radio

miércoles, 28 de octubre de 2015

"FANTASMAS" ¿RONDAN MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL?

 "FANTASMAS" ¿RONDAN  MUNI  DE IMPERIAL?

   El regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, César Augusto Huapaya Raygada, se presentó en el programa Hablemos Claro que conduce Isabel Vila Sánchez en Canal 33 Activa Televisión de Cañete, realizando serias revelaciones sobre graves indicios de corrupción que estarían ocurriendo en la gestión del  alcalde Carlos Miguel Pariona Lizana.
   "Debo precisar que no tengo absolutamente nada personal contra el alcalde Pariona, ni contra ningún servidor municipal,  ni me interesa para nada el protagonismo mediático. Simple y llanamente debo cumplir con el encargo recibido del electorado imperialino para que  fiscalice el correcto uso de las millonarias partidas presupuestales que recibe nuestra comuna, las mismas que deben destinarse exclusivamente a la atención en  obras y servicios prioritarios que requiere nuestra población", subrayó con énfasis  Huapaya Raygada.
   Agregó, que no podía permanecer impasible ante la serie de graves indicios de corrupción que se vienen dando en la gestión del alcalde Pariona Lizana : "Se está pagando sueldos superiores a los que perciben los trabajadores de planta, a personas que no reúnen los perfiles requeridos para desempeñar cargos que les confía de manera personal el burgomaestre. Incluso, insinuó Huapaya Raygada que hay "trabajadores fantasmas" ganando buenos sueldos sin que nadie los conozca en la municipalidad.    Asimismo, refirió que se han gastado miles de soles en la elaboración de una infinidad de "expedientes técnicos", pero que ninguno se ha concretizado en obra ejecutada. De igual manera, Huapaya Raygada, puso en tela de juicio la entrega de buena pro de obras cuyos presupuestos son fraccionados para que se acojan al sistema "menor cuantía". Por lo que, anunció que solicitará la intervención de la Contraloría General de la República para que evalúe todo lo que lleva de actuado la gestión del alcalde Pariona Lizana.




martes, 27 de octubre de 2015

CAÑETE AL CONGRESO CON DOCENCIA Y DECENCIA.

CAÑETE AL CONGRESO CON DOCENCIA Y DECENCIA                                                POLÍTICA

  Han transcurrido varios quinquenios en que la Provincia de Cañete, una de las potencias socio-económicas de la Región Lima, no cuenta con representante propio en el Congreso de la República,fundamentalmente por falta de identidad cañetana, por la postulación de candidatos sin liderazgo político, por la indolencia de medios de comunicación que anteponen sus voraces apetitos mercantilistas al indispensable apoyo a candidatos cañetanos y a la falta de vida activa en las organizaciones políticas de la localidad, factores que contribuyen a la proliferación de candidatos improvisados y, finalmente conducen al electorado al inevitable "voto perdido".
   Lo contrario sucede en el sólido Norte Chico de Lima, donde Huacho es el centro de la convocatoria del electorado de las provincias aledañas de Huaral, Barranca, Canta, Oyón y Cajatambo, lo que les permite copar los cuatro escaños parlamentario, liderar el Gobierno Regional de Lima, entre otras prerrogativas que saben canalizar con organización y mística norteña.
  Ejercicio democrático que debe emular Cañete en la jurisdicción de Lima Sur, convocando a los electores de las vecinas provincias de Yauyos y Huarochirí, para asegurar dos escaños parlamentarios y de esta forma equilibrar la representación Norte-Sur de la Región  Lima, en el próximo Congreso de la República.
  En este contexto, la Cadena Periodística del Perú ::CCP:: Noticias, se reafirma en la propuesta de dos personalidades cañetanas, cuyo prestigio  trasciende las fronteras nacionales, como: la ex -Ministra de Cultura, Susana Baca de la Colina, intérprete, docente e investigadora de la cultura afro-peruana-americana, primera peruana en ganar el Grammy Latino de Oro y; el reconocido Consultor Nacional en Agroexportación y Conferencista Internacional en Desarrollo Sostenible. Para materializar esta propuesta es necesario coordinar con las más importantes organizaciones políticas del país, para que inviten a ambas personalidades, otorgándoles el N° 1 de la lista de candidatos de la zona.

Resultado de imagen para fotos de ángel manero campos    Resultado de imagen para fotos de susana baca de la colina
 Ángel Manero              Susana Baca







    


lunes, 26 de octubre de 2015

"TITÓN" Y SUS ATAJADAS QUE ¡¡¡VALEN UN TÍTULO!!!

TITÓN” Y SUS ATAJADAS QUE ¡¡¡VALEN UN TÍTULO!!!
Club Deportivo “Ormeñito” ascendió a la Primera División de la
               Liga Distrital de Fútbol de Imperial-Cañete.
  Ayer domingo 25 de Octubre, después de un buen tiempo mi esposa Ulda Elizabeth y este escriba acudimos al estadio municipal “Oscar Ramos Cabieses”, para “matar la tarde” apreciando el fútbol de la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol del Distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, llamándome gratamente la atención la gran afluencia de aficionados para este tipo de torneo.
  Ya instalado en las tribunas, degustando unos exquisitos “camotillos” elaborados por las manos diestras de una morena de San Luis de Cañete, me entero que se iban a jugar el ascenso a la Primera División los jóvenes elencos del Defensor Cantagallo y el sorprendente Club Deportivo “Ormeñito”, una especie de cantera del legendario Club Deportivo “Walter Ormeño”, ex –militante de la Primera División Profesional del Fútbol Peruano (1,974).
  Otras de las gratas sorpresas de la tarde fue la aparición de mi nieto Robert Harold Cárdenas Sánchez, conocido en el ámbito deportivo como “Titón”, vistiendo la camiseta amarilla de arquero del Club Deportivo “Ormeñito”. En el transcurso del disputado lance, de acciones parejas, volví a ver a mi esposa Ulda Elizabeth arengando a “Titón” a todo pulmón y recordándole a su madre al árbitro cuando perjudicaba al elenco “albo” con fallos erróneos.
  El equilibrado encuentro terminó con el marcador en blanco, por lo que de acuerdo a las Bases del Torneo, tenían que definir el ascenso a la Primera División mediante tanda de penales. Con inocultable nerviosismo mi esposa Ulda Elizabeth me susurra al oído:” en las manos de nuestro nieto “Titón” está la clasificación del “Ormeñito”. Le pido calma y empezó la ronda de los penales.
  Los dos primeros disparos fueron concretados en goles. En los segundos disparos “Titón” ataja el penal y pone en ventaja a su equipo. La alegría no duró mucho porque en la tercera ronda un compañero marró el disparo de los 12 pasos. Nuevamente empatados. El silencio se imponía entre las dos tensas barras, enmarcados por una tarde de clima frío y gris. Hasta que en otra de sus formidables atajadas “Titón” vuelve a detener el balón, desatando la algarabía entre sus compañeros e hinchas. Fue la atajada del ascenso a la Primera División.
  Habiéndose constituido en el jugador de la tarde, “Titón” fue entrevistado por el emblemático periodista deportivo cañetano Alberto Ramos “Ramitos”, director del programa “Estrellas del Deporte”, quién al divisarme en las graderías me invitó a comentar esta memorable jornada deportiva.
    El próximo año el recién ascendido “Ormeñito” tendrá que enfrentarse al legendario Club Deportivo “Walter Ormeño” en la primera división del fútbol imperialino. Culmino esta nota expresando mi orgullo especial por la providencial actuación de mi nieto “Titón”, felicitándolo y deseándole que sigan los éxitos en su carrera deportiva. Con dedicación y disciplina se logran todos los objetivos fijados. ¡¡¡Abrazos!!!  ¡¡¡Vamos Campeón!!!  ¡¡¡Felicitaciones al Presidente del “Ormeñito”, César Caycho!!!




Foto de Harold Cardenas.
   Robert Harold
Cárdenas Sánchez
       "Titón"

jueves, 22 de octubre de 2015

MILAGRITOS : ¡¡¡UN MILAGRO EN MI FAMILIA!!!

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MILAGRITOS!!!

      Milagritos, es una de mis nietecitas que le da brillo a mis días otoñales, con su contagiante alegría, con sus ingeniosas ocurrencias, con su angelical nobleza en cada uno de sus actos, con sus frases cariñosas y de aliento que fortalece nuestro diario estado de ánimo. Baila, canta y encanta con sus desfiles por la pasarela hogareña. Es dueña de un natural y privilegiado carisma. No se amilana ante nada ni ante nadie. Son algunos de los rasgos que caracterizan a Milagritos de los Ángeles Flores Cárdenas, mi querida nietecita que hoy jueves 22 de octubre está celebrando sus 6 primeros añitos.
   Sus padres Miguel y Denisse le ofrecerán un ágape a los primitos y compañeritos de estudios que se darán cita a su fiestecita infantil. Mi esposa Ulda Elizabeth y este pretendido escriba amanecimos hoy con los baberos bien puestos para compartir esta fecha tan significativa y especial para nosostros.
   En la fotografía que acompaña el presente texto, apreciamos a Milagritos con su hermanito Ángel Salvador en sus brazos, con su dulce y amplia sonrisa , brindándole cariño al bebé. A mi Milagritos, con todo el corazón ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!  ¡¡¡Que Jehová te bendiga , te proteja siempre y te depare 
un exitoso destino!!!  ¡¡¡Besitos!!!

jueves, 15 de octubre de 2015

HÉROES POR DENTRO Y VILLANOS POR FUERA

HÉROES POR DENTRO Y VILLANOS POR FUERA

Durante las cuatro décadas y pico que llevamos en los fragores del periodismo nacional, hemos sido testigos del paso de toda laya de gobernantes , cada quién más envanecido que el otro por la sensualidad del poder y,posteriormente, al final de la gestión,todos terminan atribulados por la soledad del poder. 
  En un apretado análisis de este endémico tema, nos encontramos con dos factores que contribuyen decididamente a semejante contrasentido: 1)¿Cómo se aprecia una gestión desde la puerta hacia el interior de una entidad pública?... Todo es color de rosa para la nueva autoridad, encuentra zalamerías, fáciles halagos y toda laya de paterías propias de súbditos que consideran que echándole incienso al jefe de turno aseguran el puesto de trabajo y todas las gollerías que les permite el estar cerca del poder de turno. Es decir, el nuevo autócrata vive en una frágil espuma, sintiéndose el "héroe", el "mesías" que el pueblo siempre esperó. 2) La verdadera medida de la gestión se conoce de la puerta de la entidad pública hacia afuera. En las calles el vecindario que vive y experimenta en carne propia las trabas burocráticas, el maltrato de la mayoría de los servidores públicos, las coimas que se les exige para "acelerar"solicitudes de diversas autorizaciones, la ciudadanía que es receptora de las diarias denuncias de graves indicios de corrupción en todas las entidades públicas,donde los principales implicados son autoridades que el pueblo consagró con su voto en las urnas, afuera, la opinión es diametralmente diferente sobre tantos "héroes de papel" que proliferan en todo el país.
  Por tanto, es nuestro mejor propósito, que las nuevas autoridades que aún se encuentran en su primer año de gobierno, hagan un acto de reflexión sobre el rol que están desempeñando, considerando fundamentalmente que son depositarios de la confianza de un sector de la población para dirigir los destinos de sus habitantes.


  
  


martes, 13 de octubre de 2015

CAÑETE: RETORNO AL CONGRESO CON DECENCIA Y CALIDAD

CAÑETE: RETORNO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA          CON  DECENCIA  CALIDAD Y PRESTANCIA

                   Ases de Oro de Cañete: Susana Baca, Ángel Manero 

 Siendo una de las primeras potencias electorales de la Región Lima, la Provincia de Cañete, con 157,804 votantes válidos, increíblemente, no cuenta con propia representación parlamentaria desde hace varios quinquenios. Por dos razones elementales: 1) Las organizaciones partidarias han llevado como candidatos a verdaderos "NN Políticos", sin liderazgo, sin trayectoria y sin perfiles para el cargo de legislador, por lo qué, los decepcionados y confundidos electores cañetanos han preferido votar por candidatos foráneos con mayor presencia en el ámbito regional. 2) El caudillo pueblo huachano ha logrado aglutinar disciplinadamente los votos del Norte Chico (Huaral-Huacho-Barranca) y de sus provincias altoandinas (Canta-Oyón-Cajatambo), con los que suman los suficientes votos para copar los cuatros escaños parlamentarios que corresponden a la Región Lima.
  Pruebas al canto sobre el poder electoral norteño: luego del atípico triunfo electoral de Javier Alvarado, capturando la Presidencia del Gobierno Regional de Lima, los norteños respondieron copando los cuatro escaños parlamentarios de esta región con: Manuel Zerillo Bazalar, Wilder Ruíz Loayza, Elard Melgar Valdéz y Aurelia Tan de Inafuko y; posteriormente recuperaron el Gobierno Regional de Lima a través de Nelson Chui Mejía. De manera que, no tiene porqué llamar a novedad que el Norte Chico pretenderá- con todo derecho- de mantener la hegemonía congresal en las próximas elecciones generales de 2016.
 Por lo dicho, a Cañete no le queda otra alternativa qué, disciplinar su votación, cerrando filas por dos candidatos propios, obviamente, que sean figuras visibles no solamente en el consenso político cañetano sino también a nivel regional. En este contexto, el suscrito se reafirma en proponer a dos figuras de indiscutible decencia, sapiencia y presencia que trasciende mas allá del propio congreso de la república. 1) Susana Baca de la Colina, ex -Ministra de Cultura, Premio Grammy Latino, figura de relieve mundial. 2) Ángel Manero Campos, Consultor Internacional en Agroexportación, Conferencista Internacional. Debo puntualizar qué, es una propuesta inconsulta con los aludidos personajes, pórque, confieso que me abruma el buen deseo de que Cañete asegure dos escaños parlamentarios y/o en el peor de los escenarios, alcanzar un escaño congresal. La decisión y responsabilidad histórica la tiene el electorado cañetano.

                                                                                                   Resultado de imagen para fotos de andrés oré cárdenas
             Susana Baca de la Colina                                                                                                                          
                Ángel Manero Campos

domingo, 11 de octubre de 2015

CAMINANDO DESNUDOS POR LAS CALLES DE LA HISTORIA

Caminando desnudos por las calles de la historia

   Ladrones, corruptos, además, de inútiles e incapaces son la mayoría de las autoridades que tercamente elige el pueblo para que los gobierne, periodo tras periodo, sumados los funcionarios que son designados a dedo para "asesorarlos" en el saqueo de las entidades públicas, para colmo de males, con el aval de las instituciones supuestamente fiscalizadoras y defensoras de los dineros del Estado  y, por los sonrientes monaguillos que fungen de "periodistas" -bien "aceitados"- para "no ver" nada ilegal.
  Este hediondo estado de cosas se mantendrá siempre, en tanto, la población siga votando "tapándose las narices", resignados a que venga lo que venga. Este putrefacto estado de cosas seguirá mientras amplios sectores de la población siga con la apocalíptica mentalidad de:"roba pero hace obras", sumándose así al séquito de encubridores y espadachines que blindan a los depredadores del dinero del pueblo.
   Frente a esta patética realidad imperante en nuestros pueblos, se justifican plenamente las marchas de protesta, obviamente, sin vandalismos ni atentados contra la propiedad pública y privada; se justifican plenamente los lavados de bandera en el frontis de las instituciones mancilladas.
   Es que, no podemos seguir mirando hacia otra parte mientras saquean las entidades públicas. No podemos seguir con lentes oscuros para no ver lo evidente. No podemos seguir agazapados mientras nos meten la mano a los bolsillos.
   Hay que encender las luces para que se acabe la pesadilla que nos persigue por años.Hay que prender los ventiladores para limpiar los olores nauseabundos que se han impregnado en las instituciones públicas. Hay que "descabezar" a La Hidra (mitológico monstruo de múltiples cabezas) que conecta a las mafias de toda estirpe.
   Termino estas líneas parafraseando a José María Navarro Cayuela, cuando dice: "Quién no ama a su tierra, ni defiende sus tradiciones, está condenado a caminar desnudo por las calles de la historia".
  
 Cinco razones por las que la corrupción no para de crecer

martes, 6 de octubre de 2015

"CORTADOS POR LA MISMA TIJERA"

"CORTADOS POR LA MISMA TIJERA"

 Le tomamos el pulso a sectores de la población sobre el momento político que vive el país, pobladores que ya se encuentran inmersos en los avatares propios de una  coyuntura electoral. Trasuntando un preocupante pero justificado escepticismo respecto a las elecciones generales de abril próximo:"vuelven a aparecer los mismos rostros de siempre, las mismas decadentes organizaciones políticas partidarias de siempre, las mismas letanías como discurso político, las trilladas promesas electoreras de siempre. Todos son "cortados por la misma tijera" y hasta parafrasean al extinto mandatario venezolano Hugo Chávez Frías, cuando decía:"son caimanes del mismo pozo".
 Gobierno Nacional.- El paquidérmico sistema judicial del país, mantiene por años, en juicios interminables, a ex -presidentes de la república, ex -ministros y a  ex -directores nacionales, comprendidos en denuncias, investigaciones y juicios penales por la comisión de presuntos delitos en agravio del Estado Peruano. De ellos, sólo el sátrapa Alberto Fujimori purga prisión, Alan García y Alejandro Toledo, enfrentan investigaciones por escandalosos casos de tácita corrupción. Y, sobre el actual mandatario Ollanta Humala también se cierne sobre él "la espada de Damocles" para cuando culmine su periodo presidencial.
 Gobierno Regional.- Lo propio sucede en el nivel intermedio de gobierno. Están los casos emblemáticos de los ex -presidentes regionales (aún no eran gobernadores) de Ancash, Tumbes, Ayacucho etc. entre los que se cuentan al ex - presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, al extremo que el actual Presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy, ha anunciado que en los próximos días dará a conocer al detalle el informe que involucra a Alvarado como cabeza de una asociación para delinquir.
Gobiernos Municipales.-En el terreno de los gobiernos municipales de la Cuenca Hidrográfica del Río Cañete, las cosas no son mejores. Desde el año 1,980 en que por vez primera se instauraron los alcaldes y regidores elegidos por voto popular, comenzó la llamada era de venta y tráfico de terrenos ribereños aledaños a las paradisíacas playas cañetanas. Por estos hechos, fueron juzgados por más de una década ex - alcaldes , ex -regidores y ex - funcionarios municipales, lenidad deliberada para luego decretar la prescripción de los procesos judiciales, pero en la mente de la población cañetana nadie ha sido absuelto. Por estos días, la ex -alcaldesa provincial,María Montoya viene siendo juzgada al igual que sus funcionarios de confianza y; a escasos 9 meses de gobierno municipal el actual alcalde Alexander Bazán, ya se encuentra inmerso en una serie de escándalos cuyos graves indicios de presunta corrupción deben ser profundamente investigados para el deslinde de responsabilidades.
 En la vecina provincia alto andina de Yauyos, las cosas no son diferentes. El ex -alcalde provincial,Ulíses Rodríguez Lázaro, lleva más de 13 años de ser juzgado, acusado de presuntos actos de corrupción y la justicia cañetana aún no culmina con su proceso. El actual alcalde provincial yauyino Diomides Dionisio Inga, también viene siendo procesado por la comisión de presuntos delitos en el ejercicio de la función. Y qué decir de quiénes se han turnado como alcaldes de los 15 municipios distritales de Cañete y de los 33 municipios distritales de Yauyos, salvo honrosas excepciones, la mayoría han dejado una estela de deshonestidad en sus funciones.
 
 
Alberto FujimoriResultado de imagen para fotos de ollanta humala tasso
Alan García Pérez. Foto: La República Tweet Comentar Comentarios 0 Enviar a un amigo Tu nombre...Resultado de imagen para fotos de alejandro toledo manrique

lunes, 5 de octubre de 2015

RECORDANDO AL FUNDADOR DE LA RADIO EN CAÑETE.

RECORDANDO AL FUNDADOR DE LA RADIO EN CAÑETE
  Ayer domingo 04 de Octubre se efectuó una sentida romería en la tumba de quién fuera el fundador de la radiotelefonía en la provincia de Cañete, departamento de Lima, Roberto Pachas Calagua, al cumplirse dos años de su sensible desaparición física. Sus familiares y amistades se dieron cita al camposanto imperialino para tributar homenaje a la memoria del pionero de la radio cañetana.              Ante la solicitud de grupos de estudiantes universitarios, hace algún tiempo escribí una semblanza de Roberto Pachas Calagua, reseñando su visión de predestinado, porque sin ser un acaudalado empresario, sin contar con estudios primarios completo, sin ser aún hombre de prensa, fundó las radio-emisoras: Radio Imperial en AM (Cañete), Radio Lunahuaná en AM (Cañete), Radio San Pedro de Mala en AM (Cañete), Radio Studio 96.5 en FM (Cañete) y Radio Comas en AM (Lima).
 También fue fundador y primer presidente del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Cañete. Hoy, La Villa Deportiva de Cañete lleva su egregio nombre.


 De Izq. a der. Roberto Pachas Calagua, Víctor Hugo Cárdenas
Torres,Felicita Ochoa de Pachas y Ulda Elizabeth Pachas Ochoa,en 
una de sus recordadas reuniones familiares.

jueves, 1 de octubre de 2015

¡¡¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA COMPROMETIDO CON EL PUEBLO!!!

¡¡¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!!! DÍA DE RENOVADO                       COMPROMISO CON EL PUEBLO

Cadena Periodística del Perú ::CCP:: Noticias

El día 01 de Octubre, celebramos en el Perú "El Día del Periodista" ,simultáneamente celebramos la fecha de creación de nuestro Ilustre Colegio de Periodistas del Perú, mediante Ley N°23221, promulgada el 01 de Octubre de 1,980, por el entonces presidente de la república, Arq. Fernando Belaúnde Terry.
01 de Octubre, fecha emblemática para el periodismo peruano, fecha a la vez que conmemorativa, de afirmación del deber de servir con lealtad a los sagrados intereses de nuestra Patria, que son los intereses de los 30 millones de peruanos. Defendiendo-día a día- con estoica vocación los Derechos Ciudadanos a través de la defensa de la irrestricta Libertad de Expresión, pilar fundamental del sistema democrático imperante en el país.
Hoy nos encontramos ante los retos que nos platea la tecnología moderna en materia de Comunicación Social, globalizando nuestra labor informativa y de orientación de la opinión pública  del Perú y  del Mundo.
Hoy 01 de Octubre, es fecha propicia para recordar la motivadora cita del destacado colega periodista polaco, Ryszard Kapuscinski, cuando dijo:"Para ejercer el periodismo, ante todo hay que ser un buen hombre o una buena mujer, buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas, porque si uno es buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, sus dificultades y también sus errores".
Reflexión, que hoy 01 de Octubre, fortalece nuestro incólume compromiso de seguir coadyuvando inclaudicablemente al desarrollo sostenido y sostenible de nuestra Madre Patria y por ende de los 30 millones de peruanos.


                                        Resultado de imagen para gráficos sobre periodismo


                                                   ¡¡¡Salud, por todos los Periodistas del Perú y del Mundo!!!
                                                                 Cañete,Lima,Perú, 01 de Octubre de 2015.
                                                                  VÍCTOR HUGO CÁRDENAS TORRES
                                                                 Reg.N°811-Colegio de Periodistas del Perú
                                                                  Gerente General de la Cadena Periodística
                                                                              del Perú ::CCP::: Noticias.