RADIO ONLINE LA VOZ DEL PERU

jueves, 9 de enero de 2014

¡¡¡GOLAZO DEPORTIVO!!!

           SPOT "GOLAZO DEPORTIVO"


LOCUTOR    :   De la mano con el deporte peruano, Radio Imperial "La Voz de la Provincia de Cañete, 
                           se complace en presentar:
CONTROL    :    Cortina musical de ingreso
LOCUTOR    :     ¡¡¡GOOOOLAZO DEEEPORTIVOOOOOO!!!
                            "La Primera Programaciòn Deportiva de Provincias"
CONTROL    :     Brevisima cortina musical.
LOCUTOR     :     ¡ Golazo Deportivo!, llega a Ustedes de Lunes a Domingo, con la producciòn y direcciòn
                              de ROBERT MICHAEL CARDENAS PACHAS y, un selecto Plantel de Periodistas y
                             y los mejores Comentaristas Deportivos de la regiòn.
CONTROL     :     Cortina musical de salida.

miércoles, 8 de enero de 2014

¿UNIVERSIDADES NACIDAS POR "CESÀREAS"?


La burbuja universitaria en el debate
MANUEL BURGA HISTORIADOR DOCENTE UNIVERSITARIO

LA BURBUJA UNIVERSITARIA, podemos llamar así, con cierta licencia semántica, al crecimiento desmedido del número de universidades, públicas y privadas, en nuestro país.
De acuerdo con las estadísticas de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), tenemos 137 universidades, 51 públicas y 86 privadas, para 30 millones de habitantes, cuando en realidad sería suficiente 60 universidades, 30 públicas y 30 privadas, si todas ellas fueran de calidad. Esta proporción, que corresponde a las necesidades del país, permitiría un uso más razonable y rentable de los recursos materiales y docentes con los que contamos en este momento.   Miremos el caso de dos viejos sistemas universitarios: España, con 47 millones de habitantes, tiene 81 universidades, casi todas públicas. Igualmente Francia, con 66 millones de habitantes, en 2011 tenía 80 universidades, casi todas públicas, La Sorbonne en París y la Universidad de Estrasburgo en Alsacia, como ejemplos de universidad metropolitana y regional, ambas de calidad. 
Ese mismo año, 2011, el CNRS, el gran Concytec francés, propuso iniciar un proceso de aglutinación de universidades en las regiones para un mejor uso de sus recursos materiales y docentes.
El escenario universitario peruano actual está dominado por los siguientes elementos:
Primero, una burbuja que tiene mucha elasticidad y genera una singular oportunidad de estudios para todos los jóvenes que tienen recursos y un interesante mercado de trabajo para muchos docentes de las universidades públicas, aunque muchos de ellos viven esta realidad de manera furtiva y en precario provecho personal. 
Segundo, todas las universidades peruanas se encuentran fuera del ranking de las 500 o 1,000 mejores universidades del mundo.
Recién aparecen cuando miramos a las 100 mejores universidades de América Latina, donde encontramos a las muy conocidas PUCP, UPCH y la UNMSM, ubicadas en los dos últimos tercios.   Tercero, nuestras universidades públicas, contrariamente a lo que sucede en toda la región, carecen de calidad, no investigan y tienen gobiernos universitarios clientelistas e ineficientes.
Cuarto, la temeraria carrera de algunas universidades privadas por captar alumnos sin selección alguna en los niveles socioeconómicos A, B y C amenaza a las universidades privadas serias  que aparecen en los rankings. 
La referida burbuja nació tímidamente en la década de 1960 como respuesta a una universidad pública más interesada en la política que en lo académico, el conocimiento y la investigación.
Se vuelve visible en los años noventa y, sobre todo, a partir de 1996, con el DL Nº 882, en que empieza su loca carrera inflacionaria.
Esta proliferación de universidades es defendida con el falso argumento de que es saludable, crea capital humano de calidad y contribuye a la estabilidad del modelo económico primario exportador actual. 
En mi experiencia, este fenómeno no es nada saludable. Por ejemplo, ha llevado a la matrícula en la universidad privada al 62% de la matrícula universitaria total porque simplemente no hacen ninguna selección, ni al ingresar ni después.
Esto lo saben los estudiantes y los docentes, y lo viven como una realidad angustiante. Es, a la vez, un enorme mercado de trabajo para los docentes de las universidades públicas, que una vez nombrados en sus universidades de origen se convierten en docentes “golondrinos” o “invisibles” en las universidades privadas.  De esta manera, el presupuesto de las privadas de calidad y del tesoro público terminan al servicio de esta burbuja inflada por los negociantes de la educación superior universitaria. 
El número no es necesariamente malo. Lo malo es la naturaleza de esta burbuja que amenaza a las universidades privadas de calidad y permite que muchas privadas vivan parasitariamente del tesoro público.
Pero lo más negativo es apropiarse de los docentes, de manera inadvertida, también del campo clínico, en el caso de medicina, en los hospitales del Estado, donde utilizan la misma contratación de docentes de las universidades públicas.
En estas circunstancias, es muy explicable escuchar o leer las argumentaciones por una mayor discusión del dictamen de la nueva ley universitaria para mandarla a las calendas griegas y seguir en la situación actual.
¿Quién, finalmente, regula esta burbuja para evitar la demolición de la universidad peruana? ¿Quiénes son, entonces, los interesados en una educación universitaria de calidad? Los estudiantes y  los padres de familia, sin lugar a dudas, pero sobre todo el Estado que tiene la obligación de preocuparse por el futuro de la Nación. No es un tema solamente político, ideológico, sino de responsabilidad con el país.



40 AÑOS CON TINTA EN LA SANGRE

40 AÑOS CON TINTA EN LA SANGRE
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
         Mi tiempo está más exprimido que limón de emolientero, ya no da más. Sin embargo, prevalece como un mandato imperativo, la necesidad de desarrollar todas las modalidades periodísticas que se practican en el apasionante mundo de la comunicación social.
PRENSA ESCRITA
v  Periódico Independiente del Perú, ULTIMO MINUTO, de circulación mensual.
v  Revista Ilustrada Turística y Medioambiental, INKA TOUR, de circulación anual.
PRENSA RADIAL
v  Programa Periodístico, VEREDICTO POPULAR, con emisiones de Lunes a Viernes, de 9.00 a 11.00.am. a través de Radio Imperial de Cañete 96.5-FM-Stereo, en enlace directo con las Emisoras Virtuales: www.rpclapionera.caster.fm/ y; www.ckradio.caster.fm/

v  Programa Periodístico, DEBATE PUBLICO, emisión sabatina, de 10.00 am. a 12.00.m. a través de Radio Imperial de Cañete 96.5-FM-Stereo, en enlace directo con las Emisoras Virtuales: www.rpclapionera.caster.fm/ y; www.ckradio.caster.fm/
PRENSA TELEVISIVA
v  Programa Periodístico, DEBATE PÙBLICO, se emite de Lunes a Viernes de 12.00.m a 2.00.pm. a través de Canal 25, en señal abierta y, Canal 60 en Cable Cañete.
PRENSA DIGITAL
v  Facebook  :  ccpnoticiasperu@hotmail.com
v  Blogger     :   ccpnoticiasperu@hotmail.com

Medios de Comunicación Social, producidos por la Empresa Cadena Periodística del Perú ::CCP:: Noticias S.R.L, con la Dirección del suscrito, Víctor Hugo Cárdenas Torres, con Registro Nº 811 del  Ilustre Colegio de Periodistas del Perù, y, 40 años ininterrumpidos de docencia en el periodismo nacional.






   

martes, 7 de enero de 2014

"PSICO TERAPEUTA" DE BRIGNOLE

LAS INCURABLES MISERIAS HUMANAS                    DE JORGE BRIGNOLE

    Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres

     ¿COMO LLEGÓ JORGE BRIGNOLE A CAÑETE?
             Recuerdo que una mañana, a fines de la década del 80, me encontraba en la cabina de Radio Imperial de Cañete, entonces en los 1,100 Kilociclos de la Amplitud Modulada, cuando uno de los operadores técnicos me avisó que me buscaba un extraño que quería hablar urgentemente conmigo. Ordené  que lo hagan pasar inmediatamente. Apareció en el umbral  un jovial personaje de poblada barba, al extenderme la mano, con la sonrisa a flor de labios, me trató de "paisano", me dijo que era chinchano y  requería mi apoyo. Me dijo que lo habían declarado excedente como trabajador del Banco Hipotecario de Lima y, que su única alternativa para no quedar desempleado era reflotar la agencia de Cañete, caso contrario se quedaba sin puesto de trabajo y se cerraba dicha dependencia bancaria.
           Por tanto, me pidió encarecidamente que lo ayudara con 4 meses de servicio publicitario gratuito, porque no tenía ni para comprar una gaseosa y, que de tener resultados positivos iba a solicitar a la principal del Banco Hipotecario se celebre un contrato publicitario de compensación. Siempre dispuesto al apoyo social, le brindé el gratuito servicio solicitado. Las cosas fueron tan bien que la Agencia del Banco Hipotecario de Cañete se convirtió en una de las más exitosas del pais e incluso precisó que se construya el edificio donde hoy funciona la SUNAT-Cañete.
          Fue entonces, en que Brignole, cumpliendo el compromiso contraido, me presentó al Jefe de Imagen Institucional del Banco Hipotecario con sede en el Palacio de Osambela en Lima, con el que formalicé un contrato publicitario en reciprocidad por el providencial apoyo brindado a Brignole.

BRIGNOLE PERSONAJE DEL AÑO EN LOS 90
        La excelente gestión de Brignole al frente de la exitosa agencia bancaria, ameritó que lo destaquemos como Personaje del Año en los primeros años de la década del 90,como justo reconocimiento a la gestión, no al amigo ni al compromiso publicitario.

BRIGNOLE CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CAÑETE
         Por esos días, el Alcalde Provincial de Cañete Ing. Carlos Sertzen Seminario, abdicó voluntariamente a su candidatura a la reelección, en favor de su entonces Jefe de Campaña Electoral, Jorge Brignole Santolalla, hecho que fue oleado y sacramentado por el dirigente nacional de Acción Popular,Víctor Andrés García Belaúnde, en el local del Banco Hipotecario de Cañete, teniendo como testigos presenciales a Arturo Chau Quintana quién había declinado a ser el candidato a la alcaldía provincial, su esposa Irma Murga, la señora Elizabeth Valencia de Sertzen, el entonces Secretario General de AP-Cañete,Edilberto Ramos Baldera, entre otros. Recuerdo que se ironizó:" sí  Brignole pierde nadie se va a dar cuenta por ser joven en política y, si ganara Acción Popular mantenía hegemonía política en la zona". Se puso en marcha la maquinaria electoral acciopopulista con Carlos Sertzen como Jefe de Campaña, llevando al triunfo electoral a un Jorge Brignole que ya habia quedado desocupado ante el cierre del Banco Hipotecario en todo el Perú.

APARECEN LAS MISERIAS HUMANAS DE BRIGNOLE
           Hay muchos episodios de maquiavelismos que aparecieron en la faceta del Jorge Brignole- alcalde provincial, que por ahora omitimos por estrictas razones de espacio, pero, debo sintetizar que; su inocultable odio visceral  hacia todo aquél que le extendió la mano cuando era un don nadie, y; sus miserias humanas  le afloran instintivamente contra todo aquel que se engaña con su "amistad". Todo Cañete sabe como demolió a su "correligionario", mentor y soporte de supervivencia, Carlos Sertzen, ( que, este último se dejara apabullar tan irracionalmente), él sabrá por que lo soportó. También cuando denostó irreverentemente de su correligionario-regidor Arturo Chau Quintana.

FRUSTRADA MANIPULACIÓN POLÍTICA
       Como ya lo he referido en otras oportunidades,Jorge Brignole, delirantemente pretendió utilizarme para "demoler" las figuras políticas de Carlos Sertzen, Irma Murga, Rufina Lévano y Arturo Koo Chiok. Al no aceptar su repugnante propuesta, maquiavélicamente pretendió someterme a través del uso de un contrato que había suscrito para editar las memorias del ex -alcalde Sertzen. Entónces, pidió a un juzgado que resuelva dicho contrato, alegando "incumplimiento", hecho que núnca sucedió porque él me pidió que no publicara, segun dijo, "las memorias de un delincuente" y que en vez de devolver el dinero adelantado que cumpla con la "tarea" de demoler a los antes dichos personajes politicos. Es más, curiosamente, el dueño de la imprenta a la que yo había entregado el adelanto para que edite las memorias de Sertzen, dio por "perdido" el borrador y, descaradamente, núnca devolvió el adelanto económico.Por tanto, devolví de mi bolsillo ese adelanto y; posteriormente,"curiosamente" dicho imprentero se convierte en el "periodista" favorito del alcalde Brignole. Toda una trama que pinta de cuerpo entero al susodicho.

"CONDENADO" A SER SU "PISCO TERAPEUTA"
         En la medida en que este sujeto pretenda aludirme en sus desviadas  patologías mentales, tendré que resignarme a seguir siendo su gratuito "psico terapeuta", aún a sabiendas que sus miserias humanas son incurables,. Salvo que la actual Vice-Presidenta del Gobierno Regional de Lima, Dra. Lita Román Bustinza , acepte adoptar a tan indeseable paciente. 
         


         


  

RANKING 2013 EN REGIÒN LIMA Y CAÑETE

RANKING 2013: GOBIERNO REGIONAL DE      LIMA Y AUTORIDADES DE CAÑETE

      Escribe: Vìctor Hugo Càrdenas Torres.
                      Tal como lo hacemos desde hace 40 años, del 12 de Noviembre al 22 de Diciembre de 2013, el especializado y experimentado Equipo de Sondeo de Opiniòn Pùblica de la Cadena Periodìstica del Perù *CCP* Noticias, realizò una rigurosa toma de pulso de ciudadanos del "Valle Dorado de la Costa Peruana", requiriendo sus opiniones respecto a la funciòn cumplida por sus Autoridades Sectoriales y, sobre el Impacto Social de las gestiones cumplidas durante el año 2013, por el Gobierno Regional de Lima (GORELIMA) y las 16 Municipalidades de la Provincia de Cañete.
                      En el consolidado de este trabajo estadìstico, mayoritariamente deficitario, aplicamos los calificativos de:Aprobado,Regular y Desaprobado:                                                                                       GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
    &   Presidente,-    Javier Jesùs Alvarado Gonzàles del Valle                             :   Desaprobado
    &   Consejeros.-   Los Nueve integrantes del Consejo Regional                        :   Desaprobados
    &   Gerente General.- Luis Enrique Fernàndez Estrella                                      :   Desaprobado                  &   Direcciòn Regional de Educaciòn  (DRELP)                                               :   Desaprobada
    &   Direcciòn Regional de Salud         (DIRESA)                                              :   Desaprobada
    &   Direcciòn Regional de Agricultura (DRALP)                                               :   Desaprobada
    &   Direcciòn Regional de Transporte y Comunicaciones                                   :   Desaprobada
    &   Direcciòn Regional de Energìa y Minas                                                        :   Desaprobada
    &   Direcciòn Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR)              :   Aprobada
    &   Direcciòn Regional de Formalizaciòn de la Propiedad Rural (DIREFOR)      :   Aprobada
    &   Direcciòn Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales                       :   Regular
    &   Dependencias Sectoriales del GORELIMA en la Provincia de Cañete           :   Desaprobadas
    
 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
     &   Alcaldesa.-   Marìa Magdalena Montoya Conde                                         :   Desaprobada
     &   Los Once Regidores del Consejo Municipal                                                :    Desaprobados
     &   Los Gerentes Municipales                                                                           :    Desaprobados
     
 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
     &    Alcalde.-  Josè Arias Chumpitàz                                                                 :    Regular
     &    Regidores                                                                                                   :    Desaprobados
     &    Gerentes Municipales                                                                                  :    Regular

 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALANGO
     &   Alcalde.- Juan Huapaya Àvila                                                                       :    Aprobado
     &   Regidores                                                                                                     :    Aprobados
     &   Gerentes Municipales                                                                                    :    Aprobados

 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
     &   Alcalde.- Hugo Àlvaro Rivas Sànchez                                                            :    Aprobado
     &    Regidores                                                                                                     :     Regular
     &    Gerentes Municipales                                                                                    :     Aprobados

 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
     &    Alcalde.- Jaime Ortìz Vega                                                                            :     Aprobado
     &    Regidores                                                                                                      :      Regular
     &    Gerentes Municipales                                                                                     :     Aprobados

 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL 
     &    Alcalde.- Eddy Cèsar del Mazo Tello                                                              :     Desaprobado
     &     Regidores                                                                                                       :     Desaprobados
     &     Gerentes Municipales                                                                                      :     Desaprobados

 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA
     &      Alcalde.- Alfredo Rosas Chauca Navarro                                                       :     Desaprobado         &       Regidores                                                                                                      :     Desaprobados
     &       Gerentes Municipales                                                                                     :     Desaprobados

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANÀ
     &       Alcalde.- Luis Jara Conislla                                                                           :     Regular
     &       Regidores                                                                                                      :     Regular
     &       Gerentes                                                                                                        :     Regular

MUNICIPALIDAD  DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL
     &      Alcaldesa.- Zulma Marggina Matumay Santos                                                  :    Desaprobada
     &      Regidores                                                                                                        :    Regular
     &      Gerentes Municipales                                                                                       :    Desaprobados

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
     &       Alcalde.-Vìctor Hugo Carbajal Gonzàles                                                          :    Regular
     &        Regidores                                                                                                        :    Desaprobados
     &       Gerentes Municipales                                                                                        :    Regular

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PACARÀN
     &        Alcaldesa.-Luisa Meneses Rivadeneyra                                                             :    Regular
     &        Regidores                                                                                                         :    Regular
     &        Gerentes Municipales                                                                                        :    Regular

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÀ
     &      Alcalde.- Celestino Yactayo Villalobos                                                              :     Regular
     &      Regidores                                                                                                         :     Desaprobados
     &     Gerentes Municipales                                                                                         :     Desaprobados

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO
     &      Alcalde.-Loel Salazar Yance                                                                              :     Aprobado
     &      Regidores                                                                                                           :     Regular
     &      Gerentes Municipales                                                                                          :     Regular

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA CRUZ DE FLORES
     &      Alcalde.- Pedro Riega Guerra                                                                              :     Regular
     &      Regidores                                                                                                             :    Regular
     &      Gerentes Municipales                                                                                            :    Regular

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS
     &      Alcaldesa.- Delia Victoria Solòrzano Carriòn                                                         :   Regular
     &      Regidores                                                                                                              :   Regular
     &      Gerentes Municipales                                                                                             :   Regular

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ZÙÑIGA
     &     Alcalde.-Fausto Gumercindo Pàucar Manrique                                                        :  Aprobado
     &     Regidores                                                                                                                :  Aprobados
     &     Gerentes Municipales                                                                                               : Aprobados

DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE
    &   Presidente.-Manuel Paredes Dàvila                                                                          :  Desaprobado
    &   Sala Superior Penal                                                                                                  :  Desaprobada
    &   Sala Superior Civil                                                                                                    :  Desaprobada
    &   Mayorìa de Juzgados de Primera Instancia                                                                : Desaprobados
    &   Dr. Isaìas Ascencio                                                                                                   :  Aprobado
    &   Dra. Marìa de los Milagros Luyo Sànchez                                                                 :   Aprobada

MINISTERIO PÙBLICO DE CAÑETE
   &  Presidente de Junta de Fiscales Superiores,Jesùs Mavila Salon                                   :  Desaprobado
   &  Mayorìa de Fiscalias de Cañete, Yauyos y Descentralizadas                                       :  Desaprobadas
   &   Dr. Emilio Prado Macalupù                                                                                       :   Aprobado

ÀREA POLICIAL CAÑETE-YAUYOS
   &   Jefatura: Crnl.PNP.Leonidas Arribasplata Vallejo                                                      :  Desaprobado
   &  Comandancias                                                                                                           :  Desaprobadas
   &  My.PNP.Arturo Sàenz Maravì, Comisario Pueblo Nuevo de Conta-Nvo.Imperial      :  Aprobado

GOBERNACIÒN PROVINCIAL DE CAÑETE
  &  Gobernadora,Angèlica Arata Tasso y Gobernadores Distritales                                   :  Desaprobados

PERSONAJES DEL AÑO 2013 EN LA PROVINCIA DE CAÑETE
SALUD
&   Dr. Eduardo Pachas Napàn
&   Dr.Oscar Jàuregui Flores
&   Fisioterapeuta, Rina Eliana Salas Hito

EDUCACIÒN
&   Universidad Nacional del Callao-Sede Cañete
&    Instituto Superior Tecnològico "Cañete"
&    Instituciòn Educativa Pùblica "Dionisio Manco Campos"-Mala
&    Instituciòn Educativa Privada "Evariste Galois"-San Vicente de Cañete

CULTURA
&     Erick Sarmiento Fernàndez-Colectivo Sur Real

DEPORTES
&     As del Automovilismo Peruano, Luis Alayza Freund
&     Ajedrecista,Jean Pierre Ramos Libòn, Destacado en Mundial de Emiratos Arabes

INSTITUCIONAL
&     Compañia de Bomberos Voluntarios Nº49 de Cañete.
                


viernes, 3 de enero de 2014

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS "DANNY DANIEL!!!

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS “DANNY DANIEL”!!!
                      Hoy levanto mi copa para realizar un brindis por el cumpleaños de mi hijo primogénito, ROBERT MICHAEL CARDENAS PACHAS, reconocido en el ambiente radial , a nivel nacional, como “Danny Daniel”….”El Agilito” de la legendaria Radio Imperial de Cañete 96.5-Frecuencia Modulada Stereo.
                       El cumpleaños de “El Agilito” se constituye en una especial oportunidad para que familiares y amigos compartan gratos momentos de camaradería, para intercambiar opiniones sobre la apasionante actividad radial, para hacer un recordaris de la vida y obra de su abuelo, ROBERTO PACHAS CALAGUA, el precursor de la Radio en Imperial,Lunahuanà, Mala y Comas.
                      Este acontecimiento familiar constituye un espacio obligado para el reencuentro con gente estrechamente ligada a la actividad radial, considerando que la mayoría de locutores, periodistas y  promotores artísticos de la región han transitado por los micrófonos de Radio Imperial de Cañete.
                    Su abuela Felicita Ochoa de Pachas, su madre, Ulda Elizabeth, su esposa Cynthia Yactayo de Cárdenas serán las anfitrionas que atenderán a los concurrentes a este acontecimiento de la familia Cárdenas Pachas.
                    En esta su fecha clásica, mis mejores deseos de constante superación en el terreno personal, familiar y empresarial. Para ello, cuenta con nuestro decidido y sostenido apoyo activo y, obviamente de sus hermanos. ¡¡¡Feliz Cumpleaños Robert Michael!!! ¡¡¡Salud!!!