radio

jueves, 29 de marzo de 2012

CAÑETE AFRO PERUANO

 

 

       CAÑETE AFRO PERUANO



Por: Víctor Hugo Cárdenas Torres

La contribución de la provincia limeña de Cañete a la promoción y fortalecimiento del arte afro-peruano es gravitante en su difusión nacional e internacional ,aporte que materializaron los ilustres hijos cañetanos:                                                                                                                                                       
"CAÍTRO" SOTO DE LA COLINA,nacido en San Luis de Cañete,cantautor de los exitosos temas:Toro Mata,Canto a Cañete,Yo soy de San Luis y otros que se interpretan en los mejores escenarios artisticos del Perú y del Mundo. Acompañó a "Chabuca" Granda en sus giras por los cinco continentes.
RONALDO CAMPOS DE LA COLINA,nacido en San Luis de Cañete,fundador y director del emblemático grupo afro PERU NEGRO,única agrupación nacional que ha representado a nuestro país  a nivel mundial,logrando extraorinarios premios e inclúso nominaciones al codiciado Grammy Latino.
MANUEL DONAYRE,nacido en San Vicente de Cañete,reconocido internacionalemnte como "EL DIAMANTE NEGRO DE LA CANCIÓN PERUANA",calidad interpretativa comparada con los grandes como Arturo"Zambo" Cavero.Hoy reside en los Estados Unidos de Norteamérica.  
EL FESTIVAL NACIONAL DEL ARTE NEGRO PERUANO,fundado en  Cañete por los hermanos Victoria y Nicomedes Santa Crúz ,el año 1,971  durante La Semana Turística de la Provincia,convirtiéndose desde entónces en el máximo  e indiscutible festival afro-peruano.Anualmente,
se coronan a las Señoritas Festejo,Ritmo y Simpatia del Arte Negro Peruano.
MARTHA PANCHANO, nacida en San Luis de Cañete,en medio del embrujante ritmo afro-peruano,creció y triunfó  internacionalmente como La Mejor Cajonera del Perú.
"COCO" LINARES,nacido en San Luis de Cañete,consagrado entre los grandes guitarristas del Perú,trabajó por muchos años en Radio y Televisión del Perú,acompañando a los más grandes intérpretes de la música afro y criolla.
SEÑORES DEL RITMO NEGRO. -1. "Angelón" Donayre eximio compositor,guitarrista y cantor nacido en la caleta de Bujama-Cañete,dirigió el famoso grupo "Máquina" de trascendencia nacional. 2. Orquesta "Gato Negro",máxima expresión musical que ha dado San Luis de Cañete. 3. Alvaro Morales Charún,natural de San Luis de Cañete,el más grande Decimista de ésta provincia. 4. Antonio Ruíz Tovar, natural de San Vicente de Cañete,compositor del emblemático tema afro "Cimarrones",entre otro ganadores de festivales como "Todos Somos Hermanos",todo un himno a la fraternidad y solidaridad humana.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario