radio

miércoles, 1 de agosto de 2012

LA MUERTE CIVIL¿FIN DE LOS CORRUPTOS?

LA MUERTE CIVIL ¿SUICIDIO POLITICO?

Automàticamente nos quedarìamos sin gobernantes...

    Hace 40 años que escucho y analizo los tradicionales "Mensajes Presidenciales" y, la verdad que se han convertido en una letanìa de lugares comunes,repetitivos,solamente el listado de  buenos deseos ,porque si uno analiza los "compromisos" que asume el circunspecto Presidente de la Repùblica, estos no estàn compatibilizados con el Presupuesto General de la Repùblica que ya tiene programado los gastos del año fiscal. De ahi que màs del 70% de lo ofrecido en los "Mensajes Presidenciales" no se cumplen. Por otro lado,el Poder Ejecutivo tiene que coordinar estrechamente con el Poder Legislativo para realizar Modificaciones Presupuestales, siempre y cuando el Parlamento Nacional tenga una buena relaciòn con el Ejecutivo, caso contrario, le bloquea todas las iniciativas.Asi se da el manejo politico de nuestro paìs. Por eso, se dice que en los Poderes del Estado Peruano se aplica la politica de los "mercados persas" donde todo se compra,todo se vende.
     En este orden de cosas, siendo un tema de carencia de decencia y docencia politica, que,ojalà algun dìa podamos desterrar, el anuncio presidencial de promover de La Ley de Muerte Civil, para que se aplìque a toda autoridad y funcionarios pùblicos que cometan comprobados actos de corrupciòn, para que nùnca màs vuelvan a ocupar cargos pùblicos, es una propuesta extraordinaria desde el punto de vista de una aspiraciòn ciudadana, pero en la pràctica se presume inviable,por cuanto,empezando por el Congreso de la Repùblica, donde debe debatirse y aprobarse dicha propuesta de ley, hay una gran cantidad de parlamentarios que se encuentran involucrados y denunciados por la presunta comisiòn de una serie de delitos punibles, dudamos mucho que estos legisladores quieran hacerse el "harakiri" aprobando una norma que los va a defenestrar de cargos pùblicos para siempre.
    De manera que la propuesta presidencial no encontrarìa eco en los "roba cables","come oro","brujas de cachiche","falsos profesionales","patrones de empleados fantasmas",entre otros especìmenes habìdos en nuestro decadente parlamento nacional.Los Gobiernos Regionales no escapan a la regla, en Lima Provincias,el Presidente Regional,Javier Alvarado Gonzàles del Valle, su Vice-Presidenta,Lita Romàn Bustinza,sus Consejeros Regionales,Rosa Liliana Torres Castillo(Cañete) y Ulìses Rodrìguez Làzaro, vienen siendo procesados y a punto de ser sentenciados por el Poder Judicial. Por otro lado, a nivel Municipal,la mayorìa de los Alcaldes de Cañete tienen demandas judiciales,caso Richard Yactayo Durand-ex -alcalde de Imperial;otros vienen siendo procesados,caso Josè Arias Chumpitàz(actualmente pròfugo de la justicia),otros ya se encuentran sentenciados y purgando càrcel,caso Numa Rueda Caycho, ex -alcalde de Chilca,entre otros etc.etc.
    Por lo expuesto,Señor Presidente de la repùblica,Ollanta humala Tasso, es menester que se empiece por modernizar,repotenciar y descentralizar con facultades sancionadoras a todas las instituciones fiscalizadoras del paìs como la Contralorìa General de la Repùblica. Que la Policìa Nacional,el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial cumplan a cabalidad con sus roles de combate a la corrupciòn y delincuencia comùn. Luego se pueden ir dictando medidas complementarias. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario