radio

viernes, 18 de agosto de 2017

MINEDU-SUTEP: SIN VENCEDORES NI VENCIDOS

MAESTROS NO ALINEADOS EN EL CENTRO DE LA DISPUTA POR EL LIDERAZGO DEL SUTEP

SÍNTESIS DE LAS LUCHAS  MAGISTERIALES EN EL PERÚ
Desde nuestra pubertad aprendimos a coadyuvar a los trabajadores de todos los sectores productivos del país. En este contexto, brindando respaldo pleno a los forjadores del nacimiento del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú ( SUTEP) Nacional, que gestaron en la década del 70 los profesores : Pedro Julio Armacanqui Flores (No era de Patria Roja),quien lideró el Primer Congreso Nacional del Magisterio Secundario; Horacio Zeballos Gamez, quien lideró el Primer Congreso Nacional de Unificación del Magisterio Primario en 1,971, (aún no pertenecía a Patria Roja). Hasta que, luego de superar profundas divergencias ideológicas, nació el SUTEP el 06 de Julio de 1,972 en la ciudad imperial del Cuzco, siendo su primer Secretario General, Zeballos Gamez, ante la declinación de Armacanqui Flores para ocupar dicho cargo.
DIVISIONES AL INTERIOR DEL SUTEP
Las luchas internas por el liderazgo del SUTEP se dan desde antes de su nacimiento institucional. Sus mentores de Patria Roja, desde la fundación del SUTEP han librado duras batallas con las facciones de Pukallacta, Sendero Luminoso, y con el Partido Aprista. En tiempos recientes, con el denominado Comité Nacional de Re-orientación del SUTEP (CONARE) liderado por el maestro huancaíno Robert Huaynalaya Camposano, con los persistentes Sendero Luminoso (MOVADEF), Sendero Luminoso (PROSEGUIR) y con los CONARES REGIONALES liderados por Ernesto Meza Tica (Cuzco) y José Pedro Castillo Terrones (Cajamarca).
    Ello explica qué; más allá de las justas demandas laborales de los 300 mil maestros peruanos, persiste una descarnada lucha interna de carácter político-ideológico entre las facciones líneas arriba descritas, que apuntan no solamente al liderazgo del SUTEP sino también a la DERRAMA MAGISTERIAL que maneja más de 2 mil millones de soles y a LA CASA DEL MAESTRO PERUANO, ambas entidades en manos de Patria Roja.
MIOPÍA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE KUCZYNSKI
Este SUTEP de varias cabezas, ha inducido al miope gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, al craso error de llamar "terroristas" a todos los maestros que continúan con su huelga indefinida. Concepto totalmente errado, si tomamos en cuenta lo dicho por el propio Ministro del Interior, Carlos Basombrío, que su portafolio tiene el informe que 5 mil maestros han firmado las planillas de fundación del MOVADEF, entonces, más de 295 maestros no son militantes ni simpatizantes del brazo político de Sendero Luminoso. Cosa elemental señores gobernantes. Le deben disculpas públicas a la inmensa mayoría de los maestros peruanos.
NEGOCIACIÓN CONSENSUADA SIN VENCEDORES NI VENCIDOS
Frente al entrampamiento tanto, del Gobierno Central como de los divididos grupos magisteriales y, ante el riesgo de LA PÉRDIDA DEL AÑO ESCOLAR 2,017, se deben flexibilizar posiciones, anteponiendo a los intereses subalternos, el DERECHO A LA EDUCACIÓN  DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD PERUANA.



Cusco 07 de julio de 1972-6.00 a.m. Horacio Zeballos Gámez luego de ser elegido Secretario General del SUTEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario