radio

jueves, 13 de noviembre de 2014

"LOS INTOCABLES" DE LA JUSTICIA CAÑETANA

"LOS INTOCABLES" BURLAN JUSTICIA CAÑETANA

 Juicios llevan 12 años entre "suspensiones" de diligencias, procesados prófugos , hábeas corpus, certificados médicos "bambas" y complacencia de magistrados....

           
          Resultado de imagen para fotos de javier alvarado gonzáles del valleResultado de imagen para fotos de rosa liliana torres castilloResultado de imagen para fotos de josé arias chumpitazResultado de imagen para fotos del palacio judicial de cañeteDe Izq. a Der. Javier Alvarado (caso Telefónica-Lunahuaná), Liliana Torres y José Arias (caso "Telefónica-Asia), y fachada del Palacio Judicial de Cañete:12 años de Lenidad e Impunidad.
           Ante la exigencia ciudadana para que de una vez por todas el Distrito Judicial de Cañete, resuelva los añejos procesos penales que involucran a personajes, que se han convertido en "intocables" ante los entes administradores de justicia, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila, saliera al frente para asumir el compromiso de activar los instrumentos jurisdiccionales de su representada y culminar con los procesos penales "emblemáticos" que perduran por tantos años.
           Particularmente, expresamos con íntima esperanza de que la administración de justicia cañetana, simplemente cumpla con su rol, expresamos ¡¡¡Ojalá, sea cierta tanta belleza!!!
           Sin embargo, horas después, la procesada Liliana Torres Castillo, se abstuvo de acudir al juicio oral que se le sigue, pretextando una dolencia maxilar que le impedía hablar. Pero, ¡¡¡Oh, milagro!!! horas después la ex-asesora legal de la Municipalidad Distrital de Asia, reapareció en actividades públicas conversando muy animadamente con diversos interlocutores. Configurándose una vez más, una flagrante burla  a los magistrados que la procesan. Anteriormente, estuvo en calidad de prófuga de la justicia cuando se dictó orden de captura e internamiento en un centro penitenciario, por el escandaloso caso "Telefónica-Asia" que se le sigue. Todo un ardid para ganar tiempo hasta conseguir un habeas corpus que le cambie la orden de captura por comparecencia.
           Similares "estrategias" de dilatación del proceso judicial, ha puesto en práctica su co-acusado,José Arias Chumpitáz, reelecto alcalde del Distrito de Asia, utilizando sistemáticamente: certificados médicos, huir de la justicia y tramitación de habeas corpus para seguir el proceso solamente con orden de comparecencia. Mientras que sus co-acusados, ex-funcionarios de la Municipalidad Distrital de Asia, ya fueron juzgados y sentenciados a 6 y 7 años de prisión efectiva que cumplen en el Penal de Cantera. ¿Como entender esta forma de administración de justicia?.....
           Otro intocable de cuello y corbata es el ex -alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, involucrado en otro escandaloso y "emblemático" caso como "Telefónica-Lunahuaná", también con 12 años sin resolución judicial. En este caso, también Alvarado y co-procesados han apelado a similares "estrategias" leguleyeras aplicadas en el caso "Telefónica-Asia" y; "curiosamente", en que también se involucra a la misma empresa de fiscalización tributaria representada por los reos Falcón y Bernal del caso Asia. Más aún, recientemente el fiscal del caso ha incorporado al proceso al ex-asesor legal de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Luis Fernández Estrella, actual Gerente General del Gobierno Regional de Lima y; a la misma Liliana Torres. Es decir, los mismos personajes en ambos casos.
            De manera que, 12 años de investigación fiscal, 12 años de tiempo extremadamente suficiente para que los procesados fundamenten sus descargos y defensa, 12 años de frustraciones de diligencias, 12 años de "complacencia" de fiscales y magistrados, etc.etc.etc. ya es suficiente tiempo para que se resuelvan de una vez por todas. Le hemos tomado la palabra al Presidente del Distrito Judicial de Cañete, Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila. Compraremos "canchita" para esperar que se haga realidad tanta belleza.
           
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario