radio

lunes, 29 de octubre de 2012

DESINFLANDO "EL GLOBO DE ENSAYO" DE ELÍAS

    Pido disculpas a los generosos oyentes de ¡¡DEBATE PÚBLICO!!! hoy lunes 29 de Octubre no salió al aire nuestro sintonizado e influyente programa periodístico,  por la exclusiva razón que recibí una convocatoria de la Alcaldesa de la Provincia de Cañete,Prof. María Magdalena Montoya Conde, para acompañarla en una Delegación Oficial que debía entrevistarse esta mañana con el Ministro del Interior,Wilfredo Pedraza y con el Director General de la Policía Nacional del Perú,Gral.PNP.Raúl Salazar Salazar, en torno a un esclarecimiento respecto a una reciente Resolución Directoral que fijaba jurisdicción de la Policía de Chincha hasta el Km.165(territorio cañetano), dejando sin efecto la anterior Resolución Directoral  del año 2003 que fijó la jurisdicción de la Policía de Cañete en el Km.179.369, en concordancia con el Expediente Técnico N°001-2004 de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
    A todas luces, la Resolución Directoral solicitada por el congresista fujimorista iqueño,José Luis Elías Avalos y, atendida a priori por la Dirección General de la Policía Nacional deviene en írrita en todos sus extremos. Por tanto, la delegación cañetana fuimos en estricta misión esclarecedora de los hechos,lo que fue escuchado con amplia disposición de nuestras autoridades del Ministerio del Interior, quienes finalmente se comprometieron a remitir todo lo actuado a su Departamento de Asesoría Legal para que tome las medidas correctivas pertinentes.
      La delegación cañetana, encabezada por la Alcaldesa María Montoya Conde, tuvo la importante participación del Congresista de Lima Provincias,Elard Melgar Valdez; un representante del Congresista Manuel Zerillo Bazalar;los Alcaldes Distritales de Cañete,Sra. Delia Victoria Solórzano Carrión de San Luis y el Sr.Hugo Alvaro Rivas Sánchez,Alcalde de Cerro Azul; el asesor legal de la Municipalidad de Cañete Dr.Roberth ; los Regidores Provinciales,Manuel García Huamán,Lourdes Morales,Erika Trigueros,Raúl Meza, el Jefe de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Cañete,Hernán Medrano Llanos; de Cerro Azul,Juan Valerio, entre otros periodistas cañetanos.
       En líneas generales,fue una jornada fructífera en torno a un pasaje controversial generado por el desestabilizador de la paz entre chinchanos y cañetanos,José Luis Elías Avalos. Como hemos coincidido muchos analistas políticos de la Región Lima como Miguel Angel Mufarech,José López Cubillas,Antonio Ruíz Tovar,entre otros, es hora que el Titular de la Defensa Territorial de la Región Lima y Presidente Regional,Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, deje de lado su posición ambivalente, otros dicen de "cálculos electorales" y, afronte su responsabilidad con firmeza, responsabilidad y decisión , para que la Presidencia del Consejo de Ministros actualice el Proyecto de Ley de Limites Territoriales Cañete (Lima), Chincha (Ica) en base al Expediente Técnico N°001-2004-DNTDT-PCM, y sea enviado al Congreso de la República para su sanción correspondiente. Esa es la tarea que en dos años de Gobierno Regional don Javier Alvarado no ha logrado avance cualitativo. Debe recordar que tiene una responsabilidad histórica con Cañete, ahora que ostenta el cargo, después será sumamente complicado.
      En este estado de cosas, hoy día debió estar presente en el Ministerio del Interior el Presidente Regional,Javier Alvarado, por lo que tuvo que cargar con todo el peso de la responsabilidad politica la alcaldesa María Montoya.Por ende, es menester que la Comisión de Limites Cañete-Chincha de signos de vida, debería estar en una campaña sostenible de difusión de los aspectos elementales del impase fronterizo inventado por politiqueros chinchanos e iqueños, como forma de sensibilizar y concientizar en el tema a todos los estratos sociales de la Provincia de Cañete.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario