radio

martes, 7 de julio de 2020

HOY CALLAN EL CAJÓN Y LA GUITARRA: HA MUERTO SANTIAGO VENTURO.

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
Conocí a Santiago Venturo Ferré en la década del 70, cuando frecuentaba la imprenta La Voz del Pueblo para encargar papeles membretados del negocio que manejaba mi padre. Saber que yo procedía de Chincha despertó su interés por entablar horas y horas de amenas conversaciones. Los temas sin agenda eran: Las festividades del distrito negro de El Carmen, San Regis, El Guayabo y los  vistosos y coloridos atajos de negritos.
Santiago me obsequiaba ejemplares del Diario La Voz del Pueblo que fundó su padre el insigne periodista Eugenio Venturo Estrada, a cambio de ejemplares de La Revista Chincha que dirigía Miguel Ortíz Tipacti. Es en este interín en que  Santiago propone reunirnos un grupo de periodistas para fundar el Centro Federado de Periodistas de Cañete, como base de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú, inquietud que concretamos el año 1,971, contando con la participación activa de los colegas Cleto Aguado Gutiérrez, Santiago Venturo Ferré, José B. López Cubillas, Germán Rázuri Gallo, siendo este último nuestro primer secretario general.
Posteriormente,con la creación del Festival Nacional del Arte Negro, Santiago Venturo vuelca su amor por este embrujante espectáculo e invierte en la organización de numerosas ediciones, consiguiendo que alcance la dimensión de máximo atractivo turístico de La Semana de Cañete. Santiago Venturo fue uno de sus principales artífices cuando la Municipalidad Provincial de Cañete se desinteresó por mantener vigente su organización.
Siguiendo la línea política partidaria aprista de su padre don Eugenio, Santiago fue Regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete durante la gestión del Dr. David Palti Solano. Esperemos que el actual alcalde ex -aprista Segundo Díaz de la Cruz, disponga del izamiento del pabellón nacional en memoria de tan ilustre hijo de Cañete.
En las últimas décadas, ya residiendo en Lima, Santiago me invitaba a asistir al Centro Musical "Felipe Pinglo Alva", del que fue dirigente, para disfrutar del pentagrama de oro de la música criolla entre  chelas bien heladas. Santiago Venturo Ferré, era un negro en piel blanca, siempre me habló con mucha unción de su bendito pueblo de San Luis de Cañete.
Hermano y mejor amigo, Santiago ¡Descansa en Paz!

2 comentarios:

  1. Mis más sentidos pésames a la familia Venturo Ferre', especialmente para Arturo, su hermano, que no lo veo hace tiempo.

    Es una gran pena la irreparable pe'rdida de Santiago Venturo Ferre', hijo prominente de la provincia de Cañete.

    Santiago era un hombre polifacético. Dedicado al Periodismo, difusor de la cultura, especialmente de la canción criolla y del arte negroide, como su histórico distrito de San Luis lo vio nacer. Hombre de negocios, que combinaba la música criolla con su Restaurante que tenía aquí en el distrito de Lince, Lima, donde su hermano, Arturo Venturo Ferre', Abogado de profesión, también compartía casi los mismos ideales.

    De paso, está decir, que su hermano Arturo llegó a ser Presidente del Club Peña Tricolor que fundó el desaparecido maestro compositor nacional, don Luis Takahashi Núñez, en la urbanización Carabayllo, distrito de Comas. Él, Arturo, me hizo ser miembro del Club Peña Tricolor "SALUD, DINERO Y AMOR", que así le puso por nombre don Luis Abelardo Núñez, que todo el mundo lo veneraba como, además, epo'nimo GUITARRISTA Y COMPOSITOR NACIONAL, natural él de Ferreñafe, Lambayeque, Chiclayo.

    Descansa en paz Santiago. Y muchas gracias a Víctor Hugo Cárdenas Torres, eminente Periodista de Cañete, por su información.

    Juan Eduardo SORIANO VICENTE.
    Lima, 07-07-2020.

    ResponderEliminar