radio

sábado, 15 de octubre de 2016

LIMA PROVINCIAS SIN IDENTIDAD REGIONAL

LIMA PROVINCIAS SIN IDENTIDAD REGIONAL

   El presente artículo, es un somero repaso de cómo y por qué razones se gestó la Región Lima. En esta ocasión, es una visión estricta del camino recorrido por los cuatro periodos de gobierno que se van turnando, sin ingresar aún, al detalle de los pro y contra de cada gestión, que será materia de posteriores artículos periodísticos.
   Cuando a los albores del año 2000, un reducido grupo de vecinos de las nueve provincias limeñas, encabezados por el Ing. Nelson Chui Mejía, decidimos iniciar el proceso de desvinculación política de la absorbente y centralista capital de Lima , lo hicimos con la convicción de liberar a nuestros pueblos de la postración, olvido y marginación en que se nos mantenía y, dar partida de nacimiento a una nueva mancomunidad sub-nacional, con la misma  autonomía de la  que disponían las otras 25 Regiones del país.
   Luego de memorables jornadas de luchas de los promotores, respaldados por amplios sectores de la población limeño provinciana, se logró el primer gran paso: La creación de la Región Lima, por decisión del Pleno del Congreso de la República y rubricada por su Presidente Dr. Henry Pease García.
   Consecuentemente, en proceso electoral libre y democrático se eligió como primer mandatario de la naciente Región Lima a don Miguel Ángel Mufarech Nemy, a quién correspondió la histórica responsabilidad de sentar los cimientos administrativos de esta nueva circunscripción territorial.
   El segundo gobierno regional limeño lo presidió el Ing. Nelson Oswaldo Chui Mejía, quien puso de manifiesto su vocación descentralizadora de los recursos económicos que manejaba el Gobierno Regional de Lima, suscribiendo convenios con las Municipalidades de su jurisdicción, entregándoles partidas económicas para la ejecución de obras públicas.
    El tercer periodo de gobierno regional le correspondió al ciudadano de raíces cañetanas Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, quien aplica una gestión de gobierno basada en el populismo, en el asistencialismo, con evidentes fines electorales, toda vez que gran parte de su mandato lo dedicó a promocionar su eventual candidatura a la Presidencia de la República 2016.
    El cuarto periodo de gobierno regional lo desempeña el Ing. Nelson Chui Mejía, compartiendo su segunda gestión, con el desempeño de cargos, primero, como Presidente Accesitario de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y en la actualidad como Vice-Presidente, lo que le ha permitido relacionarse con los altos niveles del Gobierno Central y así viabilizar la ejecución de obras públicas con financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.
   Más allá de otras consideraciones, en los cuatro periodos gubernamentales que se van turnando, no se ha avanzado absolutamente nada en Integración Regional, por ende, en Identidad Regional, por el contrario, se han acrecentado las fricciones entre los pueblos del Norte Chico con los de Lima Sur, las rencillas son inocultable.                                                                                                                              Evidentemente, se han antepuesto los intereses políticos- partidarios-electorales de dichas autoridades transitorias, a la necesidad impostergable de promover la Integración e Identidad de los pueblos de sus 9 Provincias.    De manera que han convertido al Gobierno Regional de Lima en más centralista de lo que fue Lima Capital Peruana. Sino que lo digan los pobladores de las poblaciones alto andinas  y costeñas que hoy se sienten más marginadas y discriminadas que antes.

Resultado de imagen para fotos de miguel angel mufarech nemyMufarech   Resultado de imagen para fotos de nelson oswaldo chui mejíaChui  Resultado de imagen para fotos de nelson oswaldo chui mejíaAlvarado
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario