radio

jueves, 29 de junio de 2017

LA HISTORIA LA ESCRIBE EL PUEBLO

Desde los primeros editoriales que difundí a través del Noticiero EL AMAUTA, que fue el primer medio de comunicación que fundé a través de la legendaria Radio Imperial de Cañete en 1,994, sostuve que, salvo honrosas excepciones, frente a una endémica tradición de gobernantes -en todos sus niveles- centralistas, discriminadores, demagogos, mitómanos, cleptómanos, depredadores e indolentes con las justas aspiraciones de sus pueblos, solo quedaba la alternativa de hacer vida institucional, como única forma de convertirse en interlocutores válidos en las duras luchas por sus reivindicaciones sociales, culturales y económicas.

   En ese contexto, uniendo la palabra al hecho, promovimos el nacimiento de diversas organizaciones representativas, empezando por casa: co-fundamos el Centro Federado de Periodistas de Cañete, co-fundamos el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú-Filial Cañete, fundamos la Asociación de Locutores del Perú-Filial Cañete, participamos en el nacimiento del Colegio de Periodistas del Perú, en cuya representación participamos en 12 Congresos Nacionales celebrados en diferentes partes del país, planteando planes y proyectos para mejorar la situación laboral y de vida digna de los periodistas peruanos. Labor que me permitió el honor de ser -hasta el momento- el único periodista cañetano en presidir un Congreso Nacional (1,996) de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú. Entregamos 35 años de lucha a esas justas demandas sociales.
   Paralelamente, respaldamos las luchas gremiales del SUTE-Cañete que fue el origen del SUTEP Nacional que tuvo como baluartes a Horacio Zevallo Gámez, Carlos Salazar Pasache, Arturo Sánchez Vicente, Néstor Vicente Quiróz, entre otros luchadores del magisterio nacional.
    Respaldamos activamente las épicas luchas de los campesinos para que se incluya al Valle de Cañete en la Reforma Agraria que impulsó el General EP. Juan Velasco Alvarado.
   Apoyamos decididamente el nacimiento de los pueblos jóvenes: Carmen Alto (Nuevo Imperial), Asunción 8 de Imperial, cuyo primer nombre fue "Consuelo Gonzáles de Velasco", también "Josefina Ramos Vda. de Gonzáles Prada-Las Malvinas de Imperial, cuyo primer nombre fue "Violeta Correa de Belaúnde", así mismo, del centro poblado "Nuevo Ayacucho" que nació en el fragor de la defensa de los límites territoriales cañetanos con la vecina provincia de Chincha,entre otros asentamientos humanos cañetanos. De ello, guardo gratos reconocimientos e inmerecidas condecoraciones de estos pueblos.
   De igual manera, participamos decididamente en la reorganización de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial, incidiendo en la compra del terreno y las perseverantes luchas para concretar la construcción de su Mercado denominado hoy "Megacenter de Imperial". Ahora nos toca la tarea de "desentornillar" del cargo al dirigente Rafael Contreras Carrasco, para que se renueve la vida institucional de este centro de abastos.
   Participamos activamente en la instalación en Cañete de un aula descentralizada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres, que impulsó el ex -Alcalde Provincial de Cañete Carlos Sertzen Seminario. Posteriormente, participamos activamente en la instalación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho-Sede Lunahuaná, que impulsó el entonces alcalde de ese distrito Javier Alvarado Gonzáles del Valle. De igual manera con la instalación de la Universidad Nacional del Callao-Sede Cañete que impulsó la ex -alcaldesa provincial Rufina Lévano Quispe y, obviamente, en las luchas por la creación de la Universidad Nacional de Cañete, impulsada por el gobierno municipal de Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
    Participamos activamente, al lado del ex-alcalde provincial Jaime Wong Barranca, Víctor Mancini Echevarría, Antonio Quispe Rivadeneyra (Cañete) en las luchas lideradas por Nelson Chui Mejía, Carlos Bisso León, Pedro Zurita Paz, Luis Castillo Polo (Huacho) y Ulises Rodríguez Lázaro, alcalde provincial de Yauyos, para lograr la creación de la Región Lima Provincias.
    Posteriormente,entregué al ex -Consejero Regional por Cañete, José Mosto Fonseca, las propuestas para la construcción de La Casa de la Cultura de Cañete, la Remodelación de la Infraestructura del Instituto Superior Tecnológico de Cañete, obras que logró Mosto Fonseca aún siendo oposición durante el primer gobierno de Nelson Chui Mejía.
     Hoy, saludo y respaldo plenamente las encomiables acciones que se desarrollan sostenidamente para preservar y poner en valor turístico a la maravillosa Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, y a las Lomas de Asia. Saludo y respaldo plenamente las actividades que realiza el Colectivo Sur Real como promotor de las más importantes actividades culturales que se desarrollan en Cañete, con proyección nacional e internacional.
Por todo lo enumerado, con involuntarias omisiones, son resultados de la dinámica que le imprimen los propios ciudadanos a sus justas causas, porque nada viene por iniciativa y voluntad de las altas cúpulas de gobernantes que se turnan en el poder político, social y económico del país.

     
  
  Inauguración de La Casa de la Cultura de Cañete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario