radio

martes, 15 de octubre de 2013

EL PUEBLO SENTENCIARÁ EN LAS URNAS A CORRUPTOS


EN LAS URNAS NO VALDRÁN RESOLUCIONES DEL TC, HABEAS CORPUS, NI LOS MÉTODOS VEDADOS QUE HOY BLINDAN A LOS CORRUPTOS
Escribe: Víctor Hugo Cárdenas Torres
      No hay que ser un jurisconsulto, un tribuno, o adivino, para aplicar el sentido común en temas que son por demás elocuentes, de pleno dominio público, por ser escandalosamente “emblemáticos” en la Región Lima.
CASOS “TELEFÓNICA”
       Los presuntos faenones, con presuntas repartija de millones de soles, curiosamente, entre los mismos actores que participaron en los denominados casos:”Telefónica-Chilca”, “Telefónica-Asia” y “Telefónica-Lunahuaná”, tienen como principales protagonistas a los alcaldes del periodo 2002: Numa Rueda Caycho del distrito de Chilca, actualmente purgando prisión en el Penal de Cantera; José Arias Chumpitáz del distrito de Asia, cuya sentencia penal ha sido anulada por una resolución del Tribunal Constitucional, por tanto, tendrá que ir a nuevo juicio, al igual que su co-procesada Rosa Liliana Torres Castillo y otros y; Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle del distrito de Lunahuaná, quién viene realizando acrobáticas leguleyadas para evitar una sentencia penal que podría sepultar sus aspiraciones presidenciales.
       En la reciente edición de Setiembre del Periódico Independiente del Perú Último Minuto, advertíamos  premonitoriamente que la Resolución del Tribunal Constitucional en favor del alcalde asiano José Arias Chumpitáz, se iba a constituir en una suerte de “jurisprudencia” para el caso que involucra al actual Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, que no ha perdido el tiempo, tocando las puertas de juzgados de Chincha y del Callao solicitando dramáticamente un habeas corpus que mitigue su proceso judicial que ya se encuentra en la etapa oral.
        Dicha advertencia de Último Minuto se confirma con las presurosas solicitudes de José Arias Chumpitáz y Rosa Liliana Torres Castillo al Jurado Nacional de Elecciones, el primero para volver al cargo de Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia y la segunda para retomar el cargo de Consejera del Gobierno Regional de Lima, como si el proceso judicial que duró casi 12 años, con exhaustiva Investigación Fiscal, Informes de Contraloría General de la República, con Investigación Judicial, no sirvieron de nada. E incluso, los procesados en mención, con total desparpajo, pregonan que ¡¡¡se les ha hecho justicia!!! Que son “inocentes”. Sin embargo, hay “peces pequeños” del sonado caso “Telefónica-Asia” que están purgando prisión en Cantera, mientras que los presuntos autores intelectuales siguen libres, con manifiestas pretensiones de seguir detentando el poder político y económico de la administración pública. Este hecho, indudablemente, lapida, aún más, la deteriorada imagen del Ministerio Público, Poder Judicial y Tribunal Constitucional, instituciones que son vistas por grandes sectores de la población como encubridores de los corruptos, por ende, de la impunidad que día a día socava las estructuras morales de la sociedad limeño provinciana
       Ahora, la Corte Superior de Justicia del Callao, vía apelación, ha admitido en parte sustantiva la solicitud de habeas corpus del procesado Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, ordenando que la Fiscal Penal de Cañete  que sospechosamente archivó y desarchivó el caso “Telefónica-Lunahuaná” reformule su acusación contra el ex – Alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y actual Presidente del Gobierno Regional de Lima. Sus abogados, ni corto ni perezoso han salido a los Medios de Comunicación alineados con el procesado, a gritar a los cuatro vientos que también se ha cometido atentado contra los derechos constitucionales de Alvarado Gonzáles del Valle, añadiendo, sin rubor, que :”el juicio se cayó” y tendrá que empezar de cero, aùn màs, que sacarìan del proceso judicial al ex - alcalde de Lunahuanà. Si eso sucediese, entonces, mejor que cierren el Poder Judicial y que todo el mundo haga lo que quiera.
           Evidentemente, está en marcha otro caso de presunto “blindaje” que, desde ya, genera el repudio generalizado de un pueblo que ve con estupor la inconducta funcional de los entes que supuestamente son administradores de justicia en nuestro país. Por tanto, las próximas Elecciones Regionales-Municipales del Año 2014 y las Elecciones Generales del Año 2016, serán el mejor termómetro para medir la repulsa popular contra aquellos que se “blindaron” para quedar impunes de los hechos corruptos que se han venido denunciando durante más de una década. El Pueblo tendrá en sus manos el auténtico látigo contra los depredadores de la administración pública y, seguramente les dará tal azotaina que no les quedará ganas de volver por el vuelto. En las urnas no valdrán de nada las Resoluciones del Tribunal Constitucional, los Habeas Corpus, etc.etc.etc. la vindicta popular dará su veredicto inapelable.



       
         

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario