radio

jueves, 3 de octubre de 2013

Viviendo con una leyenda

Viviendo con una leyenda
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
       Desde siempre, fui consciente  que compartía la vida familiar con una Leyenda de la Provincia de Cañete. Han sido 40 años, desde que contraje nupcias matrimoniales con su unigénita hija Ulda Elizabeth, compartimos el tierno y subliminal cariño paternal hacia mis 7 hijos: Robert Michael, Víctor Hugo, Miguel Ángel, Ulda Elizabeth, Juan Carlos, Cecilia  Elizabeth (*) y  Denisse Elizabeth, porque, ROBERTO PACHAS CALAGUA, siempre los quiso, los consideró y los trató como sus propios hijos, con el plus de considerarse el más dichoso abuelo del planeta. Aún más abrumador su cariño hacia sus bisnietos: Robert  Harold Cárdenas Sánchez; Alberto Sebastián y Cristina Elizabeth Llona Cárdenas; Víctor Hugo Jr. Y Alexia Cárdenas Quispe; Carla Kaori Cárdenas Torres;  Cecilia  y Milagritos de los Ángeles Flores Cárdenas; Andreìta Cárdenas Narvarte y; Mathìas Cárdenas Yactayo.                                                                                                                                                                                 En el terreno Empresarial, construyó la Primera Cadena Radial de las Provincias de Lima: Radio Imperial, Radio Lunahuanà, Radio San Pedro de Mala y Radio Comas, sin perder la humildad y sinceridad que lo llevó a parafrasear a Picasso:” me decidí a ser Broadcaster y llegué a ser ROBERTO PACHAS CALAGUA”. Tampoco se inmutó cuando la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado le confiscó arbitrariamente 3 de sus 4 radioemisoras. Estaba hecho para todas las pruebas.
     En el terreno Periodístico, mantuvo el más absoluto respeto por la Libertad de Expresión  de todos quienes  fueron concesionarios en la legendaria Radio Imperial de Cañete, aun cuando muchos impresentables políticos le ofrecieron el oro y el moro para silenciar a quienes ejercían el periodismo con libertad de opinión. Es decir, ROBERTO PACHAS CALAGUA, practicó al 100% el Código de Ética Periodística.
     En el terreno Publicitario, ROBERTO PACHAS CALAGUA, pudo hacerse multimillonario si se lo hubiese propuesto, porque se dieron todas las condiciones para ello. Sin embargo, renunció estoicamente a naturales expectativas comerciales, aplicando tarifas sociales a sus servicios publicitarios.
       En el terreno Promocional Artístico, instituyó  Concursos como “Cañete Canta”, entre otros, de los que emergieron nuevos valores artísticos, muchos de ellos en actual vigencia como Fabián Álvarez, Los Hermanos Murga etc. Amén de la promoción de los más célebres artistas nacionales e internacionales que desfilaron por el auditorio de Radio Imperial y por los más importantes escenarios de la Provincia de Cañete.
        En el terreno Deportivo, ROBERTO PACHAS CALAGUA, anónimamente impulsó la práctica y difusión de diferentes disciplinas deportivas como el Fútbol, Vóley, Box, Basquetbol, Ciclismo etc. Con “Golazo Deportivo” instituyó el Campeonato Interbarrios de Fulbito de Verano que luego lo cedió a la Municipalidad Distrital de Imperial. Apoyó decididamente al equipo de sus amores  Deportivo “Walter Ormeño” en su trayecto hacia la Primera División Profesional del Fútbol Peruano, al que accedió el año 1,974. También, en conjunto con vecinos del distrito puso los cimientos al Coliseo Deportivo de Imperial, entre otras memorables tareas.
         En síntesis, tuve el privilegio de vivir y compartir muchas jornadas memorables con uno de “Los Personajes del Siglo de Imperial”, con uno de “Los Hijos Predilectos de la Provincia de Cañete”, con una Leyenda Viva de Cañete por más de 40 años. Evidentemente, ROBERTO PACHAS CALAGUA, ha dejado a la familia una Valla muy altísima de alcanzar, sin embargo, todos asumimos el compromiso de mantener vigente su invalorable obra terrenal, como única forma de honrar su preclara memoria. Pasó la Leyenda, sus Obras perdurarán por siempre.
         

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario