radio

domingo, 12 de octubre de 2014

ESTRELLA DEL APRA ¿EN ECLIPSE TOTAL?

 LA ESTRELLA DEL APRA NO ALUMBRA EN CAÑETE

       Cañete, alguna vez fue uno de los bastiones del Partido Aprista Peruano (PAP). Su líder-fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, pernoctó por algún tiempo en la paradisíaca caleta de Bujama, Distrito de Mala, Provincia de Cañete, irradiando, desde allí, su corriente ideológica por todo el Sur de Lima.
       A partir de 1,985, coparon casi todas las municipalidades cañetanas con alcaldes "seasap": Alcaldes Provincial de Cañete, el Dr. David Palti Solano, Pedro Miguel Bautista Saravia; Alcalde del Distrito de Imperial, Constantino Orellana Villarán; Alcaldes del Distrito de Mala,Walter Chumpitáz Agapito, Mauro Chumpitazí; Alcaldes de San Luis de Cañete, Lorenzo Chumpitáz Calagua, Ernesto Martínez Yaya; Alcalde de Lunahuaná, Odicio Lira; Alcaldes del Distrito de Asia, Benito Chumpitáz Chávez , Javier Ávalos Arias; Alcalde de Nuevo Imperial, Joaquin Napán,etc.etc.etc.
       A partir del año 2000, comenzó a apagarse en Cañete la estrella del Apra, al extremo que en los últimos 2 periodos edilicios, no ha sido electo ni un solo alcalde en los 16 distritos cañetanos.
       Evidentemente, esto es reflejo de la crisis institucional que atraviesa el Apra en todo el país. Recordamos que su vía crucis político se inicia con la pérdida de su segundo bastión nacional que era el Departamento de Ica, hoy, ninguna de sus provincias: Chincha, Pisco,Ica,Palpa y Nazca, no tienen alcaldía aprista. 
       Luego, sucedería lo más traumático para el Apra, perder la hegemonía política-partidaria en Trujillo, la tierra natal de Víctor Raúl Haya de la Torre, hoy en manos de Alianza Para el Progreso de los hermanos Acuña, al igual que todo el sólido norte peruano.
      En las recientes elecciones regionales y municipales 2014, vimos a conspícuos militantes apristas postulando por otras organizaciones políticas-partidarias, hecho inimaginable para el autor del "Anti-imperialismo y el Apra", por ejemplo: Su Secretario General Departamental Lima-Provincias, Andrés Tello Velasco, postulando como candidato del variopinto "Patria Joven" a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima; al ex- Subprefecto de Cañete, Fidel Gilbert Chumpitáz Villalobos como candidato de Acción Popular (¿¿¿¿¿¿¿??????)  a la Alcaldía Distrital de Asia; a Erly Lázaro Vicente, como candidato de Solidaridad Nacional a la Alcaldía Distrital de Imperial, etc.etc.etc.
      ¿Se está perdiendo la esencia aprista, o está prevaleciendo el oportunismo electoral para tentar el poder desde afuera de su matriz aprista?....el tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario