radio

sábado, 24 de noviembre de 2012

INCAHUASI:DE RUINA A EMPORIO ARQUEOLÓGICO

         Aún mantengo en mis retinas la trascendental reunión sostenida el año 2008 en el Palacio Municipal de Lunahuaná, por el Alcalde Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo con representantes de COPESCO,Órgano Ejecutivo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el tema central: La suscripción de un Convenio Marco para la Puesta en Valor del Yacimiento Arqueológico de INCAHUASI.
         Recuerdo que el representante de COPESCO le pidió al alcalde Espinoza Escajadillo que pusiera empeño en el Convenio, acelerando la elaboración del Expediente Técnico "Incahuasi", porque el MINCETUR disponía de algunos millones de soles de remanentes que debería aprovecharse.
         El entónces Presidente del Gobierno Regional de Lima,Ing. Nelson Chui Mejía, dijo que hacerlo por conducto regular,por lo engorroso y burocrático de la gestión pública, iba a demorar mucho, entónces anunció que iba a solicitar a la Compañía Eléctrica "El Platanal" S.A (CELEPSA) que colabore con la elaboración del Expediente Técnico,toda vez, que la empresa privada tiene la ventaja de contratar libremente a los técnicos que requieran para elaborar un Expediente en el tiempo más breve.
        Así sucedió, CELEPSA pagó la elaboración del Expediente Técnico. El año 2011,tanto, el Alcalde,Luis Conislla Jara; como el Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Alvarado Gonzáles del Valle, entregaron el Proyecto al Ministerio de Cultura (MINCU), para su aprobación.
         Hoy día, cuatro años después, se concretó la gestión con el aporte de S/. 2´300,000.- del Plan COPESCO Nacional. Los trabajos de Restauración y Conservación del Complejo Arqueológico de Incahuasi durarán 2 años, estará a cargo del Arqueólogo,Alejandro Chu Barrera, al frente de un grupo de 8 arqueólogos, entre ellos, el cañetano Favio Ramírez Muñóz. La Primera Etapa: Limpieza de desmontes. Segunda Etapa: Excavaciones y; Tercera Etapa: Recuperación del Sitio Arqueológico.
         Como lo refiere el brillante artículo del colega Ramón Iván Reyna Ramos en la Revista Internacional Medio Ambientalista Rumbos; INCAHUASI, en habla Quechua quiere decir: CASA DEL INCA, es una de las más altas exposiciones de la Arquitectura Imperial, durante las campañas de Conquista de los Pueblos de la Costa, como de Los Guarcos (antiguos cañetanos).

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario