radio

lunes, 4 de marzo de 2013

¡¡¡SE EXTINGUEN LAS MILAGROSAS LAGUNAS MEDICINALES DE CHILCA!!!


 ¡¡¡ALTO!!! AL ATENTADO AMBIENTAL DE FÉNIX POWER PERÚ CONTRA LAS SALINAS DE CHILCA
      Fueron prolongadas y duras las luchas las que se libraron para evitar que la Empresa Eléctrica Egechilca se instale al lado de las paradisíacas Playas “Yaya” y, a pocos metros de las mundialmente famosas Lagunas Medicinales de Las Salinas de Chilca, porque constituía un eminente peligro para la Salud y Vida de los chilcanos.
       Encabezados por la inclaudicable luchadora social, Milagros Mimbela González, se logró establecer que Egechilca había fraguado un Estudio de Impacto Ambiental de una empresa minera arequipeña, presentándola como suya ante el Ministerio de Energía y Minas… ¿Cómo un Estudio de Impacto Ambiental de una empresa minera que se instaló en Arequipa, fue permitido y aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, como Estudio de Impacto Ambiental de Egechilca?
       Este fue el detonante que removió los cimientos corruptos del Ministerio de Energía y Minas, de DIGESA, de la Municipalidad Provincial de Cañete y de la Municipalidad Distrital de Chilca, todos ellos, coludidos con Egechilca.
        Se demostró, con documentos en mano, como Ege-Chilca había fraguado el Estudio de Impacto Ambiental, y como el Ministerio de Energía y Minas se había confabulado para aprobar ese documento apócrifo.
        Se demostró con documentación en mano, como el Ministerio de Salud a través de DIGESA, también se coludió con Ege-Chilca para la aprobación del documento fraguado.
        Se realizaron varias marchas hacia la Municipalidad Provincial de Cañete, para reclamar a la entonces Alcaldesa Rufina Lévano Quispe, una actuación en defensa de los auténticos Derechos del Pueblo de Chilca, más aún, cuando estaba vigente la Ordenanza  de la Municipalidad Provincial de Cañete que declaró a todo el litoral Norte de la Provincia de Cañete como Zona de Promoción Turística, considerándose a los distritos de Cerro Azul, Asia, Mala, San Antonio y Chilca.
        Fue dura la lucha con la Municipalidad Provincial de Cañete, porque era por demás evidente que la alcaldesa se inclinaba a favor de Ege-Chilca.
        Otras luchas se libraron con la propia Municipalidad Distrital de Chilca, porque su entonces Alcalde, Pablo Nalda Quiroz, daba la impresión de ser más “aliado” de Ege-Chilca, que defensor del pueblo que lo eligió.
        Ante tan estóicas luchas, y, la falta de argumentos válidos, la empresa eléctrica Ege-Chilca, renunció ante el Estado, a  la autorización que se le había otorgado para instalar su Central Termoeléctrica en la zona de Playa “Yaya” en Las Salinas de Chilca.
          “Renuncia” que resultó una treta para ganar tiempo, porque al poco tiempo, aparece con el mismo Proyecto de Ege-Chilca, la Empresa Eléctrica denominada Fénix Power Perú, a manera de un mensaje sarcástico al pueblo de Chilca: “mataron” a Ege Chilca, ahora renacemos de nuestras cenizas como el Ave “Fénix Power”.
          Lo que ha motivado que el pueblo de Las Salinas de Chilca, con Milagros Mimbela, con renovados bríos, reinicien las luchas ante todos los estamentos del Estado, para exigir que se frene las pretensiones anti- ambientalista de Fénix Power.
           Tenemos que insistir ante los Ministerios de Energía y Minas, de Salud, del Ambiente y, de Cultura; ante el mismo Congreso de la República, para que detengan este gravísimo atentado contra el Ecosistema, consecuentemente, contra la Salud y la Vida del pueblo de Chilca. No sigan haciendo oídos sordos ante las justas demandas de una población que se siente amenazada de extinción. Den una muestra de responsabilidad social, ordenando el traslado de dicha Central Termoeléctrica de Fénix Power Perú hacia una zona apropiada.
         Asimismo, reiteramos al Jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Vladimiro Huaroc,que sirva como real “correa de transmisión” con el propio Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para que declare en Emergencia la situación de Las Salinas de Chilca, porque ya comenzaron  a secarse sus milagrosas lagunas medicinales y, ello derivaría en la tácita desaparición del pueblo de Las Salinas, por cuanto, ellos viven y dependen exclusivamente de la actividad turística nacional e internacional que les posibilitan sus atractivos medicinales y veraniegos.
         Finalmente, condenar enérgicamente las veladas y cobardes amenazas anónimas que vienen recibiendo los dirigentes del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural Ecológico y de las Playas del Distrito de Chilca, además de las amenazas de denuncias judiciales a quienes defienden el derecho a la Salud y a la Vida de los chilcanos.
         En Comunicado Público, la Presidenta del Frente de Defensa del Patrimonio Cultural Ecológico y de Playas del Distrito de Chilca, Milagros Mimbela Gonzáles, señalan que si algo les llega a pasar, responsabilizan de cualquier atentado a los representantes de la Central Termoeléctrica Fénix Power Perú y al actual Gobierno Central.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario