radio

jueves, 12 de octubre de 2017

¡¡¡URGENTE!!! REFORESTACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

REFORESTACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 

 El universalmente reconocido Julio Kuroiwa, ha pronosticado que aún quedan pendientes años  de torrenciales lluvias con consecuentes caídas de huaicos, deslizamientos de cerros, e inundaciones, por lo que demandó que los gobiernos nacionales, regionales y locales asuman acciones conjuntas para mitigar los arrebatos de la naturaleza.
    Tomando en consideración el trabajo de investigación de los ingenieros ambientales colombianos Catherine Salazar López y Oliver Marín Cifuentes,sugerimos al Ministerio de Agricultura, Gobierno Regional de Lima y Gobiernos Locales que, paralelamente a los trabajos de limpieza de los cauces ribereños, deben implementar Programas de Reforestación, como única forma de revertir la destrucción y tala de los árboles que servían como defensa natural de las cuencas hidrográficas.
   La necesidad de investigación de los beneficios que tiene la reforestación en la regulación hídrica, parte del hecho fundamental de observar los cambios ambientales que ha ido provocando la deforestación masiva y el descuido o deterioro de las fuentes hídricas en Colombia. Miles de hectáreas de bosques talados, falta de mantenimiento de los recursos hídricos, ríos en proceso de sequía, cambios y desastres climáticos, inundaciones, y una serie de consecuencias son resultado del mal manejo de los recursos naturales. Diferentes estudios han demostrado que en los últimos años la tala de árboles ha aumentado y que el tráfico de madera ilegal no ha podido ser controlado. Motivos como desastres ambientales y los miles de damnificados que se encuentran por todo el mundo han logrado concientizar en un pequeño grado a la población mundial que se debe intentar revertir el daño provocado durante más de 2000 años. Pensando en los factores que han llevado a que las cuencas hídricas se sequen, el gobierno ha implementado leyes y normas que aportan hacia el mantenimiento de los bosques y de los ecosistemas que los rodean, estimulando así la reforestación de aquellas áreas que han sufrido la tala de árboles.
    En líneas generales, hay que iniciar ahora, un trabajo integral y sostenido en las cuencas y cabecera de cuencas hidrográficas que signifiquen real mitigación de los efectos de los desastres naturales. No hay tiempo que perder, pués un programa de reforestación requiere de un proceso sostenido mínimo de 10 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario