radio

miércoles, 28 de septiembre de 2016

EVOCANDO AL PRECURSOR DE LA RADIO EN CAÑETE

EVOCANDO AL PRECURSOR DE LA RADIO EN CAÑETE
   Siempre estimulando la unidad familiar,en cada fecha conmemorativa se repetía la escena fotográfica que acompaña la presente nota: de Izq. a Der. Roberto Pachas Calagua, Víctor Hugo Cárdenas Torres, Felícita Ochoa de Pachas y Ulda Elizabeth Pachas de Cárdenas. Lo escribí en artículo anterior, fue una experiencia singular compartir vida familiar con una leyenda de la provincia de Cañete. Conocer de primera mano, del propio protagonista de los hechos, sobre el nacimiento de la Radio en Cañete: La noche del 04 de Agosto de 1,959, cuando las primeras ondas hertzianas surcaron los cielos cañetanos llevando las primeras señales de la naciente Radio Imperial con la bien timbrada voz de la primera dama del micrófono local doña Felícita Ochoa de Pachas.
   Primer trascendental paso que  motivó al broadcaster Roberto Pachas Calagua a fundar otras emisoras en localidades estratégicas de la provincia de Cañete como:Radio Lunahuaná (La Voz del Río Cañete) sintonizado en los distritos aledaños de Pacarán y Zúñiga y, Radio San Pedro de Mala, cubriendo sintonía en los norteños distritos de Asia, Coayllo, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango y Chilca.
"Ya cubierta la cobertura de la comunicación social en la provincia de Cañete, refería Roberto Pachas, comprendí la necesidad de llegar a Lima para que las autoridades del Gobierno Central escuchen y conozcan la problemática cañetana, por lo que fundé Radio Comas, cuando aún la zona era un arenal, logrando la atención en necesidades básicas de mi pueblo" acotaba el pionero de la radiodifusión regional.
    Hoy 28 de setiembre de 2016, recordamos 03 años de la irreparable pérdida del patriarca Roberto Pachas Calagua, siempre habrá un motivo para mantenerlo vigente en la mente del colectivo popular. 

Resultado de imagen para FOTOGRAFÍAS DE ROBERTO PACHAS CALAGUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario