radio

viernes, 12 de abril de 2019

LOS DÍAS PERDIDOS DE SEGUNDO DÍAZ

MUESTREO DE PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTIÓN DEL ALCALDE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE 2019-2022

Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
Registro N°811 Colegio de Periodistas del Perú
Director del Diario Digital Sin Fronteras
¡¡¡La Voz del Perú!!!
I. RESEÑA HISTÓRICA DE LA VIDA MUNICIPAL EN CAÑETE
El año 1,980, durante el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, por primera vez en la vida republicana del Perú, se convocó a Elecciones Municipales libres y democráticas, para elegir por voto popular a los Alcaldes y Regidores Provinciales y Distritales, fijándoles sueldo a los alcaldes y dietas a los regidores.
Anteriormente, los Alcaldes eran designados "a dedo" por el Ministerio del Interior a través de las Subprefecturas. Luego el Alcalde designaba a su libre albedrío a sus Síndicos (Regidores), quienes realizaban sus labores municipales ad-honorem, sin cobrar ningún tipo de remuneración.
El suscrito, tuvo el privilegio de coberturar la más amplia y objetiva información de ese nuevo amanecer municipal, denunciando los actos de corrupción y aportando con alternativas de solución a los problemas cotidianos de nuestros dieciséis distritos.
En ese contexto, el primer Alcalde Provincial de Cañete, electo por voto popular fue el Dr. Walter Ruíz Tovar (Acción Popular) quien tuvo como su más cercano colaborador a su leal y laborioso  Teniente Alcalde Fernando Lui Vásquez, conquien generaron el nacimiento de La Asamblea de Alcaldes de Cañete (AAC), que a su vez inspiró la posterior creación de La Asamblea de Municipalidades del Perú (AMPE), conforme se reconoce en una placa recordatoria ubicada en los jardines del Salón Consistorial del Cuzco, que tuve la suerte de visitar.
Entre los primeros Alcaldes Distritales de Cañete, elegidos por voto popular, rememoramos al Dr. Arturo Godofredo Chau Quintana (Acción Popular) Alcalde del Distrito de Imperial, a Walter Chumpitáz Agapito (APRA) Alcalde del Distrito de Mala,Manuel Sánchez Mateo (Acción Popular) Alcalde del Distrito de Lunahuaná, Gilberto Mires Bardales (APRA) Alcalde del Distrito de Pacarán, José Alcalá (APRA) Alcalde del Distrito de Zúñiga, Pablo Nalda Quiróz (Acción Popular) Alcalde del Distrito de Chilca, Joaquín Napan Yactayo (APRA) Alcalde del Distrito de Nuevo Imperial, Telmo López Chávarry (Acción Popular) Alcalde del Distrito de Asia, entre otros.
II. EN LA RUTA MUNICIPAL DE CAÑETE
Desde aquellos memorables años, a la fecha, el suscrito ha hecho seguimiento periodístico  a los ya 39 años de vida municipal cañetana. Lo que nos ha permitido acopiar la más amplia información de la realidad socio-cultural y económica de nuestros 16 distritos. En este marco, realizamos hoy un Muestreo de los 100 primeros días de gobierno municipal que cubre el periodo 2019-2022, haciendo hincapié que a los tradicionales 100 días se debe sumar los meses que han transcurrido desde el triunfo electoral del 07 de Octubre del 2018, es decir: Noviembre, Diciembre (2018), Enero, Febrero, Marzo al 07 de Abril del 2019, suman 6 meses, tiempo suficiente para que los nuevos Alcaldes conformen sus cuadros de funcionarios para gobernar, marcando la diferencia con los gobiernos anteriores.Hecho que evidentemente no sucede hasta el momento en ninguno de los 16 municipios cañetano.
Lo que demuestra que ningún Alcalde nunca contó con cuadros de técnicos para gobernar, todos se prepararon para ganar las elecciones municipales, pero no para gobernar. Lo demuestra el reciclaje de ex -funcionarios municipales en la mayoría de municipalidades e incluso ex -funcionarios que vienen siendo procesados por malos manejos económicos en anteriores administraciones municipales.
III. MUESTREO DE 100 DÍAS DE GESTIÓN DE SEGUNDO DÍAZ DE LA CRUZ
A la fecha, la gestión edilicia del CPC. Segundo Díaz de la Cruz, es deficitaria, no estuvo preparado para gobernar, sólo postuló 20 años en busca del poder. A partir del 07 de Octubre del 2018, cambió de personalidad, lanzando al tacho su lema de campaña electoral:"Cañete para los cañetanos", convocando a foráneos para ocupar los cargos estratégicos de la Municipalidad Provincial de Cañete, hecho que viene siendo considerado como una afrenta al pueblo cañetano.
Es evidente, que el bisoño burgomaestre ha sucumbido ante "La Sensualidad del Poder", contando con una mayoría de regidores que le sirven de caja de resonancia, votando en las sesiones de concejo por consigna antes que por convicción propia y principios. También, le sirven como parlante de sonido un grupo de "comunicadores sociales" que ya estuvieron a las órdenes de autoridades municipales y regionales que han sido sentenciadas por el Poder Judicial y hoy se encuentran prófugas de la justicia.
Con esta caparazón de vídrio, la gestión edilicia de de la Cruz, viene gobernando a control automático, como lo demuestran las denuncias y declaraciones del regidor-fiscalizador Freddy Toribio Candela:"Los programas sociales del Vaso de Leche y Comedores Populares se encuentran desabastecidos de alimentos desde el mes de Enero a la fecha, por la inoperancia de los funcionarios de confianza del alcalde al no poder licitar la compra de dichos víveres, perjudicando la alimentación y salud de niños y ancianos, en época de anemia y desnutrición".Las marchas de protesta así lo confirman.
La anarquía en el  servicio público de transporte de pasajeros empeora día a día. No hay capacidad administrativa ni decisión política para combatir el transporte informal que supera el 50% en la provincia de Cañete. Se designa a personas inaparentes para la Gerencia de Transporte, por ello, no entienden que el único instrumento de gestión que puede reordenar este importante servicio público es el Plan Regulador de Rutas. Mientras tanto, el pasajero es el más perjudicado.
Esta vorágine de indecisiones y falta de principio de autoridad viene siendo suplida con viejas prácticas fuji-montesinistas, el espíritu autoritario que ha denunciado el mismo regidor Toribio Candela, al que por consigna del alcalde Díaz de la Cruz y sus incondicionales regidores de mayoría, declararon arbitrariamente su vacancia, con la evidente finalidad de sacar del camino a tan incómodo regidor.
Indebidamente, utilizando recursos del Estado, se ha re-pintado las instalaciones del estadio "Roberto Yáñez" de San Vicente, con los colores azul, blanco y rojo del partido político del alcalde "Alianza para el Progreso".
Ha trascendido que en el relevo del Jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cañete, Julio Ojeda, se habría utilizado métodos maquiavélicos para desprestigiarlo ante la Contraloría General de la República.
En este mismo orden de psico-sociales, Díaz de la Cruz pretendió victimizarse al denunciar un falso secuestro en Las Pampas de Clarita.
DETALLES RESCATABLES DE GESTIÓN DE DÍAZ DE LA CRUZ
* Exitoso desarrollo del programa "Vacaciones Útiles" 2019
* Operativos Inopinados a restaurantes, hoteles, cabinas de internet y desalojo de comerciantes informales de las vías públicas.
* Aprobación de distribución equitativa del FINVER para las 16 Municipalidades de Cañete
En síntesis, balance deficitario del alcalde Díaz de la Cruz, regidores y funcionarios municipales.Un craso error creer que están gobernando adecuadamente cuando los hechos reales los desmienten. Es más, vienen contraviniendo la propia Ley Orgánica de Municipalidades que establece que se eligen Alcaldes (Ejecutivo) y Regidores (Legislativo) para que exista el  equilibrio de poderes: ni alcalde dictador, ni regidores sumisos.
Humano es errar pero no abusar. Sabio es enmendar errores.

Resultado de imagen para fotos del alcalde de la provincia de cañete segundo díaz de la cruz


 

1 comentario:

  1. Conociendo muy de cerca a VHCT, sé que lo descarnado de su análisis obedece al íntimo deseo de rectificación de nuestro amigo Segundo día. Está en sus manos virar el camino y pasar a la historia, para honor de su descendencia y de todos los cañetanos.

    ResponderEliminar