radio

viernes, 22 de febrero de 2013

PAYASITO CAÑETANO "ROCOTITO" BRILLÓ EN FESTIVAL NACIONAL "PAYAFEST PERÚ 2013"

 PAYASITO CAÑETANO "ROCOTITO" BRILLÓ EN SEGUNDO FESTIVAL NACIONAL DE PAYASOS  PAYAFEST  PERÚ 2013
      El emblemático Payasito cañetano,Freddy Miguel Flores Martínez,cuyo nombre artístico es "Rocotito" tuvo una brillante participación en el Segundo Festival Nacional de Payasos "Payafest Perú 2013", celebrado en Lima del 19 al 21 del presente mes de Febrero.Evento organizado por la Asociación Cultural de Payasos y Artistas de Circo del Perú.
    "Un paso para el Payaso, un salto para el Arista" fue el lema que enarboló el certámen que congregó a los mejores Payasitos de todo el Perú, ávidos por perfeccionar el difícil arte de hacer reír y, eso solo se logra con permanente capacitación y actualización artística.Además que les ha permitido alternar y confraternizar como una sola gran familia de las narices rojas. 
     De esta manera, el Payasito "Rocotito" viene implementado con las últimas innovaciones en el Arte de hacer reír, lo que redundará en mejorar sustantivamente la calidad de sus Show Artísticos para toda la familia cañetana.
     

miércoles, 20 de febrero de 2013

LA HIPOCRESÍA "DEPORTE NACIONAL" EN LA POLÍTICA PERUANA


  LA  HIPOCRESÍA

  "deporte nacional"
     en  la decadente   clase política peruana

    Alan García niega confabulación aprista            contra Toledo.

     Las revelaciones del ex-Vice-presidente de la República,Raúl Diez Canseco Terry,no descubre nada nuevo en la retorcida vida política nacional.Las confabulaciones en los niveles de gobierno,Nacional,Regional y Municipal, son pan de cada día; resulta consubstancial a la existencia de las llamadas organizaciones políticas que proliferan en todo el país.
        Las sonrisas forzadas, los mutuos "piropos",los efusivos abrazos para las fotos y; los deseos de "éxitos" en la gestión gubernamental etc.forman parte de la hipocresía política imperante en todo el territorio nacional.
        Alan Gabriel García Pérez ha salido presuroso a la prensa a negar que el partido aprista que lidera haya confabulado contra el ex-Presidente de la República,Alejandro Toledo Manrique. Sin embargo,también ha salido al frente el ex-Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero Costa, para corroborar que sí hubieron propuestas golpistas del partido aprista.
        Ahora, si se trata de, a quien darle mayor margen de credibilidad, el ciudadano de a pie, el ciudadano que viaja en combi, otorga mayor crédito a los toledistas, toda vez que el aprismo arrastra la leyenda negra de ser el partido de "la escopeta de doble cañón".
        En el presente proceso de Revocatoria de la Alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, nuevamente aparece el instinto patológico del del desestabilizador aprismo, esta vez, frontalmente a través de una de sus figuras emblemáticas como la ex-ministra Nidia Vílchez Yucra.
       Pero, obviamente, el aprismo no tiene el "patrimonio" total de la hipocresía política peruana.Este "virus" se ha convertido en una "pandemia" en nuestra endeble democracia peruana, se le encuentra en todo el tejido politico-partidario del país.
       ¿Que hacer frente a esta patética realidad?...simple y llanamente, el Congreso de la República debe revisar y modificar la Ley de Partidos Políticos, en torno a la obligación de que cada Partido Político Nacional y/o Movimiento Político Regional o Local, se conviertan en genuinas Escuelas donde se forjen auténticos, Cuadros Tecnócratas-Políticos, capaces de dirigir las riendas del país, las regiones y los municipios, con auténtica vocación de forjar un Perú Superior.
         
        
        
              
  


    

martes, 19 de febrero de 2013

DIRECTORES "FUSIBLES" EN UGELES DE LA REGIÓN LIMA

       Causa hilaridad cuando escuchamos las primeras frases de los nuevos Directores de las Ugeles de la Región Lima:"es un desafìo que estoy dispuesto a cumplir plenamente en mi gestión".
       Causa amplias sonrisas,porque todos los cargos de confianza politica son simples "caramelitos" que les ofrecen a quienes se prestan para el manoseo politico de los que se turnan en las altas esferas del gobierno regional limeño.
        Para ellos no existe la MERITOCRACIA, el método idóneo para garantizar una Administración de Calidad en las nueve provincias limeñas. Lamentablemente, se sigue utilizando LA DEDOCRACIA,   "sistema" imperante en nuestra patria. Sistema que permite que cualquier "hijo de vecino" ocupe cargos estratégicos en nuestra Administración Publica, con el solo "mèrito" de ser militante del partido gobernante.
       Por ello, mientras les dure la "confianza politica  de quienes lo designaron se mantienen en el cargo. En el actual gobierno regional de Javier Alvarado Gonzáles del Valle, tan igual como sucedió con los anteriores gobiernos de Miguel Ángel Mufarech Nemy y de Nelson Oswaldo Chui Mejía,se aplica el clientelaje politico-partidario-electoral, por encima de los auténticos intereses de una educación regional de calidad.
       Por lo general, los nuevos "Directores", en toda la Administración Pública, sirven solamente de pantalla,porque, son los dueños del poder politico los que designan-previamente- a los funcionarios estratégicos como Administración y Jefatura de Áreas etc.Estos últimos  solamente "responden" ante los políticos que los designaron, por lo que se sienten con más poder que los "directores".
        Las remociones que se vienen produciendo en las Ugeles de la Región Lima, se inscribe en este contexto,de politiquerìa barata,populista, de improvisación, llegando a las direcciones de Ugeles "embriones" de la politiquerìa tradicional limeña provinciana.
        A nada nuevo estamos asistiendo, una vez más  al simple cambio de personas, al rutinario cambio de nombres, consecuencia del tràfico del poder politico.Tan responsable es el que manipula como los que permiten que los manoseen.
        Es la misma figura de los "Gobernadores" dizque representantes del Presidente de la República,para quienes, el único requisito para ostentar el cargo, es el carnet partidario, no interesan antecedentes policiales, judiciales, etc.solo ser "disciplinado" militante del partido de gobierno de turno.
         De manera que, no nos hagamos ilusiones de grandes "cambios"  con los nuevos Directores,porque no gozan de ningún grado de Autonomía Funcional, por el contrario, LA PRENSA NO ALINEADA DE LA REGIÓN LIMA, debe hoy más que nunca, agudizar su función fiscalizadora, por cuanto, estamos en año pre-electoral, en que cunde la "tentación" de derivar soterradamente recursos públicos para financiar campañas electorales que los mantengan en el poder politico-económico por los próximos años. 

lunes, 18 de febrero de 2013

UNIVERSIDAD DEL CALLAO ADMISIÓN EN CAÑETE EN JUNIO Y DICIEMBRE DE 2013.



DISCURSO DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO
UNIVERSIDAD DEL CALLAO CONVOCARÁ A EXÁMENES DE ADMISIÓN EN SEDE CAÑETE  EN JUNIO Y DICIEMBRE  201 3
Así lo refirió a ¡¡¡ÚLTIMO MINUTO!!! Rector Dr. Manuel  A.  Mori Paredes
     El reciente 25 de Enero fue un día realmente memorable para la gran familia de la Universidad Nacional del Callao, de manera especial para su prole estudiantil de la Sede Cañete.
INAUGURACIÓN DE PRIMER PABELLÓN EN SEDE CAÑETE
     Hasta el Astro Rey se posó en cielo cañetano para recepcionar  a la comitiva oficial de la Universidad Nacional del Callao, encabezada por el Rector Dr. Manuel  Alberto Mori  Paredes. Se llevó a cabo la ceremonia de bendición e inauguración del Primer Pabellón de la Ciudad Universitaria del Callao en el fundo “San Tustio” en San Vicente de Cañete, teniendo como invitados especiales a la esposa del padrino, Eco. Arcelia Cuzcano de Cárdenas y, a la ex – Alcaldesa de Cañete, Sra. Rufína Lévano Quispe, quien donó a perpetuidad dichos terrenos a la Universidad Nacional del Callao, durante su gestión edilicia.
CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNAC. SEDE CAÑETE
       En horas de la tarde, las instalaciones de “La Casa de la Cultura de Cañete” lucieron totalmente copadas por centenares de familiares premunidos de Cámaras Fotográficas y Filmadoras para registrar los momentos especiales  de la graduación de los flamantes 130 nuevos Bachilleres de la Universidad Nacional del Callao-Sede Cañete.
       Las palabras de bienvenida a las autoridades superiores de la Universidad Nacional del Callao y a los familiares de los egresados estuvo a cargo del  Mgs. Wieliche Vicente Alva, impulsor  y responsable principal de la Sede Cañete, quién enfatizó que era la Cuarta Promoción que egresaba satisfactoriamente de esta Sede, cumpliéndose así  la palabra empeñada con el pueblo cañetano.
RECTOR, MANUEL MORI PAREDES: “DE LA ESCUELITA A LA CIUDAD UNIVERSITARIA”
      Ensayando una remembranza de la llegada de la Universidad Nacional del Callao a la ciudad de San Vicente de Cañete, el Rector Dr. Manuel Alberto Mori Paredes, inició su discurso central:
       En el año 2006, recordarán los Padres de Familia, hoy día presentes, se dio inicio a las Actividades Académicas de la Universidad Nacional del Callao-Sede Cañete, en las aulas de la IEP.”República de Chile” de San Vicente de Cañete.
        Hoy, 25 de Enero de 2013,hemos venido en horas de la mañana a inaugurar el Primer Pabellón de nuestra proyectada Ciudad Universitaria  en Cañete, construido con una inversión de S/. 3´200,000.- de nuestros recursos propios, garantizando así el desarrollo de futuros Profesionales para Cañete y para el Mundo, estamos formando Profesionales en ese orden de ideas.
EXÁMENES  DE ADMISIÓN EN JUNIO Y DICIEMBRE 2013-02-04
         El periodismo cañetano me ha formulado una pregunta muy bonita: ¿Qué es lo que piensa hacer con el Desarrollo de nuestra  Sede Universitaria de Cañete? Les anuncio que el Desarrollo que pensamos hacer es real y tangible, en Junio próximo lanzamos la convocatoria para el Proceso de Admisión 2013. La novedad es que traemos la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas.
         Desde ya, en áreas de nuestros terrenos de “San Tustio” vamos a cultivar Viñas, Camotes, Arvejas etc. que serán  distribuidos entre nuestros trabajadores, porque en la Universidad Nacional del Callao todos somos una gran familia.
 BECAS DE GOBIERNOS REGIONAL Y LOCAL
         Nuestro compromiso con Cañete es para toda la vida, por tanto, reafirmamos la decisión de nunca  irnos de Cañete. Pero, este compromiso debe ser compartido con las autoridades  de los Gobiernos Regional de Lima y Locales de Cañete. Que bueno fuera que, el Gobierno Local, con la coyuntura política que se ha dado y los paradigmas que se manejan, pueda  ofertar presupuestariamente algún dinero que permita a los estudiantes cañetanos de escasos recursos, postular  a la Universidad.
         El otro paradigma es que, aquellos estudiantes que no ingresan porque la valla es muy alta, puedan estudiar-gratuitamente- en el Centro Pre de la Universidad. Ese modelo lo tomó el Gobierno Regional del Callao. El Gobierno Regional de Lima y los Gobiernos Locales de Cañete también lo pueden tomar. De repente, no puede ser una Beca Entera, puede ser Media Beca o un Cuarto de Beca, pero que haya esa VOLUNTAD DE DESARROLLO, porque el futuro del Perú está en eso, en poder darle a la ciudadanía mejores condiciones de Salud y Educación. Ese es un axioma, una verdad absoluta.
TALLERES DE TÉSIS
        Les vengo a comunicar hoy, que los Talleres de Tesis que antes eran Cursos para Titularse por Actualización, hoy permite a la Universidad cumplir con los estándares de Calidad que nos exige el Desarrollo Universitario y la Capacitación Mundial. Si estamos  nosotros vinculados con el extranjero a través de Convenios, tenemos que cumplir en el país con los estándares de Calidad que contempla la Ley 27850.
UNAC. OTORGARÁ BECAS
       Les quiero comunicar que el próximo mes de Junio y Primer Semestre de Convocatoria que se va a hacer en la Universidad Pública, la Universidad Nacional del Callao va a ofertar Becas y va a ofertar lo que son las candidaturas para los Docentes que alcancen ese posicionamiento en el Concurso de Admisión.
CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE OXFORD-INGLATERRA
        Y no vamos a tener restricciones en lo que Ustedes pidan. Hay Facultades que no van a venir este año a la Sede Cañete, pero vendrán otras Facultades que serán la Razón Social del Desarrollo Comunitario, porque pensamos que  no solamente debemos formar Profesionales para nuestros linderos sino Profesionales  para que desarrollen el mundo. Y digo para el mundo, porque acabo de firmar un Convenio con la Universidad de Oxford, una de las 10 mejores universidades del mundo inglés. Los estudiantes que ingresen en Junio próximo a nuestras aulas de Cañete, en forma automática estudiarán el idioma Inglés, por un año, completamente gratuito.
       Este alcance para la comunidad cañetana, es un corazón para el Callao. Esto identifica nuestro Programa de Desarrollo, porque no basta hablar inglés. El “cachimbo” que ingresa a la Sede Cañete, en un año es capacitado para que pueda acceder a una Beca Inglesa. Todo ello es posible, porque hoy cuento con un Cuerpo Universitario de Excelencia y, todos nos sentimos cañetanos.
FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA A SEDE CAÑETE
      Tenemos una Escuela Profesional de Educación Física. Si reconocemos al cañetano Héctor Chumpitáz Gonzáles como gloria del fútbol peruano, entonces yo le pido a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, aquí presente, que instale en la Sede Cañete la Escuela Profesional de Educación Física. Este es el Desarrollo Globalizado, esta es la Industrialización.
     Yo felicito a los Estudiantes que hoy egresan, a los Padres de Familia, a los Profesores, a los Directores de Sección, a los Decanos y a la escuela de Post- Grado, constructores de este quehacer tan significativo que es el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Quiero felicitar la gran energía que tiene la población cañetana, por no solamente pensar en ellos sino también en el entorno que tiene Cañete, en la Sede de nuestra Universidad, Alma, Vida y Corazón. Y, voy a pedir tres hurras por la Universidad Nacional del Callao… ¡Chimpún Callao! ¡Chimpún Callao! ¡Chimpún Callao!..Y, ahora ¡Chimpún Cañete!  ¡Chimpún Cañete!  ¡Chimpún Cañete!.

