radio

viernes, 5 de junio de 2020

EDUCACIÓN VIRTUAL Y EL EXCESO DE TAREAS ESCOLARES

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
Registro N°811-Colegio de Periodistas del Perú
Ante el carácter endémico que ha adquirido el Coronavirus en nuestro país, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación (MINEDU), ha optado que durante el año 2020, se suspendan las clases presenciales y los colegios públicos y privados dicten clases virtuales, con la finalidad de salvar el año escolar.
Alternativa parcial que encuentra  trabas en factores elementales como a) La mayoría de profesores no están capacitados para dictar clases virtuales, b) La mayoría de profesores no cuentan con equipos propios para el dictado de clases virtuales, c) La mayoría de estudiantes no tienen la menor idea de lo que es la enseñanza virtual, d) La mayoría de los hogares peruanos no cuentan con equipos informáticos para acceder a la enseñanza virtual, e) En mucho lugares del país, aún no cuentan con energía eléctrica, no cuentan con el Internet, no cuentan con equipos informáticos, entre otros detalles que dificultan el funcionamiento del referido sistema.
A ello, le agregamos que muchos, no generalizamos, muchos docentes se resisten a asumir su responsabilidad de salvar el año escolar 2020, docentes que están dictando clases virtuales solo por justificar el pago de su sueldo mensual, pero trabajan sin la mística que siempre los caracterizó. Y, ¿quién es el perjudicado con todo lo detallado líneas arriba?, EL ESTUDIANTE. 
Hemos comprobado casos en que el estudiante es agobiado por el exceso de tareas que le dejan los profesores a través de la enseñanza virtual y, ello, es un atentado contra la integridad y salud de la niñez peruana. Y nos preguntamos:¿Que papel están cumpliendo las UGEL de cada jurisdicción?, ellas son las llamadas a velar por una correcta, equilibrada y proporcional calidad educativa.
Trayendo el tema a la provincia de Cañete, departamento de Lima, demandamos públicamente, el permanente monitoreo de la UGEL N°8, tanto a colegios públicos como privados. Lic. Rosa Ysabel Marini Saldaña, Usted tiene la palabra. 
Clase | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis
Niño-Madre, no entienden clases virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario