radio

martes, 3 de abril de 2012

¡¡¡ SALVE EL CASTILLO DE UNANUE !!!

                                         Señor Ministro de Cultura :
                           ¡¡¡ SALVE  EL  CASTILLO  DE  UNANUE !!!
                                       Por:Victor Hugo Cárdenas Torres
                   
              El Castillo de Unanue,es una majestuosa estructura del medioevo europeo que nació a orillas del rio Rin en Alemania,adquirido en 1,843 por José Unanue de la Cuba,hijo menor del Precursor de la Independencia del Perú,Hipólito Unanue y Pavón,por un monto equivalente a un millón de dólares americanos de la actualidad.
                     Sus piezas semejantes a un rompecabezas,fueron trasladadas en barco hacia nuestro país, contratándose a un ingeniero italiano para que lo reinstale a orillas del rio Cañete,en una huaca artificial pre-inca,zona que hoy se conoce como Cerro Blanco-Unanue,jurisdicción del distrito de San Vicente,provincia de Cañete,departamento de Lima-Perú.
                      Por su construcción sui géneris,por su belleza arquitectónica-única en Sudamérica-por ser un testimonio de la antigua prosperidad en el Perú,el 28 de Diciembre de 1,972 la Junta Militar de Juan Velasco Alvarado,mediante Resolución  Suprema N.-2900 lo declaró Nonumento Histórico Nacional.
                   Mientras el Castillo de Unanue fué propiedad privada se le brindó un excelente tratamiento de conservación en todas sus estructuras,destacando sus jardínes de ensueño,acuarios con multicolores peces ornamentales,hermosos pavos reales recorriendo sus ambientes. Fueron  épocas de apogeo del Castillo,siendo codiciado hospedaje de célebres personalidades como el sabio italiano Antonio Raimondi,el tradicionalista Ricardo Palma y el historiador peruano Jorge Basadre,entre otros.
               Lamentablemente,la época de gloria del Castillo de Unanue llegó a su fin cuando la reforma agraria velasquista lo entregó como parte del patrimonio de la naciente cooperativa agraria"Cerro Blanco-Unanue". Hoy a más de 40 años de olvído y abandono,el otrora imponente castillo languidece,resistiendo las inclemencias del tiempo,clamando dramáticamente por una tabla de salvación qué; debe tenderla el Ministerio de la Cultura,ante la indolencia de las autoridades regionales y municipales de esta parte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario