consumo humano. Debe constituir una cuestión de Estado, Nacional, Regional y Municipal la construcción de una exclusiva Bocatoma de captación de aguas del Rio Cañete para convertirla en Agua potable y abastecer las 24 horas del día a los 16 distritos de Cañete.
         Es inaudíto que contando Cañete con DOS RIOS, el que desemboca en "Boca del Rio" y el subterráneo que atravieza las ciudades de Nuevo Imperial, Imperial y San Vicente, no sean explotados para brindar tan elemental servicio las 24 horas del día.
         Señor Presidente del Gobierno regional de Lima, Javier Alvarado, señora Alcaldesa Provincial de Cañete,María Montoya Conde, Señores Alcaldes Distritales de Cañete, si Ustedes se lo proponen, se puede unir partidas para iniciar esta gran obra, siguiendo el trazo de la gran obra hidráulica que dejó el ingeniero francés Charles Shutton en la Bocatoma de Socsi-Lunahuaná.
         Es cuestión de voluntad política y amor al pueblo de Cañete. Ustedes tienen la palabra.
     

sábado, 16 de noviembre de 2013

CAÑETANOS ¿DESCENDIENTES DE LOS CHANKAS DE APURÍMAC?

ANTIGUO CAÑETE ¿DESCENDIENTE DE LOS CHANKAS?

         En el retorno a los micrófonos de la legendaria Radio Imperial de Cañete, a través del influyente Programa Periodístico DEBATE PÚBLICO, sostuvimos una charla magistral con el historiador cañetano Prof. Guillermo Chumpitáz Cuya, en aras de contribuir al fortalecimiento de la IDENTIDAD CAÑETANA.
         En el resumen del amplio diálogo, el historiador Chumpitáz Cuya, hizo dos importantes revelaciones, información inédita de sus 50 años de investigaciones de la historia cañetana: 1) EL PISTA UMA O COTADOR DE CABEZA.- Un arma contundente y letal, elaborado de un tronco fuertísimo, de un metro y medio de alto, con  medio metro sumamente afilado:"con esta especie de cuchillo gigante el antiguo guerrero cañetano cortaba de un solo golpe hasta 5 cabezas de sus enemigos. Era un arma autóctona que no existía en ningún otro pueblo del antiguo Perú, por ello, los poderosos ejércitos de Pachacútec tuvieron que luchar por más de 4 años para someter a los Huarcos (antiguos cañetanos).Esta arma tiene el nombre tentativo de "Pista Uma" en Quechua que significa "Cortador de Cabezas". 2) ANTIGUOS CAÑETANOS DESCENDIENTES DE LOS AGUERRIDOS CHANKAS DE APURÍMAC.-Los ceramios encontrados en todos los señoríos del antiguo Cañete, son exactamente iguales a los de la aguerrida Cultura Chanka de Apurímac, estimándose que, luego de la conquista Inca, sectores de poblaciones chankas emigraron una parte hacia la selva y otra hacia Huancavelica, con posterior descenso hacia la costa del antiguo Cañete, a través de Yauyos.
           Importantes teorías del historiador cañetano que alimentan   las tésis que manejan otros importantes historiadores cañetanos como Luciano Correa Pereyra y Manuel Portugal Aponty.De esta manera, DEBATE PÚBLICO, devela nuevos rasgos históricos de nuestra historia , que indudablemente promoverán el fortalecimiento de la IDENTIDAD CAÑETANA, que tanta falta nos hace.
            En nuestras próximas ediciones sabatinas abordaremos otros temas puntuales, sobre el momento político- electoral que viven los pueblos de la Región Lima, entre otros tópicos de interés general. Debo expresar mi reconocimiento público el valioso soporte técnico y logístico que me brindan mis hijos periodistas Roberth Michael y Miguel Ángel para el éxito del programa periodístico DEBATE PÚBLICO,"Tribuna Principal del Periodismo Cañetano".
            El Lunes 18 de Noviembre, también retornamos a nuestra labor periodistica de Lunes a Viernes, de 9.00 a 10.00.am. a través del Programa Periodístico VEREDÍCTO POPULAR, rompiendo el pacto infame de hablar a media voz. Gracias mil a nuestros oyentes amigos de Cañete, el Perú y el Mundo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

"LOS CANDIDAZOS" DE LA REGIÒN LIMA PROVINCIAS

"LOS CANDIDAZOS" DE FOLKLÒRICA ENCUESTADORA"CIMARRONA"
      La inocultable obsesiòn electorera que embarga a algunos mediocres "candidazos" a las pròximas Elecciones Regionales y Municipales 2014, les hace perder la nociòn de la realidad polìtica que se vive en los 128 Distritos de la Regiòn Lima.
      Como dice el viejo adagio popular:"para un roto hay un descocido", los aludidos "candidazos" han encontrado a una dizque encuestadora que se ajusta a sus "sueños de opio", que no tiene ningùn remilgo en colocarlos en primeros lugares de "aceptaciòn electoral", aunque estos sean perfectos desconocidos hasta para sus entornos familiares,obviamente, los incentivos deben ser sumamente "convincentes".
      La màs reciente "reveladora" encuesta "cimarrona" pretende hacer creer que el procesado Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Jesùs Alvarado Gonzàles del Valle, tiene màs "aceptaciòn popular" que Alan Garcìa Pèrez y otros connotados polìticos nacionales, hecho que el narcisista lunahuanense no lo ha experimentado ni en sus màs fantasiosos sueños.
      De igual manera, ubica en primer lugar de "preferencias electorales" para la Alcaldìa Provincial de Cañete 2014, al variopinto auto-proclamado candidato del fujimorato Percy Eloy Alcalà Mateo, a quièn le han hecho creer que siendo dirigente del club deportivo "Walter Ormeño" de Imperial le va a reditar votos para asumir el primer sillòn municipal provincial, craso error, porque el elenco "albo" no cuenta ni con 500 socios formalmente inscritos y, muchìsimos de ellos son conspìcuos militantes de otras organizaciones polìticas.
      Por lo que, ese tipo de "encuestas" denigran sus ya magras figuras antes que "levantar sus bonos electorales".Por lo demàs, cada uno es dueño de sus propias "candideces".