radio

martes, 12 de junio de 2012

"LOS CLÁSICOS ORMEÑO Vs.INDEPENDIENTE QUE YO VI"

"LOS CLÁSICOS QUE YO VI"

WALTER ORMEÑO VS. ATLÉTICO INDEPENDIENTE

Por:Víctor Hugo Cárdenas Torres
  En la década del 70, recién llegado a radicar en Cañete,coincidió con uno de los clásicos de los clásicos del fútbol cañetano: Deportivo Walter Ormeño de Imperial vs.Club Atlético Independiente de San Vicente.Los días de antesala eran de enconadas opiniones de los comentaristas de "Golazo Deportivo" de Radio Imperial. Felipe García Huamán,sacaba a relucir su pasión por el ¡Dále I! su favorito para ganar el clásico,encontrando la innegociable posición de Benjamin Serrano Mendieta, quien veía como ganador indiscutible a  los "Leones del Oscar Ramos Cabieses".
   El clásico del fútbol cañetano se discutía en la prensa deportiva,en los corrillos deportivos de Imperial,San Vicente y en toda la provincia de Cañete,ambos clubes tienen adeptos en todo el territorio cañetano. De manera, que el día del esperado clásico,desde tempranas horas de la mañana se abrían las puertas del "Roberto Yañez" para dar acceso a los vendedores de comidas, gaseosas y golosinas, a los periodistas deportivos que iban a instalar y probar sus equipos de transmisión, hasta que se abrían las boleterías y puertas para dar acceso a los miles de hinchas que llegaban a pie por la autopista San Vicente-Imperial  en bulliciosas caravanas que armaban el ambiente de fiesta deportiva, llena de colorido y pasión popular.
   El ambiente se caldeaba progresivamente con los encendidos comentarios que hacía la prensa deportiva a través de la Radio,transmisiones que eran seguidas desde las tribunas por los hinchas que estaban premunidos de sus radio-receptores de pilas seca.Ese ambiente solamente se vive en la previa de los clásicos de los clásicos del fútbol cañetano.
    Todas las ediciones de los clásicos se juegan sin dar ni pedir tregua.Entre el Deportivo Walter Ormeño y Atlético Independiente, no existen los partidos amistosos,todos se juegan con pasión,con coraje a prueba de todo,pero, brindando fútbol espectáculo y  goles que se corean con el alma,la mente y el corazón.
    Dicen que todo tiempo pasado fue mejor,quizá sea así,pero,como apasionado del fútbol arte,del fútbol talento,del fútbol espectáculo, mantengo entre mis mas gratos recuerdos de los clásicos del fútbol cañetano, aquellos memorables encuentros de las décadas del 70 y 80, épocas en que el Atlético Independiente y el Walter Ormeño lucieron sus "Equipos de Oro", llevando al ¡Dále I! a jugar en un Campeonato Nacional Descentralizado Amateur y al  Walter Ormeño en el Campeonato Descentralizado del Fútbol Profesional del año 1,974.

    Como no rememorar las extraordinarias voladas de"palo a palo" del legendario Blas Yañez en la portería del Ormeño, sacando de cabeza,con "desprecio", los cañonazos del ariete "rojo" Hugo "la burra" Medina. Las incontenibles corridas del sensacional puntero derecho sanvicentino,Eduardo "el diablo" Salas. 

    Hasta hoy,no se han vuelto a repetir alineaciones de lujo en el Deportivo "Walter Ormeño" como aquel equipo conformado por : Blas Yañez,"Perico" Bermúdez, Otto Farfán,"Chamaco" Medrano,"Juanin" Castellano,José "Chancaca" Vicente,Enrique Farfán,Luis Villamares,Victorino "Ñañito" Vicente, Fermín "Pluto" Candela, Víctor Armando "Pelón" Farfán,Máximo "Machaquita" Rivera,Camilo Bravo,entre otros cracks ormeñistas que hicieron historia.
   En el Atlético Independiente escribieron memorables jornadas futbolisticas : Julián "El Chino" Cuzcano, Samuel Peves,Carty,Juan "Chaveto" Solano,Julián Laguna,Oscar Bermúdez,"El Chueco" Peves,Roberto Alva,Luis "Piolín" Castillo,Eduardo y Juan Salas,Hugo y Rubén"El Negro" Medina,Gustavo Arriaga,Julio Navarrete,Sixto Rivas,entre otros recordados players de su época  dorada.
     De manera,que nos contamos entre los privilegiados de haber disfrutado con pasión esos irrepetibles clásico de clásicos del fútbol cañetano. Por estos días,después de muchos años,el Club Atlético Independiente y el Deportivo Walter Ormeño se reencuentran en el marco de la etapa provincial de la Copa Perú 2012,en un brevísimo proceso clasificatorio de solamente dos  encuentros, ida y vuelta,en el "Roberto Yañez" de San Vicente y "Oscar Ramos Cabieses" de Imperial.Solo uno sobrevivirá para la siguiente fase.Le deseamos la mejor de las suertes a ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario