radio

lunes, 21 de noviembre de 2016

EL ADIOS DEL PATRIARCA ALEJANDRO LUYO OROPEZA


 EL ADIOS DEL PATRIARCA

Alejandro Luyo Oropeza

La provincia de Cañete amanece de luto, ha dejado de existir uno de sus últimos patriarcas de la educación y de la política: Alejandro Luyo Oropeza, quien a pesar de sus 90 años de edad se rebelaba al inexorable paso de los años, enfrentando sus últimos años con la dinámica y mentalidad de un adolescente.
    Lo sé, porque tuve el privilegio de ser su amigo de innumerables tertulias, entrañable amistad que nos llevó a reconocernos como Compadres de facto. Cómo no recordar sus apasionados relatos sobre su vida en el magisterio nacional. Fue un reconocido luchador por las justas reivindicaciones de los Maestros, por lo que era respetado por las autoridades educativas. Puso corolario a su agitada carrera magisterial fundando el Colegio "Alfonzo Ugarte" de San Vicente de Cañete.
    Paralelamente, desarrolló una activa vida político-partidaria como militante del Partido Aprista Peruano, siendo uno de sus reconocidos lideres en la región. Las nuevas generaciones de apristas cañetanos lo llamaban cariñosamente "El Papá Viejo", de quien bebieron lecciones de lealtad y consecuencia con el partido de Haya de la Torre.
    En el otoño de su vida ejerció la actividad comercial gerenciando por décadas el Bazar "Lusan" en los exteriores del Mercado Modelo de San Vicente de Cañete, lugar donde nos reunimos innumerables veces dando paso a incontables diálogos, discusiones y polémicas de la realidad local, regional y nacional, haciendo pedagogía con cada tema, con nivel y tolerancia propia de los abanderados de las nobles causas del pueblo.
    Sería largo de ennumerar la cantidad de anécdotas que compartimos, habría que escribir un libro de ellos.Mi compadre Alejandro Luyo Oropeza, tenía una chispa criolla muy celebrada. De manera que era relajante, reconfortante y hasta terapéutica una conversación con él.
    A todos y cada uno de sus familiares, a su distinguida esposa, a sus hijos, entre ellos, Juan Alejandro, Zarela, María de los Milagros Luyo Sánchez, las más sentidas condolencia de mi familia por tan irreparable pérdida. ¡¡¡Descanse en Paz!!! compadre Alejandro Luyo Oropeza.

Resultado de imagen para fotos de alejandro luyo oropezaReciente foto familiar en que el Maestro Alejandro Luyo Oropeza, aparece flanqueado por sus distinguidos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario