radio

lunes, 24 de abril de 2017

VERÁSTEGUI EL POETA REBELDE


Hoy se conmemora un feliz acontecimiento para las letras hispanoamericanas. Un día como hoy, 24 de Abril del año 1,950, nació en Lima y luego se crió en San Vicente de Cañete, ENRIQUE FIDEL VERÁSTEGUI PELÁEZ : Poeta, Ensayista, Filósofo,Cuentista, Novelista, Dramaturgo, Guionista, Músico, Acuarelista, Físico, Lógico y Matemático.
  El suscrito, amigo de incontables tertulias literarias con Enrique, ensayo una apretada síntesis de su notable trayectoria, aún desconocida por muchos, especialmente por las nuevas generaciones de estudiantes peruanos.
   La energía poética de Verástegui, se  caracteriza en un lenguaje deslumbrante en toda su producción literaria como se aprecia en su primera publicación En Los Extramuros del Mundo (1,971), imprimiendo esa misma fuerza telúrica en: Angelus Novus, El Motor del Deseo, Monte de Goce, La Máquina del Crepúsculo, Taki Onqoy, Praxis, asalto y destrucción del Infierno, El Teorema de Yu, Yachay Hanay, Poesía para Señoritas, Equinoccio del Cuerpo, El Modelo del Teorema, Ensayo sobre Ingeniería, Splendor IV.Albus, Teoría y Práctica de Xalmo, Teorema del Anarquista Ilustrado, Apología Pro-Totalidad, Terceto de Lima, entre otras magistrales obras literarias. Verástegui, aún tiene varias obras inéditas como El Laboratorio del Profesor Rangel.
   Verástegui  en su faceta de guionista, entre otros filmes, escribió los textos de la película "Cimarrones" que se rodó a orillas del Río Cañete, con temática del historiador cañetano Luciano Correa Pereyra, relacionado a las luchas libertarias de los negros esclavizados en las haciendas cañetanas.
    En la convulsionada  década de 1,970, Verástegui y otros jóvenes escritores de la época como Jorge Pimentel, fundaron el revolucionario Movimiento "Hora Zero", marcando un histórico hito entre el antes y después de la literatura peruana.
    En 1,975, Verástegui obtuvo la prestigiosa Beca Internacional "Guggenheim" de Nueva York, que le permitió viajar a Barcelona (España) y a París (Francia) donde llevó cursos de Sociología. Viaje que compartió con su flamante esposa poetisa Carmen Ollé (Noches de Adrenalina), con quien concibieron a su hija Vanessa Verástegui Ollé.
     Entre los innumerables reconocimientos nacionales e internacionales a su fecunda y magistral producción literaria Enrique Verástegui ha sido distinguido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Latinoamericana de la Investigación. Motivo que me lleva a proponer que la aún embrionaria Universidad Nacional de Cañete lleve su egregio nombre, como sello de identidad cultural, científica y académica.

   La imagen puede contener: 1 persona, anteojos e interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario