radio

viernes, 15 de noviembre de 2019

IMPERIAL: DE RANCHERÍA A "CAPITAL COMERCIAL DE CAÑETE"

PINCELAZO DE IMPERIAL
 Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres                                                          
Registro N°811-Colegio de Periodistas del Perú
Director del Diario Digital Sin Fronteras
¡¡¡LA VOZ DEL PERÚ!!!
Imperial, historia y leyenda viva de Cañete. Originalmente fue una pampa eriaza, en medio de un conglomerado de huacas precolombinas de propiedad de la hacienda Hualcará.
     Entre sus primeros habitantes, se instalaron ganaderos trashumantes llegados desde las alturas de Chavín-Chincha, sumándose los migrantes que llegaban desde las zonas altoandinas de Yauyos, siguiendo el curso del río hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.
     Siguiendo este contexto histórico, la familia Ramos, propietaria de la hacienda Hualcará, decide donar Las Pampas del Imperial, iniciándose la formación de una ranchería que generó un rápido crecimiento demográfico y de trueque entre productores de la región, concitando la atención e interés de comerciantes cañetanos, yauyinos, chinchanos, huancaínos y huancavelicanos, quienes sistemáticamente fueron convirtiendo a este embrionario pueblo en terrapuerto comercial.
     Hasta llegar al 11 de Noviembre de 1,909, en que fue ascendido a la categoría de distrito. El "boom" comercial que se desarrollaba en este laborioso distrito, donde el pueblo nunca duerme, atrajo el interés de migrantes chinos que tomaron la céntrica avenida Ramos para instalar sus negocios de abarrotes al por mayor y menor, productos para la incipiente actividad agropecuaria, chifas que permitieron acceder a su fabulosa y milenaria gastronomía.
     Se recuerdan los nombres de las notables familias Chang, Chu Lay, Kou, Chau, Lí, entre otros inversionistas orientales que fortalecieron la condición de Imperial como naciente "Capital Comercial de Cañete".
      Recuerdo, al llegar al distrito de Imperial el año 1,965, era una ciudad pródiga en comercio, pero llena de calles polvorientas, sin servicios básicos como agua potable, alcantarillado ni energía eléctrica.El suscrito tenía que comprar agua del pozo de don Benjamín Zegarra, instalado entre las calles Huancayo y Ayacucho.Se utilizaba pozos sépticos como alcantarillado y, los postes de madera con foquitos de 50 voltios solo brindaban alumbrado público de 7  a 9 de la noche, generado por un viejo motor que manejaba el señor Goyeneche desde el colegio Elemental.
      Han pasado los años, Imperial mantiene su condición de "Capital Comercial de Cañete", pero aún hay mucho por hacer. ¡¡¡Feliz 110 Aniversarios de Creación Política Mi Querido Imperial!!!

Estibador, símbolo del laborioso Imperial



1 comentario:

  1. Feliz día pobladores de la ex pampa el Imperial. Tierra de emprendedores indomables. En su mercado callejero,dicen que cuando niño, rompí un noble jarrón, cuyo valor ascendió a TODA la cosecha de panllevar fresco traído para la venta desde nuestro Compradores...Viva tu segunda tierra Victor Hugo!!!

    ResponderEliminar