radio

miércoles, 9 de enero de 2013

¡¡¡SALVEMOS A CHILCA DE LA CONTAMINACIÓN TOTAL!!!

         En 40 años de ininterrumpido ejercicio periodístico en el territorio nacional, jamás he apelado al fácil expediente del sensacionalismo para levantar una noticia.Cada artículo, cada crónica cuenta con el mejor tratamiento periodístico posible,respondiendo a un trabajo de investigación y cruce de informaciones para sustentarlos debidamente.
         Ensayo este preámbulo, para referirme a la crítica situación Ambiental por  la que atraviesa el Distrito de Chilca,Provincia de Cañete,Departamento de Lima.
         Desde hace tres décadas denunciamos periodísticamente que el distrito de Chilca comenzó a ser utilizado como uno de los más peligrosos "botaderos de basura"del Perú, cuando insólitamente el gobierno peruano dio "luz verde" a una empresa extranjera para que desembarque en nuestro país cargamentos de basura radiactiva, en este caso, en la zona de Papa León,hecho que comprobamos en su momento, no así otro cargamento similar que se habría "enterrado" en una zona de la sureña Provincia de Pisco en el Departamento de Ica.
         Recuerdo que en aquella época realizamos sendas consultas con expertos en materia de Radiación y Contaminación y, nos referían que la basura radiactiva tiene efectos letales sobre la salud de los seres humanos en un radio de 150 kilómetros a la redonda. En esa época buscamos a la gente de DIGESA del Ministerio de Salud para solicitarle su inmediata intervención en el caso denunciado, recibiendo como respuesta que era un tema que lo veían desde las altas instancias del gobierno central.
         También concurrimos donde el alcalde de Chilca por aquella época,Pablo Nalda Quiróz, a pedir explicaciones sobre el peliagudo tema, manifestándonos que todo estaba controlado en coordinación con las autoridades del sector salud. Fue una de las razones por la que se enfriaron  las relaciones amicales con dicho burgomaestre. 
         En esta cronología de la contaminación ambiental en el distrito chilcano; la Municipalidad del referido distrito construyó una Planta de Oxidación a tajo abierto, a pocos metros de la zona urbana y de las playas de la zona,emitiendo fétidos olores que se convirtió en principal razón para que los turistas se abstuvieran de visitar el lugar.
          Por otro lado, la franja de Los Pantanos de Puerto Viejo que pertenecen al territorio chilcano, fue mal vendida a empresarios inmobiliarios veraniegos por la Municipalidad Provincial de Cañete, sin considerar que aquellos Humedales eran considerados como parte de un Santuario Ecológico que servía de escala para miles de aves migratorias que venían desde diferentes confines del mundo. En esa franja, impunemente se depredó la flora y fauna siendo remplazada por cemento. Siempre las denuncias cayeron en saco roto,porque siempre ha existido el "blindaje" para quienes ostentan el poder político y económico.
         Siguiendo la secuencia de hechos; en respaldo a los defensores del ecosistema chilcano, como la inclaudicable luchadora social Milagros Mimbela, entre otros,mantuvimos una perseverante lucha contra la poderosa empresa energética Ege Chilca que a toda costa pretendió instalar su Central Termoeléctrica en la zona urbana de Las Salinas de Chilca, a pocos metros de las paradisíacas playas "Yaya" y de las mundialmente conocidas Lagunas Medicinales de Las Salinas de Chilca. Finalmente, Ege Chilca anunció su retiro del lugar.
         Una "retirada estratégica" hasta que las aguas vuelvan a su nivel,porque al poco tiempo aparece la empresa energética "Fénix Power"(sarcásticamente¿el retorno de Ege Chilca, desde sus cenizas?),instalándose en el mismo terreno que Ege Chilca compró a la Comunidad Campesina de Chilca,que presidió Alfredo Chauca Navarro, el actual alcalde chilcano, e inició la construcción de su Central Termoeléctrica en el lugar donde no pudo hacerlo Ege Chilca.Para evitar oposición,"inteligentemente" contrataron cantidad de mano de obra desocupada del distrito,convirtiéndolos en sus mejores "defensores" y "garantizadores" de la ejecución de dicha central. De manera, que una vez más,se consuma otro atentado-impune-contra el ecosistema chilcano.
        Concluyendo esta crónica de la consumación impune de atentados contra el derecho a la salud y la vida del pueblo chilcano y alrededores; volvimos a consultar con expertos en materia de contaminación y radiaciones,refiriéndonos que en un pueblo se puede instalar un máximo de 3 Centrales Termoeléctricas, mayor cantidad ya constituye un serio peligro para la población por la grave contaminación que  generan. Hasta el momento se contabiliza mayor cantidad de Centrales Termoeléctricas de las permitibles en suelo chilcano,pero esto parece no importarle a nadie,por lo que desde esta crónica periodística exigimos públicamente la intervención inmediata del Ministerio del Ambiente,por competirle tomar cartas en el asunto. Sabemos que el Congreso de la República tomó muy tangencialmente el tema y luego se ha olvidado de las justas demandas de la población chilcana.¡Respeten el Derecho a la Vida y Salud del Pueblo de Chilca-Cañete!
          
         
         

1 comentario:

  1. FENIX POWER en Chilca UN MAL VECINO:
    La transnacional estadounidense Ashmore Energy Internacional AEI propietaria de la termoeléctrica Fenix Power, pretende pasar por sobre las leyes y ordenanzas que expresamente prohíben el uso industrial del litoral chilcano.

    La ciudadanía CHILCANA exige la suspensión definitiva de la controversial termoeléctrica a orillas de la playa en pleno uso que irremediablemente destruirá el ecosistema marino, cerrará la playa, contaminará nuestro medio ambiente y afectará las lagunas medicinales. Visiten para ver las fotos:
    http://www.facebook.com/pages/Salvemos-Chilca-de-Fenix-Power/202728243089294

    ResponderEliminar