En principio, como lo hemos señalado en anteriores oportunidades,lo más lógico y natural del mundo es que todo ciudadano huachano, incluyendo a sus autoridades y representantes sectoriales,defiendan ardorosamente la condición de Huacho como Sede Central del Gobierno Regional de Lima.
Sería ilógico y anti-histórico que algún huachano proponga y/o apoye la tésis de que la Sede Central del Gobierno Regional de Lima se traslade a la ciudad de San Vicente de Cañete.
Por lo demás,desde hace años,representantes políticos de Huacho como Nelson Chui Mejía, siendo Presidente del Gobierno Regional de Lima presentó a través de parlamentarios allegados el Proyecto de Ley de Creación del Departamento de la Independencia,integrada por las provincias de Lima y fijando como su Capital Departamental a la ciudad de Huacho. Ninguna de las otras 8 provincias lo hicieron ni se opusieron.
Posteriormente, ante la exigencia judicial del ciudadano arequipeño residente en Cañete,Italo Maldonado Montoya, el Tribunal Constitucional emite una Resolución exhortando a la Corte Superior de Justicia de Cañete a que ratifique a la ciudad de Huacho como Sede Central del Gobierno Regional de Lima,exhorto que fue cumplido por la Sala Civil del Distrito Judicial de Cañete.
Trabajando en todos los frentes, el parlamentario huachano Elard Melgar Valdéz presentó un Proyecto de Ley para que se modifique el Artículo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización y se designe a la ciudad de Huacho como definitiva Sede Central del Gobierno Regional de Lima. Dicho Proyecto de Ley ha sido aprobado en la Comisión de Descentralización y está a la espera que retorne al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.
Este Proyecto de Ley considera entre sus fundamentos, el respaldo decidido de 8 de las 9 Provincias de la Región Lima para que Huacho siga siendo la Sede Central. Obviamente,la única excepción es Cañete que ha quedado solitaria en su aspiración.
En este estado de cosas, Huacho ha quedado en el "Balcón de Huaura", a la espera de una segura ratificación como Sede Central. Por tanto, no necesitan realizar marchas callejeras, mítines, ni Audiencias Públicas declarar "guerra blanca" a Cañete,etc.
Las poblaciones de Huacho y de Cañete,no deben permitir la manipulación de conocidos politiqueros que abundan en ambas provincias, que, utilizan temas sensibles para buscar protagonismo mediático con fines estrictamente electorales mirando a las elecciones de 2014 y 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario