radio

jueves, 24 de marzo de 2016

CAÑETE EN RIESGO DE QUEDARSE SIN CONGRESISTA

CAÑETE EN RIESGO DE QUEDARSE SIN CONGRESISTA
Analizando desapasionadamente, sin falsos chauvinismos, sin falsos patriotismos, los indicadores electorales que se aprecian en la Cuenca del Río Cañete, resulta poco alentador el panorama  en torno a la elección de Congresista (s) propios de la Provincia de Cañete.
1) Los mejores prospectos que tuvo Cañete para aspirar con reales posibilidades la obtención de mínimamente un escaño parlamentario, se diluyeron al salir de la carrera electoral las destacadas personalidades que representaban el Ing. Ángel Manero Campos y el Dr. Andrés Oré Cárdenas, ambos gozaban de importante consenso en la población cañetana.
2) La fragilidad institucional de nuevos partidos políticos nacionales, hizo que se designen como candidatos cañetanos al Congreso de la República, a personas sin liderazgo político, personas recicladas de otros procesos electorales, que nunca tuvieron genuina presencia política, las mismas que sumarán al voto perdido, en desmedro de los intereses de Cañete por obtener representación parlamentaria propia.
3) Otros partidos acostumbrados a servir de "vientre de alquiler", llevan como candidatos cañetanos a ciertas personas procesadas por el Poder Judicial, a personas involucradas en el tráfico de terrenos, a personas que ya ejercieron el poder y dejaron dudosas huellas de corrupción, amén de carecer de estudios elementales de la realidad nacional. Sus escasa presentaciones en medios de comunicación han sido deprimentes. Con este grupo se juega también al voto perdido.
4) La prueba está en las recientes consultas de opinión que han realizado algunos medios de comunicación cañetanas. Se evidencia la falta de convicción del electorado cañetano respecto a sus candidatos. Paradójicamente, más conocen a los candidatos que vienen del Norte Chico, obviamente, conocedores del alto  porcentaje de votos volátiles que hay en Cañete.
   Que Cañete puede ganar hasta 02 escaños parlamentarios, en la teoría es posible. Pero, el problema estriba en que su su electorado es mayoritariamente de emigrantes, no hay un auténtico sentimiento regionalista, votan por estado de ánimo. Por ello, es difícil cohesionar la votación cañetana.
   Según último reporte de la ONPE, la Provincia de Cañete, es la de mayor población electoral, entre las provincias de la Región Lima, con 163,819 electores hábiles. Si ele electorado votara disciplinadamente podría elegir hasta dos Congresistas. Sería el ideal. Por lo mismo, no hay que dejar de considerar que Huaura, Huaral y Barranca, en conjunto suman 315,536 electores, votos que les alcanza para tentar nuevamente los cuatros escaños parlamentarios que corresponden a la Región Lima. La prueba es palpable, los actuales 04 congresistas de esta región son del Norte Chico. Ahhh, sus candidatos son de mayor peso político que sus oponentes cañetanos. S.E.Ú.O.

Resultado de imagen para FOTOS DE PROCESOS ELECTORALES   Resultado de imagen para PLAZA DE ARMAS DE cAÑETE  Plaza de Armas de San Vicente de Cañete

No hay comentarios:

Publicar un comentario