radio

sábado, 16 de junio de 2012

¡FIN! DE LA NOVELA "LIMITES CAÑETE-CHINCHA"

FIN DE LA NOVELA "LIMITES  CAÑETE-CHINCHA"

Por: Víctor Hugo Cárdenas Torres (cero político-partidario, cero chauvinismo)

     En principio,el Decreto Supremo N°063-2012-PCM,que modifica el Reglamento de la Ley 27795,Ley de Demarcación y Organización Territorial,publicada el 7 de Junio de 2012 en el Diario Oficial El Peruano,no se expidió exclusivamente para  el caso Cañete-Chincha.Este D.S. incluye la Consulta Vecinal como instrumento legal y constitucional para solucionar los endémicos problemas de limites territoriales en todo el país
     De manera que,las pataletas y poses de auto-victimización expresada en el reciente Acuerdo del Consejo Regional de Ica,rechazando- a priori- los alcances de dicho Decreto Supremo,está desnudando los "cargos de conciencia" que vienen experimentando aquellos políticos que durante su campaña electoral le vendieron "gato por liebre" al electorado chinchano con el cuento de conseguir una ley que fije sus limites territoriales por el norte en la margen izquierda del rio Cañete.
    Ahora,el Presidente Regional de Ica,Alonso Navarro Cabanillas,Consejeros Regionales,Congresistas como José Luis Elías Avalos, entre otros, pretenden justificar lo injustificable,culpando a otros de sus errores,lanzando adjetivos calificativos agraviantes como los escuchados en la prensa chinchana:"Ollanta Humala ha traicionado a Chincha para favorecer a Cañete". Eso se llama en el argot criollo:curarse en salud y/o ponerse el parche antes que salga el chupo.
     No se necesita ser cañetano o chinchano para realizar un exhaustivo y desapasionado análisis del inventado diferendo limítrofe entre las hermanas provincias del Sur Medio.

Síntesis Histórica

   Desde épocas milenarias el señorío de los Chinchas y los Guarcos mantuvieron incólumes  sus identidades sociológicas y antropológicas,mediante el respeto mutuo,con naturales escaramuzas que superaron en el tiempo. Durante la época colonial ambos pueblos mantuvieron sus patrones históricos.
    Es en los albores de la  época Republicana,el Generalísimo José de San Martín, a una semana de proclamar la Independencia del Perú, el 4 de Agosto de 1,821 expide el Decreto que crea la Provincia de Cañete,con sus Distritos de San Vicente,Chilca,Mala,Coayllo,Pacarán,Chincha Alta,Chincha Baja y Lunahuaná.
    Es recién,el 30 de Octubre de 1,868,en que el Presidente de la República,José Balta expide la ley que crea la Provincia de Chincha con sus Distritos Chincha Alta,Chincha Baja,Pisco y Humay.De manera que, Cañete núnca fue comprensión de Chincha. 

 Confesión de Parte

     Actualmente, en el periodo del alcalde chinchano,Lucio Juárez Ochoa,está colgado textualmente en el portal de la Municipalidad Provincial de Chincha: "Los Limites  de Chincha son;La Quebrada de Topará al Norte es su limite con la provincia limeña de Cañete". Allí no dice, que su limite por el Norte es la margen izquierda del Rio Cañete,como se han empecinado en sostener groseramente algunos desinformados politicastros de la Región Ica. ¡Monumento al Eufemismo!
     En consecuencia,el inventado diferendo limítrofe Cañete-Chincha, no resiste ningún análisis histórico,geográfico,cartográfico,social, antropológico, mucho menos, de carácter científico como lo demostró el Informe Técnico N°001-2004-DNTDT-PCM,que no lo hicieron ni chinchanos ni cañetanos.

 Irrigación Concón-Topará-Villacurí

    Durante la década del 70,el Centro Federado de Periodistas de Cañete,realizó varios Fórums Regionales,participando los genuinos patriarcas políticos del Sur Medio ,a la vez, miembros del Congreso de la República como Fernando León de Vivero(Ica),Carlos Medrano Arancibia(Pisco),José Navarro Grau(Chincha),siendo el tema central de debate: El Proyecto de Irrigación de las Pampas Eriazas de Concón(Cañete),Topará(Chincha),Villacurí(Pisco),con los excedentes de las aguas del Rio Cañete.
    Este acariciado Proyecto de Irrigación que fue elaborado por el célebre Ing° Federíco Uranga "El Padre de las Irrigaciones  en la Costa Central del Perú",tiene una data de 100 años de espera, núnca 
nadie puso en tela de juicio sus milenarios limites territoriales.

    Oportunismo Político y Ambición sin Limite

     Fue en la década del 2000,cuando se inicia la alianza de gobierno Perú Posible de Alejandro Toledo y el FIM de Fernando Olivera Vega,cuando el congresista chinchano del FIM, Miguel Devéscovi, en evidente aprovechamiento y abuso del poder político de turno, exige a la Presidencia del Consejo de Ministros, se inicie en el acto, el proceso de Demarcación Territorial con Cañete, a fin de obtener en la brevedad posible una Ley de Limites que él podría manejar en el Congreso de la República,a sabiendas que la Región Lima no tenia ningún representante en el Parlamento Nacional.
    Más aún,con el poder político en las manos,Devéscovi,paralelamente,entre gallos y medianoche hizo aprobar en la Comisión de Agricultura un Proyecto de Ley que mandaba se inscriba en los Registros Públicos de Chincha las 27 mil hectáreas de terrenos eriazos de las pampas cañetanas de Concón, así como la utilización de aguas del rio Cañete para la Irrigación de las pampas de Chincha y Pisco,con proyección hacia Ica.El autor de esta nota fue al Congreso de la República,en aras del respeto al Estado de Derecho, exigí a la Comisión de Agricultura que se archive el Proyecto de Ley de Miguel Devéscovi, por constituir un "contrabando leguleyero" inadmisible.Finalmente,se archivó.

 El Acta de Caballeros 

    Presentados los respectivos Expedientes Técnicos de Chincha y Cañete ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial,los Presidentes de la Región Ica,Vicente Tello Céspedes y de Lima,Miguel Ángel Mufarech Nemy,suscribieron un Acta de Caballeros que fue publicada en el diario El Comercio,comprometiéndose a respetar el dictamen final de la DNTDT.
    Como es de domino público,expedido el Informe Técnico de la DNTDT,los iqueños hicieron tabla rasa del Acta de Caballeros,no honraron la palabra de honor empeñada,iniciando una serie de campañas mediáticas para ocultar sus fracasos.De manera que,después que fueron ellos los que obligaron a los cañetanos a ir a una demarcación territorial, terminan apelando a todo tipo de trapacerias políticas para que el Congreso de la República no apruebe la Ley de Limites  que tanto habían reclamado.

Crónica Anunciada de una Consulta Vecinal 

    Al conocerse la dación del Decreto Supremo N°063-2012-PCM, también generó incertidumbre en la población cañetana,hasta que posteriores análisis de algunos ilustrados intelectuales de la zona dieron a conocer el resultado de sus exhaustivos y desapasionados análisis técnicos:
    "El Gobierno Regional de Ica,secundado por algunos politicastros de su zona, han sostenido rotundamente  en Medios de Comunicación Regional y Nacional ,en el Congreso de la República etc.etc.etc. que van a ir hasta las últimas consecuencias para que se respeten sus limites territoriales norte,hasta la margen izquierda del Rio Cañete,es decir, hasta el Puente Clarita"
     De manera que,la Consulta Vecinal tendría que realizarse desde el Puente Clarita hasta Nuevo Ayacucho,en ese tramo Cañete tiene poblaciones milenarias como Herbay Alto,Herbay Bajo,Hda. Palo,San Juan,La Arena Alta,La Arena Baja etc. etc.etc. que suman mas de 10 mil habitantes.,Obviamente,Cañete ya tiene ganada cualquier Consulta Vecinal que se realice en la zona. Es una realidad indiscutible.

¡Juntos hacia el Ëxito!


      Más allá de estas anecdóticas escaramuzas originadas por politicastros de escasos discernimientos,los hermanos pueblos de Cañete y Chincha,sin perder sus milenarias identidades,deben iniciar mesas de fraterno diálogo en aras de consensuar la construcción de un Corredor Turístico Cultural y Económico que nos ubique como Destino Turístico del Perú así como constituirnos en uno de los más importantes Polos de Desarrollo Económico de la Costa Central del Perú.Ese es el destino común que debe unirnos en la era de la Globalización Mundial.


    
   


 


    
     

1 comentario:

  1. ya chincha desecho la consulta vecinal porque sabe que pierde; pero los chinchanos cada vez que pierden van a patear el tablero y el gobierno peruano va a seguir soportando los berrinches de malos perdedores...esta claro que cuando salga el informe técnico renovado, igual vamos a tener que salir a las calles a defenderlo

    ResponderEliminar