domingo, 17 de febrero de 2013

¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!! MAESTRO CARLOS SALAZAR PASACHE


                          CARLOS SALAZAR PASACHE

                                    Leyenda Viva del Magisterio Peruano

    Si aún viviera el mítico Horacio Zeballos Gámez, sería el primero en madrugar el día 18 de Febrero,para ir a tocar la puerta del domicilio de su entrañable amigo y compadre Carlos Salazar Pasache,y congratularlo con la efusividad telúrica del Misti, por su cumpleaños,dando inicio a un día festivo,rociado con "chelas bien al polo" y la obligada degustación de un afrodisíaco "Charquickan" preparado por Salazar.
    Tengo el privilegio de gozar de una vieja amistad con Carlos Salazar Pasache y, por su intermedio, con otros emblemáticos luchadores sociales del Sutep Nacional como: Néstor Vicente Quiróz, Arturo Sánchez Vicente,Olmedo Auris Melgar, César Barrera Bazán, José Ramos Bosmediano, Soledad Lozano,etc.
     En la década del 90 al 2000, Carlos Salazar Pasache fue Panelista en mi Programa Periodístico Debate Público de Radio Imperial de Cañete, al lado de Santiago Cubillas Albino(Radioprogramas del Perú y Diario El Comercio) y la ex -Primera Dama de Cañete Lic.Elizabeth Valencia Torres.
     Posteriormente, Carlos Salazar Pasache fue convocado para que asuma la Gerencia General de la Derrama Magisterial, entidad que agrupa a más de 300 mil Maestros del Perú.
     Hurgando en mis archivos periodísticos, encontré un acróstico que escribí hace 12 años a mi amigo de siempre Carlos Salazar Pasache, el que a continuación transcribo:

                             CARLOS SALAZAR PASACHE                                                                                                                  

                            Líder Histórico del Sutep Nacional

                                  Nacido entre los médanos iqueños
                               con su pensamiento revolucionario
               se batió  en mil batallas
                        con los gobiernos dictadores
                 rompiendo las cadenas
                        que oprimían a los maestros 
                                 Peregrinó por todo el país
                                 con su mensaje de unidad gremial
                      levantando los corazones
                       de los arquitectos del saber
                                  Con Horacio Zeballos Gámez
                          dieron partida de nacimiento
                        al glorioso Sutep Nacional
                                   Gestó la Derrama Magisterial
                    para brindar vida digna
                      a los maestros peruanos
                                    Su nombre está inscrito
              con tinte indeleble
                     en el corazón y el alma
                     del magisterio nacional.
                                   

 

¡¡¡CAÑETE VIBRÓ A RITMO DE GUITARRA Y CAJÓN!!! ¡¡¡BIENVENIDA!!! A MANUEL DONAYRE "EL DIAMANTE NEGRO DE LA CANCIÓN PERUANA"



Víctor Hugo Cárdenas Torres departiendo con Manuel Jesús Donayre Aguilar

APOTEÓSICO HOMENAJE TRIBUTARON A MANUEL DONAYRE “EL DIAMANTE NEGRO DE LA CANCIÓN PERUANA” EN SAN LUIS DE CAÑETE

La presencia del Astro Rey en el límpido cielo cañetano fue el preámbulo del apoteósico recibimiento que luego recibiría Manuel Jesús Donayre Aguilar “El Diamante Negro de la Canción Peruana” en su añorada tierra natal San Luis de Cañete. Una numerosa delegación de pobladores portando carteles con emotivas frases de orgullosa identificación con “El Diamante Negro de la Canción Peruana” y, marchando a los armoniosos acordes de la Banda de Músicos de San Luis de Cañete, que interpretaba el contagiante tema de “Caítro” Soto de la Colina “Yo soy de San Luis”, que ingresó a la antología de la música peruana en la irrepetible voz de Manuel Donayre, se le tributó la más apoteósica bienvenida que se haya brindado a los numerosos íconos sanluisinos de todos los tiempos. En la histórica Plaza de Armas sanluisina, lo esperaban los representantes del Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Cañete, Municipalidad Distrital de San Luis y la multitud de ciudadanos cañetanos, quienes recibieron de pie y con sonoros aplausos sostenidos al Hijo Predilecto que retornaba a la tierra que lo vio nacer luego de 20 años de forzada ausencia, al haberse establecido en la ciudad de New York por estrictas razones artísticas- laborales. “Yo nunca me fui de San Luis de Cañete, porque los llevo en mi mente y en mi corazón en todo instante de mi vida; Gracias San Luis, por permitirme ver la luz del mundo en tu seno; Gracias San Luis, por dejarme ir a forjar un espacio propio en Lima, el Perú y en el Mundo, gracias por permitirme decir a donde voy ¡¡¡Yo soy de San Luis, de Cañete soy yo!!! expresó Manuel Donayre con la voz quebrada por la emotividad del momento. El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima, Lic. Humberto Barba Mitrani, le hizo entrega del pergamino que lo declara “Hijo Predilecto de la Región Lima”, documento rubricado por el Presidente Regional, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle. El Regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete CPC. Manuel García Huamán, le impuso “La Medalla Cívica de Cañete”, la máxima distinción que otorga la comuna cañetana. Además, un pergamino donde lo declara “Hijo Ilustre de la Provincia de Cañete”, documento rubricado por la Alcaldesa Provincial de Cañete, Lic. María Magdalena Montoya Conde. La Alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Luis de Cañete, Sra.Delia Victoria Solórzano Carrión, la más orgullosa de las autoridades presentes, le impuso “La Medalla Cívica de la Ciudad de San Luis”, además un pergamino declarándolo “Hijo Predilecto del Distrito de San Luis de Cañete”, también una Cesta conteniendo los más exquisitos Dulces que caracterizan a este distrito, tierra de la legendaria Josefa Marmanillo, creadora del mundialmente famoso “Turrón de Doña Pepa”. La música y danza afro-peruana-sanluisina se hizo presente con el carismático Octavio Lara Aguilar, la Escuela de Danzas y Cajón dirigido por el ex – integrante de Perú Negro,”Lalo” Izquierdo, con quienes compartió el escenario Manuel Donayre, expresando su satisfacción porque se está promoviendo nuevos valores del arte afro-peruano, felicitando a la Alcaldesa Delia Solórzano por su apoyo a los Talleres que dirigen tanto “Lalo” Izquierdo como el eximio guitarrista peruano,”Coco” Linares, otro de los emblemáticos hijos de San Luis de Cañete. Este trascendental reencuentro de Manuel Donayre con su pueblo y su gente fue registrado por los Medios de Comunicación de Cañete, de la Región Lima y Nacionales, quienes no se perdieron ningún detalle de la fecha festiva, como cuando Manuel Donayre besó las camisetas de la Selección Peruana de Fútbol y, de manera especial, cuando se enfundó la mítica camiseta del club de sus amores, Alianza Lima, en fecha especial en que se conmemoraba su 112° Aniversario de glorias deportivas. Día inolvidable, que tuvo como gestores a los también emblemáticos hijos de San Luis de Cañete, Antonio Quispe Rivadeneyra, líder indiscutible de la comunidad afroperuana y Santiago Venturo Ferré, un negro sanluisino con la piel desteñida, quienes contaron con el decidido apoyo de la alcaldesa sanluisina Delia Solórzano. Nuestra Cadena Periodística del Perú ::CCP:: Noticias, desplazó a su equipo de reporteros para cubrir la más amplia información del evento que, fue transmitido a través del programa estelar del periodismo cañetano DEBATE PÚBLICO de Radio Imperial de Cañete 96.5-FM-STEREO, en enlace directo con nuestras Emisoras Virtuales: RPC LA PIONERA DE CAÑETE Y, CK RADIO DESDE EL JAPÓN, coberturando internacionalmente el acontecimiento en mención. Cerrando con broche de oro esta inolvidable jornada, con este artículo que publicamos en nuestro Periódico Independiente del Perú ¡¡¡ÚLTIMO MINUTO!!!, que se edita mensualmente para toda la Costa Central del país y se cobertura internacionalmente a través de la ventana digital.

jueves, 14 de febrero de 2013

"LOS BERRINCHES" DEL CONGRESISTA ELÍAS ÁVALOS


“LOS BERRINCHES” DEL  CONGRESISTA  ELÍAS  ÁVALOS
             La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),entidad eminentemente técnica-científica, única institución facultada por El Estado para dirimir los problemas de Límites Territoriales en todo el territorio nacional, manteniendo  incólume sus virtudes principistas, ajena a toda influencia externa, esta mañana dio una nueva demostración de su autonomía en el cumplimiento de su excelsa misión, al rechazar diplomáticamente los "berrinches" de los representantes de la Región Ica que se comportaron iracundamente cuando el Secretario de la PCM anunció que se iba a consensuar un acuerdo de partes con los representantes de la Región Lima, considerando el Expediente Técnico N°001-2004-DNTDT-PCM, que definió los Límites Territoriales Cañete-Chincha en la desembocadura del Rio Topará, altura del Km.179.369 de la antigua Panamericana Sur, lo que consecuentemente motivó la suspensión de dicha reunión.
        Una vez más quedó contundentemente demostrado que los representantes de la Región Ica, no tienen argumentos válidos para cristalizar el sofisma de creer que las Pampas cañetanas de Concón, se llaman Pampas "Melchorita" y que por tanto, es jurisdicción del distrito chinchano de Grocio Prado. Tésis que ha tomado como "caballito electoral" el politiquero congresista fujimorista iqueño José Luis Elías Ávalos, entre otros pretendidos expansionistas del Sur Medio.
        Hay que reiterarle al iluso congresista Elías Ávalos que todas las Cartografías Nacionales y Documentos Oficiales del Estado, de todos los tiempos, señalan: 1) Los limites territoriales de Cañete con Chincha están ubicados en la desembocadura del Rio Topará. 2) La Toponimia de la zona identifica a las Pampas como Concón, jurisdicción de San Vicente de Cañete. 3) La propia Gerente General de Perú LNG, Bárbara Bruce, mediante documento enviado al Gobierno Regional de Lima, manifiesta que su empresa inventó el nombre de Pampa "Melchorita" con fines estrictamente comerciales, pero que el verdadero nombre de la zona donde está ubicada la Planta de Licuefacción de Perú LNG se llama Pampa "El Vituco".
       Es más, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial estableció en su Informe N°001-2004, que efectuadas las medidas Satelitales de los Límites Territoriales Cañete-Chincha, una franja importante del Distrito de Chavín es territorio cañetano. Sin embargo, Cañete no reclama esa franja de su territorio por respeto a tan noble y laborioso pueblo de Chavín.
       Por otro lado, cabe recordar que fue el tristemente recordado politiquero chinchano Miguel Devéscovi, quien en base a trapacerías, aprovechándose de su condición de Congresista de la alianza de gobierno entre su partido político "Frente Independiente Moralizador(FIM) de Fernando Olivera Vega y, Perú Posible(PP) de Alejandro Toledo Manrique, pretendió imponer compulsivamente una delirante tesis de que los límites de Chincha por el Sur estaban en la margen izquierda del Rio Cañete; motivando que el propio patriarca de la política chinchana,José Navarro Grau, expresara textualmente: "Es una sonsera decir que Chincha limita con el Rio Cañete"
       Por tanto, compete a las autoridades del Gobierno Regional de Lima, titulares de la defensa territorial, seguir abogando para que la Presidencia del Consejo de Ministros elabore de una vez por todas, de acuerdo a Ley, el Proyecto de Ley de los Limites Territoriales Cañete (Lima)-Chincha (Ica), sea rubricado por el Presidente de la República, Ollanta Moisés Humala Tasso y remitido al Congreso de la República para que la eleve a calidad de Ley de la República.
         

"LOS BERRINCHES" DE ELÍAS ÁVALOS EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

        La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),entidad eminentemente técnica-científica, única institución facultada por El Estado para dirimir los problemas de Límites Territoriales en todo el territorio nacional, manteniendo  incólume sus virtudes principistas, ajena a toda influencia externa, esta mañana dio una nueva demostración de su autonomía en el cumplimiento de su excelsa misión, al rechazar diplomáticamente los "berrinches" de los representantes de la Región Ica que se comportaron iracundamente cuando el Secretario de la PCM anunció que se iba a consensuar un acuerdo de partes con los representantes de la Región Lima, considerando el Expediente Técnico N°001-2004-DNTDT-PCM, que definió los Límites Territoriales Cañete-Chincha en la desembocadura del Rio Topará, altura del Km.179.369 de la antigua Panamericana Sur, lo que consecuentemente motivó la suspensión de dicha reunión.
        Una vez más quedó contundentemente demostrado que los representantes de la Región Ica, no tienen argumentos válidos para cristalizar el sofisma de creer que las Pampas cañetanas de Concón, se llaman Pampas "Melchorita" y que por tanto, es jurisdicción del distrito chinchano de Grocio Prado. Tésis que ha tomado como "caballito electoral" el politiquero congresista fujimorista iqueño José Luis Elías Ávalos,entre otros pretendidos expansionistas del Sur Medio.
        Hay que reiterarle al iluso congresista Elías Ávalos que todas las Cartografías Nacionales y Documentos Oficiales del Estado, de todos los tiempos, señalan: 1) Los limites territoriales de Cañete con Chincha están ubicados en la desembocadura del Rio Topará. 2) La Toponimia de la zona identifica a las Pampas como Concón, jurisdicción de San Vicente de Cañete. 3) La propia Gerente General de Perú LNG, Bárbara Bruce, mediante documento enviado al Gobierno Regional de Lima, manifiesta que su empresa inventó el nombre de Pampa "Melchorita" con fines estrictamente comerciales, pero que el verdadero nombre de la zona donde está ubicada la Planta de Licuefacción de Perú LNG se llama Pampa "El Vituco".
       Es más, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial estableció en su Informe N°001-2004, que efectuadas las medidas Satelitales de los Límites Territoriales Cañete-Chincha, una franja importante del Distrito de Chavín es territorio cañetano. Sin embargo, Cañete no reclama esa franja de su territorio por respeto a tan noble y laborioso pueblo de Chavín.
       Por otro lado, cabe recordar que fue el tristemente recordado politiquero chinchano Miguel Devéscovi, quien en base a trapacerías, aprovechándose de su condición de Congresista de la alianza de gobierno entre su partido politico "Frente Independiente Moralizador(FIM) de Fernando Olivera Vega y, Perú Posible(PP) de Alejandro Toledo Manrique, pretendió imponer compulsivamente una delirante tésis de que los límites de Chincha por el Sur estaban en la margen izquierda del Rio Cañete; motivando que el propio patriarca de la política chinchana,José Navarro Grau, expresara textualmente: "Es una sonsera decir que Chincha limita con el Rio Cañete"
       Por tanto, compete a las autoridades del Gobierno Regional de Lima, titulares de la defensa territorial,seguir abogando para que la Presidencia del Consejo de Ministros elabore de una vez por todas, de acuerdo a Ley, el Proyecto de Ley de los Limites Territoriales Cañete (Lima)-Chincha(Ica) , sea rubricado por el Presidente de la República,Ollanta Moisés Humala Tasso y remitido al Congreso de la República para que la eleve a calidad de Ley de la República.
         

miércoles, 13 de febrero de 2013


Manuel Jesús Donayre Aguilar

          La Cadena Periodística del Perú ::CCP:: Noticias, se suma al homenaje al icono del arte musical peruano Manuel Jesús Donayre Aguilar, formulando nuestros mejores deseos de éxitos imperecederos.¡¡¡Feliz Estadía en su Cuna Maternal Maestro!!! 

lunes, 11 de febrero de 2013

MERCADO "SAN LEONARDO" DE IMPERIAL,UN SUEÑO QUE SE HACE FELIZ REALIDAD.

          Después de 23 años en que la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial (ACMPI), adquirió el terreno de Urbanización "San Leonardo", Distrito de Imperial,  Provincia de Cañete, Región Lima, con la estricta finalidad de construir su soñado Mercado Modelo. Después de 23 años de frustraciones de 3 Presidentes de la Asociación de Comerciantes Minoristas de Imperial (ACMPI) , a quienes un pequeño grupo de disociadores, enemigos declarados de la Construcción del Mercado Modelo "San Leonardo", les hicieron la vida imposible, interponiéndoles innumerable cantidad de juicios para que no construyan el  centro de abastos.Hoy día Lunes 10 de Febrero de 2013, empieza una nueva historia.
          Inicialmente en los años 90, el costo de la construcción del Mercado Modelo "San Leonardo" estaba estimado en 4 millones de soles, hoy ya está estimado en l 7 millones de soles, por estricta responsabilidad del susodicho grupete de enemigos de la construcción del citado centro de abastos,quienes en base al Abuso del Derecho, con la venia de algunos jueces de dudosa calidad moral, que a sabiendas de las oscuras intenciones de los enemigos de la construcción del mercado, admitían toda demanda,coadyuvando a los protervos fines de los referidos disociadores.
          ¿Porque la oposición? Simple y llanamente porque al hacerse la toma de los terrenos de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial, solamente 200 asociados ingresaron a trabajar en el predio.En esas circunstancias, los inescrupulosos disociadores se posesionaron no solo de un Puesto de Venta que les correpondia sino también tomaron decenas de Puestos de la Asociación y los alquilaron a comerciantes ambulatorios no asociados,obviamente con el pago mensual por uso. Es decir, tráfico con terreno de la Asociación y la obtención de miles de soles al mes.
          De manera que, no les conviene que se construya el Mercado porque perderían su "gallinita de los huevos de oro". Es de imaginarse cuanto habrán gastado en "bolsas" para mantener 23 años de juicios a todo Presidente que se turnó. Para evitar la construcción del Mercado, también realizaron incontables campañas de insultos,diatribas,difamaciones,agresiones verbales y físicas y, todo tipo de bajezas humanas contra todo Presidente que pretendió construir el mercado de abastos. Ahora, hasta alquilan programas de radio para amplificar sus bajas pasiones.Asimismo, enviaron sendas cartas a todos los entes financieros que habían decidido  invertir en la construcción del mercado, pidiéndoles que no otorguen el préstamo.
          Felizmente, este año 2013, el remozado Poder Judicial de Cañete y la propia Corte Suprema de la República mandaron al archivo los juicios, cautelares y toda chanchullada interpuestas por los disociadores.De manera que, por fin hoy Lunes 11 de Febrero de 2013,llegó la fecha histórica en que ¡¡¡por fin!!! se inició la construcción del anhelado Mercado Modelo "San Leonardo" de Imperial, con lo que en breve, se fortalecerá el lema de: IMPERIAL,"CAPITAL COMERCIAL DE CAÑETE".
          

domingo, 10 de febrero de 2013

VÍCTOR HUGO: COMPROMISOS CON EL PUEBLO

       Llevar el nombre del egregio poeta, dramaturgo y escritor romántico francés del siglo XVIII, VÍCTOR HUGO, significa trascender el tiempo y el espacio , significa una permanente renovación de compromiso con los supremos intereses de nuestros pueblos. Es decir, llevamos esa marca fundida en fuego histórico.
       Preámbulo necesario para congratular,de corazón, hoy domingo 10 de Febrero de 2013,en el día de su cumpleaños,a mi bien ponderado hijo VÍCTOR HUGO CÁRDENAS PACHAS, periodista profesional de enorme sensibilidad social y amor sin limites por CAÑETE, la tierra que lo vio nacer.Cada amanecer es un blandir de los modernos teclados de su fiel computadora, para construir con profunda sensibilidad social, firmes,y objetivos reportes periodísticos que lanza día a día hacia la opinión pública provincial,regional,nacional e internacional a través de su influyente programa periodístico BUENOS DÍAS CAÑETE, que se transmite de Lunes a Viernes de 8.00 a 9.00.am. a través de la legendaria Radio Imperial de Cañete 96.5-FM-Stereo,enlazada en vivo online con las emisoras virtuales: www.rpclapionera.caster.fm/ y, www.ckradio.caster.fm/, parafraseando al epónimo vate francés: "La Risa es el Sol que ahuyenta el Invierno del rostro humano".
      De igual manera, trascendiendo las generaciones,hoy día domingo 10 de Febrero, simultáneamente celebra su cumpleaños mi apreciadísimo nietecito VÍCTOR HUGO JR. CÁRDENAS QUISPE, líder indiscutible en el prestigioso Colegio Particular "Victoria Barcia Boniffatti" de San Vicente de Cañete, escuela ganadora de una versión del concurso educativo "Los que mas Saben" de Radioprogramas del Perú.
       Doble acontecimiento social en la familia Cárdenas Pachas, en la familia Cárdenas Quispe, en la gran familia de Radio Imperial de Cañete, siendo los cumpleañeros descendientes directos del Patriarca de la Radio Cañetana,Roberto Pachas Calagua.
                      ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS VÍCTOR HUGO CÁRDENAS PACHAS!!!
                
                     ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS VÍCTOR HUGO JR. CÁRDENAS QUISPE!!!
                                     
                                              ¡¡¡QUE JHEOVÁ LOS BENDIGA!!!

jueves, 7 de febrero de 2013

SEBASTIÁN LLONA ¡¡¡CHINITO DE RISA!!!

       Decenas de púberes egresados del Nivel Primaria se prepararon concienzudamente para tentar el ingreso a uno de los más selectos y exigentes claustros de Educación del Nivel Secundaria, el emblemático Colegio Parroquial "San José de Cerro Alegre,situado en la bella campiña del Distrito de Imperial,Provincia de Cañete,Región Lima.
       Uno de ellos era mi apreciado nieto ALBERTO SEBASTIÁN LLONA CÁRDENAS, quien a pesar de la seguridad y confianza en sus aptitudes académicas, le puso mística a  los  rigurosos  Exámenes de Admisión, sabiendo que las vacantes se contaban con una mano.
       Esta mañana llegó el esperado día, sus padres Alberto Llona y Elizabeth Cárdenas no podían ocultar el natural nerviosismo propio de estos eventos,parecía que ellos eran los que iban a rendir los exámenes de suficiencia. Mi esposa Ulda abandonó muy temprano el lecho conyugal para ir a arengar al nieto. No niego que a pesar que no soy un feligrés de la curia, reconozco con hidalguía que deseaba intensamente que Sebastián pase la valla cerroalegrina.
        Pasado el mediodía, me llama mi esposa Ulda para darme la buena nueva:"Sebastián ingresó a Cerro Alegre", singular satisfacción embargó a toda la familia. Inmediatamente me comuniqué por teléfono para decirle con profunda emoción:"Chinito" estoy muy orgulloso de ti  que Jheová te bendiga, te deseo toda clase de éxitos, déjame recordarte la frase célebre de Arquímedes: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo"...felicitaciones..ya llego con un presente".Tengo derecho a expresar públicamente las satisfacciones familiares que nos brinda la vida.¡¡FELICITACIONES ALBERTO SEBASTIÁN LLONA CÁRDENAS!!

miércoles, 6 de febrero de 2013

LOS DELIRIOS DEL "EMPERADOR" ELÍAS

        La sensualidad del poder no tiene limites en el "cantinflesco" congresista fujimorista iqueño José  Elías, quien trasunta delirios de "emperador" oriental cuando se refiere al inventado diferendo territorial entre las provincias de Cañete y Chincha. Evidentemente, no es consciente del tremendo ridículo que hace en sus gaseosas intervenciones como "espadachín" de una supuesta causa reinvidicativa.
        A sus ya conocidos "berrinches" en las pampas cañetanas de Concón, a donde llega con periodistas del Sur Medio para gritar a los cuatro vientos que se encuentra en las pampas chinchanas de "Melchorita", demostrando supina ignorancia en el tema, desconociendo que mediante documento enviado por la entonces Gerente General de PERÚ LNG, Bárbara Bruce, informa al Gobierno Regional de Lima que, aquello de Pampa Melchorita fue un invento de su empresa para identificar su logo comercial, pero que ella siempre supo que toda la cartografía nacional identifica esa zona, desde siempre, como Pampa Cañetana "El Vituco".
       Ante sus reiteradas e irresponsables provocaciones a los pueblos cañetano y chinchano, que podría desatar graves conflíctos sociales entre los vecinos y hermanos pueblos, el Pleno del Concejo Provincial de Cañete aprobó el envío de un documento de protesta a la Comisión de Ética del Congreso de la República, para que llame al orden al desubicado congresista fujimorista iqueño. Al ser notificado de dicha petición, Elías Ávalos, considerándose ofendido solicíta al Procurador Público del Congreso de la República que interponga denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación a la alcaldesa de la provincia de Cañete,Prof.María magdalena Montoya Conde, dizque por "irrespeto" a su investidura parlamentaria. Afloró el totalitarismo característico del fujimorismo, auto- considerándose intocable.
       Luego le dirige una irreflexiva misiva al Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Alvarado Gonzáles del Valle, exigiéndole que se abstenga de invertir en obras en el Centro Poblado "Nuevo Ayacucho" señalando "afiebradamente" que esa zona era territorio del distrito de Grocio Prado,provincia de Chincha,Región Ica.
       También pretendió sorprender políticamente al Director de la Policía Nacional del Perú Gral. Raúl Salazar Salazar, haciéndole firmar una Resolución que ampliaba la jurisdicción de la Policía Nacional de Grocio hasta el Centro poblado cañetano de Nuevo Ayacucho. Obviamente, las autoridades de la Región Lima y de la Municipalidad Provincial de Cañete realizaron los reclamos pertinentes sustentados en documentación oficial, logrando que el Gral. Salazar anule la Resolución pedida por Elías Avalos y creara una Comisión Especial que ha dejado en el limbo las pretensiones del pintoresco congresista iqueño.
      Asimismo, Elías Ávalos ha acudido a la Presidencia del Consejo de Ministros para exigir que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial deje sin efecto el Informe Técnico N° 001-2004-DNTDT-PCM, que ya definió científicamente los Limites Territoriales Cañete-Chincha en la margen izquierda de la desembocadura del Rio Topará, altura del km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur, pretensión que tampoco ha sido atendida, por ser totalmente extemporánea y, por ser una exigencia estrictamente politiquera.
      Más recientemente, ha emplazado al Ministro de Energía y Minas para que le informe ¿conque criterios legales han expedido un documento oficial que viabiliza el Proyecto de Electrificación de los asentamientos humanos instalados en las pampas de Concón, señalándose que se encuentran situados en el Distrito de San Vicente,Provincia de Cañete,Región Lima?...Elías Avalos insiste en que la zona es territorio chinchano.
       Como se podrá colegir de lo escuetamente señalado, el aludido congresista fujimorista iqueño, quien pretende hacer creer que quiere más a Chincha que a su propia Ica, se inventó un SOFISMA, que ahora  se le ha convertido en realidad en su esquema mental.
       Afortunadamente,la Dirección Técnica de Demarcación Territorial, mantiene incólume los Informes Técnicos que expíde, como corresponde a una entidad estrictamente técnica-científica. De igual manera, la Presidencia del Consejo de Ministros viene haciendo respetar sus fueros ante todo intento de presiones politiqueras, respetando el Estado de Derecho en que vive el Perú.
      Mientras tanto, hay que comprar abundante "canchita" para seguir disfrutando de la "terapia" Elías.

PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ-ZONAL CAÑETE-YAUYOS

                              PRONUNCIAMIENTO

Al Fiscal de la Nación
Al Ministerio Público de Cañete
A la Opinión Pública en General
       Ante el cobarde y criminal atentado perpetrado contra el Periodista cañetano JUAN CARLOS YAYA SALCEDO,Director del Programa Periodístico SIN ESCAPE en Radio Max de Imperial-Cañete, el Ilustre Colegio de Periodistas del Perú-Zonal Cañete-Yauyos, sostiene lo siguiente:
1.- Expresar nuestra plena solidaridad con el periodista Juan Carlos Yaya Salcedo, ante el cobarde y criminal atentado contra su vida,perpetrado por desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil marca Station Wagon de color azul, en circunstancias en que Yaya Salcedo, a bordo de su moto lineal se dirigía a dirigir su programa periodístico, al llegar al desvío Casa Pintada-Imperial fue atacado con arma de fuego,impactándole una bala en el muslo de la pierna izquierda.
2.- El Periodista Yaya Salcedo, en su lecho hospitalario ha descartado que el móvil del criminal ataque haya sido el robo de su motocicleta,porque los agresores luego  de balearlo se dieron a la fuga con destino desconocido. El Periodista considera que este hecho de sangre es un claro "mensaje" de ciertas autoridades intolerantes, cuyas nebulosas gestiones edilicias vienen siendo cuestionadas en sostenidas campañas periodísticas de su programa Sin Escape, entre ellas, de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial.
3.- Por lo que, respetuosamente solicitamos al señor Fiscal de la Nación,Dr.José Peláez Bardales, disponga que el Ministerio Público de Cañete realice la más exhaustiva investigación de los hechos para identificar y denunciar ante el Poder Judicial a quienes resulten responsables de este hecho de sangre.
4.- El Ilustre Colegio de Periodistas del Perú-Zonal Cañete-Yauyos, insta a las Autoridades Sectoriales de la Provincia de Cañete a coadyuvar a la vigencia de la irrestricta Libertad de Expresión y Libertad de Prensa, soportes del Sistema Democrático imperante en nuestro país. Por lo demás, el ejercicio periodístico está regulado por las leyes peruanas, salvaguardando el irrestrícto respeto a la dignidad de la persona, sin distinción de ninguna índole.

      ¡¡¡POR LA IRRESTRICTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!!
        ¡¡¡POR LA IRRESTRICTA LIBERTAD DE PRENSA!!!
                      Cañete, 6 de Febrero de 2013.
             VÍCTOR HUGO CÁRDENAS TORRES
                  Colegio de Periodistas del Perú
                         Zonal Cañete-Yauyos
                 

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ

                   ZONAL CAÑETE - YAUYOS

                                           PRONUNCIAMIENTO

Al Fiscal de la Nación
Al Ministerio Público de Cañete
A la Opinión Pública en General
         Ante el cobarde y criminal atentado perpetrado contra el periodista cañetano JUAN CARLOS YAYA SALCEDO, Director del Programa Periodístico SIN ESCAPE de Radio Max, el Ilustre Colegio de Periodistas del Perú-Zonal Cañete-Yauyos, expresa lo siguiente:
PRIMERO.- Expresar nuestra plena solidaridad con el colega Juan Carlos Yaya Salcedo, ante el cobarde y criminal atentado contra su integridad física y  vida,perpetrado por desconocidos que viajaban a bordo de un automóvil Station Wagon, color Azul, en circunstancias en que el periodista se dirigía hacia la Emisora Radio Max para dirigir su Programa Periodístico Sin Escape, al llegar al cruce de Casa Pintada con Imperial, fue atacado con arma de fuego impactándole un disparo en el muslo de la pierna izquierda.
SEGUNDO.- El periodista Juan Carlos Yaya Salcedo descarta que el móvil haya sido robarle su moto lineal en la que se desplazaba,por cuanto, eso no  sucedió.Considera que el atentado sería un claro "mensaje" de algunas autoridades municipales que son duramente cuestionadas en su programa periodístico Sin Escape.
TERCERO.-Constituyendo este hecho un inaceptable acto de intolerancia de algunas autoridades de dudosa gestión edilicia, respetuosamente demandamos al Señor Fiscal de la Nación Dr.José Peláez Bardales, disponga que el Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, realice la más exhaustiva investigación de los luctuosos hechos, identificando a los agresores y denunciándolos ante el Poder Judicial.
CUARTO.- El Ilustre Colegio de Periodistas del Perú-Zonal Cañete-Yauyos, insta a las autoridades sectoriales de la Provincia de Cañete a coadyuvar a la vigencia de la irrestricta Libertad de Expresión, consubstancial a la Libertad de Prensa como pilar de la Democracia Peruana. Recordando que el ejercicio de la Comunicación Social está regulada por las leyes peruanas, salvaguardando el irrestrícto respeto a la dignidad del ser humano.

¡¡¡SOLIDARIDAD CON JUAN CARLOS YAYA SALCEDO!!! ¡¡¡RESPETO A LA LIBERTAD DE PRENSA!!!!
                                                                         
                                                                                Cañete,6 de Febrero de 2013.


                                                                   VÍCTOR HUGO CÁRDENAS TORRES
                                                                        Colegio de Periodistas del Perú
                                                                               Zonal Cañete-Yauyos