RADIO ONLINE LA VOZ DEL PERU

domingo, 29 de diciembre de 2013

¡¡¡BASUUUUUUUUUUUUUUUUUUURA!!!

¡¡¡BASUUUUUURA!!!

      ¿Como calificar de Gobernantes a quienes no son capaces ni siquiera de realizar la limpieza pùblica de sus pueblos?....Allì estàn los "floreros de inmundicias" que se  exhiben, por ejemplo, en San Vicente e  Imperial. Esta clamorosa deficiencia es un inapelable termòmetro que pinta de cuerpo entero la incapacidad funcional de quiènes el cargo de alcalde y/o alcaldesa les quedò extremadamente grande. Amèn de otros indicadores de ineptitud en temas de ordenamiento territorial, servicio de transporte de pasajeros, comercio ambulatorio,servicios bàsicos como agua potable, alcantarillados,energìa elèctrica; vìas de comunicaciòn, desarrollo urbano, medio ambiente, etc.etc.etc.
            En estos rangos se encuentran, entre otros, la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete,Prof. Marìa Magdalena Montoya Conde, el Alcalde del Distrito de Imperial,Prof. Eddy Cèsar del Mazo Tello, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mala,Vìctor Hugo Carbajal Gonzàles, quiènes se han dedicado a realizar simples obras "efectistas", para las càmaras de televisiòn y fotografìas que difunden a travès de sobredimensionadas campañas publicitarias.
            El experimentado equipo de consulta popular de La Cadena Periodistica del Perù CCP Noticias, por màs de un mes, tomò el pulso de sectores populares en los 16 distritos cañetanos, recogiendo el sentir ciudadano respecto a la repercusiòn social de la gestiòn municipal que cumplen sus autoridades edilicias. El sentimiento que transmiten es de decepciòn, indignaciòn y descalificaciòn que llega hasta el empleo de frases irreproducibles contra sus autoridades.
            Difìcil, pero no imposible. Les quedan algunos meses para tratar de revertir, aunque sea en parte, tan deprimente imagen politica que hoy reflejan.
            
            

martes, 24 de diciembre de 2013

"CHELITA" DILE A DIOS QUE TE AMAMOS INFINITAMENTE.


 

"CHELITA", DÌLE A DIOS QUE TE AMAMOS INFINITAMENTE.

       Conforme se acerca la hora de la tradicional Noche Buena, asalta a todo mi ser una corriente de nostalgia infinita que no puedo evitar. Se acerca mi primera noche buena sin mamà Chelita. Sacando fuerzas de flaqueza voy a hacer que sea una Noche Buena, porque tengo la plena convicciòn que mi viejita, espiritualmente, compartirà mi mesa navideña. Tù que estàs a la diestra de Cristo Jesùs y su Padre Jehovà, permite que levantando mi copa al infinito te diga ¡¡¡Salud Mamita!!! ¡¡¡Feliz Noche Buena allà en el Paraìso Divino!!! ¡¡¡Feliz Navidad!!! "Chelita" Eterna, "Chelita" de todos los tiempos.

LUCES NAVIDEÑAS EN SUS HOGARES

LUCES NAVIDEÑAS EN SUS HOGARES

       A Ulda Elizabeth, compañera de mi vida. A mis padres:Pablo Miguel Càrdenas Huamàn (*) e Irene Graciela Torres Dìaz (*). A mis suegros: Roberto Pachas Calagua (*) y Felìcita Ochoa Cueto. A mis hijos:Robert Michael, Vìctor Hugo, Miguel Àngel,Ulda Elizabeth,Juan Carlos,Cecilia Elizabeth(*) y Denisse Elizabeth. A mis nietos: Robert Harold Càrdenas Sànchez; Carla Kaori Càrdenas Torres; Alberto Sebastiàn y Cristina Elizabeth Llona Càrdenas; Vìctor Hugo Junior y Alexia Alexandra Càrdenas Quispe; Andrea Alexandra Càrdenas Narvarte; Cecilia Elizabeth y Milagros de los Àngeles Flores Càrdenas; y,  Mathìas Michael Càrdenas Yactayo. A mis hermanos: Luis Miguel(*),Juan Carlos(*), Juan Miguel, Jorge Luis (*),Aurora Graciela (*),Rina Plàcida,Ruth Marisella,Luis Enrique (*),Pablo Miguel,Luis Miguel,Gabriela y Juan Pablo Càrdenas Torres.A toda mi familia y amistades, que los rayos de luz que alumbraron el pesebre de Jesùs los ilumine por siempre, aquì en la tierra y en la eternidad.
       Que Jehovà, padre del Niño Jesùs, nos adopte a todos como sus hijos, permitièndonos compartir con ellos esta noche buena y, las de todo el año.
                                             
                                                    Cañete,Lima,Perù,Diciembre de 2013.

                                                                    Con mucho amor,

                                                          Vìctor Hugo Càrdenas Torres

domingo, 15 de diciembre de 2013

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MIGUEL ÁNGEL!!! ¡¡¡UN ABRAZO PERÚ-JAPÓN!!!

¡¡¡SALUD MIGUEL ÁNGEL!!! ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
       Nació un día como hoy, 15 de Diciembre, en un "pesebre" del Jr. Ayacucho 649, Distrito de Imperial, Provincia de Cañete, Departamento de Lima. Un robusto bebé de cási 4 kilos de peso que le hizo sudar la "gota gorda" a mamá Ulda Elizabeth. Fue inscrito en los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Imperial con el nombre de MIGUEL ÁNGEL CARDENAS PACHAS.
       Como aplicado estudiante fue alumno del glorioso Centro de Varones "459" de San Vicente de Cañete, donde cursó sus estudios primarios, luego su secundaria en el emblemático Colegio Nacional de Imperial y, sus estudios universitarios en la Universidad San Martín de Porres, facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo.
       Mientras residió en la Patria Madre, desempeñó importantes cargos entre Jefaturas en Relaciones Públicas en Gobiernos Municipales así como en la Unidad de Gestión Educativa Local N°8 de la Provincia de Cañete, mereciendo reconocimientos en mérito a su buen desempeño funcional.
       Desde hace algunos años radica con su esposa Patricia del Rosario e hijita Carlita Kaori en el Japón, donde está labrando un prometedor futuro. Motivos suficientes para declarar nuestra algarabía familiar en esta su fecha clásica. En la distancia, compartimos plenamente esta fecha conmemorativa del cumpleaños de nuestro bien ponderado hijo Miguel Ángel, formulando nuestros fervientes deseos para que sigan sus éxitos en la vida que, lo hacemos nuestros. ¡¡¡Cálido Abrazo en la distancia Miguel Ángel!!!...¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!....¡¡¡Simbólico Salud con un Pisco Zapata!!!...¡¡¡Con mucho amor!!!.

sábado, 14 de diciembre de 2013

LEYENDAS URBANAS Y POLITIQUERIAS EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

MITOS, CHAUVINISMOS CIEGOS,CÁLCULOS POLITICOS-ELECTORALES E INOPERANCIA QUE RODEAN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
UNA ASPIRACIÒN DE SIEMPRE
       En principio, el suscrito mantiene por más de 40 años, el sostenido ideal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, como elemental herramienta de genuino Desarrollo Socio-Cultural y Económico de nuestra  maravillosa cuenca  hidrográfica. A inicios de la década del 90, siendo el suscrito, Presidente del Centro Federado de Periodistas de Cañete, con el invalorable concurso  del  entonces Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, Ing. Carlos Sertzen Seminario, la Primera Dama, Elizabeth Valencia de Sertzen y un grupo de personas notables de la provincia, se logró traer a Cañete, un Aula Descentralizada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, postulando e ingresando casi un centenar de jóvenes cañetanos con vocación periodística.
       Posteriormente, el suscrito elaboró, conjuntamente con  el CPC. Segundo Constantino Díaz de la Cruz y el Lic. Luis  Enrique Núñez Palomino, un Ante-Proyecto de Ley de Creación de la soñada Universidad Nacional de Cañete, proponiendo la elevación de categoría del Instituto Superior Tecnológico “Cañete” a Universidad Nacional de Cañete, considerando que era la  alternativa más viable para implementar las carreras más afines con la realidad de nuestro fértil valle como: Ingeniería Agrícola, Medicina Veterinaria, Industrias Alimentarias etc. por contar con amplia infraestructura física, 50 hectáreas de terrenos cultivables para las prácticas universitarias. Lamentablemente, no hubo voluntad política de la representación parlamentaria para materializar dicha aspiración.
       Años después, apoyamos decididamente al entonces Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuanà, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, para la instalación de una Filial de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho en el paradisíaco Distrito de Lunahuanà, participando en el proceso de su Primer Examen de Admisión facilitando una oficina con secretaria en San Vicente de Cañete. De igual manera, respaldamos los esfuerzos de la entonces Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, Rufina Lévano Quispe, para la instalación de la Sede de la Universidad Nacional del Callao en San Vicente de Cañete.
        De manera que, desde siempre, sin detenernos a mirar colores, cálculos y/o  intereses  políticos-partidarios de las autoridades que se han ido turnando en el poder cañetano, siempre contribuimos-principistamente- al establecimiento de entidades académicas que posibiliten la
                                                                  -2-
 formación profesional-científica de la juventud cañetana, yauyina y de los pueblos colindantes, plenamente convencido de que es el paso fundamental para garantizar la real transformación y desarrollo de la “patria chica” llamada Cañete.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE……..
         Porque aspiramos a  una verdadera UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, de alto nivel competitivo en el ámbito académico nacional, con crecimiento y proyección sostenida, discrepamos abiertamente con el “modus operandi” que utilizó el ex –Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en la elaboración del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete, porque fundamentaba su creación en métodos vedados, ilegales y por ende inconstitucionales, apelando al fácil trámite de la mentira gansteril, aprovechándose de la mediocridad y escasa moral de los parlamentarios del momento para hacer aprobar y promulgar su trapaciento proyecto. Fue por dichas razones por las que el entonces Presidente de la República, Alan García Pérez se abstuvo de promulgarla. Con estos indecorosos antecedentes, la creación de “facto” de la Universidad Nacional de Cañete, nació con males “congénitos”, por lo que hasta el momento no se autoriza su funcionamiento académico.
¿IGUAL SUERTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TARMA?
        Lo preocupante es que, con fecha 11 de Agosto de 2013, (hace 4 meses), el Diario Oficial El Peruano, en su Página Nº22 de Normas Legales, publica una sentencia del Tribunal Constitucional, declarando la INCONSTITUCIONALIDAD de Artículos y Disposiciones Complementarias de la Ley Nº29652, Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, por ser flagrantemente violatorias de Normas Constitucionales, de La Ley Universitaria y; por transgredir requisitos indispensables como : a) Falta del Informe Técnico del Ministerio de Educación, solicitando al Congreso de la República que, por Necesidad Pública e Interés Nacional se expida la Ley de Creación de la Universidad Nacional de Tarma, b) Falta del Informe del Ministerio de Economía y Finanzas disponiendo  la Partida Financiera para el funcionamiento de la nueva universidad etc.etc.etc.
        Habiéndose creado la Universidad Nacional de Cañete, exactamente, con el mismo “molde” de la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma, correría el grave riesgo que ante alguna demanda contraria, se le aplicaría como Jurisprudencia la misma Inconstitucionalidad que se le ha aplicado a la universidad tarmeña. Ello, sería el corolario de la irresponsabilidad de politiqueros-electoreros de la más baja estofa que se han turnado en el poder político cañetano. El ideal deseado es que CONAFU, la ANR, el MEF y el MINEDU, den el “soplo de vida” a la aún nonata universidad cañetana.

     

        

martes, 3 de diciembre de 2013

CAÑETE: "BOTÌN" DE DELINCUENTES

CAÑETE: BOTIN DE DELINCUENTES
     Ante el accionar pusilànime del denominado Comitè Provincial de Seguridad Ciudadana de Cañete, presidida por la instrascendente Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete,Prof. Marìa Magdalena Montoya Conde, e integrada por representantes de la Policìa Nacional, Ministerio Pùblico,Poder Judicial, Gobernaciòn Provincial,Red de Salud Cañete-Yauyos, Ugel Nº8 de Cañete, Oficina Agraria etc.etc.etc., la delincuencia comùn, en todas sus modalidades: asaltantes, marcas, sicarios, secuestradores, "piratas" de carreteras, violadores, extorsionadores y, toda laya del crìmen organizado, han tomado-literalmente- como un "botìn de guerra" los 16 Distritos de la Provincia de Cañete.
     A diario se enlutan màs hogares cañetanos a travès de crueles y sangrientos asesinatos de gente trabajadora, productiva para su familia, para Cañete y para el paìs.Todo ocurre ante la total impotencia de nuestras indolentes autoridades supuestamente tutelares de los derechos ciudadanos. El llamado Comitè Provincial de ¿Seguridad Ciudadana?, se reune semanalmente, dizque para evaluar los resultados de sus "estrategias" de lucha contra la delincuencia. Sin embargo, se dan con la patètica realidad de que la delincuencia les viene ganando largamente la "guerra" por la tranquilidad y paz ciudadana.
      El Comitè de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Cañete, aùn no encuentra la fòrmula que permita un autèntico y efectivo instrumento de lucha contra la delincuencia comùn. Evidentemente, cada uno de sus integrantes hablan un idioma diferente, cada uno tiene su propia "estrategia" de lucha, cada uno, por su lado, encara la lucha segùn sus intereses particulares. Pero,no manejan, ni comparten un mismo Mapa del Delito de la Provincia de Cañete, que permita sumar esfuerzos para lograr el objetivo comùn de desterrar sistemàticamente el accionar delincuencial en nuestras ciudades y zonas rurales.
       Y, nuevamente se està acabando otro periodo de autoridades que, han mantenido totalmente desguarnecida a nuestras ciudades, manteniendo a "salto de mata" a los 200 mil ciudadanos cañetanos que habitan los 16 distritos de Cañete.Por ello, resulta de su absoluta responsabilidad, dejar la apatìa, dejar  el ultra-pasivismo, dejar la indolencia, dejar la desidia y; distribuirse responsabilidades concretas entre las autoridades sectoriales a fin de luchar por todos los flancos contra los azotes de la sociedad cañetana.
      Es fundamental, la verdadera organizaciòn de la poblaciòn, en autènticas Juntas Vecinales, capacitadas y bien implementadas para que aporten como verdaderos aliados estratègicos de las autoridades en la lucha sin cuartel contra la delincuencia comùn. Es un imperativo que debe aplicarse en el tèrmino de la distancia.
       Tema puntual que abordamos esta mañana en el influyente Programa Periodìstico VEREDICTO POPULAR que se transmite de Lunes a Viernes, de 9.00 a 10.00.am. a travès de la legendaria Radio Imperial de Cañete en 96.5-FM-Stereo, enlazada con las Emisoras Digitales: www.rpclapionera.caster.fm/ y; www.ckradio.caster.fm/.