radio

martes, 10 de julio de 2012

LOS ENEMIGOS DE CAÑETE Y CHINCHA

LOS ENEMIGOS DE CAÑETE Y CHINCHA

¡¡¡ ALTO!!! A LA MANIPULACIÓN DE LOS PUEBLOS HERMANOS

   Como orgulloso hijo de la Benemérita Provincia de Chincha,censuro y condeno enérgicamente a aquellos descarados e irresponsables politicastros chinchanos e iqueños que en su obsesionado afán por enquistarse en el poder, el año 2002, inventaron un irracional diferendo limítrofe con la vecina provincia de Cañete,generando conflictos sociales entre sectores desinformados de ambos pueblos.
   Debo precisar que el suscrito, tiene por Principio, opinar despercudido de falsos chauvinismos, de falsos patrioterismos y de todos esos ismos que dañan las buenas relaciones humanas.En cada acto de mi vida antepongo el uso de LA RAZÓN y el imprescriptible respeto a LAS LEYES que rigen nuestro país. Por lo demás, no tengo absolutamente ninguna obligación de inclinar mis modestas opiniones en favor de uno u otro sector innecesariamente antagónico.
   Desde hace 40 años, hago perseverante seguimiento periodístico al soñado Proyecto de Irrigaciòn de las Pampas Eriazas de Concòn (Cañete), Toparà (Chincha) y Villacurì (Pisco) ,por ser un proyecto que siempre me ha apasionado,soñando con ver verdear nuestras pampas del Sur Medio, ello me llevò en la década del 70 a organizar Fòrums Regionales para fortalecer acuerdos a remitirse al Gobierno Central para que disponga su ejecución.
   En estos eventos regionales participaron activa y entusiastamente los más importantes representantes políticos del Sur Medio como Fernando León de Vivero (Ica),Carlos Medrano Arancibia (Pisco),Josè Navarro Grau (Chincha), Jorge "Coco" Corbetto (Chincha), e incluso, el mismo Ing.Federico Uranga, considerado como "El Padre de las Irrigaciones en la Costa Central del Perú". Todos coincidentes en que el excedente de las aguas del generoso rio Cañete deberían convertir en Oasis nuestras sedientas pampas.
    Durante los encendidos debates entre tan calificados personajes,¡¡¡ jamas!!! se puso en tela de juicio los eternos limites territoriales entre Chincha y Cañete,porque-sencillamente-nunca antes hubo nada en discusión entre las provincias vecinas y hermanadas por la historia.
   De manera que; el inventado diferendo limítrofe se inicia recién el año 2002, cuando el desenfadado congresista chinchano Josè Miguel Devèscovi, trapaceramente, entre gallos y medianoche, hizo aprobar en la Comisión de Agricultura del Congreso de la República, un proyecto de ley que mandaba que las 27 mil hectáreas de terrenos eriazos de Concòn (Cañete) se inscriban en los Registros Públicos de Chincha, pretendiendo una ilegal doble inscripción registral, por cuanto,dichos terrenos desde siempre están inscritos en los Registros Públicos de Cañete.

PERU  LNG  INVENTÒ PAMPAS "MELCHORITA"

   La Cartografía Nacional no ha registrado ¡¡¡ nunca!!! la existencia de Pampas "Melchorita", lo que sí existe desde siempre es Playa "Melchorita" en la zona baja allende al mar,nombre puesto por curtidos pescadores chinchanos, en consideración que las playas son de uso universal.
   El confusionismo lo genera-irresponsablemente- la empresa concesionaria del Gas de Camisote Perú LNG, al cambiar el nombre original de PAMPA "EL VITUCO" por "Melchorita", tal y conforme lo reconoce su Gerente General , Bàrbara Bruce, en documento enviado al Gobierno Regional de Lima -  PLNG-GM-0376-08, de fecha 02 de Setiembre de 2008,en cuyo punto central, señala textualmente:" En efecto, la denominación Pampa "Melchorita" fue creada  por  PERU  LNG  para identificar el terreno de su propiedad, donde se construirá la Planta de Licuefacciòn de Gas Natural, y no para designar o cambiar el nombre de una Pampa de la zona como Pampa "El Vituco", debidamente reconocida como tal en las Cartas Nacionales y en la cual se encuentra comprendido en parte el terreno de PERU  LNG", de manera que la toponimia de la zona es intangible.
   Lamentablemente, las autoridades cañetanas de la época, Rufina Lèvano Quispe(Alcaldesa Provincial de Cañete) y Miguel Ángel Mufarech Nemy(Presidente del Gobierno Regional de Lima), no accionaron con la debida energía para que PERU  LNG  repusiera el nombre auténtico de Pampa "El Vituco" a la zona, por cuanto, era previsible que los politiqueros y ambiciosos empresarios del Sur Medio se aprovecharan del cambio de nombre para iniciar una supuesta lucha reivindicativa.

HABLA LA HISTORIA

   Cuando se habla de antecedentes históricos, por principio, ésta se escribe con hechos reales, no ficticios. Remontándonos a èpocas inmemoriales,desde antes de la època incaica, existían en el Sur Medio del antiguo Perú, los Señoríos Chinchas y Guarcos (Cañete), vecinos que desde siempre respetaron la soberanía de sus territorios.
   En la època republicana, el Generalísimo don Josè de San Martín, a una semana de haber proclamado la independencia nacional, el 4 de Agosto de 1,821 promulgó la creación política de la Provincia de Cañete, considerando entre sus distritos a Chincha Alta y Chincha Baja.
   Mi añorada provincia de Chincha, fue creada 47 años después, el 30 de Octubre de 1,868, por ley promulgada por el presidente de la república Josè Balta.
    En síntesis, no hay nada que justifique conflicto alguno entre estas hermanas provincias. Los amagos de controversias se reducen a afiebradas pretensiones políticas y económicas  de los barones de la economía del Sur Medio, quienes no vacilan en utilizar a sectores desinformados de la población para enfrentarlos y asi forzar la respuesta a sus mezquinos intereses.
   Por lo expuesto, con hidalguía y respeto a mis pueblos hermanos de Chincha y Cañete, los insto a no dejarse manipular por maquiavèlicos politicastros y empresarios que -una vez más- pretenden aprovecharse de la desinformación para enfrentarlos en conflictos de insospechables proporciones.
   El histórico camino que tienen ambos pueblos por recorrer, es el de LA INTEGRACIÒN  en una gran REGIÓN, que los lleve al desarrollo sostenido de sus pueblos.
   

1 comentario:

  1. Asumo cada letra, punto y coma del presente artículo firmado por Victor Hugo Cardenas Torres; agrego, en plan de suma y no corrección, que la creación de la "REGION SUR MEDIO" debería ser nuestro objetivo común, integrando, como demuestra la historia, Cañete, Yauyos, Chincha, Pisco, Ica, Nazca y Palpa. Antonio Quispe Rivadeneyra

    ResponderEliminar