RADIO ONLINE LA VOZ DEL PERU

domingo, 15 de febrero de 2015

ALCALDESA MARIELA ORMEÑO TORRES ¡¡¡PRESENTE!!!

     Cómo cuesta superar el inenarrable dolor, para escribir algunas dolidas lineas, ante la infausta noticia conocida la tarde de hoy domingo, la inaceptable , irreparable y prematura desaparición física de La Hija Notable del Distrito de Pueblo Nuevo y de la Provincia de Chincha, Mariela Ormeño Torres de Peña.
     Reelecta Alcaldesa, con cerca del 50% del voto popular, en el distrito más extenso y más poblado del Sur Medio del Perú, nos releva de mayores y merecidas frases de reconocimiento a su destacada gestión edilicia, a su emblemática trayectoria política, a su indesmayable espíritu de lucha social por sus conciudadanos de los estamentos sociales más deprimidos y vulnerables.
     El suscrito, tiene el privilegio de contar, en diferentes etapas, con miembros de la familia Torres desempeñando importantes cargos en el contexto chinchano, iqueño , nacional e internacional. Entre los más destacados, por la enorme repercusión social de su gestión, está la de mi sobrina Mariela Ormeño Torres de Peña, hija de mi prima hermana Olga Torres y de mi primo Carlos Ormeño.
     En mi calidad de Periodista, jamás visité su despacho, en razón de la filiación familiar, obviamente, para evitar malévolas interpretaciones de algún opositor político, de los que no faltan en ninguna gestión gubernamental.
     En esta hora de desasosiego, comparto como anécdota, que al haber trascendido el trabajo edilicio de Mariela, fuera de las fronteras iqueñas, el año 2013, el ahora Past-Decano del Colegio Departamental de Periodistas de Lima, Lic. Oscar Olórtegui Chávez, me encargó en mi condición de Decano del Colegio de Periodistas en las Provincias de Cañete y Yauyos, que  entregara a la Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo-Chincha, Mariela Ormeño Torres de Peña, un Diploma de Honor en reconocimiento a su loable labor edilicia. Confieso que me ganó el día a día y nunca le hice entrega de tan importante galardón, ella nunca supo de su existencia. Ahora, lo entregaré a su esposo en calidad de homenaje póstumo.
      El teclado se niega a seguir digitando por este inmenso pesar que me embarga. Por lo que resumo estas modestas y puntuales expresiones, uniéndome al coro de los atribulados vecinos de Pueblo Nuevo y de Chincha, mi tierra natal: ¡¡¡Descansa en Paz Mariela!!! ¡¡¡Siempre te tendremos presente en nuestra mente y corazón!!! ¡¡¡Que tu alma bendita ya disfrute del paraíso divino y eterno de Jehová!!!
   

ULDA: LA ENAMORADA QUE SOÑÉ

Como no recordar                                                                                                                              aquél memorable 7 de Setiembre de 1,973                                                                                          día en que mirándonos a los ojos
nos dimos el clásico ¡Sí! para siempre
Desde aquel inolvidable día
transcurren 32 años de unidad matrimonial
con todos los bemoles de la vida
Unidos en la felicidad
unidos en la tristeza
procreando a nuestros siete tesoros de hijos
Robert Michael, Víctor Hugo, Miguel Ángel,
Ulda Elizabeth,Juan Carlos, Cecilia Elizabeth
y Denisse Elizabeth Cárdenas Pachas
Hoy en el otoño de nuestras vidas
gracias a la benevolencia divina de Jehová,
disfrutando del incomparable cariño
de nuestros muy queridos nietos
Por ello, solamente tengo frases de
cariño  y agradecimiento infinito
a mi eterna compañera
Ulda Elizabeth,
¡¡¡la enamorada que soñé!!!


 

martes, 10 de febrero de 2015

VÍCTOR HUGO: ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! POR PARTIDA DOBLE

VÍCTOR HUGO ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!                                                POR PARTIDA DOBLE

         Hoy 10 de Febrero de 2015, celebramos en casa, doble acontecimiento familiar: Cumpleaños de mi académico hijo Periodista, Víctor Hugo Cárdenas Pachas, Director del Noticiario ¡¡¡Buenos Días Cañete!!! y de mi ilustrado nieto Víctor Hugo Junior Cárdenas Quispe, según confidencia a este orgulloso abuelo:"terminando mi secundaria voy a estudiar la carrera profesional de Biología".
          No suelo dedicar ligeras lisonjas, ni a amigos, menos a familiares.Por lo mismo, más allá de la filiación familiar, interpreto sensatamente lo que todo el pueblo cañetano conoce: Víctor Hugo Cárdenas Pachas, ha forjado su propio espacio en el difícil,complejo y muchas veces incomprendido trabajo periodístico,habiendo ocupado cargos importantes como Presidente del glorioso Centro Federado de Periodistas de Cañete, en cuya representación ha concurrido a Congresos Nacionales de la Federación de Periodistas del Perú.
          Asimismo, destaca entre los principales Maestros de Ceremonias de la Provincia de Cañete, habiendo ejercido el cargo de Jefe de Imagen Institucional en diversas Municipalidades así como en la UGEL N°8 de Cañete. Dichoso esposo de Cristel Quispe Sánchez y feliz padre de Víctor Hugo Junior y Alexia Natalia Cárdenas Quispe, motivación principal de sus padres para labrar "ladrillo a ladrillo" el futuro familiar.
          Pareciera que fue ayer, un 10 de Febrero como hoy, en circunstancias en que celebrábamos efusivamente el cumpleaños de mi hijo Víctor Hugo, aumentaron los dolores de parto de mi nuera Cristel, se llamó por teléfono-de emergencia- a la Compañia de Bomberos Voluntarios de Imperial, en cuyas camillas fue trasladada hacia el Centro Materno de Ramos Larrea, donde momentos después vio la primera luz del mundo mi nieto Víctor Hugo Junior.
          Por lo dicho, permítaseme  disfrutar y compartir con Ustedes este feliz acontecimiento familiar, obviamente, haciendo un brindis con el inigualable Pisco  Mosto Verde de Uva Quebranta de "Zapata", campeón de campeones del Pisco Peruano.¡¡¡Feliz Cumpleaños!!! a mi hijo Víctor Hugo Cárdenas Pachas y a mi nieto Víctor Hugo Junior Cárdenas Quispe. ¡¡¡Salud!!! hic...hic...hic...hic...

lunes, 2 de febrero de 2015

DULCES CON SABOR A FESTEJO CAÑETANO

                    San Luis de Cañete

DULCES CON SABOR A FESTEJO

       Salí con mi familia rumbo a las paradisíacas playas de Cerro Azul. Al llegar a San Luis, mi olfato "canino" me hizo virar el timón de mi Escarabajo hacia la Plaza de Armas del moreno distrito, justo en el momento en que se iniciaba el festival de dulces que promovió Rómulo Pardo. El maestro de ceremonias Víctor Gómez, me invitó muy gentilmente a probar una tajadita del delicioso Turrón de Doña Pepa que se exhibía al lado de otros manjares como El Quesito, El Camotillo y el Colao de Frejol Canario.Todo se veía tan delicioso que por un momento me olvidé de la Diabetes y degusté los dulces con sabor a festejo y zamacueca.
      San Luis de Cañete es tradición en dulcería, con reconocimiento nacional e internacional, como el universalmente famoso Turrón de Doña Pepa, creación de la morena sanluisina Josefa Marmanillo, para ofrecerle a la imagen del Señor de los Milagros en agradecimiento por la sanación de un familiar.Hoy es el dulce emblemático del Perú que se comercializa en los cinco continentes.
       Sin embargo, la población sanluisina aún no ha logrado canalizar este dulce arte en beneficio económico que le corresponde. Es menester, que la gestión del alcalde Christian Pérez, promueva el empoderamiento de la población para instaurar festivales permanentes y sostenidos. San Luis debe constituirse en un obligado punto de encuentro semanal y/o quincenal para que la familia cañetana y turistas degusten los incomparables dulces con sabor moreno.