radio

lunes, 7 de enero de 2013

2013 CENTENARIO DE "LOLO" FERNÁNDEZ

      Ilustrados lectores del Perú y del Mundo,hablar del legendario futbolista peruano, de origen cañetano,Teodoro "Lolo" Fernández Meyzán, es referirse al máximo artillero de toda la historia del fútbol nacional. Hablar de "Lolo" es recordar al hombre de la clásica redecilla en la cabeza que, en memorable  actuación durante las Olimpiadas de Berlín del año 1,936, anotó 4 espectaculares golazos en el partido que la Selección Peruana de Fútbol goleó por 7 goles a 3 al "blindado" Seleccionado de Austria, patria del líder de los tenebrosos "nazis" Adolfo Hitler, quien no aceptó semejante humillación de una raza "inferior" a la de los Arios e hizo que el Comité Olímpico anule dicho encuentro, encontrando la digna respuesta del gobierno peruano que ordenó el inmediato retiro de la delegación peruana de las manipuladas olimpiadas.
     Hablar de "Lolo" Fernández, es referirse al máximo icono de Universitario de Deportes y del Fútbol Peruano. Nació el 20 de Mayo de 1,913 en la hacienda Hualcará, jurisdicción del Distrito de San Vicente,Provincia de Cañete,Departamento Lima, hijo del matrimonio de don Tomás Fernández y doña Raymunda Meyzán.
      Tuve el privilegio de conocer y departir con él una fortuita y amena tertulia.Aún guardo en mis retinas la ya macilenta figura de "Lolo", una tarde del verano de 1,986, en circunstancias en que me disponía a embarcarme en el Aeropuerto "Jorge Chávez" hacia el Cuzco, donde iba a participar en un Congreso Nacional de Periodistas, me tocó el honor de compartir asiento con "Lolo" en el vuelo de Aeroperú. Según me refirió, él viajaba a recibir un gran homenaje del pueblo cuzqueño.
      Cuando le referí que residía en Cañete, sus agitadas pupilas se le humedecieron de emoción,tratándome  afectuosamente como "paisano".Durante la travesía aérea, me contó pasajes de sus inicios futbolísticos  en el equipo de su barrio el "Huracán Hualcará", recordando entre sus compañeros de la época a don Casimiro Luyo. También, refirió que una vez vistió la camiseta "roja" del Club Atlético Independiente de San Vicente de Cañete, en un partido amistoso, entre otros interesantes anécdotas. Yo lo escuchaba imperturbable considerando que no todos los días se dialoga amigablemente con la máxima gloria del fútbol peruano de todos los tiempos. Es una de las satisfacciones que nos brinda el ejercicio del periodismo.
       Al llegar al aeropuerto cuzqueño,el gran "Lolo" me pidió encarecidamente que transmita su ferviente saludo a todos los cañetanos, a los que llevaba siempre presente en cada momento de su vida,añorando las memorables festividades de "Santa Rosa de Lima" que se celebraba en Hualcará cada 30 de agosto.
       El calendario marca hoy, el 7 de Enero del año 2013, recordándonos que solamente faltan 133 días para celebrar en todo el Perú, EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE "LOLO" FERNÁNDEZ. El Club de sus amores Universitario de Deportes está preparando una celebración especial, que incluye la inauguración del Museo de "Lolo" Fernández.Ha trascendido que el Congreso de la República y la Federación Peruana de Fútbol también preparan significativos actos conmemorativos.
       Mientras que en Cañete,la tierra que vio nacer al legendario "Lolo", aún no trasciende nada. Por lo que instamos respetuosamente al Presidente del Gobierno Regional de Lima,Javier Gonzáles del Valle, y, a  la Alcaldesa de la Provincia de Cañete,María Montoya Conde, coordinar estrechamente con la Liga Provincial de Fútbol de Cañete, para estructurar un programa conjunto acorde con la importancia histórica que tiene las efemérides de tan insigne hijo de este Valle Dorado de la Costa Peruana.
       
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario