radio

sábado, 30 de mayo de 2015

TURISMO: LA LLAVE DEL ÉXITO DE CAÑETE

TURISMO: LA LLAVE DEL ÉXITO DE CAÑETE


                             


        Despojado de simplistas conceptos chauvinistas y con la invaluable experiencia de haber viajado por todo el Perú, conociendo y apreciando las maravillas naturales que encierra nuestro país,confieso que Cañete es el mejor suelo para vivir, en contacto con la naturaleza viva, para convivir con su afectiva población, para reproducir nuestra especie.
         Desde Chilca, frontera con Lima Metropolitana y con Huarochirí,desde Zúñiga frontera con Yauyos, desde Concón (San Vicente), frontera viva con Chincha, la fértil y productiva Provincia de Cañete es un emporio turístico de primer orden, tanto para el visitante nacional como extranjero.
         Evidentemente, la llamada "industria sin humo" ha sido más promocionada en el Distrito de Lunahuaná, también otros distritos cañetanos como Asia, Santa Cruz de Flores, Calango, San Luis de Cañete etc. vienen trabajando ardua y planificadamente para disputarle el título de "Capital Turística de la Provincia de Cañete".
        La competencia es buena y saludable, sin embargo, consideramos que el ideal sería la implementación de un Circuito Turístico que comprenda los 16 distritos cañetanos, todos tienen sus bondades y atractivos que ofrecer al más exigente turista nacional y extranjero. Para materializarlo, es necesario, en primer lugar, que exista Visión, Proyección y Voluntad Política de las autoridades de turno para embarcarse en un sólo gran proyecto, sin perder su propia identidad.
       Tenemos Mar, Rios,Ambiente, Ecología,Tierras Pródigas en Producción Agrícola, Invalorables Vestigios Arqueológicos, Monumentos Históricos Nacionales,Insuperables Bebidas Espirituosas con reconocimiento nacional e internacional. Es decir, una geografía e historia de primer nivel para poner en valor...¿que más podemos pedir al Divino Hacedor?
       Empecemos por constituir La Cámara de Turismo de la Provincia de Cañete, con sus filiales en sus 16 Distritos, una Oficina Descentralizada del Ministerio de Cultura, Comisiones de Turismo, Ambiente y Ecología en las 16 Municipalidades de Cañete, que, conjuntamente con las Comisiones de Desarrollo Económico, se dediquen a palanquear la gran inversión nacional y extranjera en infraestructura turística en nuestro "Valle Dorado de la Costa Peruana". Lo digo esta mañana, pensando en alto. S.E.ú O.

lunes, 25 de mayo de 2015

¡¡¡ALTO!!! A "PIRATAS" DISFRAZADOS DE CANDIDATOS

¡¡¡ALTO!!! A  "PIRATAS" DISFRAZADOS DE CANDIDATOS DE CAÑETE AL CONGRESO

      Después de varios quinquenios en que la Provincia de Cañete, una de las más importantes de la joven Región Lima,no ha contado con representantes propios en el Congreso de la República. En las próximas Elecciones Generales 2016, nuevamente se presenta la oportunidad a los electores cañetanos a elegir, en el mejor de los casos, hasta dos legisladores o en su defecto a uno, pero de ninguna manera, Cañete no debe quedarse sin un escaño parlamentario.
      Para cristalizar tales aspiraciones, el electorado cañetano debe votar disciplinadamente por uno y/ hasta dos candidatos como máximo, hacerlo por más significaría jugar al voto perdido, porque se dispersaría la votación y anularía las opciones de uno y/o dos genuinos representantes cañetanos, favoreciendo directamente a los candidatos que presentará el Norte Chico, quiénes ya demostraron en las anteriores Elecciones Generales, su capacidad de concentración de votos que les permitió ganar los 4 escaños parlamentarios correspondientes a la Región Lima. Esa amarga lección no se debe repetir, obviamente, respetando el legítimo derecho de nuestros vecinos norteños a repetir el plato.
     Repensando la opción de uno y /o dos candidatos representantes de Cañete, va a jugar un rol preponderante la calidad personal, profesional y política de los aspirantes cañetanos. Más allá de los postulados constitucionales de que todo ciudadano peruano mayor de edad tiene derecho a elegir y ser elegido, hay que ser pragmáticos ante el modelo trapaciento imperante en nuestro sistema electoral, el electorado cañetano no puede darse el lujo de jugar al voto perdido respaldando a tantos aventureros, corsarios, piratas e impresentables que ya se vienen auto-proclamando candidatos al Congreso de la República.
     En este contexto, esgrimiendo nuestra pluma con la responsabilidad histórica que tendremos en los cercanos comicios electorales nacionales, reiteramos los nombres tentativos de auténticas personalidades cañetanas que cuentan con los perfiles indispensables para representar a Cañete en el próximo Congreso de la República: El renombrado consultor peruano Ing. Ángel Manero Campos, el reconocido abogado y maestro universitario Benito Cervantes Quiróz y, alternativamente el destacado médico Dr. Andrés Oré Cárdenas, con quién- por si acaso- no me une ninguna filiación familiar.
      De manera, que en las manos del electorado están las cifradas esperanzas en que nuestra ubérrima Provincia de Cañete vuelva a tener presencia activa en el próximo Congreso de la República, más aún, cuando Cañete tiene pendiente la resolución de temas tan álgidos como la aprobación de la Ley de Limites Territoriales con la vecina Provincia de Chincha, la culminación e implementación del Hospital Regional de Cañete,la consolidación y fortalecimiento de la Universidad Nacional de Cañete, la Construcción de la Atarjea de Cañete etc.etc.etc.

domingo, 10 de mayo de 2015

SALUDO CELESTIAL A MI MÁ

ETERNA "CHELITA"

     Para quiénes ya no nos espera nuestra MÁ en casa, la conmemoración del sublime "Día de la Madre", sigue lacerando nuestra mente, alma y corazón..¡jamás! aceptaremos que emprendió el viaje sin retorno, con ella se fue parte de nuestra vida, con ella se fue su niño que siempre fui,con ella se secaron mis lágrimas.
     Hoy "Día de la Madre" iré a su casita eterna, en el camposanto de Imperial, a elevar mis plegarias porque su alma bendita siga disfrutando de la gloria eterna en el divino paraíso de Jehová. Cada mañana de cada día beso con acendrada nostalgia su retrato que mora en mi modesto jacal de Cerro Candela.
     A mi inolvidable madrecita, IRENE GRACIELA TORRES DÍAZ, entrañable "Chelita", te envío un amoroso saludo celestial, testimoniando el renovado cariño de todos mis hermanos,para quiénes fuiste y seguirás siendo nuestro máximo emblema familiar. ¡¡¡Salud Chelita!!! ¡¡¡Feliz Día de la Madre allá en el Paraíso de Jehová!!!

miércoles, 6 de mayo de 2015

TELEVISIÓN DE CAÑETE AÚN EN PAÑALES

 TELEVISIÓN DE CAÑETE AÚN EN PAÑALES

        Con mucha frecuencia recibo la siempre grata visita de destacados colegas periodistas de diversas zonas del país. Ayer, me visitaron en mi modesto jacal del A.H.Cerro Candela de Imperial.-Cañete, el ex -Decano del Colegio de Periodistas de Lima,Oscar Olórtegui Chávez y mi viejo amigo Leonidas Canchanya, agudo y curtido Periodista de Investigación con quién compartimos labor en el Diario La República, ahora cumple el mismo rol en el Diario Expreso.
        Departimos una animada tertulia, obviamente, enfocando temas relacionados a nuestra apasionante actividad, tópicos de la vida política-social y económica del país, de nuestras regiones, provincias y distritos. En este contexto, repasamos la programación periodística de los Canales de Televisión de la Provincia de Cañete, concluyendo en qué; técnica, logística y periodisticamente, distan mucho de Medios de Comunicación Televisivos de otras ciudades del interior del país. No consideramos Lima, porque allá funcionan verdaderas organizaciones empresariales con amplio respaldo económico y publicitario.
       A manera de explicación, sobre la precaria situación de la televisión cañetana, puse como ejemplo a la empresa DARTV Canal 25 (Señal Abierta) y Canal 60 en Cable Cañete, sus propietarios, con quiénes mantenemos las mejores relaciones, por lo tanto no hay crítica hepática en esta apreciación, evidentemente, tienen la mejor voluntad para mejorar su programación diaria, pero, se enfrentan a serias limitaciones logísticas y económicas para elevarla al nivel deseado. Hace poco tiempo,  solicitaron apoyo organizacional a mi micro-empresa Cadena Periodística del Perú ::CCP::Noticias S.R.L. con la finalidad de realizar una Reestructuración de su Área de Comunicación Social. Les alcancé un modelo de Estructuración Periodística para que lo apliquen, según sus posibilidades. Allí terminó nuestra participación, de lo que dejamos expresa constancia al administrador Raide Acuña Diego.
      El suscrito, por razones de fuerza mayor, me he visto precisado a dejar en stand by el programa periodístico ¡¡¡Debate Público!!! que conducía en dicha casa televisora, donde siempre he recibido un buen trato. En lineas generales, expreso mis mejores deseos de que ésta y todas las empresas televisivas de la Provincia de Cañete, eleven el nivel cualitativo de sus programaciones, porque el beneficiario directo es la población en su conjunto.Éxitos a todos.