radio

jueves, 5 de julio de 2012

CASOS "TELEFÒNICA" ¿QUIEBRA DE JUICIO O QUIEBRA DE MANO?

¡Exclusivo!

¿QUIEBRA DE JUICIO...O... QUIEBRA DE MANO?

Capìtulos inèditos de la telenovela "Telefònica Chilca,Asia y Lunahuanà"

   Sensaciones de profundas suspicacias e indignaciòn se percibe en toda la Regiòn Lima, ante las ruidosas marchas y contra-marchas que se vienen produciendo en el comportamiento funcional de ciertos magistrados del Distrito Judicial de Cañete, en circunstancias en que van  llegando a su fase final los màs sonados y escandalosos casos de corrupciòn, que involucran a numerosos ex-alcaldes y funcionarios municipales de la provincia de Cañete, quienes vienen siendo procesados desde hace màs de una dècada, acusados de la comisiòn de delitos penales en agravio del Estado Peruano.

PRIMER CAPÌTULO:"TELEFÒNICA CHILCA"

   La sentencia con càrcel efectiva dictada al ex - alcalde del distrito cañetano de Chilca,Numa Rueda Caycho, quien se encuentra purgando condena en el Centro Penitenciario de Cantera-Nuevo Imperial,fue un alentador sìntoma de que ¡por fin! empezaba un "nuevo amanecer" en el Distrito Judicial de Cañete.

SEGUNDO CAPÌTULO:"TELEFÒNICA  ASIA"

   Sin embargo,la sentencia al ex-alcalde de Chilca,Numa Rueda,solo fue un espejismo en el desierto de la corrupciòn cañetana,desvanecièndose las tibias esperanzas de un nuevo amanecer en la administraciòn de la justicia cañetana.
   El caso "Telefònica Asia" llega a su fase final en medio del màs amplio despliegue periodistico que se recuerde en esta provincia. La Sala Penal conformada por los Vocales Superiores Paredes Dàvila,Durand Prado y Polanco Tintaya, dicta sentencia con càrcel efectiva para algunos ex-Regidores y ex-Funcionarios Municipales de Asia,cuyas responsabilidades penales eran de caracterìsticas secundarias.
   Asimismo, se dictò sentencia de pena privativa de la libertad suspendida al càsi nonagenario ex- Teniente Alcalde de Asia,Marcelo Francia. Hasta alli,parecìa una actuaciòn ejemplarizadora de la justicia cañetana. Obviamente,se esperaba que los principales implicados tuvieran sanciones mayores,proporcionales  a sus responsabilidades penales en el caso "Telefònica Asia"
   Lamentablemente,renacen las dudas  sobre la conducta funcional de los magistrados cañetanos,cuando libran de pena de càrcel efectiva  a uno de los supuestos principales implicados en el proceso judicial:Règulo Navarrete.
   En este nebuloso contexto del "gran bonetòn",los Vocales Superiores Paredes Dàvila,Durand Prado y Polanco Tintaya, al parecer, hastiados de las burlas y flagrantes desafìos de los procesados Josè Arias Chumpitàz y Liliana Torres Castillo, sindicados como presuntos promotores en la sombra de las marchas masivas con tàcitos propòsitos intimidatorios a la Sala Penal que los juzgaba; por tambièn abusar del Derecho con fìnes dilatorios del proceso al presentar sendos Certificados de Descanso Mèdico para no asistir a las Audiencias que se programaban para dar lectura de sus sentencias. Sin embargo, Liliana Torres en el mismo dìa y hora de la Audiencia experimentaba "milagrosas" mejorìas en su salud que le permitìa  acudir muy sonriente a actos pùblicos,tal y conforme lo diò a conocer la propia Oficina de Imagen Institucional del Gobierno Regional de Lima. Ante esta evidencia irrefutable de burla a la justicia,la Sala Plenal resuelve-por unanimidad- variar la Orden de Comparecencia por Orden de Detenciòn e Internamiento en la Càrcel de Cantera a Liliana Torres y Josè Arias.
   A partir de esos momentos,Josè Arias pasò a la clandestinidad y no es habìdo hasta la fecha,mientras que su co-procesada Liliana Torres  se interna en una Clìnica Mèdica con el evidente propòsito de ganar tiempo y planificar  sus estrategias de defensa. En este contexto, se registran una tras otra las "jugada de ajedrez" de la defensa de Torres Castillo:a) Se realìzan bulliciosas marchas de militantes de "Patria Joven" que tambien son trabajadores de confianza politica en el Gobierno Regional de Lima,exigiendo la absoluciòn de Torres y Arias.
     b) La defensa de Liliana Torres trae a un abogado limeño para que le diga a los jueces cañetanos, a travès de la prensa "patriotera", que segùn sus anàlisis jurìdicos no le encontraba ninguna responsabilidad penal y, por tanto, la Sala Penal debìa absolverla de todo cargo .
    c) En la siguiente movida estratègica,Liliana Torres interpone recurso de Habeas Corpus ante el juez chinchano,Luis Santiago Solari Oliva,demandando a los vocales superiores cañetanos Paredes Dàvila, Durand Prado y Polanco Tintaya, por la comisiòn del delito de Arbitrariedad  al variar la orden de comparecencia por orden de detenciòn y encarcelamiento. Curiosamente, nùnca se supo nada de la defensa de los vocales cañetanos ante la imputaciòn de la procesada.
   d) Màs misterioso aùn resulta què, a sabiendas de que todo Proceso Judicial se ajùsta  a Plazos Legales Improrrogables,la Sala Penal permitiò que se QUIEBRE EL JUICIO por su exclusiva inacciòn para evitarlo.
   e) De otro lado,la Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete,Luz Roque Montesillos, amiga pùblica de la procesada Liliana Torres, va disponiendo sistemàticamente el cambio de integrantes de la Sala Plena.
   f) Segùn el ex - Procurador Anti-Corrupciòn de la Provincia de Cañete,Robert Deza,el cambio de integrantes de la  Sala Penal, se hace con la finalidad de que los nuevos integrantes que llegaràn con càsi nulo conocimiento del Proceso Judicial en referencia, disponga la celebraciòn de un nuevo Juicio Oral, sin testigos de peso,porque los que actuaron como tales con la anterior Sala Penal ya se encuentran encarcelados en Cantera,por tanto no tendrìan ningun interès en seguir testificando, màs aùn, si pudieran recibir algùn incentivo. En consecuencia, finalmente se beneficiarìa con sentencia benigna a la señora Torres e inclùso se le darìa pie para que se siga proclamando como perseguida polìtica.
   g) El  juez chinchano,Luis Santiago Solari Oliva, declara fundado el recurso de Habeas Corpus de Liliana Torres, "coincidentemente" con la urgencia que èsta  requerìa para presentarse ante el Pleno del Consejo del Gobierno Regional de Lima que se iba a reunir para declarar su vacancia por inasistencias injustificadas.

TERCER CAPÌTULO: "TELEFÒNICA LUNAHUANÀ" 

    Con los nebulosos detalles enumerados, es lògico que cunda naturales dudas sobre el comportamiento del Poder Judicial Cañetano en el siguiente caso "Telefònica Lunahuanà", en el que el principal implicado, segùn la Fiscal,Elizabeth Vadillo, es el ex-alcalde del Distrito de Lunahuanà y actual Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Jesùs Alvarado Gonzàles del Valle, quien al igual que Liliana Torres , ha lanzado a los cuatro vientos la tèsis de que es vìctima de persecuciòn politica. Es bueno decir, que el caso "Telefònica Lunahuanà" data del año 2002, cuando recien  Javier Alvarado empezaba su carrera politica.
   Los habitantes de la Regiòn Lima, no esperan una cacerìa de brujas,pero, tampoco màs impunidad.Por tanto, compete,ùnica y exclusivamente al Poder Judicial de Cañete, actuar con dignidad,probidad y equidad en la administraciòn de justicia.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario