radio

viernes, 24 de julio de 2020

¡SALUD! TOCAYO VÍCTOR ZAPATA VELIT

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres.
No todos los días se conversa con una persona predestinada a trascender en una actividad humana. Mi ilustre tocayo Víctor Zapata Velit, era uno de aquellos personajes que dejan huellas indelebles en lo que hacen,  que dejan su imperecedera marca personal, en este caso, su inigualable Pisco "Zapata".

Luego del deceso del patriarca Víctor Zapata Velit, el pesar se sintió en el Valle de Cañete, en la Región Lima, en el Perú, en Europa, Japón, EE.UU, Corea del Sur etc. lugares donde se deleitaron los más exigentes paladares con el cuerpo, sabor y tersura del mágico Pisco "Zapata".

Ensayando una síntesis de la historia del licor emblema nacional, en el Perú, el eterno campeón del pisco, era con toda justicia, el excelente pisco de la Región Ica, con su abanderada uva Torontel, año a año se alzaban con todas las medallas del Concurso Nacional del Pisco Peruano.

Hasta que Cañete,"El Valle Dorado de la Costa Peruana", desde Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, sus virtuosos artesanos vitivinícolas fusionaron sus tradicionales uvas con la enigmática Uvina, variedad que en el Perú solo crece en la cuenca hidrográfica del majestuoso río Cañete. Así surgen los primeros campeones cañetanos.

Siendo don Víctor Zapata Velit, el abanderado de la primera promoción de medalleros cañetanos, sus hijos Guillermo y Raquel Zapata Casas subieron repetidas veces al podium de los vencedores para recibir las medallas de oro y plata que ganaron las diversas variedades del Pisco "Zapata".

Estos galardones le abrió las puertas del mercado nacional e internacional al Pisco "Zapata". El influyente Diario El Comercio adquirió al por mayor este licor bendito, además le dedicó varias páginas gratuitas de publicidad. En el ámbito internacional, comenzaron a solicitar remesas desde EE.UU, España, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur etc. Fui testigo excepcional de ese auge.

Llenaría numerosas páginas para transcribir tantas tertulias con mi tocayo Víctor Zapata Velit, durante una amistad que data desde los años 70. Solía llamarme telefónicamente al inicio del día:"Tocayo, lo espero en la bodega porque necesito hablar con usted cosas muy importantes". Al llegar a Bodega "El Paraíso" de Socsi-Lunahuaná, mi tocayo me recibía con una jarrita de pisco mosto verde de quebranta, mientras ordenaba en el restaurante de su hijo Hugo un piqueo de camarones con su yuca de cortadera:"El Pisco hay que degustarlo con un buen piqueo", decía.

Imborrables recuerdos que han quedado impregnados en nuestra mente y corazón. Agradeciendo la siempre deferencia especial de la señora Otilia Casas de Zapata, de sus emprendedores hijos y nietos, hoy recuerdo con afecto especial, la fecha del natalicio de mi tocayo Víctor Zapata Velit, emblema de la majestuosa Cuenca Hidrográfica del Río Cañete. ¡Salud Tocayo!

La Cabaña Zapata, Boulevard del Pisco, Cañete (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario