sábado, 28 de marzo de 2015

EL "GRAN BONETÓN" DEPORTE PREFERIDO DE AUTORIDADES PELELES

¿YO SEÑOR?...¡¡¡SÍ SEÑOR!!!...¿YO SEÑOR¿ ...¡¡¡NO SEÑOR!!!

     La política del "gran bonetón", es el signo más resaltante de  "bipolares" funcionarios públicos que proliferan en las provincias limeñas de Cañete y Yauyos. Viven embriagados de la sensualidad del poder, solamente escuchan y creen en las lisonjas de sus ayayeros que les hacen creer que son autoridades iluminadas. Es decir, viven divorciados de la realidad. Como ya no transitan las calles a pie, desconocen la problemática que padece y soporta el pueblo día a día.
     Desde sus "burbujas", confían plenamente en sus funcionarios-de confianza- ineptos, déspotas y corrompidos, muchos de ellos prontuariados. Sujetos que se convierten en muralla infranqueable que alejan a las autoridades del contacto con el pueblo: "no debe Usted escuchar ni prestar atención a quiénes pretenden desestabilizar su gobierno. Déjelos que digan lo que quieran, ya se cansarán y dejarán de reclamar", es el clásico "consejo" que imponen a autoridades peleles.
     Sin embargo, cuando hay que tomar serias e impostergables decisiones en la administración pública, estos mismos oscuros personajes, se resisten a firmar documentos y dar trámite a los expedientes que deben atender necesidades básicas de la población. Allí afloran sus temores,mediocridad y falta de integridad para defender la gestión de las autoridades que los designó "a dedo" en cargos estratégicos que mal desempeñan.
     Por ello, los ruidosos fracasos de autoridades que se turnan en el poder periodo tras periodo. La mayoría, quedan comprendidos en escandalosos procesos judiciales por la comisión de presuntos delitos en agravio de las entidades públicas que "tutelaron" por pésima elección popular. De esto hay innumerables casos en los distritos y  Provincias de Cañete y Yauyos.
      Las autoridades de reciente elección e incluso los "reciclados", deben exponer su capacidad de humildad y enmienda, para dejar de ser vistos por la población como simples politiqueros que sólo buscan satisfacer intereses creados y; dar paso a la autoridad con visión de desarrollo para el bienestar general, con genuina voluntad de servicio a la población que los ungió democráticamente.

jueves, 26 de marzo de 2015

PARTO DOLOROSO DEL MERCADO "SAN LEONARDO" DE IMPERIAL-CAÑETE

¿Se culmina o no la construcción del Mercado "San Leonardo" de Imperial que promueve la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial (ACMPI)? ...Se han fijado plazos en varias oportunidades. Ya se ha escuchado a los dirigentes de la ACMPI, se ha escuchado a funcionarios de la financiera Caja Rural "Señor de Luren", ahora entablamos entrevista exclusiva con la Empresa Constructora ARMISA.                                                                                ¡¡¡Debate Público!!!... ¿Cuándo se inició la construcción del Mercado "San Leonardo" de Imperial, con cuántos socios aportantes y cuál era el costo de dicha infraestructura?
ARMISA.- La construcción del Mercado "San Leonardo" de Imperial-Cañete, se inició el 01 de ABRIL del  2013. Entonces, sólo se tenían 100 contratos firmados por socios de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial (ACMPI), equivalente a S/. 2´000.000.00.- (Dos Millones de Nuevos Soles), siendo el costo de la obra S/.17´791,051.30.-(Diecisiete Millones Setecientos Noventa y un Mil Cincuenta y un Nuevos Soles).
¡¡¡Debate Público!!!... ¿Cómo se inicia esta obra, con tan poco aporte de socios de la ACMPI?
ARMISA.- Se consiguió una línea de crédito para hacer realidad el proyecto. Gracias a este crédito se pudo avanzar todo el casco.
¡¡¡Debate Público!!! ...sí pues, por 23 años se les había engañado con la construcción del mercado.
ARMISA.- Viendo que la construcción estaba avanzaba, otros socios empezaron a firmar los contratos. 
¡¡¡Debate Público!!!...Sin embargo, el 2013 no todo fue color de rosa, ¿qué problemas afrontaron con  dirigentes de Construcción Civil?
ARMISA.- Efectivamente, el año 2013 se tuvo un buen avance de obra, pese a los problemas que se tenía con el Sindicato de Construcción Civil debido a que paralizaban la obra por diferentes motivos, entre ellos, la extorsión por pago de cupos, que están registrados inclusive en Internet.
¡¡¡Debate Público!!!...Amén de los problemas ocasionados por Construcción Civil, trascendieron problemas internos de la ACMPI con la Financiera "Señor de Luren", que también contribuyeron al retraso de la obra...
ARMISA.- En efecto, el año 2014, los pagos ya no eran los mismos, ya que los socios no firmaban sus contratos con la Caja "Señor de Luren" y, no habían fondos de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial (ACMPI), para el pago de las valorizaciones, por este motivo es que se ha alargado la culminación de la obra. 
¡¡¡Debate Público!!!...los asociados que aportan mensualmente sus pagos a la Caja "Señor de Luren" se sienten perjudicados por el retraso de la obra ¿qué tienen Ustedes que decirles?
ARMISA.- Nuestra sincera comprensión con los señores socios de la ACMPI que se sienten perjudicados por el atraso de la obra. Sin embargo, debemos señalar -con énfasis- que este atraso involuntario de la obra, también está perjudicando enormemente a nuestra empresa, ya que no se nos está reconociendo los mayores gastos generales que se han venido cubriendo tales como pago del Ing. residente, personal administrativo, alquiler de locales, pago de servicios, combustible, y otros. gastos que la ACMPI no nos está reconociendo.  
¡¡¡Debate Público!!!... ¿La ACMPI tiene deuda pendiente de pago con ARMISA?
ARMISA.- A la fecha, 26 de Marzo de 2015, la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial (ACMPI) nos adeuda S/. 696,254.22 Nuevos Soles. 
¡¡¡Debate Público!!!...¿hay compromiso de los dirigentes de la ACMPI, de honrar dicha deuda?
ARMISA.- Se tiene un compromiso con los dirigentes de la ACMPI, de que al término de la obra nos cancelarán el saldo que nos adeudan. ARMISA,se ha visto precisado a realizar un financiamiento especial para comprar los materiales faltantes para culminar la obra del Mercado de "San Leonardo" como: los inodoros, grifería, lavaderos cerámicos, calaminas para los techos, cables y luminarias .Con la instalación de estos materiales, se entrega la obra.
¡¡¡Debate Público!!!...Evidentemente, están obrando de buena fé, porque la ACMPI no tiene esa suma de dinero en su Cuenta de la Caja "Señor de Luren"...
ARMISA.- Bueno, ARMISA va a cumplir con la entrega de la obra totalmente terminada, esperamos que los dirigentes de la ACMPI cumplan con pagarnos la deuda pendiente. Confiamos en que así será. Agradecemos la ocasión de permitirnos comunicarnos con los señores asociados de la ACMPI y la población imperialina y cañetana en general.



miércoles, 25 de marzo de 2015

CRÓNICA DE HUAICOS ANUNCIADOS

MISMAS NEGLIGENCIAS, MISMOS DAMNIFICADOS

        Desde hace 42 años, guardo en mis archivos, las notas periodísticas donde se da cuenta de los cotidianos azotes de la naturaleza en las archi-conocidas zonas críticas de las vecinas provincias de Cañete y Yauyos, convirtiéndose en un lugar común, año tras año. Por lo que, cada año solo tengo que cambiarles de fecha, porque los infaustos sucesos son repetidos.
        Cada año, los mismos actores, los mismos damnificados de huaicos, riadas, deslizamiento de cerros, desbordes , destrucciones y pérdidas humanas y materiales anunciadas.
        La historia nos enseña que durante el lejano imperio incaico, ellos aprendieron a conocer, respetar y prevenir los fenómenos naturales que se han suscitado cíclicamente en toda época. De manera que aprendieron a convivir en armonia con la naturaleza.
        Paradójicamente,en nuestra época, en pleno Siglo XX1, con toda la tecnología moderna a nuestro alcance, no somos capaces de enfrentar y mitigar las fuerzas de la naturaleza.
       Significa ello, que no hemos aprendido nada de las lecciones de nuestros ancestrales gobernantes.  En ningún nivel del Estado Peruano existen Políticas Públicas en materia de Prevención y Mitigación de Desastres Naturales. La prueba contundente de esta afirmación es que, ante desastres naturales como los que acaban de ocurrir en Chosica (Lima), Pacarán, Coayllo (Cañete) y en los incomunicados 11 Distritos del Nor Oeste de Yauyos; ni las autoridades del Gobierno Central, ni el Gobierno Regional de Lima, menos las Municipalidades,no han sido capaces de brindar respuesta inmediata.
         Las autoridades, de todos los niveles de gobierno, han encontrado en los desastres naturales , la morbosa costumbre de aprovecharse de la entrega de algún apoyo material y logístico para lucirse con las fotos, es decir, trafican con la desgracia y dolor ajeno.
         Se necesita una legislación clara, concisa , efectiva y sancionadora, para superar  estas genéticas taras de las autoridades que se turnan en todos los niveles de gobierno. 
        
          

miércoles, 11 de marzo de 2015

¡¡¡YA VIENEN!!! LOS ESPECIALES DE ¡¡¡DEBATE PÚBLICO!!!

¡¡¡YA VIENE!!!...A 31 UN AÑOS DE LA PARTIDA DE HORACIO         ZEVALLOS,PRIMER SECRETARIO GENERAL DEL SUTEP, EN ¡¡¡DEBATE PÚBLICO!!! DOCENCIA Y DECENCIA EN EL PERIODISMO PERUANO.
       A través de DARTV Canal 25 de Cañete (Señal Abierta) y Canal 60 en Cable Cañete, de Lunes a Viernes de 12.00.m. a 2.00.pm. y Sábado de 10.00.am. a 12.00.m.
       ¡¡¡También Viene!!!... Evaluación de los primeros 100 días del Gobierno Regional de Lima y de las 16 Municipalidades de la Provincia de Cañete.
       Este sábado 14 de Marzo: "Hablemos del Agua" con el Ing. Carlos Sertzen Seminario, Asesor de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú.
      ¡¡¡Debate Público!!!...Día a día ¡rompiendo con el pacto infame de hablar a media voz!
   

jueves, 5 de marzo de 2015

DARTV CANAL 25 DE CAÑETE, UN PASO ADELANTE EN LA NOTICIA

Por el pleno respeto a los Códigos Éticos del Colegio de Periodistas del Perú.




Resultado de imagen para fotografía de Víctor Hugo Cárdenas Torres     Como es natural, toda empresa privada tiene el pleno derecho a realizar las reingenierías en sus planes operativos, cuando lo considere pertinente.  En este contexto, la Empresa Televisiva Canal 25 DARTV de Cañete, en atención a su respetable audiencia, ha considerado de interés público, realizar una alianza estratégica con la Empresa Cadena Periodística del Perú ::CCP:: Noticias S.R.L. para llevar adelante un proceso de re-estructuración de su Área de Comunicación Social, otorgándole plena autonomía en la toma de decisiones, para lograr los fines trazados.
      Como primer paso, se emitió un Comunicado, estableciéndose la inmediata suspensión de los programas informativos en calidad de concesión informal, excepto aquellos que forman parte de la producción propia del Canal 25 DARTV.
       El suscrito, Gerente General de la Cadena Periodística del Perú ::CCP:: Noticias S.R.L: reafirma su exclusivo e inclaudicable compromiso con los sagrados intereses del pueblo cañetano, lineamiento registrado y comprobado en los 42 años de trayectoria en el periodismo nacional.
      Asimismo, nos reafirmamos en nuestra indesmayable lucha por la irrestricta Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, respetando firmemente los Códigos Éticos del Ilustre Colegio de Periodistas del Perú, del que somos miembro con Registro N°0811.
      En los próximos días,luego de un exhaustivo Estudio de Mercado, se instaurarán amenos, didácticos y pedagógicos programas que sintonizarán con las expectativas del culto pueblo cañetano. 

 

miércoles, 4 de marzo de 2015

PAR DE ASES CAÑETANOS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2016.

¡¡¡Alto!!! a los "candidazos"

       La razón fundamental porque la Provincia de Cañete no cuenta con representante propio en el Congreso de la República, es por la total falta de criterio para proponer a sus candidatos. Sin el menor ánimo de herir susceptibilidades, en la más reciente elección se presentaron candidaturas tan desacertadas que no merecieron ni el voto de sus familiares.
      Otro factor negativo es que, la casi totalidad de Comunicadores de Cañete, dejaron de lado todo tipo de espíritu regionalista,  todo tipo de espíritu cañetano y optaron por promocionar candidaturas foráneas. Obviamente, no hubo capacidad de renuncia a naturales aspiraciones monetarias, aún cuando se reclaman hijos muy "querendones" de Cañete.
     Otra vez, ad-porta de las Elecciones Generales de 2016, evidentemente, no se ha aprendido la lección anterior. Ciertos Comunicadores han empezado a proponer a algunos personajes "folclóricos", también a algunos personajes impresentables, de dudosa calaña moral, con los que le estaríamos nuevamente regalando en "bandeja de oro" las 4 curules parlamentarias a los vecinos del Norte Chico. Ojo,pestaña y ceja que ellos han decidido repetir el plato el 2016.
     Por ello, el titular de la presente nota. Consideramos que, respetando las naturales y justas aspiraciones de los vecinos del Norte Chico, compete a la prensa cañetana, motivar a su población electoral para que discipline y oriente su votación por genuinos candidatos que reúnan los perfiles elementales para la labor parlamentaria.
      Consideramos que Cañete sí tiene hijos notables que requieren el respaldo popular para bien representar a su tierra natal, entre ellos, los talentosos y reconocidos profesionales peruanos: Ángel Manero y Benito Cervantes, con probadas calificaciones para exponer y debatir en cualquier foro nacional e internacional. Obviamente, hay otros nombres, pero los votos cañetanos deberían ser priorizados en solamente dos candidatos para asegurar hasta dos curules parlamentarias.