radio

sábado, 16 de noviembre de 2013

CAÑETANOS ¿DESCENDIENTES DE LOS CHANKAS DE APURÍMAC?

ANTIGUO CAÑETE ¿DESCENDIENTE DE LOS CHANKAS?

         En el retorno a los micrófonos de la legendaria Radio Imperial de Cañete, a través del influyente Programa Periodístico DEBATE PÚBLICO, sostuvimos una charla magistral con el historiador cañetano Prof. Guillermo Chumpitáz Cuya, en aras de contribuir al fortalecimiento de la IDENTIDAD CAÑETANA.
         En el resumen del amplio diálogo, el historiador Chumpitáz Cuya, hizo dos importantes revelaciones, información inédita de sus 50 años de investigaciones de la historia cañetana: 1) EL PISTA UMA O COTADOR DE CABEZA.- Un arma contundente y letal, elaborado de un tronco fuertísimo, de un metro y medio de alto, con  medio metro sumamente afilado:"con esta especie de cuchillo gigante el antiguo guerrero cañetano cortaba de un solo golpe hasta 5 cabezas de sus enemigos. Era un arma autóctona que no existía en ningún otro pueblo del antiguo Perú, por ello, los poderosos ejércitos de Pachacútec tuvieron que luchar por más de 4 años para someter a los Huarcos (antiguos cañetanos).Esta arma tiene el nombre tentativo de "Pista Uma" en Quechua que significa "Cortador de Cabezas". 2) ANTIGUOS CAÑETANOS DESCENDIENTES DE LOS AGUERRIDOS CHANKAS DE APURÍMAC.-Los ceramios encontrados en todos los señoríos del antiguo Cañete, son exactamente iguales a los de la aguerrida Cultura Chanka de Apurímac, estimándose que, luego de la conquista Inca, sectores de poblaciones chankas emigraron una parte hacia la selva y otra hacia Huancavelica, con posterior descenso hacia la costa del antiguo Cañete, a través de Yauyos.
           Importantes teorías del historiador cañetano que alimentan   las tésis que manejan otros importantes historiadores cañetanos como Luciano Correa Pereyra y Manuel Portugal Aponty.De esta manera, DEBATE PÚBLICO, devela nuevos rasgos históricos de nuestra historia , que indudablemente promoverán el fortalecimiento de la IDENTIDAD CAÑETANA, que tanta falta nos hace.
            En nuestras próximas ediciones sabatinas abordaremos otros temas puntuales, sobre el momento político- electoral que viven los pueblos de la Región Lima, entre otros tópicos de interés general. Debo expresar mi reconocimiento público el valioso soporte técnico y logístico que me brindan mis hijos periodistas Roberth Michael y Miguel Ángel para el éxito del programa periodístico DEBATE PÚBLICO,"Tribuna Principal del Periodismo Cañetano".
            El Lunes 18 de Noviembre, también retornamos a nuestra labor periodistica de Lunes a Viernes, de 9.00 a 10.00.am. a través del Programa Periodístico VEREDÍCTO POPULAR, rompiendo el pacto infame de hablar a media voz. Gracias mil a nuestros oyentes amigos de Cañete, el Perú y el Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario