radio

miércoles, 17 de abril de 2019

¡¡¡NO AL CIERRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO-SEDE CAÑETE!!!

¡¡¡NO!!! AL CIERRE POR INTERESES CREADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO-SEDE CAÑETE

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
Registro N°811-Colegio de Periodistas del Perú
Director del Diario Digital Sin Fronteras
¡¡¡LA VOZ DEL PERÚ!!!
PRIMERAS FACULTADES UNIVERSITARIAS EN LA HISTORIA DE CAÑETE
Nos remontamos a la década del 90, para encontrar a una provincia de Cañete que carecía de instituciones universitarias. Durante el gobierno municipal del Alcalde Provincial de Cañete Ing. Carlos Javier Sertzen Seminario, coordinó con el suscrito, en mi calidad de Secretario General del Centro Federado de Periodistas de Cañete, para gestionar ante el Decano de  la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres Rvdo. Leuridan Huys, la creación de un aula descentralizada en la provincia de Cañete. Luego de cumplir con rigurosos requisitos, se instaló , la que fue, la primera presencia universitaria en la historia de Cañete. Se convocó a examen de admisión e ingresaron decenas de jóvenes cañetanos, muchos de ellos, hoy portan título profesional de periodismo.
Posteriormente, la Presidenta del Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Cañete Sra. Elizabeth Valencia Torres de Sertzen, gestionó y logró ante la misma Universidad San Martín de Porres, la implementación en Cañete de la Facultad de Asistencia Social. Finalmente, la misma casa universitaria trasladó desde Chincha hacia Cañete la Facultad de Enfermería, donde operó por algunos años.
UNIVERSIDAD NACIONAL "JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN" DE HUACHO-SEDE LUNAHUANÁ-CAÑETE.
En la primera década del año 2000, el entonces Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, coordinó con personalidades cañetanas, entre ellas con este modesto servidor, para gestionar una Sede de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho, trámite que se hizo feliz realidad. El suscrito dispuso un ambiente de mi vivienda de San Vicente de Cañete para inscribir a los primeros postulantes.
Recuerdo que sugerí a Javier Alvarado que en Lunahuaná solo se instale la Facultad de Turismo y las otras especialidades en San Vicente de Cañete. Alvarado no escuchó porque él quería que se reconozca a Lunahuaná como:"Capital Provincial del Turismo y de la Cultura".
NACE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO-SEDE CAÑETE
Ante la falta de acceso de miles de estudiantes de San Vicente, Imperial, Mala etc. a la distante sede universitaria lunahuanense, la entonces Alcaldesa Provincial de Cañete, Rufina Lévano Quispe, gestionó infructuosamente traer una sede de las universidades nacionales "San Luis Gonzága" de Ica y "Federico Villarreal" de Lima.
Fue entonces que Rufina Lévano Quispe, contactó y coordinó con el catedrático cañetano de la Universidad Nacional del Callao, CPC.Wieliche Vicente Alva. Luego de ardorosas reuniones del Consejo Universitario de la UNAC (desde aquella época a la fecha, siempre hubieron sectores de la UNAC que se opusieron a la instalación de la Sede Cañete), se aprobó la creación de su Sede Cañete. Para concretar el Convenio Interinstitucional entre la Universidad Nacional del Callao y la Municipalidad Provincial de Cañete,, la alcaldesa se comprometió a donar un terreno para una futura Ciudad Universitaria y apoyo económico para sufragar el pago de los maestros que viajarían a Cañete para el dictado de clases.
Por contar con el Plantel Docente más competente, profesional y experimentado de esta provincia, la UNAC-Cañete se convirtió en la principal casa de estudios universitarios para los cañetanos, yauyinos y chinchanos que se fueron incorporando en el transcurso de los años.
JAVIER ALVARADO Y PERCY ALCALÁ GENERAN CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE SOBRE LA BASE DE LAS SEDES  UNIVERSITARIAS DE HUACHO Y DEL CALLAO.
Durante la Alcaldía Provincial de Javier Alvarado Gonzáles del Valle, él y el regidor Percy Alcalá Mateo, hicieron aprobar en Sesión de Concejo el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete, en que se lee literalmente:" Créase la Universidad Nacional de Cañete en base a la estructura e infraestructura de las Sedes de la Universidad Nacional del Callao y de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión". Acotando además algunas inexactitudes como que la creación de la UNDC no iba a irrogar gastos al Estado etc. Los hechos reales de hoy, confirman que se forzó la figura para materializar el producto electoral de Javier Alvarado y Percy Alcalá.
Ante este historial cronológico de hechos alrededor de la presencia universitaria en Cañete, se puede-con todo derecho- colegir que se estaría "apurando" políticamente el cierre de la Universidad Nacional del Callao-Sede Cañete, anteponiendo intereses creados a los consagrados derechos de los más de 2,500 estudiantes cañetanos, yauyinos y chinchanos que pagan una cuota mensual para   formarse profesionalmente en la UNC-Sede Cañete.
También, me embarga la sensación que la tan cacareada SUNEDU no es diferente a la desactivada CONAFU. ¡¡¡No al cierre de la Universidad Nacional del Callao-Sede Cañete!!!

De Izq. a Der. el suscrito VHCT y el Mg. Wieliche Vicente Alva, co-gestor de la creación de la Sede de la Universidad Nacional del Callao en la Provincia de Cañete.
Resultado de imagen para fotos de wieliche vicente alva

No hay comentarios:

Publicar un comentario