radio

martes, 25 de abril de 2017

MORIR DE SED TENIENDO TANTA AGUA


Frase inmortalizada por la voz de Aldo Guibovich con Los Pasteles Verdes de Chimbote, que lleva a actualizar una de las más sentidas necesidades del pueblo de Cañete: El Agua Potable, a pesar de tener al segundo río más caudaloso de la costa peruana después de Río Santa.
   Tema que venimos abordando con especial énfasis desde el año 1,974, cuando dirigía el Noticiero EL AMAUTA a través de la legendaria Radio Imperial de Cañete en los 1,100 Klcls. en AM. y, consecutivamente en todos los medios de comunicación hablados, escritos, televisivos y digital que conducimos.
   Es cierto que tenemos el Río Cañete con agua todo el año. Es cierto que diariamente se pierden millones de litros cúbicos de agua en el mar. Es cierto que tenemos un río subterráneo que atraviesa por las ciudades cañetanas sin ser explotado para uso humano.También es patéticamente cierto que durante siglos de vida republicana, ninguna autoridad cañetana ha sido visionaria, proyectista, capaz de construir una gran bocatoma con su respectiva planta de tratamiento de agua potable para dotar del preciado líquido, durante las 24 horas del día a sus distritos.
    El deficiente servicio de agua potable que opera a la fecha en las principales ciudades cañetanas como San Vicente e Imperial, solo cubre la necesidad del 50% de los 200 mil habitantes cañetanos. Agua que es abastecida por canales de regadío agrícola de Nuevo Imperial y por algunos pozos que son agotables.
     Ante la confesada insolvencia económica de EMAPA CAÑETE,  para atender el financiamiento de mínimos servicios de saneamiento, hemos venido planteando a las autoridades municipales y regionales que se han turnado en el poder, la plausible ejecución de una Bocatoma exclusiva para alimentar una Planta de Tratamiento de Agua Potable que sea conducida a los distritos cañetanos, siguiendo el trazo dejado por el ingeniero Charles Shutton, lo que abarataría sustantivamente el costo de la soñada obra. 
    Nosotros registramos en nuestro periódico ÚLTIMO MINUTO, está escrito en tinta y papel, el compromiso del entonces Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, de ejecutar este acariciado proyecto durante su gestión, finalmente fue un canto de sirena más. Mientras tanto, los ríos externo y subterráneo de Cañete siguen discurriendo sus cristalinas aguas hacia el Mar de Grau.

Resultado de imagen para fotos panorámicas del rio cañete
   
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario