radio

miércoles, 10 de julio de 2019

DOBLAN LAS CAMPANAS POR JULIO KUROIWA HORIUCHI

DOBLAN LAS CAMPANAS EN MEMORIA DEL MUNDIALMENTE RECONOCIDO EXPERTO EN SISMOLOGÍA JULIO KUROIWA HORIUCHI NATURAL DE SAN LUIS DE CAÑETE

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
Reg. N°811 del Colegio de Periodistas del Perú
Director del Diario Digital sin Fronteras
LA VOZ DEL PERÚ
Entre lo más gratificante que me ha permitido la apasionante actividad periodística, que abracé desde el año 1,973, es haber conocido y compartido la amistad de grandes y egregias personalidades reconocidas en el ámbito nacional e internacional. Uno de ellos, el Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi, experto en las ciencias de la sismología, con reconocimiento mundial, considerado por el Centro Biográfico de Cambridge-Inglaterra, como uno de los dos mil científicos más destacados del Siglo XX, que lo llevó a convertirse en uno de los principales Consultores de las Naciones Unidas. en materia de Sismología.
La primera vez que lo entrevisté, fue durante la ceremonia protocolar que realizó el ex -alcalde de San Luis de Cañete, Dr. Antonio Quispe Rivadeneyra, cuando lo declaró "Hijo Ilustre" de la tierra que lo vio nacer.
La última entrevista que le hice fue, después de ocurrido el trágico terremoto del 15 de agosto del 2007, con epicentro en Pisco y con repercusión traumática en Nazca, Palpa, Ica, Chincha y Cañete. El Ing. Kuroiwa, estaba muy preocupado por el proceso de reconstrucción que debía darse en los pueblos más afectados de la provincia de Cañete:"La reconstrucción debe ser planificada técnicamente, evitando que se vuelva a edificar en terrenos no adecuados y, en esto tienen mucho que ver y aprender los gobernantes de las municipalidades de los pueblos más afectados" precisó.
Tiempo después, encontré al Ing. Kuroiwa en el salón de sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, entregando a los alcaldes provincial y de los distritos de Cerro Azul, San Luis, Imperial y Nuevo Imperial,los pueblos cañetanos más afectados por el fatídico sismo del 2007, un Manual para la Reconstrucción de Cañete que él había elaborado con el apoyo económico de las Naciones Unidas:"en esta guía para la reconstrucción de los pueblos de Cañete, he puesto mis conocimientos y el cariño que siento por mi tierra, quiero un Cañete seguro ante los embates de la naturaleza", puntualizó Kuroiwa.
Desafortunadamente, las  neófitas, irresponsables y negligentes autoridades municipales que recepcionaron este invalorable instrumento de gestión, nunca lo pusieron en práctica, lo refundieron en los archivos municipales. Tampoco, las autoridades que se han venido sucediendo en los años posteriores, hasta la fecha, no tomaron ningún interés por tan importante aporte del Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi. Sin embargo, aún nos encontramos presentes algunos de los actores de dichos acontecimientos históricos, para brindar nuestros esclarecedores testimonios que honran la memoria de nuestro egregio científico, al que hoy rinden justo homenaje en todo el mundo.

Resultado de imagen para fotografías del sismólogo julio kuroiwa

No hay comentarios:

Publicar un comentario