radio

viernes, 19 de junio de 2020

UN BRINDIS POR MI TOCAYO VÍCTOR ZAPATA VELIT

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
Con frecuencia, mi amigo Víctor Zapata Velit, tantas veces Campeón Nacional del Pisco Peruano, me llamaba al celular:"tocayo venga a la bodega, lo espero para conversar sobre las investigaciones que estoy realizando para mejorar la calidad del Pisco "Zapata", me gustaría muchísimo escuchar su opinión sobre los avances que voy logrando".
Teníamos una gran amistad de vieja data, desde la década de los 70, cuando el suscrito aún frisaba los 15 años de edad, ya me desplazaba por los distritos de Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga, comprando algodón en rama a los productores de la zona. En esas circunstancias nos conocimos y labramos una gran amistad. Me decía que le agradaba que a mi edad ya domine el negocio del "oro blanco".
Pasaron los años, marcamos distancia, porque el suscrito siguió desarrollando su labor comercial en otros valles del país como Chincha, Pisco, Ica,Palpa y Nazca en el Sur Medio. También, en los valles de Huaral, Huacho y Barranca en el Norte Chico, hasta llegar al Valle del Bajo Piura y el fértil Valle del Chira en el sólido norte peruano.
Me volví a reencontrar con mi amigo Víctor Zapata Velit, el día en que el entonces presidente de la república Alberto Fujimori llegó a Lunahuaná a inaugurar el asfaltado de la vía que unía a este paradisíaco distrito con la Carretera Panamericana Sur, siendo alcalde el profesor Daniel de la Cruz Basurto. Luego de la entrevista que le realicé al primer mandatario de la nación, sostuve una amena charla con mi tocayo Víctor Zapata, entre sorbos del ya preciado Pisco "Zapata".
Desde aquella época del 90 al 2019, fortalecimos nuestra amistad a casi un nivel de familiaridad. Por ello, a un año de su partida hacia la inmortalidad, hoy sábado 20 de junio del 2020, escucharé la misa virtual que han encargado su esposa e hijos y, en mi jacal de Cerro Candela haré un brindis con el Pisco "Zapata", el Mosto Verde de Uva Quebranta que degustábamos en cada encuentro, en memoria de la leyenda del Río Cañete, Víctor Zapata Velit. ¡¡¡Salud Tocayo!!!

1 comentario: