radio

miércoles, 5 de agosto de 2020

APUNTE HISTÓRICO DE RADIO IMPERIAL DE CAÑETE

RADIO IMPERIAL: ROBERTO PACHAS: Radio Imperial

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres

El 04 de Agosto del 2020, se recuerda el día de la fundación de la legendaria Radio Imperial de Cañete, la primera emisora en la historia de esta provincia, que surcó sus ondas sonoras el cielo cañetano, en una noche iluminada por intermitentes estrellas multicolores.

 

Ayer, hoy, mañana y siempre, hablar de Radio Imperial de Cañete, será hablar del predestinado broadcaster Roberto Pachas Calagua, por ende, hablar de Roberto Pachas Calagua es y será siempre referirse a Radio Imperial de Cañete, ambos se fusionaron en una misma entidad física y material, que se mantuvieron vigentes más de medio siglo hasta que el destino marcó el final de sus días.

 

Hace una década, una delegación de estudiantes de Ciencias de la Comunicación de una prestigiosa universidad limeña vino a Cañete a investigar sobre el origen de la radiodifusión en esta pródiga provincia. Alguien les dijo que el suscrito podía brindarles la información que buscaban. Gustosamente les brindé información didáctica y documental que comprendía, desde el origen y personalidad de Roberto Pachas Calagua, hasta los momentos de auge y también de desasosiegos que vivió el broadcaster cañetano, por haberse atrevido a fundar cuatro emisoras en el departamento de Lima: Radio Imperial, Radio Lunahuaná, Radio San Pedro en Mala y Radio Comas en Lima.

 

La legendaria Radio Imperial de Cañete, levantándose de sus cenizas como la mitológica Ave Fénix, pasó por las frecuencias: 580 Kilociclos en Amplitud Modulada, 1,530 Kilociclos en Amplitud Modulada, 1,100 Kilociclos en Amplitud Modulada, hasta llegar a 96.5 en Frecuencia Modulada.

 

Durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, confiscaron arbitrariamente a Roberto Pachas Calagua, tres de sus cuatros emisoras: Radio Lunahuaná, Radio San Pedro de Mala y Radio Comas, que terminaron en manos de activistas al gobierno dictatorial. Por amor a Cañete, Roberto Pachas Calagua se quedó con su primogénita Radio Imperial.

 

Finalmente, durante el segundo gobierno aprista de Alan García Pérez, a través de su vice-ministra de transporte y comunicaciones Cayetana Aljovín, anuló compulsivamente las resoluciones de autorización de funcionamiento de Radio Imperial de Cañete 1,100 Kilociclos en Amplitud Modulada y Radio Imperial 96.5 en Frecuencia Modulada.

 

Hechos que agobiaron, pero nunca lograron doblegar el espíritu inclaudicable de Roberto Pachas Calagua, cuyo nombre con el de Radio Imperial han quedado grabadas con letras de oro en la historia de Cañete.

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario