radio

lunes, 16 de julio de 2012

HISTORIA DE LOS FRACASADOS "PLANES" EN LIMITES CAÑETE-CHINCHA

¡¡¡ Exclusivo!!!

HISTORIA DEL ROTUNDO FRACASO DE LOS MAQUIAVÈLICOS PLANES PARA INVENTAR DIFERENDO LIMÍTROFE  ENTRE CAÑETE  Y CHINCHA


     En este caso, la ignorancia no es atrevida. A sabiendas, avezados politiqueros que abundan en todo sitio,pretenden manipular maquiavèlicamente a los sectores desinformados de Cañete y Chincha para llevarlos a fratricidas enfrentamientos de insospechables dimensiones. Frente a este eventual atentado de lesa humanidad, los Medios de Comunicación serios y responsables,tenemos la imperiosa obligación de blandir nuestros teclados para formular un fraterno llamado a la conciencia de chinchanos y cañetanos, a guardar ponderación y serenidad, en un tema que se resolverá única y exclusivamente en los fueros del  Ejecutivo y del Legislativo conforme lo establecen  las Leyes de la República. De manera qué;  los millones de enfrentamientos violentistas que pudieran producirse ¡¡¡ jamás resolverían nada!!!
     En efecto, el deslinde de los Limites Territoriales Cañete-Chincha, es un tema estrictamente TÉCNICO, por ello, la única  entidad facultada en el Perú para emitir un INFORME DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL, es la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT),adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).Esta entidad otorgó plazo perentorio para que los Gobiernos Regionales de Lima e Ica presenten sus respectivos Expedientes Técnicos y someterlos al más riguroso examen tècnico-científico y luego evacuar el informe final que señalaría los limites definitivos entre las vecinas provincias.
     En el interìn, los presidentes regionales Miguel Ángel Mufarech Nemy(Lima) y Vicente Tello Céspedes(Ica) suscribieron un ACTA DE CABALLEROS, que fue publicado en el Diario El Comercio, comprometiéndose a respetar el dictamen final de la Direccionamiento Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
     La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, evaluó con rigurosidad científica, geográfica, cartográfica , sociológica, antropológica e histórica los Expedientes presentados por los Presidentes Regionales de Lima e Ica, incluso,la DNTDT realizó sus propios estudios de campo, utilizando los más modernos equipos de medición satelital. Finalmente, expidió el Informe Tecnifico Nº001-2004-DNTDT-PCM, que fue aprobado unánimemente por el Consejo de Ministros,sirviendo de sustento técnico para el Proyecto de Ley de Limites Territoriales Cañete-Chincha que presentó al Congreso el Presidente de la República,Alejandro Toledo Manrique.
      Tras el rotundo fracaso expansionista,los politiqueros sureños no solamente incumplieron el Acta de Caballeros sino que vía el congresista chinchano Josè Miguel Devèscovi , pusieron en marcha "El Plan B",entre gallos y medianoche hicieron aprobar en la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, un Proyecto de Ley que mandaba imperativamente que las 27 mil hectáreas de tierras eriazas de Concòn(Cañete) sean inscritas en los Registros Públicos de Chincha. Trapacería que también fracasó porque  la Comisión Agraria terminó archivando ese proyecto-contrabando.
      Posteriormente,pusieron en práctica "El Plan C",consistente en que, mediante los 4 congresistas iqueños- bloquear a cualquier precio la aprobación del Proyecto de Ley de Limites Territoriales Cañete-Chincha,objetivo que lograron por cuanto Lima-Provincias no tenia representación parlamentaria.
      Aun más,tras los estridentes fracasos en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y en la Comisión de Agricultura del Congreso de la República,pusieron en marcha "El Plan D",  maquinado  burda e ilegalmente en el Pleno del Consejo Provincial de Chincha,presidido por el Alcalde,Fèlix Amoretti Mendoza, aprobando por unanimidad la fijación de sus limites con Cañete en la margen izquierda del Río Cañete, Ordenanza Municipal que publicaron en el Diario Oficial El Peruano.
    El Tribunal Constitucional (TC) declaró nula dicha Ordenanza Municipal y, a través de su Procurador Público denunciò penalmente al Alcalde chinchano Fèlix Amoretti y todos sus Regidores, por la comisión del delito de Usurpación de Funciones. Es, que como indicamos al inicio de este artículo, la única autoridad facultada para realizar demarcaciones territoriales es la DNTDT. El Poder Judicial de Chincha se vio precisado a sentenciar a las referidas autoridades municipales.
     Para variar, también aplicaron "El Plan E", consistente en sembrar pobladores de diferentes distritos de Chincha y zonas aledañas, en ello participaron decididamente los alcaldes distritales de Grocio Prado,Sunampe y Pueblo Nuevo, e incluso, entregaron "Certificados de Posesión". Plan que también fracasó porque llegaron centenares de ayacuchanos,huancavelicanos, limeños y traficantes de terrenos,que  los encimaron, quitàndoles representatividad y presencia en las tierras invadidas por los sureños.
     En adelante, de tiempo en tiempo, promueven escaramuzas como las que apreciamos hasta hoy, pero, que siguen el mismo destinos de todos los "Planes" empleados hasta la fecha. Los politiqueros y demagogos de ambas provincias se encuentran en un callejón sin salida. Los pueblos chinchanos y cañetanos se están convenciendo de cuales son los verdaderos oscuros y mezquinos intereses en juego.
       
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario