RADIO ONLINE LA VOZ DEL PERU

lunes, 28 de marzo de 2016

CANDIDATOS CON "TUFO" A LAVA JATO

 CANDIDATOS CON "TUFO" A  LAVA  JATO

Se ha puesto al descubierto el caso más grande de corrupción en la historia de Brasil, el denominado caso "Lava Jato", involucrando al otrora "inmaculado" ex -Presidente Inazio Lula Da Silva, entre  otros miembros de la más alta esfera política brasilera. La actual presidenta Dilma Rousseff, ha pretendido-desesperadamente- tenderle una tabla de salvación, designándolo  Ministro de Estado para que goce de inmunidad, evidenciándose un vergonzoso "espíritu de cuerpo" entre militantes del llamado "Partido de los Trabajadores" (PT).


    El caso Lava Jato, ha trascendido las fronteras brasileras, llegando al Perú de los últimos quinquenios, involucrando a los gobiernos de Alejandro Toledo Manrique (PERÚ  POSIBLE)), Alan García Pérez (APRA) y Ollanta Humala Tasso (PARTIDO NACIONALISTA), incluyendo a ex - Ministros de Estado como Pedro Pablo Kuczynski, actual  candidato presidencial por "Peruanos por el Cambio" (PPK), entre otros que están  postulando al Congreso de la República.
HABLAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

¿Que tiene que ver el caso "Lava Jato" con el Perú?
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, al que pertenece la actual presidenta Dilma Rousseff y el ex presidente Lula Da Silva, ha sido golpeado duramente por uno de los casos de corrupción más grandes. El caso Petrobras ha salpicado a los más altos funcionarios de Brasil, incluyendo al que fue la mano derecha de Da Silva, José Dirceu, quien ahora está preso.
Pero, como no podía ser de otra forma, el caso ha salpicado también al Perú, por lo que Joel Segura, el procurador anticorrupcíon, informó que solicitará al Ministerio Público que investigue la relación entre Petrobras y ex funcionarios del segundo gobierno de Alan García. También habría un pequeño nexo con el gobierno de Ollanta Humala.
El caso
El caso Petrobras, o "Lava Jato" como se le conoce coloquialmente (lavadero de autos), es la investigación más grande por un caso de corrupción en la historia de Brasil llevada a cabo por la Policía Federal. Según las pesquisas, directivos de grandes empresas y funcionarios estatales y políticos se repartían un porcentaje de cada obra de Petrobras -la petrolera más grande de Brasil- al realizar contratos con precios inflados. 
Aproximadamente, se habrían transferido hasta US$ 4 mil millones en total para sobornos y pagos ilegales. El empresario Alberto Yousseff y Paulo Roberto Costa, ex director de Petrobrás, se entregaron y se acogieron a una colaboración eficaz, lo que permitió extender las investigaciones a otros políticos involucrados con la empresa y a otras nueve compañías de construcción: Camargo Correa, OAS, UTC, Odebrecht (esta quizás les suene más por las concesiones que tiene en el Perú), Mendes Junior, Engevix, Queiroz Galvao, Iesa y Galvao Engenharia.
Adicionalmente, se capturó a José Dirceu, uno de los hombres más importantes del ex presidente Lula Da Silva. Ahora bien, la empresaria Zaida Sisson trabajó para JD Consultoría, que pertenecía a Dirceu y además era cercana a él. 
¿Qué tiene que ver todo esto con el Perú?
Zaida Sisson es esposa de Rodolfo Beltrán Bravo, quien durante el primer gobierno de Alan García fue ministro de la Presidencia. Además, en su segundo gobierno, fue vicepresidente de Agrobanco (2006-2011). Aparentemente, Sisson tenía varias conexiones con el Estado peruano y "conocía el mercado".
De acuerdo al colaborador Milton Pascovich, Sisson habría recibido 20 transferencias de las compañías Galvao Engenharia y Engevix para obtener contratos de obras del Estado en el Perú. En total se habría transferido US$210 mil por los contratos. Además, informó que en el 2008 Dirceu se reunión con dos ministros y un funcionario, tiempo en el que Alan García era presidente, con la finalidad de obtener contratos para ambas empresas.
César Gutiérrez, presidente de Petro Perú durante ese tiempo, dijo haberse reunido con Dirceu y dijo que tenían interés en participar en un proyecto de modernización de la refinería de Talara.
Adicionalmente, según reveló Sergio Tejada, congresista de Dignidad y Democracia y ex presidente de la comisión que investigó al segundo gobierno de Alan García, a través del Twitter, Zaida Sisson estuvo en Palacio de Gobierno más de siete veces. Sin embargo, Mauricio Mulder, congresista del Apra, ha negado que el ex presidente Alan García se haya reunido con Sisson, puesto que las visitas a palacio no eran a su despacho.
Por otro lado, Zaida Sisson aseguró que entre el 2010 y 2011 se reunió con Rocío Calderón (sí, la generosa amiga de Nadine Heredia que le dio las tarjetas de crédito para comprarse vestidos en Europa) para ofrecerle un dispositivo de purificación de agua que se podría utilizar en programas sociales, pero según ella, no se llegó a ningún acuerdo.
Sin embargo, según informó El Comercio, la reunión habría sido en el 2013 y no entre el 2010 y 2011 y que habría sido en Palacio de Gobierno, lo que ha sido negado por Sisson. 
Ella asegura que su trabajo en el Perú fue identificar oportunidades para compañías de Brasil en el Perú, pues tenía conocimiento del mercado local. Además, negó haber recibido algún pago o comisión ilícitos. 
Además de esto, también se reveló que José Dirceu tuvo una reunión en Palacio de Gobierno en el 2009 con Javier Velásquez Quesquén, en ese entonces presidente del Consejo de Ministros. La finalidad del encuentro habría sido “intercambiar experiencias de los gobiernos peruano y brasileño”.
La investigación 
“La información ha salido ayer y hoy, entonces está en este proceso", informó Joel Segura, el procurador anti-corrupción. Aseguró que se va a pedir el inicio de la investigación como deber de la Procuraduría. Segura explicó que podría viajar a Brasil para reunir toda la información necesaria para sobre el caso "Lava Jato". 
Aseveró que todas las personas que están siendo involucradas por las fuentes de información de Brasil van a ser investigadas. Por lo tanto, se incluirá también a Rocío Calderón dentro de las investigaciones.Resultado de imagen para FOTOS DE ALEJANDRO TOLEDO   Resultado de imagen para FOTOS DE ALAN GARCÍA PÉREZ   Resultado de imagen para FOTOS DE OLLANTA HUMALA TASSO   Resultado de imagen para FOTOS DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI De Izq. a der. Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, ex- Ministro de Alejandro Toledo, involucrados en el mega- caso de corrupción internacional Lava Jato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario